UBICACIÓN - Se encuentran en los cementerios La Piedad y el de Pozo Hondo
Piden la exhumación de tumbas en búsqueda de desaparecidos
Piden la exhumación de tumbas en búsqueda de desaparecidos
Investigación. La solicitud de Fiscalía Federal de Derechos Humanos apunta a descubrir la identidad de víctimas de los crímenes de la represión militar durante la década del 70.La Fiscalía Federal que entiende en las causas por violaciones a los derechos humanos, emitió dos dictámenes en los que solicita la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), para exhumar tumbas en cementerios de la Capital (La Piedad) y de Pozo Hondo. En base a un abundante material que incluye testimonios y pruebas, están perfectamente determinados los lugares dónde realizar las excavaciones en búsqueda de los restos óseos para ser identificados por el Eaaf.
La solicitud del fiscal Gustavo Gimena fue elevada ayer al juez federal de instrucción, Guillermo Molinari. Según fuentes judiciales, se espera que el magistrado dé curso al pedido y acuda a los servicios del reconocido equipo de científicos argentinos que logró importantes hallazgos en base a la toma de muestras de restos óseos.
El caso más resonante fue el descubrimiento de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, también de las víctimas de la guerra separatista en la ex Yugoslavia. En Santiago del Estero descubrieron la identidad de la joven tucumana Norma Sibantos, enterrada en el cementerio de Clodomira.
En el caso del cementerio La Piedad, se tomó como base la presentación de Luis Guillermo Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, quien denunció la existencia de dos posibles enterramientos clandestinos durante el año 1976. Hay fuertes sospechas de que se trataría de víctimas del grupo de tareas que comandó Musa Azar Curi, tanto en la etapa previa al golpe de estado de 1976, como en la dictadura.
Indicios
Acerca de la tumba que quiere exhumar en Pozo Hondo, la Justicia contaría a través de los testimonios en la causa, con serios indicios de quién se trataría la víctima. La prueba más relevante es la declaración de Serapio Bustos, quien cumpliendo funciones de policía en el año 75, halló el cadáver de un joven.
Según el relato de Bustos, fue con otros policías a la zona donde había caído un cadáver –habría sido arrojado desde un helicóptero militar- como a 2 kilómetros del pueblo (Pozo Hondo).
La víctima se trataba de un joven de tez morena, que en momento calzaba una sola zapatilla, vestía ropa de fajina verde oscuro y tenía el pelo corto sin barba larga. En su declaración, el ex policía mencionó que un año mas tarde del hallazgo fue llevado a enterrar en el cementerio del pueblo.
Esta noticia era esperada por las organizaciones de derechos humanos locales que venían reclamando por la identificación de estos NN. Resta que el juez eleve el pedido al Eaaf y que los científicos confirmen la fecha para realizar las exhumaciones. Esto representa además, un aliciente para la exhumación de tumbas en Quimilí, Puerta Chiquita (Guasayán) y en Villa La Punta (Choya), adonde también se denunció la existencia de enterramientos clandestinos.
CRÍMENES - Violaciones a los DD.HH. entre los años 74 y 76
Próximamente serían elevados a juicio oral los grupos Uno y Dos
Trámites. El juez Guillermo Molinari debe tomar una ampliación de indagatoria a Ramiro López Veloso y ver qué surge de ello, y expedirse sobre el pedido de careo que efectuó ayer Juan Bustamante.
Próximamente serían elevados a juicio oral los grupos Uno y Dos
Trámites. El juez Guillermo Molinari debe tomar una ampliación de indagatoria a Ramiro López Veloso y ver qué surge de ello, y expedirse sobre el pedido de careo que efectuó ayer Juan Bustamante.
El grupo de tareas represivo que condujo Musa Azar Curi en Santiago del Estero está cerca de afrontar un nuevo debate oral y público. El juez federal Guillermo Molinari trabaja en resolver los últimos trámites de las causas que engrosan los grupos 1 y 2 para elevarlas a juicio oral. En estas causas se investigan homicidios, secuestros y torturas durante los años 74 y 76, en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, y caratulados de lesa humanidad.Uno de los trámites se cumplió ayer por la mañana, cuando tomó ampliación de indagatoria a Juan Felipe Bustamante, integrante del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) -que encabezó Azar Curi-, quien se encuentra procesado en ambos grupos por homicidio, privación ilegítima de la libertad (figura legal del secuestro) y torturas, con ratificación del Tribunal Oral. En tanto, mañana le tomará una ampliación de indagatoria solicitada por Ramiro López Veloso, procesado en ambos grupos.
En diálogo con EL LIBERAL, el magistrado dejó en claro que no pretende que se dilate la elevación a juicio oral. Es por ello que antes de comenzar la declaración del ex policía, Molinari le adelantó que en su testimonio debía aportar “hechos nuevos y que sean conducentes y trascendentes a la tramitación de la causa”. Sin embargo, al igual que en sus indagatorias anteriores, Bustamante se dedicó a negar las acusaciones que pesan en su contra y no aportó elementos nuevos. Únicamente, solicitó un careo, señaló Molinari, quien dijo que debe esperar primero el dictamen del fiscal federal que entiende en las causas por violación a los derechos humanos, Gustavo Gimena, antes de pronunciarse. Según señalaron fuentes judiciales, Gimena dejó constancia en el acta de la indagatoria que se opondrá al pedido de Bustamante.
“Ha habido cosas que he repreguntado y cuestiones en las que he hecho referencia de que aporten pruebas o dichos o elementos que sean nuevos y que no se hayan dado en otras indagatorias, sino caso contrario se iba a dilatar innecesariamente la indagatoria. En el caso de que no exista ningún tipo de pruebas nuevas o ningún hecho que pueda modificar la situación serían elevados próximamente a juicio los grupos Uno y Dos”, relató al juez sobre el diálogo que tuvo con el procesado previo a la indagatoria.
La ampliación de indagatoria se realizó en el cuarto piso del Juzgado Federal y participaron además del juez Molinari y el fiscal Gimena, el secretario de Derechos Humanos, Federico Botamley, y la defensora oficial que asiste al ex policía, María Angélica Bossini. Bustamante llegó a la 9.20 fuertemente custodiado por efectivos del Penal Federal de Colonia Pinto, donde cumple con su prisión preventiva, y protegido con un chaleco antibalas y se fue al mediodía.
Organismos
Afuera de la sede judicial estuvieron los integrantes de las organizaciones de derechos humanos locales quienes expresaron su preocupación en que estas ampliaciones de indagatoria sean una manera de obstaculizar la elevación a juicio de los grupos Uno y Dos.
“Cuando tuvieron tiempo de hablar y ampliar se negaron sistemáticamente a hacerlo. Hoy es sintomático que quieran hacerlo, evidentemente hay también de parte de ellos una contraofensiva contra toda lo actuado por los organismos de derechos humanos, querellantes y abogados”, manifestó Luis Garay de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Por lo pronto y según explicó Molinari, el próximo paso será la ampliación de indagatoria que le tomará mañana a López Veloso, quien escuchará del juez lo mismo que escuchó ayer Bustamante: que dé a conocer hechos nuevos y que sean conducentes y trascendentes a la tramitación de la causa para no dilatar innecesariamente la indagatoria.
Fuentedeorigen:Elliberal
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario