11 de marzo de 2010

CHILE: APRESAN A PERIODISTA MAPUCHE.

Pascual (izq) con el compañero wichi Fernando Albornoz. (Blog Pascual Libre)

3/10/2010
Para saber más sobre Pascual
Parte de una entrevista publicada por ANRED
La perspectiva de Pascual Pichún
«Mi militancia empieza cuando mi viejo asume como Lonko. Yo ahora tengo 23 años. A los 15 ya empecé a trabajar políticamente en el secundario y a partir de una reivindicación muy fuerte de la identidad. Se trataba de ayudar a los otros chicos que venían avergonzados de su origen. Era un trabajo de quienes veníamos de las comunidades rurales hacia la ciudad de Temuco. Hablar de nuestra experiencia de la recuperación territorial comunitaria, un trabajo con los chicos del colegio, hablarles de la identidad mapuche y construir conciencia. Además estábamos en una organización que después la condenaron a ser terrorista, la CAM, con un trabajo de recuperación territorial y apoyar a quienes lo hacían».
«Otro trabajo que hicimos fue el de ligar el trabajo de secundarios con el de universitarios, con un proceso de recuperación de espacios en la ciudad para el desarrollo de la identidad en la ciudad, como centros culturales y hogares estudiantiles. Cansados de pedir al gobierno una asistencia, los hermanos recuperaron un espacio para vivir mientras se estudia, como el primer hogar que es Las Encinas».
«Esa fue mi militancia. Cuando terminé el secundario me metieron preso. En Chile y en Temuco está muy fuerte el movimiento mapuche. Es el movimiento social más fuerte. Los que quedan resistiendo son los mapuches, al resto los mató la dictadura. Tengo expectativa que me den el refugio y poder trabajar el tema mapuche acá».
«Creo que tenemos que aprovechar mi caso y el de otros perseguidos políticos para abrir un nuevo tiempo, que podemos afrontar esto con mucha más fuerza, y no sólo entre los mapuche, porque está naciendo una nueva relación entre los movimientos sociales y eso es muy bueno. Me brinden o no el refugio político no es ningún final para mí. Creo que es un proceso que forma parte de la vida de cualquier luchador. Cuando asumimos la condición de luchador social ésto está claro. Son cosas que te hacés la idea de pasar, y cuando la pasás lo afrontás con conciencia y con fuerza lo que venga. Estoy en condición de afrontar cualquier decisión. Yo no voy a cambiar mi condición de luchador social mapuche ni mi sueño para el pueblo mapuche por una decisión judicial. Creo que es un sueño compartido con muchos hermanos que hoy están quizás en peores condiciones que yo. Mi viejo y mi hermano ahora están en la cárcel, y muchos otros hermanos que están clandestinos aún. Y el sueño se va a mantener, por mucho que nos metan en la cárcel, hasta que se haga realidad».
Nota: * Chile es el único país latinoamericano que no ha reconocido su condición multicultural y aún no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, que establece derechos de los pueblos originarios sobre territorio, educación, lengua, entre otros temas de importancia. El gobierno de Michelle Bachelet, faltando a su promesa electoral, retiró hace pocos días su apoyo a la inclusión de los principios del Convenio 169 en la Constitución de Chile.

“El fin de semana le contaré a mi hijo todo lo que sus amigos hacen por él”
El Lonko Pascual Pichun, padre de nuestro amigo, ayer martes nos comunicó vía telefónica que su hijo se encuentra en una situación jurídica complicada debido a que los daños ocasionados por el terremoto provocaron demoras en la justicia chilena.
Como novedad a lo ya publicado nos contó que toda la familia estuvo con él y que están buscando un abogado, más allá del que está actuando en calidad de defensor oficial.
Lo notamos muy emocionado, en todo momento solicitó respaldo para su hijo que a su vez es respaldo para la causa de su pueblo y también nos señaló que es su deseo, después de solucionar los temas judiciales de Manu, venir junto a él a La Plata y conocer más de las actividades que su hijo desarrolla como estudiante.
También hablamos con Paola, cuñada del Peñi que se mostro muy sorprendida por la cantidad de adhesiones al grupo de facebook y las visitas que tiene hasta el momento este blog. Con respecto a los trámites judiciales nos comentó lo mismo que el Lonko y que por estos días no habrá más novedades, el jueves durante las visitas al penal le comentarán el interés que está despertando su situación, "le contaremos a mi cuñado que ustedes están preocupados y ocupándose de difundir su situación”.
Pascual y Jorge junto al cacique del barrio Esperanza de Ing. Juárez - Fsa.

LIBERTAD A PASCUAL PICUN: las dictaduras siguen usurpando las decisiones populares
Charlas brindadas por Pascual en comedores comunitariosen el marco de la "Ley de Medios Audiovisuales"
Marzo 7, 2010
Por edgardo-vecchio-periodista # Enlace permanente
Así como en Argentina, cual palimpsestos imborrables, como un karma recurrente, como una pesadilla circular borgiana, los represores en CHile y en Latinoamérica, siguen vigentes.
Este compañero ha sido detenido de manera injusta y soberbia por una ley contranatura de la democracia. Desde nuestro humilde lugar de la profesión lo acompañamos, nos solidarizamos y decimos como Mariano Moreno:
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
”NO PERDAMOS LA MEMORIA Y DEFENDAMOS LAS LIBERTADES Y DERECHOS POPULARES.

El juicio a Pascual Pichun - Trailer
Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense
La Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) se solidariza con el estudiante de comunicación Pascual Pichun Collonao, detenido en Chile mediante una ley pinochetista Pascual Pichun Collonao fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros chilenos mientras se dirigía a ver a su familia. Hacía seis años que no los veía.
Pascual estaba prófugo de la justicia chilena desde el 2003, cuando fue condenado a cinco años de cárcel, junto a otros compañeros de la comunidad mapuche.La justicia chilena utilizó para condenarlo una ley pinochetista, una ley hecha para perseguir y acallar. Una ley que hoy usan para dejar sin vos a los pueblos originarios.Con esa ley infame, las autoridades del vecino país, mantienen en una cárcel al joven de 27 años desde el viernes 26.En el 2002, Pichun Collonao participó junto a su pueblo de una manifestación en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile.Como suele ocurrir en estos casos las fuerzas de la ley y el orden actuaron con prontitud. Se lo acuso de incendiar un camión, fue juzgado en un proceso viciado de irregularidades y, además, fue condenado a pagar una indemnización a la empresa de más de 11 mil dólares. Una sanción a contramano de lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.Pascual se exilió en la Argentina, con la esperanza de conseguir asilo por perecuación política. Pero los tiempos burocráticos son lentos, y solo consiguió una residencia precaria.El último viernes de febrero fue detenido en Chile, un día antes del terrible terremoto que sacudió al vecino país. Desde ese día permanece alojado en el penal de Traiguen. Pascual es estudiante de cuarto año en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Él es parte de nosotros.Es un comunicador, un periodista, apresado por defender a su pueblo, por ponerse delante de los atropellos multinacionales ante las tierras de sus ancestros.Su compromiso con los derechos humanos de los pueblos originarios se vio reflejado en su paso por la universidad. Produjo tres documentales sobre la recuperación de la memoria de las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.Desde la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas, y solicitamos a las autoridades competentes en este tema, actúen con rapidez, para que el joven periodista pueda hacer los que esta profesión requiere: compromiso con la realidad que vivimos. O como dijo Rodolfo Walsh: “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo y no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

Periodismo expresa preocupación y se solidariza con la situación del estudiante Pascual Pichún Collonao
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su preocupación por la situación del estudiante Pascual Pichún Collonao, quien fue detenido el viernes pasado en Chile, según las informaciones conseguidas hasta el momento.
Pascual Pichún Collonao es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP y se encuentra en el país desde 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia precaria. En tal sentido, la Facultad de Periodismo quiere expresar su apoyo y plena solidaridad con el compañero Pichún Collonao, al tiempo que apela a la comunidad educativa a brindar su apoyo y solidaridad.
En estos momentos nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra haciendo activas diligencias para obtener mayor información y precisiones sobre su situación actual. A su vez, institucionalmente, se intensifican las comunicaciones con familiares y amigos con el mismo propósito.Pascual Pichún Collonao es también miembro del pueblo Mapuche y de su causa reivindicatoria. Se pudo saber que fue detenido este viernes por personal de inteligencia de Carabineros en Temuco, Chile.Pichún Collonao, de 27 años, es prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años de presidio, conjuntamente con otros miembros de la comunidad Mapuche.
En esas circunstancias, fue considerado, en un juicio claramente irregular, autor del atentado incendiario a un camión en 2002 en las cercanías del pueblo donde habitaba.Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condena, con una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet.
En la actualidad, las comunidades mapuches denuncian que esta ley es usada exclusivamente para causas relacionadas con la movilización del pueblo mapuche en Chile. El hecho se había producido durante una manifestación mapuche, en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile, caso por el cual además fue conminado a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.
Pascual, alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP.
Información del dia 4 de Marzo
Ayer nos comunicamos con el abogado de Pascual en Chile, el doctor López, y nos informo que esta detenido en el penal de Traiguen desde el sábado, que él lo vio y que su estado de salud es bueno. También nos comento que debido al terremoto que afecto la región todos los trámites judiciales en Chile se están atrasando y que recién la próxima semana se podrá tener acceso a la causa comenzar a plantear la estrategia a seguir con respecto al pedido de media prescripción que contempla la jurisprudencia chilena.
¿Quien es Pascual?
Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.
Desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la región capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicación en penales de las cercanías de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.
Como alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperación de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.
Por su ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeño además como ayudante alumno en las cátedras de Derechos Humanos y Análisis de la Información.
El pasado viernes 26 de febrero fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros mientras caminaba junto a su hermano y se dirigía a ver a su familia, la cual no veía desde hace 6 años.
Fuentedeorigen:Libertadapascualpichun
Fuente:Indymedia

No hay comentarios: