Lo comunicó una secretaría del Juzgado Federal N° 1 santafesino / El legislador schiarettista había sido tildado de colaboracionista por un sobreviviente de la dictadura.
Complicado. El legislador Senn dijo que apenas lo convoque la Justicia pedirá licencia. Foto: La Voz del Interior / ArchivoPor Javier Cámara
La Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Santa Fe informó a la Legislatura provincial de la existencia de una “investigación preliminar” que involucra al legislador schiarettista Horaldo Senn.
Si bien la notificación solicitada por la propia Unicameral precisa que por el momento “no hay imputación”, la existencia de una investigación en el marco de un juzgado volvió a agitar las aguas en la oposición y en algunos miembros del oficialismo que reclaman que Senn pida licencia hasta que se aclare la situación. La nota del tribunal federal santafesino fue remitida al relator de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Unicameral, Fernando Miret, el mismo funcionario que el 30 de diciembre pasado había viajado a Santa Fe para solicitar toda la información referida a la cuestión.
Como se ha publicado, en los primeros días de diciembre del año pasado, Senn fue acusado de “colaboracionista” por un sobreviviente de la dictadura militar que prestó declaración como testigo en un juicio a represores llevado a cabo en un Tribunal Oral de Santa Fe.
Aquel testimonio de Carlos Chiarulli (dijo que Senn presenciaba “sesiones de tortura” en la época de la dictadura militar) movilizó a la oposición y a algunos miembros del oficialismo que le pidieron a Senn que dé un paso al costado.
El legislador envió una nota a los tribunales santafesinos para ponerse a disposición, y consideró que eso bastaba como gesto para demostrar que no tenía nada que ocultar.
Si lo citan, pide licencia. Ayer, consultado por este diario, Senn dijo desconocer la nota sobre la “investigación preliminar”, pero aseguró que “apenas” lo convoquen pedirá “licencia” como legislador.
“Vuelvo a negar las acusaciones, pero aclaro que apenas la Justicia de Santa Fe me convoque, aun sin mediar imputación, en ese momento voy a pedir la licencia; lo tengo decidido”, señaló el parlamentario.
Roberto Birri, presidente del bloque del Frente Cívico, volvió a reclamarle a Senn que deje la banca. “Hasta ahora –afirmó Birri– había una declaración de un testigo en un juicio remoto. Ahora hay una investigación preliminar sobre este legislador, con lo cual, debe pedir licencia”.
Miembros del oficialismo indicaron que en la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales del martes próximo se hablará del tema Senn. No descartaron tomar alguna decisión que apresure los tiempos.
Invitarían a organismos de DD.HH.
La comisión legislativa que investiga a Senn decidirá el martes próximo si invitan a los organismos de derechos humanos y al Inadi para que sean veedores del proceso de esa comisión. Lo propuso el juecista Birri.
Paso a paso
Testigo. Carlos Chiarulli, testigo en un juicio contra represores en Santa Fe, declara que Senn presenciaba “sesiones de tortura” durante la dictadura militar.
Fallo. El Tribunal Oral ante el que declaró Chiarulli remite el expediente a otra jurisdicción para que se investiguen los dichos de los testigos.
“Investigación preliminar”. La Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe informa la existencia de una “investigación preliminar” que involucra al legislador provincial
Horaldo Senn.
Fuentedeorigen:Lavoz
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario