El Tribunal Oral se constituye en Tartagal
Inspeccionan la casa de Aldo Melitón Bustos
La medida judicial se cumplirá hoy en la vivienda de calle San Martín.
Tal como estaba previsto, el Tribunal Oral Federal de Salta inspeccionará hoy la vivienda donde, en la madrugada del 2 de febrero de 1978, fue secuestrado el escribano Aldo Melitón Bustos.
Acompañarán a los jueces el fiscal Eduardo Villalba; los querellantes David Leiva y Tania Kiriaco y los defensores de los imputados en esta causa, Pablo Tobío y Federico Petrina. También estarán presente los dos acusados, los coroneles retirados, Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gastón Zírpolo.
De acuerdo con el testimonio brindado por Raúl Bustos, hijo de la víctima, esa noche irrumpieron en la morada dos hombres de civil que se identificaron como gendarmes y se llevaron por la fuerza a su padre. Bustos hijo, que en esa época tenía 16 años, reconoció a Arias como uno de los secuestradores. Ante el tribunal el testigo aseguró que a su padre lo cargaron en un vehículo Dodge 1500 color amarillo, que él conocía porque lo usaban los hijos del jefe del Regimiento 28.
Según Raúl Bustos, desde ese día nunca más supo de la suerte de su padre.
El juicio a Arias y Zírpolo comenzó a fines de noviembre del año pasado y ya se encuentra en su etapa final. Las últimas audiencias se desarrollarán el 22 de este mes y el 8 de marzo próximo.
Hasta el momento, el más comprometido con el caso es el coronel Arias, a partir de una serie de detalles que lo hacen aparecer como participante directo del hecho. La semana pasada el ex piquetero Juan Domingo Javier declaró que vio cuando secuestraron al escribano y reconoció a Arias como una de las personas que se lo llevaba secuestrado.
En cuanto a Zírpolo, fue imputado debido a que en el momento de la desaparición de Bustos era el jefe interino del Regimiento 28 Tartagal. Según el testimonio de expertos en cuestión militar, el entonces mayor Zírpolo necesariamente debió estar al tanto de lo sucedido con Bustos. Si bien el imputado negó el episodio, su reemplazante en la unidad militar, Roberto Domínguez, declaró que Zírpolo le informó verbalmente que el escribano fue detenido por orden del Destacamento de Inteligencia 141 con asiento en Salta.
Fuentedeorigen:HIJOSSalta
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario