25 de marzo de 2010

ESPECIAL 24 de MARZO.

Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010
Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
El Servicio Paz y Justicia, durante largos años viene acompañando y luchando en defensa de los derechos de las personas y de los pueblos para que nuestro pueblo pueda vivir con dignidad, participar en la construcción de una democracia participativa y por una patria soberana.
Siempre hemos convocado a la unidad de las organizaciones populares, porque sostenemos que todo proyecto emancipador debe integrar la heterogeneidad social y la diversidad que expresan diferentes experiencias sociales y políticas. En ese sentido entendemos que la lucha por los derechos humanos configura un consenso básico que el conjunto del campo popular ha logrado gestar desde diferentes miradas durantes las últimas décadas. Ese consenso ha delimitado fronteras respecto a las políticas represivas y de los proyectos de dominación que padeció nuestro pueblo. Si algo caracterizó la lucha por los derechos humanos fue la construcción de una ética colectiva, gestada desde la sociedad civil, autónoma del estado y del sistema representativo. Fue una lucha de todos para todos, para el conjunto de nuestro pueblo.
Ninguna sociedad es estática, existe la dinámica de transformación social, cultural, política y espiritual. En diferentes momentos cuando se recuperó el régimen constitucional en 1983, se han manifestado diferentes opciones y estrategias respecto a como desmontar la herencia del terrorismo de estado, el sistema de dominación que procuró consolidar y sobre las formas de construcción para alcanzar una democracia plena. Hoy nos encontramos que, en esas opciones, algunos organismos de DDHH, han asumido una alianza con el actual gobierno, desde donde se pretende definir el accionar de la lucha por los derechos humanos pasados y presentes. Respetamos todas las miradas y opciones que puedan tener organizaciones hermanas, aunque consideramos que se cambian las reglas del juego cuando al momento de definir acciones aparece la injerencia del poder de turno.
El SERPAJ, como organismo latinoamericano, se ha manifestado y asumido su compromiso en defensa de los DD. HH. en su integridad y con total independencia de cualquier gobierno ocasional. Creemos que los organismos de DD.HH. deben ser controladores del Estado y no subordinados.
El gobierno tiene la responsabilidad de respetar y hacer respetar los DD.HH., y no manipular ni buscar divisiones entre los organismos de DD.HH. y organizaciones sociales.
Nos encontramos frente a fuertes injerencias desde la Casa de Gobierno con la imposición y mecanismos que actúan directa o indirectamente sobre la conmemoración de la resistencia y lucha contra todo lo que significó el golpe genocida del 24 de marzo de 1976. La convocatoria de un festival acto en la Plaza de Mayo, organizado desde el oficialismo constituye un acto de provocación respecto a las marchas que históricamente han convocado y movilizado los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular. Nos preocupa y duele la actitud de algunos organismos de DD.HH., afines también al oficialismo, que han tomado decisiones unilaterales y decidido marginar y no dialogar y que utilizan el nombre de otros organismos como la publicación del aviso en Página 12 (21-03-10), donde se convoca a la marcha y hace referencia a organismos como el SERPAJ y otros, sin consulta previa alguna, lo cual no aceptamos. Esto pone en evidencia la fuerte injerencia del gobierno en condicionar los actos del 24 de marzo.
Debemos señalar que la Plaza de Mayo es patrimonio del pueblo y no propiedad del gobierno y de ninguna organización. Reclamamos el derecho de todos y todas de ir a la Plaza de Mayo y expresarse con libertad. El gobierno es responsable de asegurar que la Marcha del 24 de Marzo se desarrolle en paz y sin provocaciones, ni violencia respetando el derecho de todos aquellos que quieran manifestarse.
De nuestra parte hemos convocado a todos los organismos de derechos humanos para analizar, discutir y ponernos de acuerdo para marchar juntos el 24 de Marzo, afirmando la necesidad de la unidad y que debe ser un día superador de todas las diferencias políticas; que el objetivo fundamental es hacer presente la memoria de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables del genocidio, y la denuncia de todas las formas de opresión, como la deuda externa, que es parte de graves violaciones de los derechos humanos, que el gobierno continúa pagando con el hambre del pueblo hasta el presente.
Reclamamos al gobierno privilegiar la “deuda interna con nuestro pueblo”, por sobre la deuda externa. Por eso el SERPAJ y otros organismos, organizaciones sociales, culturales y políticas, reclamamos la realización de una auditoria de la deuda externa, para determinar la deuda legítima, de la ilegítima y la sanción para con los responsables de dicho saqueo.
Lamentablemente hay organismos que han olvidado que la deuda externa se continúa pagando con el hambre y la pobreza del pueblo, que por día siguen muriendo niños de hambre en nuestro país.
El gobierno realizó avances positivos en cuanto a las políticas de DD.HH. vinculadas a la sanción de los responsables de crímenes de lesa humanidad, pero la lucha por los derechos humanos no es algo de un pasado acotado, son parte integral del presente por lo que:
-Reclamamos por la aparición de Julio López, y sancionen a los responsables. Al igual que reclamamos por Luciano Arruga y muchos jóvenes víctimas del “gatillo fácil”.
-Cuestionamos la continuidad de un modelo de concentración de la riqueza y saqueo instaurado por la dictadura militar, profundizado por sucesivos gobiernos constitucionales y que persiste en la actualidad. No podemos olvidar los graves problemas que el pueblo debe enfrentar, como son los emprendimientos mineros a cielo abierto, a manos de grandes corporaciones transnacionales que no sólo disponen de prebendas extraordinarias, también contaminan el agua y afectan la salud de nuestros pueblos. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, ilustra esta complicidad. La permisividad con la devastación de los recursos naturales no renovables, así como el apoyo a un sistema agroalimentario que ha perdido diversidad y soberanía alimentaria, con el consiguiente encarecimiento de los alimentos de consumo popular, contribuye al empobrecimiento. Un devastador proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, ha destruido montes y bosques nativos, y expulsado y despojado a campesinos y pueblos originarios de sus tierras.
La pobreza que afecta a gran parte de la población, no se resuelve ocultando la verdad y dibujando los indicadores del INDEC, sino distribuyendo la riqueza.
-Cuestionamos la criminalización de la protesta social y reclamamos la anulación de las causas contra miles de militantes populares que por salir a defender los derechos del pueblo han sido procesados judicialmente.
Aunque nuestra mirada fue y será crítica contra toda forma de injusticia y explotación social, no nos interesa la confrontación como método, más aún hemos apoyado diversas iniciativas oficiales como la ley de medio de comunicación que constituye un avance en la lucha por la democratización de la palabra, así como la estatización de las AFJP. Pero queremos reflexionar, que la lucha contra el terrorismo de estado y sus consecuencias, en este Bicentenario de la Patria, debe ser de unidad del campo popular y todos los argentinos y no de “aparateadas” y divisiones. Máxime cuando una oposición circunstancial se ha embarcado en estrategias desestabilizadoras de un gobierno electo democráticamente.
Al publicar esta carta abierta al pueblo, queremos clarificar y construir, no equivocar el camino. Los enemigos del pueblo están acechando y aprovechando las divisiones del campo popular. Si hoy no podemos converger en luchas unitarias, debemos llamarnos todos a reflexión. Es necesaria la reflexión y la acción, claridad en los objetivos. Iremos a todas las marchas para dar testimonio de la voluntad de miles ciudadanos y ciudadanas en todo el país por la unidad. Desde el SERPAJ tuvimos y tenemos las manos abiertas y la decisión de construir y compartir el caminar de nuestro pueblo.
Convocamos a la Marcha a todos los sectores sociales, organismos, comunidades religiosas, partidos políticos, por la unidad y resistencia para hacer memoria y reflexionar en el Bicentenario de la Patria, sobre las opciones y caminos a recorrer de Paz y Libertad y poder construir una sociedad más justa y fraterna, sin exclusiones
Nos reuniremos en Av. de Mayo y Tacuarí a las 13 hs para marchar hacia la Plaza de Mayo.
Les abrazo con el saludo de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
21 de marzo del 2010





Todo indicio de iniciativa autónoma de los grupos subalternos tiene que ser de inestimable valor para el historiador integral.
Gramsci
Presentación
En los últimos años se han escrito en la Argentina una serie de trabajos que tienden a explicar la recuperación de la hegemonía por parte de la burguesía -entendiendo su pérdida en el sentido gramsciano de crisis de autoridad o crisis del Estado en su conjunto-, a partir de la política desarrollada por la dictadura militar instaurada en 1976. A modo de ejemplo daré cuenta de algunos de ellos:
1) Juan Villarreal (1984) señala que la crisis política posterior a 1955 se relaciona con las bases sociales del poder: una estructura social heterogénea en el campo de los sectores dominantes del capital y homogénea dentro de las clases subalternas con un peso mayoritario de los trabajadores industriales articulados políticamente en el peronismo.
Socialmente homogéneos y mayoritarios, los trabajadores en sus acciones de lucha frecuentemente desbordaron los límites que le imponía su conciencia peronista; fortalecidos por la heterogeneidad y contradicciones de los grupos dominantes comenzaron a presentarse a principios de los setenta como virtual amenaza al orden establecido.
Frente a este panorama se alzaba la incapacidad de los grupos dominantes de desarrollar un proyecto estabilizador que articulara sus distintos intereses.
Los sectores industriales impulsaron un desarrollo orientado al mercado interno apoyándose en el Estado y favoreciendo la redistribución de ingresos. Esta política posibilitó una armonización de intereses con el proletariado que se expresaba políticamente en el peronismo.
Sin embargo, los obreros en las fábricas entraban en conflicto con sus aliados en la política amenazando frecuentemente con el fantasma del poder obrero más allá de límites aceptables.
El gobierno militar que se inicia en 1976 resultó así un proceso general de respuesta autoritaria, disciplinaria y represiva a los avances de radicalización y lucha de los sectores populares en los años anteriores y en un sentido más estratégico produjo efectos de recomposición de las bases sociales de poder dejando como herencia fundamental la fragmentación popular.
2) Perry Anderson (1987) señala que las particulares características que asume el conflicto social en la Argentina y el cono sur de América Latina habría sido consecuencia del equilibrio de fuerzas entre la clase terrateniente tradicionalmente fuerte y la clase obrera fuerte también.
El enfrentamiento entre estas dos clases fundamentales fue decisivo para el advenimiento de las dictaduras militares desencadenado por lo que denomina “la inflexión populista”.
Este proceso abierto en la década del ‘40 planteaba dos problemas centrales: un mayor peso de las masas organizadas por el avance de la industrialización y, como consecuencia, mayores presiones distribucionistas que conducían a una inflación galopante. En cuanto las políticas de sustitución de importaciones agotaron su potencial previo, el resultado fue un nivel de desorden y tensión económica intolerable.
Al tiempo que se entraba en este atolladero económico se produce la radicalización política de los elementos más activos de la coalición populista como consecuencia del impacto de la revolución cubana, hacia lo que Anderson denomina un socialismo revolucionario incipiente. El resultado va a ser para la Argentina la aparición del ala montonera de la guerrilla.
Las intervenciones militares de la década del ‘60 y del ‘70 serían, desde su punto de vista, contrarrevoluciones preventivas para eliminar a esa izquierda que apuntaba a un socialismo.
3) Por último, Abal Medina (1995) destaca que desde 1955 hasta el gobierno de Onganía, la alta inestabilidad de los gobiernos, tanto civiles como militares, se explica por el continuo juego pendular de la gran burguesía industrial constituyendo una alianza económica con la coalición mercadointernista (trabajadores y burguesía local) durante la fase ascendente de la economía para luego conformar un frente político con la burguesía agraria durante los períodos recesivos.
Hacia 1966, con Krieger Vasena en el Ministerio de Economía, la gran burguesía industrial pretende constituirse en el sector hegemónico del capitalismo argentino, pero fracasa en el intento.
Recién con las transformaciones estructurales del capitalismo mundial reforzadas por el plan Martínez de Hoz (1976-81) se redefine la matriz de poder social, permitiendo a los grandes grupos económicos reconstruir una hegemonía capitalista por primera vez desde la crisis del ‘30.
No es mi intención analizar críticamente estos enfoques, sí destacar que tienen la característica común de profundizar el análisis acerca del significado del Proceso abierto por los militares en el ‘76 más allá de sus manifestaciones represivas y señalar su éxito al cerrar la crisis de hegemonía abierta en el ‘55 con la caída del peronismo y sentar las bases económicas y sociales para la dominación de nuevas fracciones del capital que por primera vez ocupan conjuntamente el centro del proceso de acumulación y sintetizan un proyecto orgánico común: los Grupos Económicos de capital nacional y las Empresas Transnacionales (Azpiasu, Basualdo, Khavisse, 1995).
Además superan otros análisis que tienden a explicar la crisis del gobierno peronista a partir de concepciones autoritarias dominantes en el interior del partido gobernante que modificaron las reglas de funcionamiento institucional (Itzcovitz), o bien, por el pretorianismo propio de la sociedad argentina (O’Donnell).
Por mi parte pretendo poner el acento en el rol jugado por el poder del trabajo en el período previo a la irrupción militar.
Del vandorismo a la crisis de los sindicatos peronistas
Derrotadas las grandes huelgas de 1959, la burguesía argentina había logrado doblegar al movimiento obrero que se expresaba a través de los delegados y las Comisiones Internas que controlaban en las fábricas el número de hombres por tarea, los ritmos, el control de calidad, los turnos, etc.
El debilitamiento de la organización de base de los trabajadores benefició a las conducciones sindicales en el control de sus afiliados. El vandorismo fue la expresión de esta nueva situación y mientras mantuvo su hegemonía fue capaz de desarrollar su propia estrategia política generando bases propias de poder y desafiando ocasionalmente la autoridad de Perón negociando directamente con los partidos políticos, los empresarios y los militares.
El vandorismo no planteaba un programa alternativo a las distintas fracciones burguesas que se enfrentaban entre sí por imponer sus distintos proyectos. En general estaba dispuesto a aceptar la eliminación en los convenios laborales de las cláusulas que hacían al control de las condiciones de trabajo a cambio de aumentos salariales y la administración de una extensa gama de servicios sociales. Durante el gobierno autoritario del general Onganía, que suspendió las negociaciones de los convenios, se ve privado de aplicar esta política.
El gobierno del general Onganía (1966-70) desarrolla una política económica favorable a los grandes capitales industriales y financieros en detrimento de la pequeña y mediana empresa y de algunas economías regionales, propietarios rurales y trabajadores.
Esta situación se combinó con el congelamiento del sistema político abriendo una profunda grieta entre la sociedad civil y el poder. Mientras duró el repliegue político y social contó con un importante margen de maniobra para imponer su plan, pero hacia mediados de 1969, en Córdoba, se combinaron el descontento gremial y las tensiones de la sociedad civil en una ola de desobediencia social generalizada.
La actividad sindical que había tenido por escenario los despachos oficiales y las gerencias de las empresas, desciende a las fábricas y se vuelca a las calles.
“En los dos cordobazos la clase obrera -arrastrando tras de sí a las capas populares- enfrenta directamente al brazo armado del estado. En el Chocón, en las tomas de las plantas mecánicas de Córdoba (1970-71), en las ocupaciones de los pueblos tucumanos “vaciados” por los cierres de ingenios, lo mismo que en Campomar, Del Carlo, La Bernalesa y tantas otras, la acción directa, una tradición de la clase obrera argentina amortajada por las direcciones reformistas en las alfombras de los ministerios vuelve a levantar vigorosamente la cabeza” (Natalia Duval).
Irrumpe un sindicalismo combativo a nivel de fábrica y en el interior del país que a partir de mediados del ‘72 se extiende al cordón industrial del Gran Buenos Aires -hasta ese momento más controlado por los aparatos sindicales- y no detiene su accionar hasta marzo del ‘76.
Los dirigentes de los sindicatos se vieron reiteradamente desbordados. La crisis de representación sindical, el surgimiento de nuevos delegados y el rol jugado por las asambleas de fábrica constituyen elementos claves para comprender la relevancia del poder del trabajo en el período.
¿Por qué Córdoba?
La conflictividad laboral y el cuestionamiento a las direcciones sindicales alcanzan su máxima intensidad en Córdoba, asiento de un fuerte y concentrado proletariado fabril en uno de los sectores más adelantados del capitalismo, la industria automotriz.
Pero hay otros elementos que explican esta situación. El pluralismo que dominaba las prácticas sindicales favorecido por el relativo aislamiento de los centros del poder sindical peronista y el carácter independiente del sindicalismo cordobés respecto del vandorismo. El rol del sindicato de Luz y Fuerza conducido por Agustín Tosco, líder del sector independiente de la seccional cordobesa de la CGT. Las nuevas empresas multinacionales instaladas en Córdoba que fomentan los convenios por empresa como el caso de la Fiat que altera la estructura sindical tradicional del movimiento obrero argentino al promover la formación de sindicatos por planta. Además, la política laboral seguida por el gobierno radical en el período 1964-66 buscando debilitar a los sindicatos peronistas estimuló la concertación de convenios por empresa y la formación de sindicatos en los nuevos sectores industriales dando mayor autonomía a los sindicatos locales y seccionales existentes.
La unidad obrero-estudiantil
Los sucesos de Córdoba fueron precedidos por una serie de levantamientos que tuvieron como protagonista central al movimiento estudiantil universitario que había sufrido un violento ataque de Onganía desde su subida al poder. Prácticamente, la Universidad fue el único sector que protestó desde el principio debido al duro golpe sufrido por el movimiento obrero por la derrota de la huelga de portuarios después de más de 30 días de conflicto y la actitud abiertamente colaboracionista de la dirigencia de la CGT con el gobierno militar. No por casualidad la primera víctima que se cobró la dictadura a dos meses del golpe fue el estudiante Santiago Pampillón durante una manifestación en la ciudad de Córdoba.
La gran expansión económica mundial a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial exigía muchos más administradores y técnicos. El lugar para formarlos eran las universidades o instituciones de enseñanza superior. El mejoramiento del nivel de ingresos hizo posible el acceso a los niveles superiores de educación a hijos de sectores medios, obreros y familias humildes. Era la mejor forma de conseguir ingresos más elevados y un nivel social más alto.
Esa multitud de jóvenes se encontró que las universidades no estaban ni física, ni organizativa, ni intelectualmente preparadas para recibirlos. El resentimiento hacia las autoridades universitarias se hizo extensivo a todo tipo de autoridad. Así los estudiantes se inclinaron hacia la izquierda.
No sólo eran políticamente radicales y explosivos sino de una eficacia única a la hora de dar expresión nacional e incluso internacional al descontento político y social como lo demostraron en EE.UU., México, Polonia, Checoeslovaquia y Yugoeslavia, estimulados por los sucesos de París de 1968, que luego precipitó una enorme oleada de luchas obreras en Francia e Italia en demanda de salarios más altos y de mejores condiciones laborales.
En nuestro país en la década del ‘50 el estudiantado universitario reflejó el repudio de la clase media y burguesa al régimen peronista y al movimiento obrero. Con el triunfo de la revolución cubana y el ingreso masivo de sectores medios y populares a la enseñanza superior, gira a la izquierda y se radicaliza. Al tratar el gobierno desarrollista y los monopolios extranjeros de orientar la enseñanza en su beneficio durante la etapa cientificista, los estudiantes chocan con el régimen más de conjunto. Influidos por el ascenso mundial y latinoamericano de fines de los ‘60, en forma mayoritaria se unen a la lucha del movimiento obrero.
En mayo del ‘69 se desarrolla en la ciudad de Corrientes una movilización contra el aumento del ticket en el comedor universitario que fue reprimida violentamente por la policía dando muerte al estudiante Cabral.
El 16 de mayo la CGT regional decreta el paro y se convoca a una manifestación -la de mayor envergadura en la historia de la ciudad-, a la que asisten más de 12.000 personas.
A partir de ese momento se suceden en el ámbito universitario de todo el país asambleas, actos relámpagos y discusiones públicas que llegan a su clímax en la Universidad de Rosario donde es asesinado el estudiante de Ciencias Económicas Adolfo Bello.
El 21 de mayo estudiantes universitarios, secundarios y obreros marchan en homenaje a Bello y Cabral hasta el centro de la ciudad de Rosario y se traban en lucha abierta contra la policía que va a ser desbordada. El obrero y estudiante secundario de 15 años, Luis Norberto Blanco, muere a causa de la represión. El día 23 la CGT regional lanza un paro general.
También se producen enfrentamientos en La Plata y Tucumán donde el 27 de mayo los manifestantes ocupan la Plaza de la Independencia.
En todos estos acontecimientos -salvo en La Plata- se da un proceso de unidad obrero-estudiantil, donde el sector más dinámico lo constituye el estudiantado universitario.
La movilización estudiantil por sí misma difícilmente hubiera podido variar la situación si no hubiera entrado en escena el movimiento obrero.
La huelga de petroleros de Ensenada y la de Fabril Financiera en Capital Federal comienzan a revertir esta tendencia que se expresará claramente en el Cordobazo donde a diferencia de los sucesos anteriores, el movimiento obrero pasa a ocupar el centro de la escena.
El Cordobazo fue una explosión de repudio popular al régimen autoritario, una protesta política. Cerca de 30.000 personas combatieron el 29 de mayo de 1969 contra la policía y la gendarmería contando con el apoyo de toda la población. Por primera vez desde la Semana Trágica, la policía fue puesta en retirada por las fuerzas populares.
Meses después, en setiembre, los ferroviarios rosarinos se levantan contra las sanciones que pretenden aplicarse contra los huelguistas que cumplieron el paro general del 1° de julio. El gobierno moviliza militarmente a los huelguistas, sin poder evitar que entre el 16 y el 22 de setiembre se combata en las calles y las barricadas cubran Rosario.
El Cordobazo no alcanza para producir la caída inmediata de Onganía -se producirá un año después-; su debilidad consistió en la inexistencia de una dirección sindical y política que superara a la burocracia sindical peronista y generalizara la movilización al conjunto del país.
En el plano cordobés estimuló una de las experiencias más significativas en la historia del movimiento obrero argentino, el surgimiento del Sitrac-Sitram en el complejo de la empresa Fiat en Ferreyra.
Sitrac-Sitram
Estos sindicatos de empresa se habían mantenido al margen de la lucha del movimiento obrero cordobés. Constituían típicos sindicatos “amarillos”, correa de transmisión de las políticas laborales dictadas por la Gerencia de Personal de la Fiat.
El 15 de mayo de 1970, sus trabajadores ocupan la planta de Concord contra la conducción sindical y durante tres días mantienen como rehenes a funcionarios de la empresa, consiguen la renuncia del comité ejecutivo del Sitrac y acuerdan con la patronal y el Ministerio de Trabajo realizar elecciones en el término de un mes.
El éxito alentó una rebelión similar en Materfer, la planta de equipos ferroviarios de la Fiat.
Las plantas de Ferreyra, con más de 5.000 operarios, se convierten en el epicentro de la política obrera cordobesa.
En los meses siguientes los trabajadores desarrollan una rica experiencia de democracia sindical. Las asambleas generales abiertas dentro de las fábricas eran una verdadera institución y se realizaban para decidir todas las cuestiones de la base fabril. Todos sus dirigentes conservaban sus empleos en la planta y no había puestos gremiales pagos.
Apoyados por una creciente participación de las bases los nuevos líderes dirigieron gran parte de su atención al problema de la calidad del trabajo dadas las penosas condiciones laborales dentro de las plantas, y desafiando directamente la autoridad patronal se enfrentaron con los planes de racionalización orientados a intensificar la producción y cuestionaron las prerrogativas y la autoridad de la empresa en el proceso laboral, lo que suponía un desafío directo al control absoluto de la Fiat sobre la fábrica y todas las cuestiones relacionadas con la producción. En las negociaciones que sostuvieron con la Fiat un año después, el Sitrac y el Sitram pidieron la abolición del sistema de incentivos de la empresa y que el aumento de la producción debía originarse en la renovación tecnológica y no del mayor esfuerzo del trabajo humano.
No se limitaban sólo a una propuesta sindical. Evolucionaron hacia un programa político que sostenía la estatización del comercio exterior, el sistema bancario, financiero y de seguros. La expropiación de todos los monopolios industriales, servicios públicos y grandes empresas nacionales y extranjeras. Expropiación de la tierra a la oligarquía terrateniente sin compensaciones. Planificación integral de la economía, abolición del secreto comercial y control obrero del sector empresario no expropiado. Construir un Frente de Liberación Social y Nacional bajo la dirección de los trabajadores e instaurar mediante la lucha popular y la movilización de masas un gobierno popular revolucionario para asegurar el cumplimiento del programa precedente, instaurar una Asamblea Unica del Pueblo y sostener una política internacional solidaria con los pueblos que luchan por su liberación como Vietnam.
En otros puntos del país se producen movilizaciones obreras significativas. En febrero, Onganía debe postergar su visita a la represa hidroeléctrica de El Chocón (Neuquén) ocupada durante cuatro meses. Para quebrarla interviene la Gendarmería. Se reclamaban salarios, condiciones de trabajo, alojamiento, respeto por parte de los encargados, reconocimiento de dirigentes elegidos democráticamente y rechazados tanto por la patronal como por la directiva de su sindicato.
Una de las victorias más importantes de la nueva vanguardia clasista fue la de Banco Nación con 6.000 trabajadores. También comienza un reanimamiento en textiles y metalúrgicos (Tamet).
En PASA, la más grande empresa petroquímica del país, eligen nuevos delegados. En el sindicato mecánico, delegados pertenecientes a la oposición pasan a controlar muchas de las principales firmas asentadas en el Gran Buenos Aires: Chrysler, Peugeot, Citroen, Mercedes Benz y FAE.
Según una solicitada publicada por Ika-Renault desde abril de 1969 a mayo de 1970 se perdieron en sus fábricas 1.100.000 horas de trabajo y 500 millones de pesos (moneda nacional) por medidas de fuerza con “objetivos extragremiales”; entre mayo y junio de 1970, se perdieron 900.000 horas y jornales por 400 millones.
Los días 12 y 13 de noviembre se desarrolla un paro nacional masivo con movilizaciones importantes en Córdoba, Rosario y Catamarca, y gran violencia en Salta y Tucumán.
En Catamarca la movilización continúa y el gobierno decreta la Zona de Emergencia a cargo del Ejército, a pesar de lo cual dos días después -el 19- la multitud intenta atacar la Casa de Gobierno provincial. El 25 y 26 se producen nuevas manifestaciones en Tucumán.
Según datos de la Fiat, en 1970 se dejan de trabajar en la fábrica Concord un total de 260.000 horas, con una merma de 2.300 automóviles respecto de 1969.
En 1971 la CGT de Córdoba desencadenó 12 paros con manifestaciones callejeras, ocupaciones de plantas y toma de rehenes entre los gerentes. Dirá Carlos Nágera, secretario administrativo del Smata (Córdoba) en 1974: “Las huelgas de la época fueron todas violentas y hasta con rehenes, donde los compañeros colocaron tambores con nafta alrededor de los rehenes y electrificaban las plantas”.
El 12 de marzo (tercer paro activo del año), se producen choques en Ferreyra entre trabajadores de Concord y Materfer y la policía. Este conflicto, conocido como el Ferreyrazo, precedió el paro general del día 15. Ese día como parte del plan de lucha acordado con la CGT local, miles de trabajadores de la Fiat abandonan las plantas y marchan al centro de la ciudad para participar en un acto en la plaza Vélez Sársfield. El secretariado de la CGT no se hace presente y los sindicatos clasistas se hacen cargo de la dirección reeditando un nuevo Cordobazo que se conocerá con el nombre de Viborazo.
El gobierno dispone la intervención del Sitrac-Sitram y detiene a sus dirigentes. Córdoba quedó sumergida en un clima de guerra: patrullas en las calles, comunicados militares, marchas bélicas, requisas, detenciones por centenares, allanamientos repetidos en los domicilios de los activistas y dirigentes sindicales.
El 18 la CGT cordobesa declara un nuevo paro general. El 23 de marzo el general Lanusse asume el gobierno, deja sin efecto la proscripción de los partidos políticos y promete la realización de elecciones convocando al Gran Acuerdo Nacional (GAN), comprometiendo a todos los sectores burgueses -incluido el peronismo- a aceptar las reglas del juego democrático, a través del tradicional juego parlamentario, y sin exponer la estabilidad del régimen.
El ascenso de masas y concretamente el segundo Cordobazo, es el factor determinante que obliga a los militares a plantearse la utilización de este recurso.
El Viborazo contiene significativas diferencias respecto de los levantamientos vividos casi dos años antes por su carácter predominantemente obrero, la presencia visible de la izquierda y los discursos anticapitalistas de los líderes obreros. El orador del Sitrac sostiene que para la clase trabajadora la única solución es una revolución que destruya la actual sociedad, basada en la explotación, y construya el socialismo, objetivo que sólo se logrará con las armas en la mano.
El 22 y 23 de mayo se reúnen en Córdoba, convocados por la CGT regional, 117 sindicatos en un congreso nacional de sindicatos combativos que acuerda un programa de oposición al gobierno, convocaba a la nacionalización de todos los grandes sectores de la economía, defendía la planificación central y la participación obrera en la administración de las empresas.
Paralelamente por primera vez la izquierda revolucionaria tiene peso gremial en Córdoba en Sitrac-Sitram, Smata, SEP (empleados públicos provinciales), municipales, calzado y otros gremios menores.
El clasismo
La rebelión de los obreros de Fiat se estaba transformando en un movimiento político disidente que alentaba otros movimientos antiburocráticos más allá de los límites cordobeses.
El clasismo convoca el 28 y 29 de agosto a una Reunión Nacional de Sindicatos Combativos, Agrupaciones Clasistas y Obreros Revolucionarios con el siguiente temario: a) situación del país desde la perspectiva del proletariado; b) situación del movimiento obrero; c) coordinación nacional de las luchas contra la explotación, la entrega al imperialismo y la acentuación de la represión; solidaridad para imprimir al movimiento sindical una línea clasista y recuperar para la clase obrera sus organizaciones.
Aunque dominado por el movimiento estudiantil y distintas organizaciones de ultraizquierda, permitió reunir grupos sindicales disidentes. Estaban presentes los sindicatos farmacéutico y gráfico, la CGT de Corrientes, la Comisión Interna de Textil Escalada, los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo, representantes de 14 comisiones internas bonaerenses encabezadas por el Banco Nación y dirigentes despedidos de Chrysler y Petroquímica. Los delegados de la Intersindical de San Lorenzo (cinturón industrial del Paraná) fueron detenidos y no pudieron participar.
Adopta una serie de importantes resoluciones, entre ellas, luchar por una dirección independiente para la clase obrera que destierre definitivamente a burócratas y reformistas. Denuncia al GAN, la Hora del Pueblo -acuerdo político del peronismo, el radicalismo y partidos políticos menores para presionar por elecciones- y al Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA) -liderado por el Partido Comunista-, como las falsas opciones en que la burguesía pretende encerrar la lucha de los trabajadores. Se pronuncia por la destrucción definitiva del capitalismo y por la construcción del socialismo. Reclama la libertad de todos los condenados y procesados por razones gremiales, estudiantiles y políticas; la derogación del estado de sitio, la pena de muerte y toda legislación represiva. Anulación de la Ley de alquileres y la de Asociaciones Profesionales. Levantamiento de las intervenciones a las organizaciones sindicales y estabilidad para los empleados públicos.
El 22 de setiembre una asamblea del sindicato petroquímico de San Lorenzo propicia que se avance en la redacción del programa para nuclear a la corriente sindical clasista, con el objeto de recuperar los sindicatos y la CGT nacional.
El 26 de octubre tropas de Gendarmería ocuparán las fábricas de Ferreyra y el Ministerio de Trabajo cancela la personería gremial del Sitrac-Sitram impidiendo la posibilidad de consolidación de este esbozo de dirección de alternativa que estaba formándose.
Pese al GAN la lucha continúa
En diciembre la Policía Federal ocupa los tribunales de Buenos Aires para terminar con ocho meses de protestas. Una huelga de portuarios termina con muertos y heridos por la represión. Médicos, dentistas y fruticultores del Valle del Río Negro paran también en diciembre.
El verano presencia en Córdoba la ocupación de la planta metalúrgica Del Carlo por falta de pago de varias quincenas.
En enero se producen movimientos de protesta de las Ligas Agrarias del Noreste. En Chaco, Tucumán y La Rioja se movilizan los empleados públicos.
El 29 de febrero y el 1° de marzo se realiza el último paro nacional del período. Una vez más la paralización es total. En adelante la CGT ajustará su política a la sintonía de Lanusse, Perón y el resto de la patronal de canalizar el proceso de luchas hacia la salida electoral.
A principios de abril se produce en Mendoza un levantamiento popular contra el aumento de tarifas eléctricas que provoca la intervención de tropas militares y la suspensión de la medida.
La movilización se extenderá a San Juan y durará del 4 al 8 de abril. Córdoba realiza un paro activo de apoyo el 7 de abril.
A esa altura había listas y delegados clasistas que dirigían conflictos y ganaban elecciones sindicales en las provincias azucareras del Noroeste, en el cinturón industrial del Paraná, en las plantas siderúrgicas de Villa Constitución, San Nicolás y Zárate y en la UOM de Santa Fe y Córdoba, que seguiría siendo el centro del movimiento. En abril de 1972 la Lista Marrón, dominada por activistas marxistas y delegados de taller, triunfa en las elecciones del sindicato mecánico local que comprendía alrededor de 7.000 trabajadores de la fábrica Ika-Renault.
Meses después en General Roca (Río Negro) la población expulsó al intendente y llegó a gobernar la ciudad.
A fines de ese año, la mayoría de los 6.700 trabajadores de la planta siderúrgica Somisa de San Nicolás, a la que pertenecía José I. Rucci, secretario general de la CGT, votan retirarse del sindicato en repudio a su dirigencia conservadora.
La izquierda frente a las elecciones
La influencia antiburocrática y del clasismo no se plasmó en las elecciones generales.
La derrota del Sitrac-Sitram impidió que el frente único obrero que intentaba desarrollarse, pudiera llevar al terreno electoral una opción clasista.
La posición de las organizaciones guerrilleras también contribuyó para que los trabajadores permanecieran bajo la influencia política de los líderes y partidos patronales.
A partir de 1969, al calor de las luchas obreras y populares, se iniciará el desarrollo de una fuerte guerrilla urbana que reflejaba a sectores importantes de la clase media -incluso alta- golpeados por la crisis económica y el régimen autoritario de Onganía. Los elementos obreros que adherían eran escasos.
Luis Mattini, miembro de la dirección del PRT-ERP, cuenta que muchos de sus militantes y combatientes vivían en San Nicolás, asiento de la concentración industrial más grande del país. Sin embargo, dirigían sus esfuerzos políticos sobre la Universidad de Rosario, las villas miserias y, sobre todo, el frigorífico Swift, a pesar de que la industria de la carne estaba en crisis y la situación de sus trabajadores era inestable.
La mayoría de los reclutas y simpatizantes de la guerrilla peronista Montoneros también procedían de sectores medios.
Frente al proceso electoral ambas organizaciones privilegiaron sus estrategias militaristas. Los Montoneros dirán, en setiembre del ’71, que la Hora del Pueblo era una treta de Perón, mientras el Movimiento se preparaba para emprender la guerra. En octubre, el PRT-ERP levantaría la consigna “ni golpe, ni elección: Guerra Revolucionaria”. Recién en enero del ’73, se inclinarán por la abstención electoral. Mientras, los Montoneros, a través de la Juventud Peronista, se constituyen en los protagonistas centrales de la campaña electoral en apoyo de la fórmula Cámpora-Solano Lima, sostenida por Perón.
Los sectores combativos de la burocracia, representados por el legalismo cordobés, se sumaron a las listas del Frejuli. Atilio López, secretario general de la CGT cordobesa, fue candidato a vicegobernador de Córdoba, con el apoyo de Agustín Tosco.
La corriente maoísta Vanguardia Comunista, influyente en el Sitrac-Sitram, levantó la consigna “ni golpe, ni elección, revolución”, llamando a votar en blanco. La otra corriente maoísta de importancia, el PCR (actual PTP), cuyo principal dirigente obrero era René Salamanca, pasó del voto en blanco a votar la fórmula Perón-Perón en setiembre del ’73, para terminar apoyando al gobierno de Isabel y López Rega contra una supuesta conspiración soviética alentada por Videla y la futura junta militar.
El Partido Comunista participó de la Alianza Popular Revolucionaria junto al ex-frondicista Alende.
La única excepción la constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores. Esta pequeña organización trotskista, influyente en el gremio bancario y en las plantas metalúrgicas y automotrices del Gran Buenos Aires, obtuvo la personería electoral y la puso al servicio de un “Gran Acuerdo Obrero y Socialista” sosteniendo que sería un crimen no levantar esa opción contra los candidatos patronales. Llamó públicamente a elegir candidatos obreros en asambleas de fábrica, tendiendo a unificar la vanguardia surgida en las luchas del período, como la única manera de no hacerle el juego a los partidos burgueses y reformistas representados en la Hora del Pueblo y el Encuentro Nacional de los Argentinos.
La orientación pro-burguesa de la guerrilla y el reformismo, y el sectarismo de la ultraizquierda frustraron este planteo.
El peronismo en el gobierno
A principios de 1973, la escena política es dominada por el proceso electoral pero la agitación obrera no se detiene. El 25 de mayo asume el gobierno de Cámpora y pocos días después la central obrera, los empresarios (CGE) y el Gobierno con el posterior aval del Parlamento, firman el Pacto Social que congela las negociaciones salariales por 2 años.
Durante el breve mandato de Cámpora fueron numerosas las ocupaciones de ministerios y dependencias públicas. En los primeros 20 días del nuevo gobierno, trabajadores y activistas de base realizaron unas 176 ocupaciones fabriles. De junio a octubre, el panorama va a ser dominado por los conflictos centrados en las empresas privadas.
Se presenció una intensificación de la lucha de clases a nivel de fábrica en el cinturón industrial del Gran Buenos Aires. Los temas dominantes fueron las condiciones de seguridad e higiene del trabajo, salarios atrasados, reclasificación de tareas, contra el incremento de los ritmos de producción, por la reincorporación de los despedidos durante la dictadura y frecuentemente desembocan en la elección de nuevos delegados.
En cuanto a los métodos se caracterizan por la ocupación de las plantas (Terrabusi, Molinos, Astarsa, Acindar) y el rol jugado por la asamblea de fábrica que actúa como la representación de los trabajadores encargada de formular las demandas y adoptar las medidas de fuerza hasta tanto se renueven las Comisiones Internas.
Juan C. Torre (1979) señala que: “En las disputas concernientes a las normas de trabajo fue común que los trabajadores decidieran poner en práctica por su cuenta sus propios criterios sobre las tareas en litigio, colocando a la gerencia ante un hecho consumado. El retiro de la colaboración y la insubordinación a los supervisores devinieron prácticas corrientes, mientras la producción se desenvolvía bajo la amenaza permanente de ser paralizada frente a cualquier incidente. El monto de la protesta no negociable que se había ido formando en las empresas convirtió a los compromisos en armisticios siempre precarios, prontos a quebrarse y a reabrir la vía nuevamente a una escalada de medidas de fuerza. La tendencia de los conflictos fue, así, a durar, realimentados por el contrapunto entre la intransigencia de los trabajadores y las respuestas autoritarias a las que apelaban los empresarios en defensa de sus prerrogativas”.
El 12 de octubre, Juan Domingo Perón, jura como nuevo Presidente y su primera medida es reafirmar el Pacto Social. En noviembre promueve la Reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales dotando a las conducciones sindicales de mecanismos coercitivos para detener la movilización antiburocrática. Según esta ley no podía existir más de un sindicato por rama de actividad, ilegaliza los sindicatos de empresa, posibilita la intervención de las filiales, los sindicatos pueden poner fin al mandato de los delegados de fábrica y amplía el mandato de las jerarquías sindicales de 2 a 4 años.
Sin embargo, hacia fines de año los mineros de Aguilar y Sierra Grande, Gráficos, Tabacaleros y Transportes de Córdoba, concretan medidas de fuerza en procura de mejoras salariales. Ya a principios de 1974 se produce la ocupación de Molinos Río de la Plata, el paro de papeleros de la Matanza, la toma de textil Bossi y se extiende una larga lista de conflictos.
El Congreso legisla la Ley de Conciliación Obligatoria que ahora podría aplicarse a todo tipo de conflicto y se reglamenta la Ley de Prescindibilidad para los empleados de la Administración Nacional.
Estas medidas legales e institucionales tienen por objetivo poner fin a la agitación obrera dotando a las autoridades políticas y sindicales de mecanismos de coerción legal, a pesar de lo cual, entre marzo y junio de 1974 se registró el promedio mensual de conflictos más alto de los tres años de gobierno peronista.
A diferencia de los anteriores, la causa principal fueron las demandas salariales. A medida que el cuestionamiento al congelamiento salarial del Pacto Social era más importante en el plano de las reivindicaciones obreras, tanto mayor la manifiesta incapacidad de las jerarquías sindicales y el peronismo para controlar a los sindicalistas disidentes y las movilizaciones de las bases.
En marzo de 1974 se desarrolla un importante conflicto en Acindar (Villa Constitución) por las condiciones de trabajo. La patronal despide a los delegados y los trabajadores toman las plantas siete días y exigen la normalización de la seccional local de la UOM. Sindicatos de todo el cinturón industrial del Paraná convocaron a huelgas de solidaridad. Las plantas de Sicheira, Empalme, Pavón, Arroyo Seco, Alvear y Lagos dispusieron medidas de fuerza y la mayoría de la ciudad de Villa Constitución paralizó sus actividades en apoyo de los obreros. Finalmente las elecciones darán el triunfo a la lista de activistas surgidos en el conflicto.
El 20 de mayo se desarrolla en Villa Constitución un Plenario Antiburocrático que reúne miles de delegados y activistas. Una vez más se plantea la posibilidad de dar al movimiento clasista y antiburocrático una coordinación centralizada. La oportunidad se frustrará por la negativa explícita de los líderes del plenario -Piccinini, Tosco y Ferrarese (PB)- con el apoyo del PRT-ERP y la JP-Montoneros. Cerca de 800 participantes, influenciados por el PST, defendieron la perspectiva de la coordinadora.
El 1° de mayo Perón rompe públicamente con los sectores radicalizados nucleados en la JP-Montoneros, inclinando la balanza al interior del movimiento peronista a favor de la CGT-62 Organizaciones y fortaleciendo el liderazgo burocrático.
La derecha peronista vio este hecho como una señal para intensificar sus ataques contra la izquierda y erradicarla de los sindicatos. Tres activistas del Partido Socialista de los Trabajadores fueron asesinados, se atacaron locales de la JP y se allanó la sede del Peronismo de Base.
En ese mismo mes se producen una serie de huelgas por aumentos de salario al margen de la conducción cegetista como consecuencia del incremento de precios y el desabastecimiento y en abierta rebeldía contra el Pacto Social. Varios gremios logran aumentos importantes.
Perón se ve obligado a actuar personalmente para frenar las demandas obreras en la que sería su última aparición pública el 12 de junio de 1974.
El Ministerio de Trabajo suspende la personería del sindicato fideero como consecuencia de importantes conflictos en la fábrica Mattarazzo de Villa Adelina y en la fábrica Bagley.
El 1° de Julio muere Perón y ese mismo mes se inicia un conflicto en docentes (Ctera) y en las plantas automotrices cordobesas. Los trabajadores ocupan las plantas de Bagley en Buenos Aires y de Molinos en el Chaco.
A fines del mes inician medidas los gráficos y nuevamente interviene el Ministerio de Trabajo y retira la personería gremial a la Federación Gráfica Bonaerense (Ongaro) y al sindicato de periodistas de Buenos Aires (APBA), en agosto. Este último era conducido por dirigentes vinculados al PC, pero corría el riesgo de perder la conducción a manos de la Lista Naranja, hegemonizada por la izquierda peronista.
En setiembre las autoridades laborales disponen la prohibición de los sindicatos por empresa en virtud de la aplicación de la Ley de Asociaciones Profesionales dictada el año anterior, al tiempo que propone su modificación “porque muchos delegados amparados en el fuero sindical están generando conflictos, practicando la demagogia y pidiendo más de lo que pueden obtener”.
La descomposición del gobierno de Isabel Perón
De agosto a octubre de 1974 el gobierno, a través de José López Rega y la Triple A, se lanza a poner remedio a la extensa e incesante movilización de base convirtiendo la violencia en el método privilegiado para enfrentar la oposición sindical. En total unos 200 activistas gremiales y partidarios fueron asesinados por la Triple A y los comandos civiles fascistas antes de setiembre. Sin embargo, esta violencia no puede considerarse una respuesta a la guerrilla. La gran mayoría de los ataques fueron dirigidos contra quienes intentaban desarrollar políticamente a la izquierda mediante el aprovechamiento de métodos legales o defendían los derechos democráticos existentes (1). Paralelamente, el Parlamento puso en manos del Ministerio de Trabajo, a través de la Ley de Seguridad, facultades casi irrestrictas para la represión de las huelgas y combatir al sindicalismo clasista estipulando penas de prisión de uno a tres años para los líderes de las huelgas declaradas ilegales.
Luego de dos meses de conflicto en Ika-Renault, Salamanca es expulsado del sindicato y la Seccional Córdoba del Smata intervenida. Sin embargo, el movimiento de delegados seguía siendo fuerte en el lugar de producción y el 6 de noviembre, los trabajadores del Smata cordobés abandonaron sus tareas para exigir el retiro de las autoridades nacionales del sindicato y el retorno de los dirigentes locales.
A comienzos de octubre la policía ocupó los locales del sindicato de Luz y Fuerza en Córdoba y ordenó la captura de sus dirigentes.
En diciembre, el sindicato de los trabajadores azucareros de Tucumán (Fotia), también va a ser intervenido a raíz de una huelga.
Hacia fines de año el ambiente laboral estaba relativamente pacificado. Entre noviembre de 1974 y marzo de 1975, las huelgas cayeron en el nivel más bajo del gobierno justicialista. El ausentismo, calculado en un 20 % de la fuerza laboral, se convirtió entonces en la expresión del descontento obrero. (2)
El gobierno decidió convocar a empresarios y sindicatos a partir del 1° de marzo para comenzar a discutir los salarios y condiciones de trabajo, pero los hechos van a demostrar que a pesar de la represión desatada sobre la oposición en 1974, la burocracia sindical no logró restablecer su hegemonía sobre las bases.
Ese mes se produce un nuevo movimiento en Villa Constitución por aumento de salarios y el control de los ritmos de producción, también en protesta por negarse a reconocer la victoria de la lista opositora electa a fines de 1974. Son encarcelados más de 40 activistas gremiales y el comité ejecutivo electo. Se produce entonces una protesta popular que terminó dos meses después cuando el gobierno liberó a algunos de los activistas encarcelados.
A mediados de mayo varios sindicatos decidieron una serie de paros. Los conflictos laborales comenzaron a agitar nuevamente las empresas después del impasse experimentado desde noviembre del año anterior.
El 31 renuncia el titular del Ministerio de Economía, Gómez Morales, y es reemplazado por Celestino Rodrigo quien procuró contener la desenfrenada carrera de precios y salarios desatada desde 1974 mediante un retraso salarial. El plan económico implementado resultó en un descalabro total. El costo de vida aumentó un 21% en junio y 35% en julio. El país fue escenario de una serie de huelgas salvajes, ocupaciones de fábricas y manifestaciones que paralizan el país cerca de un mes.
La industria automotriz va a ser la más afectada por estos movimientos. Se impulsaron paros, toma de rehenes y la exigencia de renuncia de los dirigentes gremiales en Ford, General Motors y otras plantas de Buenos Aires.
A principios de julio, la CGT en un intento por recuperar el control de la situación, convocó a un paro de 48 horas, ratificando el estado de huelga y concentraciones producidas en los primeros días de julio en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Berisso, Ensenada, La Plata y Capital.
La huelga que paralizó al país y costó 800 millones de dólares en pérdidas de productividad, reveló que al gobierno y la burocracia sindical le resultarían cada vez más difícil mantener la disciplina laboral apelando a la lealtad a un gobierno peronista bajo un programa económico que afectaba los intereses obreros. (3)
Desbordada por la movilización obrera que exigía la renuncia de Rodrigo y López Rega, la CGT abandonó a su principal aliado en la represión al activismo sindical. En pocos días la exigencia de ratificación de los aumentos salariales que había reunido una multitud en apoyo al gobierno peronista, se transformó por primera vez en una movilización política en su contra. (4)
El remedio golpista
A pesar del triunfo que significó el alejamiento de los dos ministros cuestionados, los conflictos laborales no disminuyeron su intensidad ampliando su alcance a sectores de las clases medias. Los médicos de los hospitales y los empleados judiciales se sumaron a la protesta obrera.
En las fábricas y barrios empiezan a surgir “comisiones coordinadoras” para organizar la actividad entre obreros de distintas industrias en una zona determinada.
A principios de junio, activistas de la Fiat y del Smata de Córdoba habían constituido el más importante de estos comités de resistencia, La Mesa Provisoria de Gremios en Lucha, especie de CGT paralela local que unía a los sindicatos disidentes y dirigió las huelgas en la segunda mitad de 1975 por mejoras salariales y para exigir la liberación de la cárcel de la directiva del Smata cordobés y la anulación de la orden de detención de su secretario general. Fue el año de mayor cantidad de paros en el complejo Ika-Renault entre 1966-76 y obligó a la empresa a ignorar a los interventores del sindicato y tratar directamente con los comités de fábrica.
Las referencias del gobierno a la “subversión industrial” y a la “guerrilla industrial” -término acuñado por el titular de la UCR, Ricardo Balbín- eran frecuentes, así como la prohibición de huelgas. Es significativo que la primera acción “antisubversiva” de importancia, en noviembre, cuando el Ejército tomó en sus manos el control total de la “antiinsurgencia”, se dirigiera contra los mineros de Sierra Grande que llevaban 44 días de ocupación por aumento de salarios y el derecho a elegir sus representantes sindicales. (5)
Aunque las coordinadoras se habían desintegrado en Córdoba a principios del ‘76, siguieron siendo activas en las plantas del Gran Buenos Aires, sobre todo en el complejo de Ford y entre los trabajadores metalúrgicos del norte y el oeste del conurbano bonaerense.
En las primeras semanas de marzo una ola de protesta contra la política de austeridad anunciada por un nuevo ministro de Economía, Mondelli, comenzó a crecer en las fábricas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, reeditando la situación que dio origen al Rodrigazo. (6)
Empresarios y militares deciden entonces atacar frontalmente al poder del trabajo que no pudo ser destruido en los conflictos industriales ni por el peronismo en el gobierno.
El 24 de marzo, con el concurso de los poderes represivos del Estado, se iniciaba una nueva etapa: la domesticación del poder del trabajo a sangre y fuego. (7)
Conclusión
La etapa abierta por el Cordobazo como presencia del poder del trabajo que amenazaba las bases de dominación de la burguesía, no fue cerrada por el gobierno peronista instalado en el ‘73, ni siquiera durante el mandato de Juan Domingo Perón, pese a su indiscutible ascendiente sobre los trabajadores y sectores populares. Fue precisamente esa incapacidad del peronismo la que obligó a los militares a entrar en escena desarrollando paralelamente un plan estratégico en el terreno económico y social que perseguía el objetivo de replantear las bases de dominación de la burguesía superando lo que Juan Carlos Portantiero (1972) denominara “el empate histórico”.
Si bien en el período analizado (1969-76) hay momentos en que la burguesía coyunturalmente retoma la iniciativa política institucional, no tiene éxito en detener la crisis abierta por la movilización obrera y popular en las unidades productivas.
Mi trabajo intenta desarrollar esa situación. En este sentido seguimos a John Holloway cuando señala que, a nivel mundial, a fines de los ‘60 y principios del ‘70 el patrón de dominación y producción comenzó a sacudirse por la pérdida de autoridad dentro de las fábricas que es la base del desarrollo capitalista.
“Las luchas de finales de los ‘60 significaron que el capital no podía ya contar con el control directo sobre el poder del trabajo en la fábrica. La explotación del poder productivo del trabajo se enfrentó con bajas tasas de ganancia. La explotación del trabajo devino demasiado cara al mismo tiempo en que la capacidad del capital para imponer el trabajo necesario sobre el trabajo social fue severamente limitada. Además, el poder disruptivo del trabajo se hizo sentir a finales de los 60 en resistencia contra la intensificación del trabajo y el intento de reducir salarios (política de ingresos). En otras palabras, la clase trabajadora hizo claro que ya no aceptaría ser explotada más allá de ciertos límites” (Bonefeld/Holloway, 1992). (8)
Esta crisis sólo puede ser resuelta a través de la lucha, del restablecimiento de la autoridad, del derecho a dirigir, y de la búsqueda de nuevos patrones de dominación. La crisis era sobre todo una crisis en la relación de dominación: se habían roto los patrones establecidos de control sobre el trabajo. Era una crisis de dominación empresarial pero también de los sindicatos, porque la estructura sindical se basaba en el mantenimiento de cierto tipo de equilibrio entre el capital y el trabajo. La crisis fue un estallido de lucha abierta entre capital y trabajo. El capital no podía permitir que eso continuara: tenía que restablecer su derecho al mando, su derecho a determinar qué es posible y qué no lo es (La Rosa Roja de Nissan).
El rol central que ocupan los sindicalistas peronistas, particularmente el predominio que van a alcanzar la UOM y su líder Lorenzo Miguel en el gobierno a partir del Rodrigazo, es consecuencia directa del creciente poder de la movilización obrera y la apuesta para mantener la paz social y controlar al movimiento obrero a cambio de una mayor participación de los sindicatos en la administración del Estado.
Pero esta solución significaba para la patronal más concesiones económicas, al tiempo que no lograba reafirmar la autoridad de gerentes y empresarios en las plantas para establecer una nueva base de acumulación frente a la crisis económica y la pérdida de rentabilidad.
Paralelamente se desarrollará otro fenómeno incipiente pero más preocupante para los sectores dominantes del capital.
La apertura política hacia el peronismo y su líder luego de 17 años de proscripción y su posterior presencia en el poder introdujo un quiebre entre las luchas de fábrica y las luchas contra la política del Estado que fue característico del período que va del Cordobazo hasta comienzos del ‘72. A partir de ese momento, los conflictos se desarticularon entre estos dos planos -sindical y político- bloqueando la unidad de la movilización obrera. Esta situación comienza a modificarse a partir del Rodrigazo.
La fuerza del clasismo que se haría notoria en el campo de las luchas sociales, nunca se tradujo en el campo político; los obreros que los seguían en las fábricas siguieron siendo mayoritariamente peronistas y en el ‘74 era un gobierno de este signo político el que llevaba adelante la represión, lo cual atenuó la defensa de los dirigentes sindicales combativos y de izquierda.
A partir de las movilizaciones de junio/julio del ‘75 esta situación cambió y aumentaron los conflictos fabriles en repudio a la violencia y la persecución política. El propio Rodrigazo que había comenzado como un gran movimiento reivindicativo por cuenta de las Comisiones Internas y los Cuerpos de Delegados fue superando los límites puramente gremiales y pasó a cuestionar abiertamente al gobierno peronista.
El golpe de Estado vino a poner remedio a esta situación de movilización ininterrumpida de los trabajadores a lo largo de siete años. Donde habían fracasado la Revolución Argentina, el Gran Acuerdo Nacional, el peronismo en su versión de izquierda (Cámpora), el Pacto Social, Perón, la derecha peronista con Isabel y López Rega y los sindicalistas en el gobierno, el golpe triunfó.
Pero el golpe no fue sólo eso. También fue dirigido a abortar la posibilidad de que el amplio y masivo movimiento que se expresaba en las fábricas y movilizaciones, y había desplazado del gobierno al ala más reaccionaria del peronismo, se orientara hacia una salida política independiente. De esta manera congeló la crisis del peronismo, abriendo el camino para su recuperación política en las décadas siguientes, y fundamentalmente liquidó físicamente y en la conciencia de los trabajadores y sectores populares la posibilidad histórica de que las masas peronistas confluyeron con una dirección auténticamente revolucionaria.
El presente artículo fue publicado originalmente en Herramienta Nro. 5, Buenos Aires, Primavera-Verano 1997/8 y modificado en esta oportunidad con el agregado de notas.
Mario Hernández es sociólogo. En la actualidad coordina la Editorial Topía y produce y co-conduce el programa radial “El Reloj” que se emite por FM Flores (90.7) los lunes de 19:00 a 20:00.
Notas:
1) Durante el discurso de la CGT de mediados de julio de 1974 (posterior a la muerte de Perón), el ministro metalúrgico, Otero, advirtió a sus adversarios: “Iremos a las fábricas a persuadir y si la persuasión no alcanza, a sacar a patadas a los mercenarios”.
2) En febrero de 1975 se inicia el Operativo Independencia. El ejército no se limitó a combatir a la guerrilla. Produjo detenciones masivas de militantes políticos y trabajadores del gremio azucarero. “Desde el comienzo del operativo todo se centró en las ciudades de San Miguel y Concepción”, recordó tiempo después el general Acdel Vilas, a cargo del mismo.
3) Con el telón de fondo de las huelgas que se desarrollaron entre junio y mediados de julio, los comandantes de las 3 armas se reunieron una decena de veces, cuando sólo lo habían hecho 4 veces desde el comienzo del año y ninguna durante 1974. Allí comienzan el diálogo con el Consejo Empresario Argentino (CEA) presidido por José Alfredo Martínez de Hoz. Videla lo recibe en el Edificio Libertador y el futuro ministro de Economía de la dictadura le expresa su preocupación por los conflictos laborales, “se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad; es decir, el gobierno debía asegurar la libertad y el imperio del orden sobre todas las cosas” (ante la Comisión de Diputados que investigó el affaire de la venta de la Italo) y delinea sus ideas económicas.
4) Martínez de Hoz diría muchos años después que el Plan Rodrigo contenía los elementos del programa que él mismo aplicaría luego con mayor gradualismo y apoyo de los militares. Después del Rodrigazo la lucha de los trabajadores por mantener el poder adquisitivo de los salarios se convertía en el eje de la pelea interna por obtener mayores cuotas en el reparto de la renta. La productividad de las empresas había caído considerablemente. Cuando Isabel retoma el mando el 17 de octubre prometió que acentuaría “la lucha sin pausa contra el terrorismo económico, socio y aliado de la subversión”.
5) En la primavera de 1975, el general Emilio Jáuregui señala en la ciudad de Paraná que el enemigo no era sólo la guerrilla: “Sabemos cómo es esta guerra y la vamos a ganar en el terreno que ellos elijan; en los montes tucumanos, en las calles de nuestras ciudades, en las fábricas donde se pretende sabotear nuestra capacidad de producir y en la universidades donde se envenena a nuestra juventud con doctrinas foráneas”.
El 14 de diciembre Balbín llamó la atención desde Rosario contra la “guerrilla fabril”.
El 5 de enero de 1976 los 3 comandantes elevan a Isabel Perón un documento en el que le piden el “restablecimiento de la disciplina social” y “la definitiva eliminación de la subversión fabril”. Se habló de la “indisciplina social” que se exhibía en las huelgas y paros empresarios y de lo que llamaban con espanto “la guerrilla fabril”, que “amenazaba no sólo el aparato productivo, sino la seguridad de la Nación”.
Ese mismo día la CIA norteamericana cursaba un informe secreto: “Después de la rebelión de la Fuerza Aérea y la victoria sobre la guerrilla -diciembre de 1975-, la unidad y la coordinación militar han mejorado notablemente y Videla ha surgido como una fuerte figura política”.
6) El 4 de febrero de 1976 asume Emilio Mondelli. Ese mismo día Isabel Perón le dice Herminio Iglesias que: “A los militares los vamos a dejar sin verso. Con el plan económico de Mondelli no van a tener nada que decir. Es el mismo que quieren aplicar ellos. Como van a ser medidas muy impopulares, les conviene que el deterioro lo suframos nosotros. Mientras tanto pasará el tiempo y llegaremos a las elecciones”.
El 16 de febrero la APEGE llevó adelante un paro empresarial que tuvo una gran repercusión. Reclamaba un plan similar al de Mondelli pero sostenido por un gobierno fuerte. La demanda era disciplinar a los trabajadores.
7) Según Juan Carlos Marín el 80% de los muertos y heridos son militantes populares y obreros “no armados”.
La inserción ocupacional de los prisioneros desaparecidos mostraba que el 32,5% eran asalariados urbanos calificados y el 34,7% eran asalariados urbanos y rurales.
8) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en un estudio de 1998, consigna desde el 24.3.1976 hasta el fin de ese año, 89 conflictos gremiales. En los 3 primeros meses, 209 (muestra estimada del 25% del total). En el período 1976/80 un total de 678 conflictos. Entre el 11.3.1976 y el 24.3.1976 un total de 8.400 conflictos de acuerdo a los siguientes diarios:
1973 del 11.3 al 24.5: 4,3
1973 del 25.5 al 14.7: 5,2
1973 del 15.7 al 11.10 (Presidencia Lastiri): 5,5
Perón: 7,6
Isabel-López Rega: 7,7
Isabel: 9,4
Citado por Izaguirre, Inés y Aristizábal, Zulema en Las luchas obreras 1973-6, Buenos Aires, Mayo 2000.
Bibliografía:
Abal Medina (h), Juan Manuel: Capitalismo, sindicalismo y democracia, en Pinto, Julio (comp.). Las Nuevas democracias del Cono Sur: cambios y continuidades, Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, 1996.
Anderson, Perry: Democracia y Socialismo, Ed. Tierra y Fuego, Buenos Aires, 1988.
Aspiazu, D.; Basualdo, E. y Khavisse, M.: ¿Capitanes de la industria o generales de la economía?
Brennan, James: El Cordobazo, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
Cavarozzi, Marcelo: Autoritarismo y Democracia, CEAL, Buenos Aires, 1983.
Calello, Osvaldo y Parcero, Daniel: De Vandor a Ubaldini/2, CEAL, Buenos Aires, 1984.
Duval, Natalia: Los sindicatos clasistas: SITRAC (1970-1971), Biblioteca Política Argentina, CEAL, Buenos Aires, 1988.
La Argentina de 20 años atrás: sindicatos y movilizaciones de masas, Historia del Movimiento Obrero, CEAL, Buenos Aires, 1991.
González, Ernesto: Qué fue y qué es el peronismo, Ediciones Pluma, Buenos Aires, 1974.
Gramsci, Antonio: Escritos Políticos (1917-1933), Ediciones Siglo XXI, México, 1981.
Gillespie, Richard: Soldados de Perón. Los Montoneros, Grijalbo S.A:, Buenos Aires, 1987.
Hobsbawn, Eric: Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1996.
Itzcovitz, Victoria: Estilo de Gobierno y Crisis política (1973-1976), Biblioteca Política Argentina, CEAL, Buenos Aires, 1985.
James, Daniel: Resistencia e Integración, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1990.
Holloway, John: La Rosa Roja de Nissan, Cuadernos del Sur 7, Buenos Aires, Abril 1988.
Dinero y Lucha de Clases, Fichas Temáticas de Cuadernos del Sur, Buenos Aires, Octubre 1995.
Mattini, Luis: Hombres y Mujeres del PRT-ERP (La pasión militante), Ed. de la Campana, Buenos Aires.
Moreno, Nahuel: Después del Cordobazo, Editorial Antídoto, Buenos Aires, 1997.
Oprinari, Pablo y Rojo, Alicia: Tosco y el “sindicalismo de liberación” vs. el clasismo, Lucha de Clases N° 1, Buenos Aires, Otoño-Invierno 1997.
Senén González, Santiago: Diez Años de Sindicalismo Argentino, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1984.
Torre, Juan Carlos: Los sindicatos en el gobierno 1973/1976, CEAL, Buenos Aires, 1989.
Villarreal, Juan: Crisis de la dictadura argentina.
Foto: Argentina, Terrorismo de Estado - Integrantes de la Junta Militar golpista, de izquierda a derecha: Emilio Massera (Armada), Jorge Videla (Ejército) y Héctor Agosti (Fuerza Aérea)





“Se hace de cuenta que se juzga”. Entrevista a Adriana Calvo, Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas
Por Julieta Pacheco (RAZÓN Y REVOLUCIÓN)
En 2003 el gobierno de Néstor Kirchner abrió las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Desde ese momento Néstor y Cristina se ubicaron como los máximos defensores de los derechos humanos, reivindicándose luchadores de los ‘70 y apropiándose de esa lucha. En vísperas del 34º aniversario del 24 de marzo, y a casi siete años de la apertura de las causas, entrevistamos a Adriana Calvo, quien realiza un balance sobre la situación actual de los juicios y las falsas posiciones del gobierno al respecto.
JP: Contanos cuál es la participación de la Asociación en el desarrollo de las diferentes causas
AC: Nosotros somos querellantes en las causas en Buenos Aires, La Plata y San Martín, lo que se conoce como zona cuatro, dependiente de Campo de Mayo. En la Plata es lo que se conoce como circuito Camps, que son todos los campos de concentración que dependían de la policía; en Buenos Aires, las dos grandes causas, por un lado Primer Cuerpo del Ejército que abarca todos los casos de Capital Federal menos la ESMA, y la causa ESMA por otro lado. Esta causa se fue subdividiendo, lo mismo pasó con la causa Primer Cuerpo, que tiene un sólo número en el juzgado de instrucción, pero se fue separando según el campo de concentración que se investiga.
JP: ¿A qué se debe la separación de las causas?
AC: Depende. Esta división que te digo es casi natural y en Capital dejar una causa aparte para la ESMA es razonable. Pero, después, de acuerdo a cada zona se fue deformando y comenzó a notarse un proceso de lo que nosotros llamamos “desguace de las causas”, que es muy perjudicial para el objetivo que perseguimos todos, que es que la mayor cantidad de genocidas vayan a parar a la cárcel. El desguace tiene distintos aspectos, pero el más importante es que se separa la investigación: una vez procesado un número de represores dados, tres, cinco, quince, o por un número de víctimas dado, que en general es mucho menor de lo que corresponde ese pedazo de la causa, se eleva a juicio oral. Esto podría parecer razonable si uno está pensando en causas enormes en donde terminar la investigación a fondo de todo lo que ocurrió en un campo de concentración puede llevar años. Sin embargo, no tiene que ver con eso. Nosotros pensamos que tiene que ver con una política, a la que el gobierno no es ajeno. Porque el gobierno tiene, por lo menos, dos formas de oponerse a esa política judicial. Una es a través de los fiscales que, en definitiva, dependen del procurador y el procurador, aunque el gobierno dice que no, depende del gobierno. La otra es a través de la Secretaria de Derechos Humanos, que se ha presentado como querellante en todas estas causas que yo mencioné. Este último es un actor directo, dependiente de presidencia para oponerse a este tipo de política. Sin embargo, nunca se opone.
JP: ¿Por qué pensás que no se oponen?
AC: Yo pienso que el gobierno es parte de esta política. Es impulsor, no digo que el único, porque el poder judicial tiene lo suyo.
JP: ¿Cómo ven ustedes la situación de que, por un lado, se abran las causas en 2003 y, por el otro, que se pongan frenos al avance de estas causas?
AC: Hace casi siete años que se abrieron las causas y creo que es más que suficiente para ver una política, tenemos experiencia suficiente para observar que acá hay una política diseñada para que esto se demore. La contradicción existe. Pero, como siempre, las cosas no son lineales. Sin duda, cuando el gobierno de Kirchner asumió sintió que este era un tema en el cual le convenía actuar y tener una presencia muy fuerte porque, entiendo yo, se dio cuenta de que era un herida abierta en la sociedad, que junto con el desempleo, en ese momento, eran los dos pilares del descontento que llevó al 2001. En este ámbito, en la impunidad de los genocidas decidió jugar muy fuerte. Jugó impulsando la anulación de las leyes de impunidad. De eso no hay ninguna duda. Pero que haya tenido que elegir ese rumbo, es producto de nuestra lucha, de muchos años contra la impunidad; fue lo que provocó que el gobierno tuviera que elegir este aspecto de la vida social y no otro. Estos actos, sumado a actos simbólicos como echar a los marinos de la ESMA, descolgar los cuadros, etc., sirvió para apropiarse de la bandera de los derechos humanos y sostener hasta hoy el discurso de que es el gobierno defensor de los derechos humanos. A su vez, ayudado por una derecha recalcitrante que sostiene que los Kirchner son los montoneros en el poder.
JP: Ellos también se presentan como militantes de los ‘70…
AC: Por supuesto, ellos han hecho uso y abuso de esa herramienta. Se autopresentaron como militantes de los ‘70, perseguidos, representantes de esa generación. Yo creo que uno de los objetivos que perseguían era ganar una base social, porque Kirchner era un total desconocido. Por otro lado, apuntó a quebrar la unidad de los organismos de derechos humanos. Lo que consiguió Kirchner era impensable unos pocos años antes, que fue que un movimiento como Madres de Plaza de Mayo se hiciera oficialista y lo dijera públicamente y aceptara dejar de hacer la Marcha de la Resistencia, pagar la deuda externa, pagarle al FMI, entre tantas otras cosas.
JP: Y en el medio sucede la desaparición de Julio López…
AC: Claro, que te muestra la cruda realidad. Nadie piensa que a Julio López lo secuestró el gobierno, pero sí es cierto que en algún momento decidió que no podía investigar y que le iba a costar más saber quiénes eran los responsables del secuestro y mandarlos a la cárcel que no hacer nada. Es decir, concilió con los grupos residuales de la dictadura, porque nunca estuvo dispuesto ir a fondo. El gobierno usó esto, hizo lo suficiente como para rodearse de un halo de defensor de los derechos humanos y de nuestros ideales, de nuestros compañeros desaparecidos, pero nunca pensó en ir hasta el fondo y eso se junta con la política con la que llevan las causas.
JP: ¿A quiénes hacés referencia cuándo decís “personal residual de la dictadura”?
AC: Gente en todas las fuerzas armadas y de seguridad. Todas las policías provinciales, incluida la bonaerense, la federal, la gendarmería, la prefectura, los servicios de informaciones. En todos lados.
JP: También con los civiles que participaron de la dictadura, como los jueces y como en el caso de Jaime Smart…
AC: Si no se puede avanzar con los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que están directamente relacionados con los hechos, avanzar con los civiles es mucho mas complicado. Acá, centralmente los jueces, con el apoyo del gobierno, lo que hacen es juzgar como delitos aislados. Entonces se apunta quienes fueron las cabezas de las cadenas de mando de aquella época, jefes de campo, por ejemplo o, en el caso de la policía, jefe, subjefe y directores, llegando hasta el jefe de campo. Por supuesto que la inmensa mayoría de estas personas están muertas o tienen una edad que son prácticamente inimputables. Es ahí a donde apuntan los jueces, unos pocos. Además de que son muy pocos y que los hechos se dividen hasta el infinito, hay que reiterar testimonios, los mismos testigos son citados veinte veces. Además de eso, en esa franja están los jefes de cadena de mando de los que eran jefes de zona subzona, jefes de campo y por el otro lado, salvo la excepción de la ESMA, unos pocos casos de los represores que actuaban dentro del campo de concentración. Esto se debe a que los jueces exigen que en todas las causas alguien los haya reconocido. Que un sobreviviente los haya reconocido. Entonces, si pensamos que esto fue un plan sistemático destinado a mantenerse en la clandestinidad, que todos los secuestrados estábamos con los ojos vendados y que los represores no te decían el nombre, que te pidan que los reconozcas es como decir que queden todos sueltos. Esta es la madre del problema de las causas, porque aún desmembradas, podríamos decir, esperemos un tiempo y al final van a estar todos presos. Sin embargo, no sólo están desmembradas, sino que están dirigidas a estas dos franjas. Si bien en el caso de la ESMA no es tan grave, porque muchos compañeros estuvieron destabicados y se conoce el nombre de casi todos los represores, en Campo de Mayo o en el Circuito Camps, donde los prisioneros estaban todos vendados, esto y decir que queden todos libres es lo mismo. Es algo absurdo: en el caso de la comisaría quinta, en La Plata, a pesar de estar comprobado que funcionaba un centro de detención, a los policías que trabajaban ahí no los procesan. Los dejaron fuera de la causa y nunca los llamaron a indagatoria. Solamente están procesados hasta el comisario y tres represores de rango más bajo porque fueron reconocidos por algún sobreviviente, pero es una situación absolutamente excepcional.
JP: Con respecto a la causa de Campo de Mayo ¿cuáles son los problemas con los que se están encontrando?
AD: El mayor problema es el desmembramiento. Campo de Mayo es el ejemplo más claro de esto. Ahí funcionaban tres campos de concentración, al menos. Solamente se está limitando a uno, que es lo que se conoce como “El campito”. Aún dentro de eso, van haciendo causas separadas por víctimas. La primera causa que se elevó a juicio oral fue por dos víctimas: Floreal Avellaneda y su mamá. Es decir, el juez va elevando a juicio de a poco y cuando llegan a tribunal oral las vuelven a juntar. Juntaron un tramo que era de más o menos cincuenta víctimas y cinco imputados. Ese es el mayor problema de Campo de Mayo. También, por ejemplo, llega a juicio oral la causa por un compañero que secuestraron de la fábrica Mercedes Benz y estuvo detenido en Campo de Mayo, pero no se juzga por todos los demás que fueron secuestrados de la fábrica de Mercedes Benz el mismo día, en el mismo operativo. Acá sólo se juzgó por uno y el resto tiene que esperar. Este compañero va a tener que volver a declarar.
JP: Cuando se abren las causas en el 2003, ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Creían que se iba a resolver en el corto plazo?
AC: La verdad es que era difícil ver esta situación. Parecía casi un sueño que las causas se reabrieran, fue sorpresivo. El desarrollo de este tema desde el 1997-1998, en esos cinco años, fue muy acelerado. De la impunidad total de la que veníamos con Punto final y Obediencia debida, son casi once años de lucha constante, pero a partir de 1998 cuando se abre el juicio en España empieza a tener mucha transcendencia. Cuando aparecen declaraciones de Astiz acá diciendo que era el mejor tirador. Fue una sucesión de hechos que hicieron que se desarrollara muy rápidamente todo, acompañando el desarrollo de la lucha en nuestro país. El estallido del 2001 de ninguna manera esta desvinculado a nuestra lucha. Ya en 1998 habíamos conseguido la derogación de las leyes. Era un primer paso que dábamos en este sentido. De todas formas era difícil prever que Kirchner iba a abrir las causas. Siempre por supuesto, como producto de nuestra lucha. Cuando conseguimos este triunfo no teníamos un panorama claro de lo que se venía. Nosotros habíamos estado durante muchos años trabajando en la recolección de pruebas, desde 1984 cuando se forma la Asociación. Nuestra línea fuerte no era sólo dar testimonios, sino recopilar pruebas para cuando anularan las leyes, así que dentro de todo nos encontró preparados. Reaccionamos rapidísimo. Vos fijate que el 3 de septiembre se abrió la causa ESMA y Primer Cuerpo y creo que el 8 de septiembre nosotros nos presentamos como querellantes. Inmediatamente conformamos el colectivo ¡Justicia Ya!, colectivo de organismos de derechos humanos, tanto los vinculados directamente con las causas, como de organismos actuales e integrado por partidos políticos y gremios. ¡Justicia Ya! es un colectivo muy amplio y heterodoxo. Hay más organismos de los nuevos que de los históricos. Lo conformamos en octubre del 2003, a un mes de abierta la causa. Ahí ya comprendimos que necesitábamos el colectivo, que estas causas no iban a prosperar si no las impulsábamos desde lo colectivo. Si quedaba sólo en una cuestión de los familiares, sobrevivientes o de los organismos de derechos humanos tradicionales, no prosperarían. Nosotros decíamos que estas causas tenían que ser del pueblo. Sabíamos que después de la derogación de las leyes nos íbamos a encontrar con innumerables piedras para poder avanzar. Por ejemplo, la enorme cantidad de jueces de la dictadura. Era imposible pensar que esos mismos jueces que habían rechazado habeas corpus, que habían sido cómplices de los genocidas, ahora fueran a impulsar nuestras causas. Y una cantidad similar de jueces cómplices de la dictadura, que no habían participado en esa época, pero que eran parientes, amigos y socios.
JP: Que además representan los mismos intereses sociales…
AC: Claro, era imposible que avanzara aún sin contar al gobierno. Porque en ese momento, 2003, no estaba claro cuál iba a ser el papel que jugaría el gobierno. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta que con este poder judicial no íbamos a poder avanzar, los fiscales también eran de la dictadura. La primera causa en la que hubo condena fue la causa contra el Turco Julián, el fiscal de la causa es Raúl Perotti, que está acusado por la causa Primer Cuerpo, por haber presenciado torturas. Con ese poder judicial era imposible pensar que esto iba a avanzar. Nosotros sabíamos que sólo iban a avanzar con la lucha y la participación activa de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, que aportaran pruebas, que persiguieran a los jueces. Y no nos equivocamos, las causas avanzan a fuerza de lucha. Lo poco que avanzan es a fuerza de lucha y a casi siete años de iniciado el proceso ya sabemos cuáles son los mecanismos que usan para trabarlas.
JP: Siempre se dijo de la dilatación de la causa de Campo de Mayo tenía que ver con un acuerdo político de no entregar al ejército…
AC: Sí, es así. Siempre se dilató mucho y hora está terriblemente fragmentada, por lo cual pensamos que puede haber una fuerte presión. A pesar que hay juzgados sólo son rangos superiores, porque con esta forma de juzgar nunca se va a llegar a los que en ese momento tenían rangos inferiores. Muchos de ellos están en actividad. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de a quién se acusa por los crímenes de Campo de Mayo. Si sólo acusás a aquellos que eran directores, por ejemplo de las escuelas de infantería de Campo de Mayo, esos hombres tienen hoy alrededor de ochenta años. Se van a quedar ahí, siempre son los mismos los acusados. Nunca van a ir para abajo, salvo algún caso puntual que fue reconocido. En general son policías de muy bajo rango. Esta no es la forma de juzgar los crímenes. Se hace de cuenta que se juzga.
JP: Parece una continuación de la obediencia debida, en términos de sólo juzgar hasta un determinado rango…
AC: Sí, desde el punto de vista del poder judicial, sí. Se juzga a los altos rangos, algún caso de mano propia reconocido, los de la ESMA que son paradigmáticos, alguno que otro más y listo. No avanzan más porque sería apuntar al corazón mismo de las fuerzas represivas y evidentemente el gobierno de Kirchner necesita a esas fuerzas represivas para poder acallar y aplacar las luchas de hoy, por salario, por puestos de trabajo. Si no, ¿quién reprime? El freno en la investigación de Julio López tiene que ver con eso. Esto no fue sólo por miedo o impotencia, sino porque los necesita para reprimir. Al mismo tiempo que sucedió lo de López, la misma policía estaba reprimiendo a los obreros de Mafisa, por darte un solo ejemplo.
JP: Ustedes ven una continuidad entre las luchas de los '70 y las luchas de hoy…
AC: Por supuesto. Desde ya que como sobrevivientes tenemos una motivación particular para exigir los juicios, pero no ése el motivo principal. Si estuvimos secuestrados fue porque éramos militantes, por algo fue. Nuestra consigna es que nos desaparecieron porque luchamos y porque aparecimos, seguimos luchando. Seguimos manteniendo las banderas por las que luchábamos en ese momento. Y tenemos perfectamente claro que esas banderas no van a ser alcanzadas mientras los represores sigan impunes. Y esta impunidad tiene un objetivo político. Es una cuestión concreta: necesitan las fuerzas represivas para aplicar una política económica que tiene la misma esencia. Por eso estamos en esta lucha, no es por darnos la satisfacción personal de que nuestro torturador personal vaya a parar a la cárcel. La verdad que ya estos represores son viejos, no tiene ninguna incidencia. Lo que importa de estas causas es generar conciencia de qué fue lo que ocurrió en nuestro país. Por suerte, ahora hay profesionales e intelectuales que se han dedicado desde las ciencias sociales a analizar lo sucedido. Se puede ver que las detenciones tenían un objetivo muy concreto no se secuestraba a cualquiera, el grupo a ser aniquilado no era cualquiera. Tenemos que entender que la lucha la de los ‘70 es la misma que la actual. Por eso es tan importante que en ¡Justicia Ya! haya abogados que defiendan los derechos de los presos políticos actuales.
JP: En el último tiempo apareció en los diarios que se hacía público el listado de nombres de todos los miembros que integraban el Batallón 601 ¿qué piensan al respecto?
AC: Lo primero que decimos es que este hecho demuestra claramente que nuestros reclamos, de que se abran los archivos, son absolutamente justos. Entonces, la primera pregunta es, si este es el gobierno de los derechos humanos, ¿por qué tardó siete años en abrir los archivos? La segunda pregunta es ¿por qué sólo el Batallón 601? Y la tercera es ¿qué más va a hacer el gobierno, además de dar los nombres? ¿Por qué no impulsa que los fiscales los enjuicien? Además nos preguntamos, ¿por qué sólo los nombres? Necesitamos las carpetas de cada uno, los legajos. Es como siempre, parcial.



"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente.
No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento".
José Carlos Mariátegui, Aniversario y Balance, 1928.
El barrio de Villa Crespo nace al influjo de la industrialización primaria, basada en una fábrica del calzado y luego curtiembres, fábricas textiles, metalúrgicas, talleres de costura, del vestido y otras, allá por fines del siglo XIX y principios del XX.
Un barrio que se va conformando y mutando, las chimeneas van marcando el ritmo a los villacrespenses. Conventillos, inquilinatos, lugares humildes donde la familia obrera buscaba su lugar de descanso luego de largas jornadas. Es decir, el barrio fue rodeando la zona industrial. Ese rodeo generó clubes, centros vecinales, parroquias de distintos credos, bibliotecas, círculos literarios, mutuales, cooperativas, y así. Desde la actividad de este conjunto de organizaciones aparecieron poetas, escritores, ensayistas, narradores, músicos, cantores.
La sociedad villacrespense paría su impronta cultural que iría a contribuir a la porteña.
El Maldonado fue entubado a partir de 1930 por Obras Sanitarias de la Nación, la obra se terminó en 1936. A pesar de ello, por falencias antiguas, el barrio continuó soportando inundaciones; pero para ese momento el progreso fue importante trayendo alivio al barrio. La obra de la línea B del subte fue comenzada en la década del 30. El subte, los tranvías y trenes eran los medios de transporte que le brindaron comunicación e impulso al barrio, aquella barriada cambió, con el tiempo, igual que las transformaciones que sufrió el país.
En el espacio geográfico de Villa Crespo, durante la dictadura militar que se inicia en marzo de 1976, desaparecieron muchos trabajadores y estudiantes, adolescentes y madres embarazadas, militantes y activistas sindicales, otros fueron asesinados en sus lugares de trabajo. Si bien la lista detectada es extensa, creemos, firmemente, que debe haber más desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.
De algunos, por fruto de la investigación hemos recopilado retratos, fotos y algunas pequeñas historias que nos han ayudado a conocerlos mejor, de otros, lamentablemente, sólo cuando fueron desaparecidos y algunos testimonios de ese momento, de otros ni siquiera eso, ni rastros para seguir desbrozando el malezal del olvido, o de campos de concentración que los vieran pasar.
En la faena de amar estas listas encontramos familias, matrimonios, parejas, hermanos arrancados y sepultados en las catacumbas de la dictadura. Forman parte de la lista 2 adolescentes de 17 años, a los cuales no se los respetó en lo más mínimo su minoridad. A cinco compañeras les arrancaron sus hijos luego de nacer, una perdió el embarazo por las torturas. Otro de los casos fue el acoso y asedio monstruoso del represor Simón Miara que golpeaba al marido salvajemente para lograr el consentimiento de sexo por parte de la detenida, Laura Lía Crespo de Moya.
Todas estas mujeres fueron trasladadas a un destino nunca revelado Los bebés, hoy jóvenes siguen siendo buscados por sus familiares y las Abuelas. En el caso de una de ellas aparece claramente la T de trasladada. Como en otros casos figura el traslado. Hay un caso de un detenido-desaparecido pasado a disposición del P.E.N. Poder Ejecutivo Nacional y luego trasladado.
Los campos de concentración que conocieron su paso son variados: la ESMA, Pozo de Banfield, Club Atlético, El Banco, Pozo de Quilmes, Entre Tapiales y Morón, El Vesubio, Olimpo, Automotores Orletti, La Cacha, Regimiento 3 Infantería, calle Franklin 943, circuito Camps y otros.
La mayoría es de nacionalidad argentina, hay un adolescente paraguayo, un joven chileno y un desaparecido japonés, cuya inmigración tuvo importancia en nuestro barrio, aunque pequeña comparada con la italiana o española, pero en este lugar afincaron las tintorerías como forma de trabajo.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DESAPARECIDOS EN VILLA CRESPO
"Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos"
Evangelio según San Juan 15:13
Muchos de ellos vivían en el barrio, otros, en forma transitoria o desde hacía tiempo, otros paraban provisoriamente en los lugares donde fueron secuestrados y a otros se los arrancó de la vía pública. En 1974 un desaparecido o asesinado, 1975, cuatro desaparecidos o asesinados, en 1976, 33 personas desaparecidas o asesinadas, en 1977, 29 personas y en 1978, 7 desaparecidos y en 1979, 2 y dos sin fecha.
En algunas de las historias, encontramos hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas desaparecidos, algunos "chupados" (en la jerga represiva) semanas antes y luego desaparecidos los que estaban en el barrio.
De la lista de 78 detenidos-desaparecidos, hay un compañero aparecido, pero sigue figurando como desaparecido, constatado al 21 de marzo del 2010. También se ha podido verificar en otras listas de organizaciones defensoras del proceso militar que hay nombres mencionados como detenidos-desaparecidos, sosteniendo, además, estas asociaciones, que viven en España. Sólo cuatro detenidos-desaparecidos que relevamos no fueron encontrados en los listados. Están porque también está claro que no todos fueron denunciados en condición de tal.
El terror asoló esencialmente entre 1976 y 1977, aquí está el grueso de las detenciones, después mermó. La reconstrucción es penosa, continúa, aquí no termina, los datos aportados son los actuales y otros siguieron proporcionando información para que podamos recuperar esta memoria colectiva.
Como dice Tolstoi: pinta tu aldea y pintarás el mundo. He tratado de pintar la historia de Villa Crespo, ella, es la historia de una aldea-barrio, de una misma realidad que azotó el país.
Hay que señalar algo más: La Capital Federal, hoy ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la segunda en importancia según la concepción de los represores, seguida de Tucumán. Esta concepción figura en las órdenes represivas como Prioridad 2.
En la Directiva Nº 404/75 (Lucha contra la subversión) el Comandante General del Ejército, en octubre de 1975, daba las primeras directivas. La finalidad era poner en ejecución inmediata las medidas y acciones previstas por el Consejo de Defensa en la Directiva Nº 1/75 para la lucha contra la subversión.
En su punto 3 sostiene que, el Consejo de Defensa mantendrá una reserva estratégica a emplear con un preaviso de 24 horas, en las siguientes zonas por orden de prioridad:
Prioridad 1: Tucumán
Prioridad 2: Capital Federal - La Plata
Prioridad 3: Córdoba
Prioridad 4: Rosario/Santa Fe.
Otros de los datos para aclarar es que en lo que fue el trabajo de la Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) registra que antes del golpe de estado del 24 de marzo hubo unos 600 desaparecidos, en Villa Crespo tenemos el ejemplo de esta realidad, también en este informe hay 8.960 casos de personas en situación de desaparecidos, mientras que el Grupo Fahrenheit tiene en sus archivos más de 10.000 personas constatadas. A esto hay que sumar que al 21 de marzo del 2010 hay 2.500 personas muertas en supuestos combates y que aparecen en los informes.
Sobre los 365 Centros Clandestinos de Detención registrados en el Informe de Conadep, que en este proceso de dos décadas a aumentado por el trabajo de otros organismos de Derechos Humanos, podemos observar no sólo la variedad de ellos y a donde fueron a parar los desaparecidos de Villa Crespo, sino también plantearnos como operó el Sistema Nacional de Represión en la Argentina.
LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS
"Hoy es siempre todavía"
Antonio Machado
Cuando muchos recorran la lista de quienes fueron arrancados para no volver más, entenderán que la represión en la Argentina vino para instalarse y ejecutar una política de terror, única forma de lograr el sojuzgamiento, para implementar políticas económicas que ya venían impuestas desde el capital financiero internacional, llamado globalización.
Para estas latitudes significaba, simplemente, la destrucción del aparato productivo. Para que triunfara el capital financiero sobre el capital industrial, primero, se debía quebrar y someter a la clase obrera. Ya que estos, en su lucha por la defensa del trabajo, eran los únicos que podían sostener el sistema industrial nacional. Por ende, a estos, había que quebrarlos, debían desaparecer. La realidad mostró que la clase burguesa industrial se reconvirtió y se avino, como es lógico esperar, a los nuevos soles del capital financiero. Como consecuencia también, lo primero que desaparece es la pequeña y mediana industria. La gran industria se concentra.
En el marco de la represión a la clase obrera, los primeros que desaparecen son los delegados y sus cuerpos orgánicos, las comisiones internas, congresales de seccionales no adictas a las burocracias sindicales. Estas, por el contrario, fueron las que suministraron nombres y apellidos de los delegados, activistas y militantes sindicales.
En el caso de Villa Crespo van cayendo los talleres de costura, las textiles, las industrias del cuero, algo que había sido la base de la construcción industrial, con un arroyo, primero abierto y luego una industria pujante que llegó a albergar, en el barrio, miles de obreros y trabajadores.
LOS RECUERDOS NOS AYUDAN A VENCER EL OLVIDO
"Más que diez años, más que los vientos, más un dolor, no creo que alguien pueda robarme ese amor"
León Greco
En esto vale uno de los recuerdos que aportan a este trabajo de investigación: "Llegué al barrio en 1977, a trabajar en lo que fue la Primera Caja Mercantil, en Luís María Drago, Scalabrini Ortiz (antes Canning) y Corrientes, ya por esa época había desaparecido la mayoría de los talleres chicos de costura y de cuero, lo que había llevado a Villa Crespo a ser un barrio pujante, mucho antes, se habían destacado los Sindicatos del Vestido y del Cuero.
Para esa época, de todas formas, Villa Crespo seguía siendo un barrio de trabajadores, existían empresas como la Caja Nacional de Ahorro Postal, luego la Caja de Ahorro y Seguros del gremio bancario, Auto Radio Norman una empresa importante metalúrgica en la zona, Facyca, Nordiska y otras".
Volvemos al relato de Carlos*, vecino del barrio, quien trabajaba en la Primera Caja Mercantil, que en 1977 se transforma en Banco Credicoop: "Estuve trabajando entre 1977 y 1980 u ´81 en esa época las empresas más importantes por concentración de trabajadores eran la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, del gremio bancario, ubicada en Fitz Roy y Velazco: Auto Radio Norman, del gremio metalúrgico, ubicada en la calle Martínez Rosas (y creo que Fitz Roy) y del Sindicato de la Madera, la empresa Nordiska en Niceto Vega. Facyca ubicada en Mahatma Gandhi y Leopoldo Marechal o Acoyte".
Y continúa haciendo memoria de aquellos años del barrio de Villa Crespo: "También era la época del viejo Imperio a todo vapor, las academias Pitman en Corrientes y Malabia, La Perla, que aún hoy está, la Santa María y una bombonería espectacular en Corrientes y Scalabrini Ortiz, frente al Imperio, de la que no recuerdo el nombre, y por supuesto la Heladería Trieste en su apogeo, en esos tiempos, los sábados por la tarde el Parque Los Andes se llenaba e iba muchísima gente del barrio, sobre todo jóvenes que venían de trabajar en la zona (Chacarita - Villa Crespo) o de los que también, vivían en pensiones y hoteles".
EL HUEVO DE LA SERPIENTE
(…) Ya no soy de aquí
Apenas me siento una memoria de paso…
Paco Urondo
Algunos indicadores nos pueden ayudar a comprender como la dictadura sembró el huevo de la serpiente y esta nació, vive y sigue acompañando la realidad actual, el crecimiento vegetativo en 1970 era del 3,9 por mil, cinco años después, en 1975, del 6,5 por mil, un auge indudable del proceso de luchas del movimiento obrero y de las Convenciones Colectivas de Trabajo, este año, 1975, es el año de todas las renegociaciones e implementación de las mismas. Ya entrada la dictadura, en 1980, el crecimiento vegetativo en la Capital Federal había bajado al 2,9 por mil.
En cuanto a la natalidad fue del 15,6 por mil para 1970, el 18,8 por mil para 1975 y 15,1 por mil para 1980.
Los indicadores de la mortalidad infantil en la ciudad marcan que en 1970 era del 11,7 por mil, 12,3 por mil para 1975 y 12,2 para 1980.
Evidentemente, las estadísticas sirven para analizar los procesos sociales, y estas ayudan a esa comprensión, hay un crecimiento sostenido en cuanto al aumento del crecimiento vegetativo, una mejor realidad social y coincide con la natalidad.
Los años setenta tienen un contexto social en el barrio, hay todavía pensiones, hoteles, se puede ver la existencia de los conventillos que crecieron al influjo del nacimiento y crecimiento barrial, los negocios y los lugares de enseñanza nos muestran una orientación laboral y eso tiene que ver con las Academias Pitman, el alto nivel de escuelas primarias, una escuela secundaria oficial, otras privadas y en los alrededores del barrio escuelas industriales hacia las cuales emigraron muchos vecinos del barrio.
En cuanto a las fábricas pioneras, ya hacia la década del ochenta, plena dictadura, la legendaria Fábrica Nacional del Calzado veía su final, podemos decir sin pena ni gloria. La Curtiembre La Federal comenzaba un tiempo de abandonos y otras empresas se irían transformando en oficinas o los llamados lof, centros comerciales dejando atrás chimeneas, sirenas y trabajo, algo que aún podemos observar caminando a lo largo de las vías del General San Martín.
Nos cuenta Haydeé *, vecina durante esta época del barrio: "Para 1980 estas fábricas fundadoras aún estaban, claro, ya no eran las mismas".
Los recuerdos vuelven: "Había una pensión con mucha gente en la calle Serrano, entre Corrientes y Vera, a dos cuadras de Juan B. Justo y Corrientes, corazón del barrio, a mano derecha yendo hacia Córdoba, ahora, en ese lugar hay dos edificios muy grandes con bonitas entradas y los departamentos adentro están reciclados tipo lof. Y como siempre estaba el memorable Conventillo de La Paloma", nos cuenta Carlos y lo certifica Haydeé.
ANTES DE LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA
"Apágame los ojos puede verte
Ciérrame las orejas puedo oirte
Y sin pies puedo ir hacia ti
Y aún sin boca puedo invocarte…"
Reike
El 24 de marzo de 1976 es un día significativo de la historia nacional, podemos decir que es el inicio, aunque en materia de violaciones a los derechos humanos habían comenzado desde la Conquista española, para este proceso histórico, ya en 1974, con la "legalización" de la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, y durante las represiones sobre el cordón industrial de Rosario y Santa Fe, recordar el Paraná Rojo durante 1975, entre otros, además de la caza de brujas que se hace sobre la población en la provincia de Tucumán, la cuna de la Independencia y de la proliferación de los campos clandestinos.
Pero antes hay otra etapa, proceso que queda retratado en estas líneas que tomamos de un trabajo inédito (1)
"El jueves 9 de enero de 1919, por la tarde, se realizó el entierro de las víctimas, acompañado por una gigantesca procesión que cruzó una ciudad de Buenos Aires, totalmente paralizada. El cortejo fue recibido por fuego desde la azotea de los talleres Vasena. "El grueso -dice Uribe- continuó su marcha hacia la avenida Corrientes para dirigirse a la Chacarita, mientras que importantes grupos se desprendían e intentaban incendiar las instalaciones embistiendo los portones con carros de basura convertidos en carrozas de fuego". En el cementerio, mientras los oradores se dirigían a la multitud, policías y bomberos, parapetados tras los muros, dispararon sobre la multitud provocando una avalancha humana y una cantidad de muertos y heridos nunca precisada.
El movimiento cobró fuerza en el interior del país, principalmente en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Rosario. En respuesta, el ministro del Interior yrigoyenista solicitaba más tropas para reprimir. Esa noche, mientras se producían disturbios en toda la ciudad, el Ejército -al mando del general Luís Dellepiane- concentraba en Capital Federal una tropa de 30 mil hombres, incluido un cuerpo de soldados provenientes de Salta.
A la represión policial se sumó la aparición de la Liga Patriótica Argentina, agrupación fascista que se dedicó a atacar, violentamente, a sindicatos, agrupaciones de izquierda, anarquistas, judíos y sinagogas. Con el paso de los días, el movimiento empezó a debilitarse; la FORA levantó la medida de fuerza solicitando al proletariado volver al trabajo. Finalmente, quienes todavía sostenían la insurrección tuvieron que dar la huelga por finalizada, y debieron pasar a la clandestinidad o compartir destino con los detenidos en la Isla Martín García o en el penal de Ushuaia".
LA DICTADURA MILITAR
"Y he ahí mi lucha para tratar de permanecer auténtica, mostrándome tal como soy, con defectos y virtudes, sin avergonzarme de nada, porque nada está oculto, todo se percibe claramente"
Mirta Noemí Dithurbide 12-02-72 fue desaparecida el 22-11-1976, tenía 19 años.
El 24 de marzo es el inicio oficial de un tiempo de vejaciones, persecuciones, terror y la desindustrialización definitiva, son tres décadas que reflejan los altos niveles de dependencia nacional, donde además de matar y desaparecer, remataron todo, vendieron todo e hipotecaron todo.
Es el tiempo de la imposición de los olvidos, de la pérdida de la identidad nacional, de la incrustación de identidades foráneas. Es el tiempo de las traiciones, de los profundos dolores, y de la desestructuración familiar, laboral y social, cultural y política, es la persecución al pensamiento, la concentración de los medios de comunicación y del vaciamiento, del avance de la deuda externa, de los grandes grupos económicos, del endeudamiento eterno, los dictados del FMI y la Banca Mundial.
En Villa Crespo la dictadura llegó, se instaló y las secuelas están en esta dolorosa lista con sus historias.
La zona 1 comprendió la Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires. Población total para esta zona: 11.502.200 habitantes. El Censo Nacional de 1980 arrojaba una población total en la Capital Federal de 2.922.829 habitantes. El de 1970: 2.905.750 habitantes.
Los Comandantes del Cuerpo de Ejército I fueron:
Agosto de 1975: general Canepa, Rodolfo Eugenio
Enero 1976: general Suárez Mason, Carlos Guillermo
Febrero 1979: general Olivera Rovere
Diciembre 1980 general Bussi, Antonio Domingo
Septiembre 1981: general Nicolaides, Cristino
Julio 1982: general Trimarco, Juan Carlos
La Subzona de la Capital Federal fue dividida en siete áreas
Sus responsables fueron los Segundos comandantes del Cuerpo de Ejército I
Agosto 1975: general Harguindeguy, Albano Eduardo
Febrero 1976: general Olivera Rovere, Jorge Carlos
Diciembre 1976: general Montes, José
Diciembre 1977: general Ferrero, Andrés Aníbal
Febrero 1979: general Villarreal, José Rogelio
Diciembre 1980: general Piotti, Mario Alfredo
Diciembre 1982: general Fernández Torres, Julio Alfredo
El órgano de inteligencia estuvo a cargo del Destacamento de Inteligencia 103 cuyos jefes fueron: desde noviembre de 1979, el teniente coronel Gómez Arenas, Mario Alberto y, desde septiembre de 1981, el teniente coronel Cartagenova, Hugo Alberto.
En un primer listado de la Subzona de Capital Federal 1/CF, sin definición de áreas hay 1.483 desaparecidos.
En la Zona 1/CF/I: se lee así y las subsiguientes igual: zona 1, Capital Federal, Área I: aquí hay registrados 62 desaparecidos, en la 1/CF/II: 103, 1/CF/III: 75 desaparecidos, 1/CF/IIIA: 4 desparecidos, 1/CF/IV: 45 desaparecidos, 1/CF/V: 80 desaparecidos y 1/CF/VI: 27 desaparecidos.
Además de los listados de la zona de Capital Federal, las áreas donde están algunos de los desaparecidos en el barrio corresponden a tres áreas: una de ellas está entre el sector comprendido entre el Río de la Plata, Avenida Córdoba, Jean Jaures, avenidas Rivadavia, Honorio Pueyrredón, Juan B. Justo, Int. Bullrich, del Libertador y Dorrego.
La otra área es la comprendida entre Río de la Plata, Dorrego, del Libertador, Bullrich, Juan B. Justo, avenida San Martín, Garmendia, Warnes y luego toma Constituyentes, Congreso y Udaondo.
La tercera área es: de General Paz, Constituyentes, Warnes, Garmendia, San Martín, Juan B. Justo, Honorio Pueyrredón, Rivadavia, Tonelero, Huamitá.
En esta zona y áreas encontramos a los desaparecidos en Villa Crespo, sosteniendo, como lo decíamos al principio del trabajo, que estamos seguros que esta lista se puede ampliar, dolorosamente.
Los responsables de estas áreas fueron: coronel Lobaiza, Humberto José desde octubre de 1975, coronel Saa, Teófilo desde octubre de 1977, y coronel Gotilla, Walter Eduardo desde octubre de 1979. El Regimiento de Infantería I operó como C.C.D. durante 1976/1977, ubicado en Santa Fe y Bullrich.
Otra de las áreas: el responsable era jefe de Regimiento de Granaderos a Caballo general San Martín. Desde abril de 1976 fueron los coroneles Rodolfo Enrique Luís Wehner, de octubre de 1977 Jorge Hugo Arguindegui, desde enero de 1979 Dasso Miguel, y desde septiembre 1981 Juan Manuel Tito.
El C.C.D. (Centro clandestino de detención) fue el Hospital Militar Central desde 1976/1977 en Luís María Campos 726.
El área IV fue responsabilidad del jefe del Batallón de Arsenales 101: desde noviembre de 1975 el coronel Julián Eduardo Capanegra, desde octubre de 1977 el coronel Carlos Hipólito Assumma, desde octubre de 1979 el coronel Francisco Domingo Michelle y desde diciembre de 1981, el coronel Nicolás Luís Roberto Di Rucio.
El C.C.D. fue el Logístico 10 entre 1976 y 1978 ubicado en Zufriategui 4800, Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires.
HISTORIA DE REPRESORES
Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor.
José de San Martín
En este listado intentamos representar aquellos que tuvieron los mandos de la Capital Federal, las áreas y muchos que están en el extenso archivo de los imputados por la represión ilegal y que se acogieron, en su momento, a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, luego el indulto presidencial.
La ley de Punto Final es la 23.492, sancionada el 23 de diciembre de 1986, por el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, fue al año del histórico juicio a los jefes militares de las tres primeras juntas de gobierno dictatoriales, donde Jorge Rafael Videla y Emilio Massera fueron condenados a prisión y reclusión perpetua.
Por tal motivo, la ley establecía un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la justicia, por la violación de los Derechos Humanos.
En el punto primero sostiene: Se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983.
Luego de Semana Santa y el levantamiento de oficiales de Campo de Mayo, en abril de 1987, aparece la obediencia debida. En dicha Ley de Obediencia Debida: ley Nº 23.521 dice que existía un gran malestar militar debido a que antes que terminaran los plazos fijados por la Ley de Punto Final. Lo cierto es que la justicia dicta procesamiento a unos 500 militares que estaban implicados en la violación de los derechos humanos. Esta realidad de los procesados desencadena la rebelión "carapintada". Ante esta presión el gobierno de Raúl Alfonsín promovió la ley de Obediencia Debida que absolvía a los militares de rango intermedio y menor, así dio lugar al desprocesamiento de la mayoría de oficiales y suboficiales involucrados en la represión porque se consideró que habían obrado bajo subordinación a la autoridad superior, entre estos beneficiados, por dicha ley, estaban Antonio Domingo Bussi y el destituido capitán Alfredo Astiz.
La ley 23.521 fue promulgada el 4 de junio de 1987, en tiempo récord y su contenido sostenía a grandes rasgos que: Se presume que quienes a la fecha de comisión del hecho revistaban como oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias, no merecen castigo por haber obrado en virtud de obediencia debida.
Igualmente, esto será aplicado a los oficiales superiores que no hubieran revistado como comandantes en jefe, jefe de zona, subzona, jefe de fuerza de seguridad, policial o penitenciaria, si acaso esto no se resolviera judicialmente, antes de los 30 días de promulgada la ley; y que tuvieron capacidad decisoria o participación en la elaboración de las órdenes. Esto dejaba como consideración de pleno derecho que tales personas mencionadas obraron bajo subordinación a la autoridad superior y en cumplimiento de órdenes, sin facultad o posibilidad de inspección, oposición o resistencia a ellas en cuanto a su oportunidad y legitimidad.
Estas dos leyes y los indultos posteriores dejaron la impunidad instalada, todo fue posible luego de esta larga noche represiva, en definitiva el Estado represivo se consolidó y posteriormente, y en la actualidad, toda la protesta social es perseguida. Las profundas presiones para evitar que esta larga lista de aproximadamente 2.000 represores vistos en los campos clandestinos y, apuntados en muchos de los tristes testimonios brindados, una y otra vez, quedaran en la calle mientras los desaparecidos serán buscados, interminablemente, por sus seres queridos en primer lugar, y por una sociedad que tiene responsabilidad ante lo que pasó, exigiendo que se dilucide, definitivamente, aquel proceso histórico.
RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO
JOSÉ MONTES
El General de División José Montes fue desde septiembre de 1975 hasta diciembre de 1976, Jefe de Logística del Estado Mayor General del Ejército, por lo que participó en las decisiones que tomaba el Comando en Jefe de dicha arma.
Posteriormente, desde enero a noviembre de 1976, fue Subcomandante del I Cuerpo y, como tal, Jefe de la Subzona Capital Federal. Por otra parte, también fue, durante 1979, Comandante de Institutos Militares y, por ende, Jefe de la Zona 4, cuya jurisdicción comprendía diversos partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, que abarcaba los partidos bonaerenses de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Tigre, General Sarmiento, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín y Tres de Febrero. Por desempeñarse en este cargo tuvo bajo su directa responsabilidad el C.C.D. que funcionó en Campo de Mayo, como así también el control del accionar represivo ilegal en los mencionados partidos.
Relacionado con el CCD Arsenal de Tucumán "Miguel de Azcuénaga", Legajo de CONADEP 6667.
Cumplía prisión preventiva y estaba procesado por la Cámara Federal de Capital en la causa del I Cuerpo. Indultado por Carlos Menem en 1989.
Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.
JORGE OLIVERA ROVERE
General de Brigada, Jorge Olivera Rovere, hasta febrero de 1976 fue el Jefe de la Subzona 51. Impune por la ley de "Punto final.
Desde febrero a diciembre de 1976, fue el Subcomandante del I Cuerpo y, como tal, Jefe de la Subzona 1/CF, cuya jurisdicción comprendía toda la Capital Federal. Por lo que tuvo bajo su control el funcionamiento de los siguientes CCD: "Club Atlético", "Garaje Azopardo", "Olimpo", "Orletti", y los que funcionaron en el Batallón Logístico 10, la Superintendencia de Seguridad Federal y la ESMA.
También fue responsable de los secuestros seguidos de desaparición, homicidios, torturas y demás delitos que se cometieron en la jurisdicción bajo su control.
Durante 1977 se desempeñó como Secretario General del Ejército, por lo que participó en las decisiones que esta Fuerza tomó respecto del accionar represivo.
Fue procesado por la Cámara Federal de Capital en la causa del I Cuerpo. Indultado por Carlos Menem en 1989.
ANDRÉS ANÍBAL FERRERO
General de Brigada, Andrés Aníbal Ferrero, desde diciembre de 1977 hasta enero de 1979, fue Subcomandante del I Cuerpo y, como tal, responsable de los C.C.D. "Monte Pelone", "Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101", "Batallón Logístico 10" y "El Casco" o "Arana 2".
Por desempeñarse como Subcomandante del I Cuerpo fue, también, Jefe de la Subzona 1/CF, de la que dependía toda la Capital Federal, por lo tanto, fue responsable de los secuestros y homicidios cometidos en dicha jurisdicción, como así también de los C.C.D. "Batallón Logístico 10", "Club Atlético", "Garage Azopardo", "Olimpo", "Automotores Orletti", "Superintendencia de Seguridad Federal" y la "ESMA". Por lo que es responsable de todos los delitos cometidos, durante el Terrorismo de Estado, en la mencionada jurisdicción.
Estaba procesado por los delitos cometidos como Jefe de la Subzona 21, desde febrero de 1976 hasta noviembre de 1977 y, como tal, responsable de los C.C.D. que allí funcionaban. Fue desprocesado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Punto Final.
Cabe aclarar que también actuó en el II Cuerpo, del que fue Subcomandante, desde febrero de 1976 hasta noviembre de 1977 y, como tal, Jefe de la Subzona de Seguridad 21, cuya cabecera estaba en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Cumplía prisión preventiva y estaba procesado por la Cámara Federal de Capital en la causa del I Cuerpo.
Impune por la ley de "Punto Final.
Desprocesado por la Corte Suprema de Justicia.
Fue indultado por Carlos Menem.
ALBANO EDUARDO HARGUINDEGUY
General de División Albano Eduardo Harguindeguy fue ministro del Interior entre marzo de 1976 y marzo de 1981, como tal, fue responsable mediato sobre los C.C.D. que funcionaron en las delegaciones de la Policía Federal en el interior del país, entre ellas las de Azul, Neuquén, San Luis, Posadas y Corrientes; también sobre los C.C.D. "Garage Azopardo", "Superintendencia de Seguridad Federal", "Club Atlético" y "Olimpo".
Diariamente recibía un parte sobre los operativos y secuestros realizados. Estaba imputado en la causa de la Zona de Seguridad 4, por una privación ilegal de la libertad. En libertad por la Ley de Obediencia Debida.
HUMBERTO JOSÉ LOBAYZA
Coronel Humberto José Lobaiza o Lobayza (2), fue jefe del Área 1/CF/II, cuya jurisdicción comprendía las siguientes comisarías de la Capital Federal:
9 Sarmiento 3673
11 Avenida Díaz Vélez 5152
15 Suipacha 1156
17 Avenida Las Heras 1861
19 Charcas 2844
21 Julián Álvarez 2373
23 Avenida Santa Fe 4000
25 Scalabrini Ortiz 1350 en ese momento Canning
27 Camargo 845 barrio de Villa Crespo.
Se desempeñó en esta función durante los años 1976 y 1977.
Desde enero de 1978 fue el Subjefe de la Subzona 53, cuya cabecera estaba ubicada en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, por lo que tuvo participación decisoria en el accionar delictivo del personal civil, militar y de seguridad.
Impune por la ley de "Punto final.
CARLOS GUILLERMO SUÁREZ MASON
General de División Carlos Guillermo Suárez Mason fue Comandante del I Cuerpo de Ejército, desde enero de 1976 hasta enero de 1979. Por ocupar este cargo fue el Jefe de la Zona 1, que comprendía la Provincia de La Pampa, la Capital Federal y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires.
De enero a diciembre de 1979 fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Cumplía prisión preventiva por la causa del I Cuerpo, formada por más de 300 causas, estaba acusado en 170. A principios de 1984 declaró en la causa en la que se investigaba la desaparición de Alfredo Giorgi, días después el Juez Luís Ángel Córdova ordenó su detención, la que no pudo concretarse porque Suárez Mason se fugó. En abril de 1984, le dieron la baja del Ejército. El 22 de octubre de 1985, el Poder Ejecutivo decretó el Estado de Sitio y ordenó su detención, junto a otros oficiales y civiles acusados de realizar una campaña terrorista. En enero de 1987 fue detenido en los Estados Unidos y luego extraditado. Testimonios de sobrevivientes de los CCD indican que Suárez Mason supervisaba personalmente lo que allí ocurría: fue visto en la ESMA, el "Banco" y el "Vesubio". Indultado por Carlos Menem en 1990.
Alias Sam e imputado como responsable en CCD Campo de Mayo, El Campito o Los Tordos, en la provincia de Buenos Aires, Legajo de CONADEP 7077.
Imputado como responsable en CCD Regimiento 1 de Patricios, en el barrio de Palermo, Legajo de CONADEP 7077.
Imputado como visto en CCD Cárcel U-9 La Plata, provincia de Buenos Aires, Legajo de CONADEP 6769.
Relacionado con CCD División Cuatrerismo Policía provincia de Buenos Aires, en El Banco, Buenos Aires, Legajo de CONADEP 2529/4124/4151.
Relacionado con CCD Olimpo, Legajo de CONADEP 2529/4124/4151.
Alias Pajarito, imputado como visto en CCD Penal de Villa Las Rosas, Salta, Legajo de CONADEP 3524.
Imputado como jefe de centro clandestino en CCD Regimiento 1 de Patricios, Palermo, Legajo de CONADEP 3948.
Imputado como visto en CCD Vesubio, Camino de Cintura La Matanza, provincia de Buenos Aires, Legajos de CONADEP 3948, 3382 y 7170.
RODOLFO ENRIQUE LUÍS WHENER
Coronel Rodolfo Whener fue Jefe del Área 1/CF/III, que comprendía las jurisdicciones de las Comisarías de la Capital Federal
29 Loyola 1441
31 Cabildo 232
33 Amenábar 933
37 Juramento 4367
39 Olazábal 5437
51 Aparece esta comisaría pero puede ser la 41, había 50 seccionales en esa época.
Impune por la ley de Punto final.
ANTES DE INGRESAR A LOS C.C.D.
Este fue el lugar final, en casi todos los casos de aquellos que fueron levantados durante la noche y de sus domicilios ante testigos: 62 por ciento. Detenidos en la vía pública: 24,6 por ciento. Detenidos en sus lugares de trabajo: 7 por ciento. Detenidos en lugares de estudio: 6 por ciento. Aquellos que fueron vistos en dependencias militares, penales, policiales, de gendarmería y que revestían en condiciones legales en esos establecimientos, sólo el 0,4 por ciento.
El 62 por ciento son los secuestros llevados adelante por la denominada "patota" el Grupo de Tareas que ingresaba a los domicilios, utilizando la noche y el anonimato. Esta incursión intempestiva fue el comienzo del drama que envolvió a la víctima o víctimas y sus familias, sobre todo en días cercanos a los fines de semana evitando la acción de familiares. A esto hay que agregar que 18.000 habeas corpus solicitados no tuvieron su curso. Los integrantes de los grupos de tareas llegaron, en varios casos, a ser más de 50 personas.
Previo a la irrupción de las patotas había un apagón o corte de energía, estaban provistos por un arsenal desproporcionado con referencia a quienes iban a "levantar", y cumplía, lógicamente, el rol de amedrentar.
En cuanto a los coches que se empleaban, eran de varios tipos y marcas, sin patente y se contaba con el apoyo de fuerzas regulares, podían estar con uniformes del arma, se utilizaban helicópteros que sobrevolaban sobre los domicilios de las víctimas. El área ya era zona liberada.
Muchos de estos secuestros se hacían con un montaje de intimidación grande, hacia los familiares, las víctimas y el vecindario, con megáfonos, reflectores y otros que ameritaban para aterrizar sobre la zona de influencia y lograr la paralización.
Los integrantes de las denominadas patotas podían ir cubiertas con pasamontañas, pulloveres u otros, sobre todo en aquellos lugares que podían ser identificados, en el caso de la Capital Federal hicieron sus operativos a cara descubierta, garantizado por los millones de rostros de la ciudad.
"Tenemos zona liberada", esta era la frase que circulaba entre las fuerzas represivas cuando incursionaban para el secuestro de una o varias personas, se pedía luz verde y las comisarías cercanas o bien el Comando Radioeléctrico contestaban, ante la requisitoria de algún vecino o encargado, que había zona verde, zona liberada.
En el caso de los niños secuestrados, apropiados, o bien que presenciaron los secuestros de sus padres hay varias realidades para, simplemente, marcar como procedió la represión, según consta en el Informe de la Conadep.
1) Niños dejados en la casa de algún vecino para que éste se hiciera cargo, hasta tanto llegara algún familiar de la víctima.
2) Niños derivados a Institutos de Menores, que los entregaban a familiares o los cedían en adopción.
3) Secuestro de los niños para su posterior adopción por algún represor.
4) Entrega directa del niño a familiares de la víctima, lo que en muchos casos se hizo con el mismo vehículo que transportaba a la madre.
5) Dejarlo librado a su suerte, en el domicilio donde aprehendían ilegalmente a los padres ó bien eran trasladarlos al mismo Centro Clandestino de Detención, donde presenciaban las torturas a que eran sometidos sus padres, o eran ellos mismos torturados en presencia de éstos. Muchos de estos niños hoy figuran como desaparecidos.
En muchas ocasiones los buscados no eran encontrados en los domicilios, por tal motivo la patota ocupaba el lugar y esperaban, a veces por días, se relevaban hasta que aparecía la víctima. Aquellos que caían en la casa, circunstancialmente, eran retenidos como rehenes o bien podían ser secuestrados también.
Otro de los aspectos que se conocen a partir de las declaraciones de quienes sobrevivieron al horror, es el denominado botín de guerra: son los robos que se hacían en los domicilios de los secuestrados y que se llevaban las fuerzas que intervenían. Luego había otro grupo operativo que se hacía cargo de los bienes robados y que mostró una división de "trabajo" de los grupos de tareas. Muchos de estos robos se confirmaron cuando en distintos relatos se encuentran, no sólo, sin sus enseres personales, de todo tipo, sino la pérdida de viviendas que bajo tortura fueron "vendidas" a los represores.
Las torturas en el domicilio fueron sistemáticas, el interrogatorio comenzaba aquí antes de llegar al C.C.D. y en presencia de los familiares.
El operativo, la primera parte del calvario finalizaba cuando era arrancada la víctima y trasladada al C.C.D. Ya amenazados y maniatados se los ubicaba en el piso del asiento posterior del vehículo o bien en el baúl, así se sumaba pánico, encierro y la sensación de la muerte próxima. Lo que sí se intentaba es que el despliegue fuera en la zona, y no se irradiara hacia otros lugares del operativo, era una forma de conservar el anonimato y de esta forma, el terror. Obviamente los diarios nada decían al día siguiente.
El tabicamiento carcelario fue otro de los elementos, se privaba de la visión a las víctimas. Los que eran secuestrados o "chupados" en la jerga, eran vendados con cualquier elemento: trapos, prendas de vestir, vendas, sábanas, toallas y otros.
En el caso de los trabajadores desaparecidos de sus lugares de trabajo, hay testimonios de cómo fueron convocados por los patrones, jefes u otros y entregados a las patotas que vestidos de civil introducían a las víctimas en los ford falcon, u otros como Renault 12, metidos a golpes, encapuchados y golpeados con rumbo desconocido.
C.C.D. CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN
"La vida sin utopías es un largo trayecto hacia la muerte"
Esta era la etapa decisiva en el proceso de desaparición.
Todo se iniciaba con el número que se le ponía al secuestrado y el calvario de la tortura. Todos los secuestrados y aparecidos relatan sobre las sesiones de tortura a que fueron sometidos. El horror es algo impredecible en la mente humana, la noche, el terror, el miedo, la nocturnidad, el despliegue, todo fue utilizado para que esto fuera parte necesaria de llenar de escarmiento a tantos seres humanos.
Por otro lado, el trato que recibían era atroz, se los consideraba siervos, inútiles y molestos, éramos cosas, sostienen las víctimas, "vos sos bosta". Desde que te "chupamos no sos nada", "además ya nadie se acuerda de vos". "No existís". "Si alguien te buscara (que no te busca) ¿vos crees que te iban a buscar aquí?"´Nosotros somos todo para vos". "La justicia somos nosotros". "Somos Dios".
En estos lugares vivieron y encontraron la desaparición, en estos lugares fueron negados ante alguna autoridad competente y ante la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que llegó en 1979.
Estos lugares, llamados Centros Clandestinos de Detención, fueron concebidos antes, eran clandestinos para las víctimas, los familiares y parte de la opinión pública, tenían el objetivo de desestructurar al ser humano en toda su integridad.
Tuvieron el aval y fueron sostenidos por los recursos del Estado, el poder económico colaboró para dichos centros y para el proceso de desapariciones, desde estas altas esferas se utilizó el terror y se implementó la política económica de descuartizamiento del país.
Los medios de comunicación jugaron un rol, los empresarios de la información tienen directa responsabilidad sobre sucedido, hay más de 100 periodistas desaparecidos y asesinados, en estos años se conocen muchos más a lo largo de todo el país. Los empresarios apoyaron y avalaron con sus silencios el golpe de estado y el Terrorismo de Estado.
Vale un ejemplo de las barbaridades que publicó en su momento la revista Gente, que hoy sigue con su línea editorial de mostrar farándula y política:
"Yo niego rotundamente que existan en la Argentina campos de concentración o detenidos en establecimientos militares más allá del tiempo indispensable para indagar a una persona capturada en un procedimiento y antes de pasar a un establecimiento carcelario" Jorge Rafael Videla, 22 de diciembre de 1977, revista Gente.
"No hay detenidos políticos en la República Argentina, excepto algunas personas que podrían estar involucradas en las actas institucionales, que están realmente detenidas por su labor política. No hay detenidos por ser meramente políticos o por no compartir las ideas que sustenta el Gobierno". (Roberto Viola, 7 de septiembre de 1978).
Desde las más altas esferas del gobierno militar se intentaba presentar al mundo una situación de máxima legalidad. Desconociendo todo límite normativo - aun la excepcional legislación de facto - la dictadura mantuvo una estructura clandestina y paralela. Negada categóricamente al principio, luego - ante la masa de evidencias, producto de denuncias realizadas por familiares y testimonios de secuestrados que recuperaron la libertad - debió ser admitida, aunque con argumentos mendaces.
"...La Perla, ¿existió? Sí, era un lugar de reunión de detenidos, no una cárcel clandestina... los subversivos estaban ahí más al resguardo de sus pares..." Luciano Benjamín Menéndez, 15 de marzo de 1984 (Revista Gente).
Otra gama de denuncias hablan de los altos mandos militares presentes en los C.C.D. y que marcan una organización determinada en este sentido. Si bien, sostiene el informe de la Conadep, la mayoría de estos establecimientos fueron adaptados a partir del golpe, se puede constatar la existencia de estos centros antes del golpe y esto está claro en la lista de los desaparecidos de Villa Crespo.
En cuanto a los lugares fueron adaptados y otros fueron las reparticiones ya existentes, en el largo listado se pueden comprobar destacamentos, comisarías, escuelas, hospitales y otros tantos que sirvieron como C.C.D.
Las condiciones sanitarias de los detenidos eran inexistentes, la tortura fue sistemática y aberrante, el traslado fue la culminación del horror.
A los que hacían aparecer en enfrentamientos se les daba mejor alimentación y se higienizaban unos días antes para no mostrar las terribles secuelas de la tortura. Se profundizaron las enfermedades y otros salieron con problemas permanentes. La alimentación escasa y la tortura hicieron que los que lograron salvar sus vidas terminaran con 20 o más kilos de menos.
El calvario fue total y quienes volvieron del horror siguen teniendo pesadillas y recuerdos imborrables.
Los C.C.D. donde fueron a parar los desparecidos de Villa Crespo son los siguientes, estamos hablando de aquellos que están en las declaraciones, constatadas por los organismos de Derechos Humanos y que podemos asegurar el paso de los mismos por estos lugares. Por otros, no tenemos ningún tipo de registro, por ahora.
El Banco, tiene el número 5 en el informe de la Conadep y todos los números están dados en dicho informe, estaba ubicado en la Provincia de Buenos Aires, cerca de la intersección de la Autopista Ricchieri, camino al aeropuerto Internacional de Ezeiza y el camino de cintura, Ruta Nacional Nº 4, en el conocido Puente 12, en instalaciones pertenecientes a la policía de la Provincia de Buenos Aires.
I Cuerpo de Ejercito. Este C.C.D. funcionó entre fines de 1977 y mediados de 1978, en este lugar fue visto Carlos Guillermo Suárez Mason y funcionaron los Grupos de Tareas: GTI, GT2, GT3, GT4 y FTE y varias fuerzas de Inteligencias de la Policía Federal.
ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), el número de dicho C.C.D. es el número 3, ubicado en la Capital Federal, Avenida del Libertador al 8500, lindando con la escuela industrial Raggio, de la Armada Argentina. En este C.C.D. se conocieron los pasos de Astiz, Chamorro, Massera, Acosta y tantos más. Funcionó el GT3, y fue indudablemente un eje operativo de todo el Sistema Nacional de Represión.
La Cacha, tiene el número 78, estaba ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Lisandro Olmos. Antiguas instalaciones de LS11 Radio Provincia, contiguas a la Cárcel de Olmos, entre las calles 191, 47, 196 y 52.
El Olimpo, lleva el número 1 y está en la Capital Federal, en la calle Ramón Falcón y Olivera. A una cuadra de Av. Rivadavia al 8800 en el barrio de Floresta. A partir de 1996 destinado como Centro de Verificación de automotores de la Policía Federal. Este C.C.D. dependió del I Cuerpo de Ejercito, comenzó su actividad clandestina el 16 de agosto de 1978, fecha en que numerosos prisioneros fueron derivados desde El Banco hacia este campo.
Automotores Orletti, lleva el número 196, y estaba ubicado en la Capital Federal en la jurisdicción del I Cuerpo de Ejercito, ubicado en la calle Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca.
Tenía un nivel de dependencia con las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo, el Ejército Argentino tenía conexión con el Ejército Uruguayo. La Superintendencia de la Policía Federal dirigía los interrogatorios. Era un antiguo taller con un cartel al frente "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar; a la izquierda, puerta blindada con mirilla, se abría mecánicamente, la consigna emitida por radio era "Operación Sésamo".
En el caso del Pozo de Quilmes o Chupadero Malvinas, tiene el número 44 y estaba en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Quilmes, Alisson Bell s/n esquina Garibaldi, en el centro de la ciudad de Quilmes. Local de la Brigada de Investigaciones y dependiente del I Cuerpo de Ejercito.
Quinta o mansión de Seré, en su momento abandonada y desde hace tres años es un Museo de la Memoria, ubicada en calle Blas Parera 48, en el límite entre Castelar e Ituzaingó, Partido de Morón, provincia de Buenos Aires.
Descripción: Casa antigua de dos plantas, rodeada de parque, en las ochavas, puertas y ventanas altas, con celosías siempre cerradas. En el primer piso, cocina con luz natural, baño con bañera y varias habitaciones más. Actualmente abandonada y semiderruida.
EL Vesubio número de C.C.D 243, ubicado en avenida Ricchieri y Camino de Cintura, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Al N.E. del cruce de ambas rutas, frente a la Agrupación Güemes y a pocos metros del Escuadrón de Caballería de la Policía de Buenos Aires. Predio perteneciente al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo casino de oficiales se instaló la dirección del C.C.D.
Club Atlético lleva el número 50, ubicado en Paseo Colón y Juan de Garay.
El primer nivel: Salón azulejado, puertas de vidrio, un escritorio grande y otro pequeño; en ellos se identificaba y asignaba un número a cada detenido. Puertas de vidrio. Acceso disimulado al subsuelo. En el mismo sin ventilación, ni luz natural, la temperatura era entre 40 y 45 grados en verano y mucho frío en invierno.
El C.C.D. entre Tapiales y Morón lleva el número 339.
El C.C.D. Regimiento 3 de Infantería de La Tablada lleva el número 31. El indicado como responsable de este C.C.D. es el general de Brigada del Ejército Argentino, Federico Antonio Minicucci, imputado por los legajos de Conadep 0877, 7169, 2263, 0677, 1310, entre otros.
Como última aclaración decir que la clasificación utilizada por las Fuerzas Armadas fue de dos tipos de C.C.D.
Lugar de Detención de Detenidos (LRD). Centros donde los detenidos eran mantenidos en general por períodos considerables de tiempo hasta que se decidía su destino definitivo.
Lugar transitorio: (LT) El tiempo de detención era - salvo excepción - corto. A estos lugares el detenido llegaba inmediatamente después del secuestro o, así se determinaba, en el periodo previo a su liberación o a su puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Todos los centros que hemos detallado son LRD.
A MODO DE EPILOGO
"La Patria es un dolor que aún me sangra en las espaldas"
Alcira Fidalgo, Desaparecida 4 de diciembre de 1977, vivió en Villa Crespo.
No se puede cerrar este trabajo, no hay terminación cuando miles de hombres, mujeres, adolescentes, niños están en situación de desaparecidos, sus identidades han sido robadas, sus historias deben ser buscadas.
No puede haber un cierre de ninguna investigación mientras exista la injusticia.
No hay cierre porque la que triunfó es la justicia de los vencedores, como sostiene Roberto de Aguiar (1) Quién vence necesita estructurar ciertos mitos y oscurecer vestigios para poder ejercer, con un grado de credibilidad, el control social, según sus intereses".
No hay cierre, porque aún rechinan en los oídos de aquellos años, y de estas conmemoraciones, el terror de los ford falcon verdes anunciando la desaparición. No hay cierre cuando todos los organismos de derechos humanos no han podido articular, al unísono, una política de recuperación de la vida y obra de los compañeros desaparecidos, de sus luchas, y en esta realidad, aunque duela, las mezquindades se han apropiado del tiempo de la memoria. Por eso la presencia del olvido. Las figuras señeras de aquellos compañeros han quedado en fotos, sólo eso, nos siguen esperando, que seamos capaces de encontrar verdad y justicia en la grandeza, como la de ellos, que dieron lo más preciado del ser humano: LA VIDA.
