Horas después de la partida el capitán regresó en su auto y dijo que habían sido atacados por un comando guerrillero que secuestró a BONFIGLIO. Según el relato del capitán, antes de llegar a Bahía Blanca se cruzó un automóvil en la ruta obligándolo a maniobrar bruscamente; como resultado, el Chevy que manejaba quedó "clavado de trompa en una zanja". Agregó que lo "sacaron de los pelos del auto", lo "desmayaron de un culatazo" y lo "ataron como un matambre". MOSCHINI dijo que cuando recuperó el conocimiento una persona desconocida lo desató y se fue. En ese momento, el capitán se dio cuenta de la ausencia de BONFIGLIO. Entre sus inverosímiles explicaciones, el oficial dijo que seguramente los guerrilleros habían confundido al soldado con él, pese a las notables diferencias entre ambos.
Según el testimonio de un conscripto compañero de BONFIGLIO, poco antes de la partida del soldado y el capitán hacia Bahía Blanca, el oficial habló por teléfono y se le oyó decir: "Está todo listo, salimos para allá".
El 11 de octubre de 1977 el juez federal Guillermo Federico MADUEÑO, al parecer, consideró verosímil el testimonio del capitán MOSCHINI; se declaró incompetente y resolvió la jurisdicción militar del caso. La causa, finalmente y después de muchas vueltas, fue sobreseída provisionalmente "hasta que aparezcan nuevos datos o comprobantes" el 24 de marzo de 1989 por el juez federal de Bahía Blanca, doctor Alfredo ALVAREZ CANALE.
Teodoro Alfredo BONFIGLIO continúa desaparecido.
JULIO CESAR JUAN
JOSE ALFREDO PAREJA GALBIATI (MARIANO)
Tenía 25 años
Fue secuestrado en Olavarría, Buenos Aires. Fue visto en el C.C.D. "La Cacha"
12/03/80
MONICA SUSANA PINUS de BINSTOK
Mónica tenía 27 años. Estaba casada con Edgardo Binstock y tenía dos hijos Ana Victoria y Miguel Francisco. La pareja militaba en Montoneros.En 1979 se habían ido al exilio, pasando por México y Cuba. Decidieron participar en la contraofensiva montonera, por lo cual en marzo de 1980, Edgardo y sus hijos viajaron a Brasil. Unos días después, debía llegar Mónica y otro compañero, Horacio Campiglia.
El 12 de marzo de 1980, Mónica y Horacio fueron detenidos al llegar a Río de Janiero desde Panamá. Aparentemente el avión fue rodeado y los dos bajados a fuerza, mientra se resistían. El secuestro había sido llevado a cabo por el batallón 601. Los dos habían viajado con identidad falsa, y aparentemente fueron delatados por otro miembro de Montoneros que cayó. Fueron llevados a Argentina al C.C.D. "Campo de Mayo". Allí permaneció al menos hasta la primera semana de abril.
Edgardo sobrevivió esos años, fundó una ONG de derechos humanos y llegó a ser funcionario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Su hermano Guillermo, también fue detenido-desaparecido.
¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿Sabés algo de alguna de ellas?
Comunicate con www.desparecidos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario