Pide 25 años de cárcel para autores de excrable crimen y 14 millones de soles de reparación para víctimas
El fiscal de la tercera sala penal superior de Lima, Dr. Luis Antonio Landa Burgos, emitió hoy una resolución de acusación fiscal en contra de los 29 militares, los cuales que vienen siendo procesados como autores intelectuales y materiales del asesinato extrajudicial de 69 campesinos en la comunidad de Accomarca, en el departamento de Ayacuho, el 14 de agosto de1985.
La abogada Karim Ninaquispe Gil, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr ), quien lleva la defensa de los familiares de las víctimas, pidió al Dr. Pablo Talavera, presidente de la sala penal nacional, celeridad en la emisión de su pronunciamiento para que se inicie el juicio oral, lo antes posible, en la Sala Penal Nacional de Lima
Asimismo, solicitó al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor una mayor celeridad en la extradición del ex Mayor EP, Telmo Hurtado quien se encuentra detenido en la cuidad de Miami, para que sea repatriado a nuestro país, a fin de que se le juzgue junto a los 29 militares acusados penalmente por este delito, ya que él fue quien dirigió la columna que perpetró esos crímenes en esa comunidad andina, en ese entonces.
“Solo falta voluntad política de parte del gobierno, ya que Telmo Hurtado, es el principal acusado como jefe de la patrulla del asesinato de 69 campesinos en la localidad de Accomarca, Ayacucho. La solicitud de extradición ha cumplido con todos los términos legales y la autoridad competente solo espera la orden para traer a militar que fugó a ese país, con la finalidad de buscar impunidad”, expresó.
Fuente:Desaparecidos.
ADEHR y deudos de Accomarca se solidarizan con fiscal denuciada por haber investigado a Alan García por la masacre de Accomarca.
ADEHR y deudos de Accomarca se solidarizan con fiscal denuciada por haber investigado a Alan garcía por la masacre de Accomarca.
La Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq- ADEHR y la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA), se solidarizaron con la Fiscal encargada de violaciones de derechos humanos en el Departamento de Ayacucho, Cristina Olazábal Ochoa, quien está siendo investigada por imputar el año 2005 (masacre de Accomarca) los delitos de omisión impropia en asesinato y genocidio por la masacre de Accomarca, en contra del actual Presidente Alan García.Karim Ninaquispe Gil, representante legal de ADEHR y abogada de los deudos de Accomarca, señaló que la denuncia de la fiscalía de la Nación en contra de la Fiscal Olazábal, es un acto de represalia por la labor que ha venido realizando la Dra. Olazábal durante los años que ha venido investigando y denunciando casos de violaciones de Derechos Humanos.“No olvidemos que la Fiscal Olazábal jamás cedió a presiones y amenazas por la férrea labor que ha venido realizando como Fiscal de Derechos Humanos en Ayacucho, al contrario se ha desenvuelto con imparcialidad y arreglo a ley al denunciar el caso de la Masacre de Accomarca, Cayara, Los Cabitos, Chuschi y Huancapi, entre otros casos emblemáticos”, enfatizóLa jurista, Karim Ninaquispe, refirió, que la Fiscal Olazábal cuando denunció el Caso de la Masacre de Accomarca (en el año 2005); si bien es cierto el crimen de Genocidio no se encontraba tipificado en los Códigos Penales de 1924 y 1991, éste delito ya formaba parte del Derecho Nacional, conforme al Derecho Internacional de los derechos humanos por cuanto la Convención contra el Genocidio fue suscrita y ratificada por el Estado Peruano cuando sucedió la masacre de Accomarca y su falta de tipificación en el código penal no es obstáculo para su aplicación tal como lo han señalado diversos fallos internacionales.“No se puede denunciar a la Fiscal Olazábal por aplicar la Convención contra el Genocidio conforme a los estándares internacionales porque constituye un claro retroceso del Perú en materia de juzgamiento de crímenes contra los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Asimismo, conforme a la jurisprudencia internacional, países que han tenido una situación similar a la nuestra han aplicado los tratados y convenciones de derechos humanos para hacer frente a la impunidad y condenar a los responsables de estos execrables crímenes”, expresó.Por su parte Emiliano Baldeon Quispe, presidente de la Asociación de familiares de Accomarca, señaló que los deudos de la Masacre de Accomarca, se encuentran totalmente indignados y consternados por la denuncia en contra de la Fiscal Cristina Olazábal. “Respaldamos a la Doctora Olazábal por su valentía y coraje mostrado en todos estos años, ella nos escuchó e investigó el caso cuando todas las autoridades nos cerraban las puertas, estamos plenamente convencidos que ella actúo conformé a ley. Realizaremos todas las acciones correspondientes para respaldar a la Fiscal Olazábal,”, expresó.
Fuente:Adehr
No hay comentarios:
Publicar un comentario