16 de febrero de 2010

DESAPARECIDOS EL 15 y 16 de FEBRERO de 1976/77/78.

DESAPARECIDOS EL
15/02/76.

J C AVECANO de GOMEZ

SIDNEY MARQUES DOS SANTOS

ROBERTO MARCIAL OLANO

JOSE ANTONIO SOSA

16/02/76
VICENTE VICTOR AYALA

RAUL LAZARO JIJENA

ROSA LEONOR MILLAN de SOSA

JOSE MARIA PARRA

ORLANDO DIEGO ROMERO

ANTONIO INOCENCIO SILVA RIOS

15/02/77
VERONICA ELENA BARRIONUEVO

IGNACIO MANUEL CISNEROS

CARLOS JOSE CORONA

RODOLFO FEDERICO GALLO REPOND

HUGO ALFREDO IGLESIAS

TOMAS JUAN KORNFELD

OSCAR MIRANDA

DANIEL HUGO ZERVINO

16/02/77
ANA TERESA D V AGUILAR

GASTON OSCAR A ALFONSO

SERGIO HORACIO ANEIROS CHILLON

JOSE LUIS CABANAS

MARIA PAULA CACERES de SIMONETTI

MARIO ALBERTO CALVO

LETICIA NOEMI DI PAOLO

MARIO ALFREDO GARASA

MARIA E GARASA de GONZALEZ

JORGE ALBERTO GARAY

EMILIO GUILLERMO GONZALEZ

GUSTAVO IGNACIO MENDOZA

JUSTO JOSE PELOZO

DANIEL CARLOS DIEGO RAMOS

JUAN FAUSTINO RODRIGUEZ

HECTOR HUMBERTO TARRAGA

RUBEN ANTONIO TORRES

DAVID HORACIO VARSAVSKY
15/02/78
ANTONIO FERNANDO ARIAS

16/02/78
JUAN ALBERTO DE LEON

SUSANA GONZALEZ de WEISZ

NORBERTO MIGUEL ROLLAN LLULL

MARCELO WEISZ (GUSTAVO)


José Ricardo San Martín
Desaparecido el 15/2/77
Tenía 21 años
Era militante de Montoneros
Había vivido en Puerto Madryn y en Bahía Blanca
Fue secuestrado en La Plata
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
Su hija Laura lo está buscando, por favor escríbannos con información para ella.
Ignacio Manuel Cisneros "Corcho"
Desaparecido el 15/2/77
Tenía 29años
Ignacio Cisneros era cantor y guitarrero. Estaba casado. Era Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad de La Plata, llegó a ser Secretario Académico en la Facultad durante el Gobierno de Cámpora. Fue perseguido por la Triple A y debió regresar a Córdoba. Desapareció el 15 de febrero de 1977 tras visitar a sus padres en Alpa Corral.
Testimonio de María Teresa Meschiati
"Ignacio Manuel fue secuestrado el 15.2.1977 en la ciudad de Córdoba por personal de la 3ra. sección de Operaciones Especiales OP3 La Perla, perteneciente al Destacamento de Inteligencia 1414 "General Héctor A. Iribarren", que dependía directamente del Comando del III Cuerpo de Ejército.
Descripción física: 1,75m. de estatura aproximadamente, pelo lacio, castaño oscuro, ojos claros, cara ovalada; el pelo se le caía constantemente sobre la cara.
No recuerdo si fue torturado, pero durante el tiempo que permaneció en La Perla (de uno a dos meses), siempre andaba vestido con un mameluco azul, porque pertenecía a un equipo compuesto por él y Eduardo José Tognioli, alias "El Cabezón"también secuestrado; llamado Parques Y Paseos.
Ellos 2 se ocupaban de limpiar coches, ayudar en el taller mecánico, que funcionaba en el galpón de vehículos en uso.
Eran, tanto Tognioli como Cisneros, muy alegres, siempre estaban en movimiento y hacían mucho ruido.
Luego fue trasladado a La Plata, porque allí había ocupado un puesto importante, posiblemente como Secretario de Agronomía, o vice-decano de una Facultad en La Plata, durante el gobierno de Cámpora.
Nunca más vimos a Manuel.
Posteriormente nos enteramos, a través de Ricardo Lardone, alias "Fogo", personal civil, que en junio de 1977, lo volvieron a traer a Córdoba. Vino en un avión, que descendió en IME, lugar donde llegaban los secuestrados y también partían hacia otros campos. Allí había otro secuestrado de nombre Juan Carlos Perucca, que permaneció en La Perla, por espacio de 10 meses.
Según el mismo Lardone, ambos fueron fusilados en los alrededores del campo de concentración."
En La Plata, Ignacio estuvo en el C.C.D. "La Cacha", donde fue visto por Elsa Luna.
Yo era el único estudiante brasileño en la agronomía, ingresé dos años después de él (1968). Rendí algunas materias con él, pues yo iba muy rápido y creo que el quedó por la colimba. Era muy sobrio, vestíase muy bien y participaba (asistía) en los juegos de futból entre las facultades. Yo jugaba por el equipo y él estimulaba mucho como hincha, después cantamos mucho y con buen vinito. El cantaba la Lopez Pereyra, que es el himno de mi juventud. Me quedé muy triste, más que eso con angustia, pues él firmó mis dos diplomas el de agronomía y de ingeniería forestal en septiembre de 1973. Tomé conocimiento en función de ver la pelicula en la TV "La noche de los lápices" y entonces fui buscar por nombres. Jamás esperaba encontrar él. A su esposa e hijo si tenía, padres si aún vivos, Dios lo tenga y amparen. Él estará siempre presente como la López Pereira y las tilias de La Plata. Sebastião Pinheiro.

Justo José Pelozo
Desaparecido el 15/2/1977
a los 36 años
Justo estaba casado. Era contador público.
Fue secuestrado de su domicilio en Mercedes.
No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
Es probable que su cadáver fuera tirado al río Miriñay entre febrero y marzo de 1977.
A mediados de mayo del ‘77 fueron encontrados tres cadáveres en el mismo río atados a bloques de piedras, pero los familiares de Pelozo y los otros desaparecidos no pudieron identificar los cadáveres debido al estado de putrefacción y por haber visto los restos sólo a través de fotos. La justicia calificó como NN a los cuerpos y los enterró en el cementerio La Merced de la ciudad de Mercedes. El EAAF está investigando a quienes corresponden esos cadáveres.


Julio César Barozzi
Desaparecido el 16/2/76
Julio César Barozzi nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, el 11 de abril de 1954 y lo vieron por última vez el 16 de febrero de 1976 en la ciudad de Corrientes.
Julio César, "Cacho", cursó toda su escolaridad en el Colegio Don Bosco de Curuzú Cuatiá y tras su egreso de la secundaria con el título de Perito Mercantil en el año 1971, viajó a la ciudad de Corrientes para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste. Durante sus estudios, "Cacho" vivió en el Pensionado Universitario Monseñor Robbineau de la Liga de Madres de Familia, sito en la calle Santa Fé 730.
Aquel 16 de febrero de 1976 lo secuestraron junto a otros tres compañeros: Vicente Víctor "Cacho" Ayala, Jorge Saravia Acuña y Diego Orlando Romero, en las inmediaciones del Club San Martín de Corrientes.
Desde aquel día no supieron más de él sus familiares y amigos.
Como muchos jóvenes de su generación, vivió comprometido con la lucha por una sociedad más justa y solidaria, y quiso ser médico, impulsado por la idea de que la salud es un derecho humano esencial inherente a todas las personas.
La causa que en Corrientes se conoce como "Causa Ayala", en alusión al militante peronista Cacho Ayala, está próxima a empezar el debate oral (octubre 2008), y allí se investiga además la suerte corrida por Jorge Saravia Acuña, Orlando Diego Romero y precisamente el Cacho Barozzi. El imputado en la misma es quien dirigió el operativo de detención, tras el que desaparecieron los cuatro, el policía Diego Ulibarrie, pero a la luz de lo que se vertió en la Causa RI9, con los testimonios de Carlos Achar Carlomagno y Silvia Martínez, los recientemente condenados Julio Barreiro y Juan Carlos De Marchi, deberían ser investigados por el destino final de los detenidos. Carlos Achar dijo al respecto "el Capitán Demarchi me dijo : hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "¿Sabés de quien hablamos?" me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no, entonces Barreiro me dijo; "Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi; al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la "quinta", para que las palometas terminen con ellos".
Se lo recuerda como un hombre de bien, muy vital y comprometido con las causas sociales de su tiempo.
"Su ejemplo estará siempre presente en la memoria de los que lo amamos" dice su hermana Mirian.



Orlando Diego Romero
Desaparecido el 16/2/76
Tenía 28 años
Era casado Trabajaba de comerciante y estudiaba Fue secuestrado en la vía pública en Corrientes, frente al Club San Martín, junto a Julio César Barozzi, Vicente Ayala y Jorge Saravia Acuña.
No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:4483

Jorge Antonio Saravia Acuña
Desaparecido el 16/2/76
Jorge nació en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1946. Hizo sus estudios secundarios con los Maristas de San Isidro.
Era Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesor en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, con estudios de post grado en EE.UU.
En el año 1962 ingresó en el Colegio Militar de El Palomar, por influencia de un tío materno. Siendo cadete sacaba excelentes notas en todas las materias excepto en aptitud militar, lo que no sucedía por falta de destreza física, sino por razones más profundas que quizás él mismo no comprendiera del todo. Al cabo de un año, él se dio cuenta que no le gustaba el Ejército, y el Ejército se dio cuenta que no le gustaba Jorge Saravia Acuña.
Fue secuestrado el 16 de febrero de 1976 en las inmediaciones del Club San Martín de Corrientes. Junto a él fueron secuestrados sus compañeros Vicente Víctor "Cacho" Ayala, Diego Orlando Romero y Julio César Barozzi


Marcelo Weisz (Gustavo) y Susana Gonzalez de Weisz
Detenidos-Desaparecidos el 16/2/78
Marcelo Weisz nació el 25 de octubre de 1952. Era hijo de Ernesto Weisz y de Ruth Paradise de Weisz. Al momento del secuestro tenía 26 años de edad, estaba casado con la Sra. Susana Gonzales de Weisz Trabajaba en el Banco hoy conocido como BANSUD.
Marcelo y su esposa, Susana Gonzales de Weisz fueron secuestrados, junto a su bebé de seis meses, por un grupo de desconocidos armados, el 16 de febrero de 1978 en la puerta del banco donde él trabajaba, en la calle Paysandu 1175, Capital Federal. Se sospechó inmediatamente que el secuestro fue ejecutado por personal de gendarmería y de la policía federal.
Según varios testigos, como Jorge Osvaldo Paladino, Cid de La Paz y Elsa Lombardo, Marcelo Weisz fue llevado al centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo", ubicado en la calle Ramon Falcon y Lacarra, en Buenos Aires. Allí estuvo en el "concejo", siendo parte de un grupo de prisioneros que ejecutaban trabajo forzado para los represores. Fue visto por varios testigos, hasta el dia 8 de diciembre de 1978.
De acuerdo a testimonios de sus padres, Marcelo era llevado por sus captores/represores a visitar la casa de la familia, ubicada en la calle Warmes 1075, Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Estas visitas, que duraron como un año se realizaban los días sábados, y duraban dos horas, tiempo durante el cual los secuestradores conocidos como "Turco Julian", "Del Cerro", y "el Tío", obligaban a la madre de Marcelo a brindarles todo tipo de comidas y bebidas. Después los policías volvían a llevarse a Marcelo. Los secuestradores exigían dinero así como artefactos eléctricos a los padres de Marcelo, ofreciendoles dejar en libertad tanto a Marcelo como a su esposa Susana Gonzales.
En enero de 1979 concluyeron estas visitas a la casa de los padres de Marcelo Weisz. Luego no se obtuvo más noticias, hasta 1997 cuando el sargento primero de la Policía Federal Hector Julio Simon (el turco Julian) confeso ante cámaras en el Programa de Mauro Viale, de America televisión de Buenos Aires, que había matado a Marcelo y a su esposa.


José Antonio Sosa
Desaparecido el 15/2/76
Tenía 33 años
Era casado Trabajaba de empleado comercial Fue secuestrado en la vía pública en S. M. de Tucumán No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:4909, Decl.No:5335


Rosa Leonor Millan de Sosa
Detenida-Desaparecida el 16/2/76
Tenía 29 años
Era casada
Era ama de casa.
Fue secuestrada de su domicilio en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:3348, Decl.No:5343


DESAPARECIDOS EL 12/02/77.
RODOLFO JUAN LUCERO - CLAUDIA GONZALEZ
MUERTOS EN COMBATE EN ALVAREZ TOMAS AL 800
¿Conociste a alguno de los compañeros antes mencionados?, ¿Sabés algo sobre alguno de ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: