4 de febrero de 2010

DESAPARECIDAS EL 4 de FEBRERO de 1977

Fidelia Nora Suárez
Detenida-Desaparecida el 4/2/77
Tenía 29 años
Fidelia Suárez era santiagueña y trabajaba de pedicura. Venía de una familia que había sido muy castigada por la represión. Su hermano menor Aristides Bejamín Suárez había sido asesinado y su hermano Dalmiro Ismael Suárez, su cuñada (pareja de Aristides) María Ester Alonso, su hermana Nelfa Suárez y su cuñado Victor Manuel Taboada habían sido detenidos en noviembre de 1974. Victor Taboada permanece desaparecido. Su hermano Omar también fue detenido-desaparecido en 1977.
Su hermana Nelfa fue legalizada, llevada a la cárcel de Olmos y posteriormente a la de Devoto. Fidelia, y su mamá la visitaban asiduamente y hacían innumerables reclamos para que la liberaran.. El 4 de febrero de 1977, el día siguiente de visitar a Nelfa en Devoto, Fidelia fue detenida-desaparecida en su domicilio en Don Bosco. Su cuñada,
Olga Luteral, quien con Fidelia integraban la comisión de familiares de detenidos, también fue detenida-desaparecida. Lo mismo pasó por ese entonces con los familiares de otras presas.
No se sabe cual fue el destino de Fidelia.


Olga Luteral
Detenida-Desaparecida el 4/2/77
Olga tenía 24 años y estaba casada con Dalmiro Ismael Suárez. En noviembre de 1974, Dalmiro, su hermana Nelfa y otros miembros de la familia fueron detenidos-desaparecidos. Posteriormente, Dalmiro y Nelfa fueron legalizados, Nelfa terminó en la cárcel de Devoto y Dalmiro en la de Rawson. Olga, junto con su suegra y su otra cuñada Fidelia Suárez hicieron muchos reclamos para conseguir la libertad de sus familiares y participaron de la comisión de familiares de presos políticos. En febrero de 1977, al día siguiente de una visita a la cárcel, Olga y Fidelia fueron detenidas-desaparecidas. Olga de su domicilio en Bernal. Varios familiares de presos políticos también fueron detenidos-desaparecidos por ese entonces. No se sabe que pasó con ella.

¿Conociste a Fidelia y/o a Olga?, ¿Sabes algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas mujeres no son inocentes, eran Terroristas, Marxistas y Guerrilleras, murieron combatiendo por su ideal, fueron usados todos estos como esclavos de quienes aun viven en la Politica de los DDHH.
Edgardo Rosales.