Hoy algunos, muchos, cientos, juegan con homenajes mezquinos, con enjuagues perversos, buscando réditos personales y no piensan en cada grito desgarrador de cada uno de ellos, que entregaron lo más precioso y bello de un ser humano: LA VIDA.
No puede haber un cierre a este trabajo, ni a ninguno que avance sobre la historia de los desaparecidos, y la conmemoración de quienes merecen justicia, castigo y dignificación.
La dictadura vino para golpear al Movimiento Obrero Argentino, para desestructurarlo, descuartizarlo y desmembrarlo como a Túpac Amaru. Utilizó la falacia del peligro de la guerrilla para sembrar el terror y chupar (jerga de los vencedores) a aquellos que se reivindicaron y fueron los dirigentes de su clase social, de sus anhelos y esperanzas. Por eso, las patronales entregaron a los delegados obreros, brindando toda información a los represores, donde la burocracia sindical fue cómplice, ofreciendo datos a las patronales y a las fuerzas represivas.
Las fuerzas armadas argentinas deshonraron el mandato sanmartiniano, y deberán entender que fueron el brazo ejecutor de la represión y del genocidio. Quedando totalmente expuestos, como también miles de civiles pertenecientes al poder económico del país: los Martínez de Hoz, los Klein, Krieger Vasena, los Aleman, Alzogaray, Cavallo, más los grupos económicos y las empresas monopólicas de capital variado, todos fueron directos responsables, los ideólogos de esta, la última dictadura militar.
No hay final, ni cierre, porque como afirmaba Rodolfo Walsh desaparecido y asesinado, autor de Operación Masacre, decía que había escrito ese libro para que no se volviera a repetir jamás.
No puede haber final para esta historia del país, mientras los grandes medios de comunicación continúen por el camino de las falacias y mentiras, tergiversaciones en pos de un olvido irreconciliable.
Mientras haya una voz, un pedazo de memoria colectiva, un intersticio por donde colarse, ellos no tendrán la victoria definitiva.
Mientras tengamos una identidad que podamos rescatar entre los jirones de nuestros dolores, habrá esperanzas.
Mientras podamos ser capaces de no traicionar, no doblegarnos, no entregarnos, seguirá triunfando la alegría.
Mientras haya una sola voz que siga batallando y gritando fuertemente, ellos no habrán vencido.
Este debe ser nuestro compromiso.
Notas:
1) Juan Carlos Cena, trabajo inédito Historia de las Masacres…
2) Qué es Justicia, Roberto Aguiar, Universidad de Brasilia.
Bibliografía consultada:
- Informe Conadep
- Grupo Fahrenheit
- Periodistas desaparecidos - UTPBA
- Memoria Debida, Jose Luis D´Andrea Mohr
- Con vida los llevaron - Reynaldo Castro
- Familiares de detenidos-desaparecidos
- Asociación de Ex detenidos desaparecidos
- Oficio de Aurora Alcira Hidalgo- 20 años de lucha UEJN



24 de marzo de 1976-1983
La primera lista fue publicada para los 30 años.
Luego volvimos a realizar y cotejar nueva información.
A días de cumplirse el 34 º aniversario entregamos lo que hay hasta el momento.
En esta lista hemos incorporado a los desaparecidos y asesinados en el barrio de Villa Crespo, algunos desaparecieron o fueron asesinados en los límites del mismo.
Por otro lado, tenemos dudas con algunos detenidos, desaparecidos o asesinados, porque la información no es totalmente clara, ya que el esfuerzo realizado, en estas décadas, para buscar sobre cada uno de ellos, ha sido mérito de los organismos de DDHH.
Hemos también incorporado a aquellos donde figura el CP 1414 que es el de Villa Crespo y también hemos incorporado algunos que hay dudas de si fueron o no secuestrados con sus familiares, parejas u otros.
En definitiva, todos merecen el recuerdo, el homenaje y que sus nombres queden inscriptos en la historia, en la memoria colectiva, porque son parte de nuestra identidad nacional.
1. Acosta Silva, José Ismael
2. Acosta, Víctor Hugo secuestrado el 16/09/77, Guardia Vieja 4572, 3º B, Capital Federal. Su apodo "Cordobés", tenía 28 años. Trabajaba en la Bolsa de Comercio, estudiante de la carrera de Psicología. Fue visto en el CCD "Club Atlético". LE 6.561.179. Nº CONADEP 31. Declaración: 906.
3. Adjiman, Jorge Simón, asesinado el 06/09/76, en Uriarte 1058, 4º C, Capital Federal. Era hermano de Luís Daniel, tenía 26 años. Militaba en la JUP. Nº Conadep 9622. Visto en la ESMA 1/09/76. Desaparecido y visto muerto por declarante el 00/09/76.
4. Adjiman, Leonardo fue secuestrado junto a sus hermanos, desaparecido y visto muerto por declarante en septiembre de 1976. Nº de Conadep 9623. Visto en la ESMA, testimonios Nº s 00704,4442 y 9019.
5. Adjiman, Luís Daniel, fue secuestrado el 06/09/76, Uriarte 1058, 4º C, Capital Federal. Tenía 21 años, soltero, nacionalidad argentina. Estudiaba Ingeniería en la UBA. Militaba en la JUP. Fue visto en la ESMA, en septiembre del 1976. En el operativo en la casa de Uriarte matan a su hermano y su cuñada y lo secuestran a él. Nº Conadep 48. Declaración Nº 218. Los hermanos fueron muertos y Luís Daniel llegó con vida. Testimonios Nº 00704, 4442, 9019 y 4816. Posteriormente figura como trasladado.
6. Alfonso, Gastón Oscar Arturo secuestrado el16/02/77, en Aráoz 282, 5º A, Capital Federal. Tenía 17 años, nacionalidad paraguaya. Estudiante secundario de 5º año de la ENET Nº 19. Fue visto en el CCD "Club Atlético". Nº de Conadep 8839, Declaración Nº 5738. Fue visto testimonio Nº 2986.
7. Mirta Mónica Alonso Blanco de Hueravilo Nº G.F. 749, casada, 23 años, argentina, obrera. C.I. 6.608.425, desaparecida el 19/5/77. Nº Conadep 155, declaración Nº 746. Secuestrada en Capital Federal, vista en CCD: ESMA el 19/5/77. Embarazada, dio a luz un varón el 00/6/77. Recuperado en Casa Cuna. Trasladada. Testimonios Nº 00704, 7190 y 4816. Levantada en un velatorio, presumiblemente en Villa Crespo, límite con Palermo donde vivían con su marido. El velatorio se presume fue en el barrio de Villa Crespo.
8. Álvarez, Gerardo Julio, fue secuestrado el 21/12/77, en un bar en Honorio Pueyerredón y Díaz Vélez, Capital Federal, su apodo era "Taco", tenía 25 años. Trabajaba como vendedor. DNI: 10.691.461. Nº Conadep 167, 168, declaración Nº 1882.
9. Andreotti, Juan Carlos Nº G.F. 906. 23 años. Casado. Argentino. Comerciante. CI 6.756.423. Desaparecido el 25/10/76, Nº CONADEP 231, Declaración Nº 3906. Fue secuestrado en Malabia y Corrientes, Villa Crespo, Capital. No hay testimonio de su paso por un CCD.
10. Astiz, Alejandro Marcos, 18 años, secuestrado el 12/10/77 en Dorrego 777, PB ¨B¨ de la Capital Federal. Su apodo: "el Vasco". Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Fue visto en el CCD Mansión de Seré o quinta de Seré. CONADEP: 8507, Declaración No: 2450.
11. Bernardo Levenson fue asesinado el 20/05/76 en Capital Federal, vivía en Villa Crespo.
12. Bonasorte Gutiérrez, María Sedeni Nº G.F. 169, 26 años. Casada. Argentina. Empleada. DNI 10.458.394. Desaparecida el 8/12/77, Nº CONADEP 606, Declaración Nº 3617. Fue secuestrada de su domicilio en Capital Federal. Vista en CCD. El Banco a fines de 1977. Hermana de Arturo Sedeni (Bonasorte, que figura como Trasladado a Campo de Mayo (239) en enero de 1978, testimonio Nº 8153).
13. Brzostowski Popielinsky, Miguel Jacobo, Nº G.F. 1863, 29 años, casado, obrero. CI 5.051.833. Desaparecido el 25710/76. Nº Conadep 694, declaración Nº 1522. Secuestrado en la vía pública en Capital. No hay testimonio de su paso por un C.C.D. Posiblemente trabajaba o vivía en Villa Crespo.
14. Bursztein, Ángel Jorge fue secuestrado el 11/08/76, en H. Pueyrredón 1176, 4º piso, Capital Federal. Tenía 24 años. DNI 10.129.847, soltero, estudiante de Ingeniería, Nº Conadep 719, Declaración Nº 1641. Nº CONADEP: 719, Declaración No: 1641. Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL. No hay testimonio de su paso por un CCD.
15. Bursztein, Daniel fue secuestrado el 11/08/76, en Honorio Pueyrredón 1176, 4º piso, Capital Federal. Tenía 19 años. Nº Conadep 720, declaración Nº 1642, soltero, estudiante. DNI No: 12.031.556. No hay testimonio de su paso por un CCD.
16. Cacauelos de la Flor, Cecilia Inés, declaración Nº 3511.
17. Cañueto Francos de Zabala, Olga Irma fue secuestrada el 22/12/76, en la vía pública, Corrientes y Lambaré, Capital Federal, su apodo Moris. Tenía 27 años, había nacido el 08/09/49. Profesora de Ciencias de la Educación. Militaba en la JP. Figura como de Sabala. Viuda, 29 años. Nº .CONADEP:752, Declaración Nº:6890. Fue secuestrada en CAPITAL CP: 1000.No hay testimonio de su paso por un CCD.
18. Castelletti, Luís Ramón: Nº G.F. 2351, 40 años, obrero de la construcción, obrero y decorador. LE 4.231.407. Desaparecido el11/10/76, Nº CONADEP 997. Fue secuestrado en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD. Probablemente trabajaba o vivía en Villa Crespo.
19. Cerviño Basile, Marcelo Héctor Nº G.F. 2479, desaparecido el 17/12/76, Nº Conadep 6124. Fue secuestrado en Buenos Aires. Visto CCD. ESMA a fines de 1976. Asesinado en diciembre de 1976. Testimonios Nº 00704 y 06838.
20. Colombo, Alejandro Manuel fue asesinado el 06/09/77, en Muñecas 857, Capital Federal. El apodo: "Tato", tenía 21 años. Militaba en la JP. CI. 6.777.340. Nº Conadep 6151. No hay testimonio de su paso por un CCD.
21. Haroldo Pedro Conti, escritor, periodista, tenía 47 años y fue desaparecido el 5/05/76, estaba casado, nacionalidad argentina. Nº Conadep 1197. Declaración Nº 77, fue secuestrada en Fitz Roy y Loyola, en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.
22. Cortes, Carlos Augusto fue desaparecido en Capital Federal, CP 1414, Villa Crespo, el 1/06/76. Nº Conadep 1255, Declaración Nº 1076, tenía 40 años y fue secuestrado de su lugar de trabajo. No hay testimonio de su paso por un CCD. era soltero, docente y de nacionalidad argentina.
23. Crespo de Moya, Laura Lía secuestrada el 06/12/77, en la vía pública, Córdoba y Acevedo, Capital Federal. Su apodo: "la Torda", tenía 25 años. Fue vista en el CCD "Club Atlético", 0/0/77. Estaba casada, Nº de Conadep 1288. Declaración Nº 1964. Fue secuestrada por el GT3, trasladada. En testimonio Nº 8153. Vista en El Banco el 6/07/78. En testimonios 1964, 1583 y 3021. Acosada por Samuel Miara, ante la negativa de esta, Miara golpeaba ferozmente a su esposo, Ricardo Moya. Nº CONADEP: 1288, Declaración No: 1964.
24. Guillermo Hernán Cupaioli, 21 años, soltero, nacionalidad argentina. Obrero. Estudiante de Medicina. DNI 11.643.511. Desaparecido el 13/5/76, Nº Conadep 132. Fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal CP1414. No hay testimonio de su paso por un CCD.
25. Adolfo Ernesto Chorni Nº G.F. 2891, 30 años, argentino, abogado. CI 5,895.495. Desaparecido el 27/6/78, Nº CONADEP1115, Declaración Nº 4545. Fue secuestrado en Capital Federal. Vivía en Villa Crespo, en el corazón del barrio, su hermana Elba Ana Gloria Chorni descubrió la primera placa en Homenaje a los desaparecidos del barrio. Adolfo Ernesto Chorni figura en la lista de abogados desaparecidos. No hay testimonio de su paso por un CCD. Nº CONADEP: 1115, Declaración No: 4545. No hay testimonio de su paso por un CCD. En un homenaje se dice: En Villa Crespo hay una placa en homenaje a los desaparecidos del barrio, tu hermana Elba la descubrió. Estás en la lista de los abogados desaparecidos.
26. Alicia S. Corda de Derman, el apodo La Flaca, casada, de nacionalidad argentina, LC. 5.156.057, desaparecida el 10/12/77. Nº Conadep 1211, Declaración Nº 6826. Secuestrada de su domicilio CP 1414 Villa Crespo, Capital Federal. Vista en el CCD. El Banco el 10/12/77. Secuestrada por la marina y la Policía Federal trasladada el 00/06/78 o 00/07/78, en testimonio 8153. Vista en el CCD. Club Atlético el 10/12/77, día de su secuestro, figura en el mismo testimonio.
27. De Cristófaro Castrillón, Eugenio Osvaldo, Nº G.F. 2960, 22 años, empleado. DNI 11.320.570. Desaparecido el 14/9/76, Nº CONADEP 1381, Declaración Nº 6682. Fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal. Probablemente trabajaba en el barrio. No hay testimonio de su paso por un CCD. su domicilio era en parque Chas. Se colocó recientemente una baldosa por él y su hermano Luís y su cuñada. Era militante del PRT. Afiliado al Sindicato de la Federación Gráfica.
28. Díaz, José Manuel fue asesinado el 13/05/75, en su lugar de trabajo, Castillo 1274, donde había una imprenta, Capital Federal, Tenía 23 años. Nacido en Mar del Plata, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
29. D'Ambra, Alicia Raquel fue secuestrada el 12 o 13/07/76, en Warnes 735, 2º piso, Capital Federal. Tenía 21 años. Militaba en el PRT-ERP. También fue vista en Automotores Orletti y Pozo de Banfield vista el 0/04/77. Fue secuestrada con Manuela Elmina y Santucho y Cristina Navajas. DNI.12.035.135. Nº de Conadep1335. Declaración Nº 4013. Testimonio Nº 2531. 23 años, soltera, estudiante de Lenguas. DNI No: 12.035.135. Nº CONADEP: 1335, Declaración No: 4013.
30. Fuciños de Galizzi, Aída fue secuestrada el 26/08/76, en Lavalleja 201, 4º 14, Capital Federal, tenía 30 años. Trabajaba en el Tesoro de la Nación, Ministerio de Economía. CI 5.634.351. Nº Conadep 1946. Declaración Nº 59. No hay testimonio de su paso por un CCD. Causa 1º Cuerpo de Ejército.
31. Furman, Oscar César Nº G.F. 3944, 35 años. Desaparecido sin indicación de fecha, Nº CONADEP 1960, Declaración Nº 011. Secuestrado sin indicación de lugar. No hay testimonio de su paso por un CCD.
32. Gache de Adjiman, Estela María asesinada el 06/09/76, en Uriarte 1058, 4º C, Capital Federal, Era esposa de Jorge Simón, tenía 23 años. Militaba en la JUP. Nº Conadep 10.200, Vista en la ESMA el 0/0/76 en testimonio 00704.
33. Galizzi, Juan Alberto fue secuestrado el 26/08/76, en Lavalleja 201, 4º 14, Capital Federal, junto a su esposa, Aída Fuciños. Tenía 31 años. Trabajaba en el Ministerio de Economía. LE. 5.333.974. Según G.F. secuestrado 16/08/76. Nº Conadep 1991. Declaración Nº 58. No hay testimonio de su paso por un CCD. Causa 1º Cuerpo de Ejército.
34. Gallina Palacios, Mario Alfredo fue secuestrado el 24/02/77, Juan B. Justo 2726, Capital Federal, tenía 21 años. Era estudiante de medicina, UBA. Militaba en Montoneros Sanidad. Por lo que se puede suponer JTP Sanidad y trabajaba en dicho ámbito.
35. Gallo Repond, Rodolfo Francisco o Federico fue secuestrado el 15/02/77, Lambaré 1081, PB "7", Capital Federal. Tenía 27 años, Trabajaba en una imprenta en Irala 24. Estudiaba Medicina. Nº Conadep 6683. Declaración Nº 1774. No hay testimonio de su paso por un CCD.
36. García, Adriana Victoria Nº G.F. 4092. Desaparecida el 1/5/77, Nº CONADEP 6798, Declaración Nº 390. Fue secuestrada en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.
37. García, Alberto Horacio fue secuestrado el 29/07/76, Loyola 1542, dto. 3, Capital Federal. El apodo "Beto". Tenía 27 años. Trabajaba en Automotores Pérez Roldan. Estudiaba Ciencias Económicas en la UBA. Nº CONADEP: 10164. Secuestrado sin indicación de lugar. Visto en CCD. CCD ENTRE TAPIALES Y MORON el: 0/0/77 también estudiaba. En testimonio No: 02711.
38. Gaya Saravia, Gustavo Adolfo 26 años. LE No: 8.474.384.Desaparecido el: 14/9/76, Nº CONADEP: 2130, Declaración No: 4348. Fue secuestrado en CAPITAL. Visto en CCD. ORLETTI AUTOMOTORES el: 0/0/76. En testimonio No: 03812. Desaparecido el: 30/7/76, Nº CONADEP: 2131, Declaración No: 4349. Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL. CP1405.Visto en CCD. ORLETTI AUTOMOTORES el: 0/0/76.AGENTE DE POLICIA. MILITANTE DEL ERP. SU ESPOSA EMBARAZADA ROMPE LA BOLSA EN HOSP Militar. En testimonio No: 03812. Hay dos fechas y dos variantes en la información.
39. Goldstein, Mónica Liliana fue secuestrada el 06/10/76, en Corrientes 4779, 4º A Capital Federal. Tenía 27 años, socióloga, CI 5.824.320. Nº Conadep 2219. Declaración Nº 1648. No hay testimonio de su paso por un CCD. Secuestrada sin indicación de lugar. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
40. González, Manuel Elías, fue secuestrado el 05/09/77, Eustaquio Frías 132, Sindicato del Cuero, Capital Federal. Su apodo era "Negro". Tenía 44 años. Trabajaba en CIDEC, Morón, provincia de Buenos Aires. Filiación peronista, militaba en el sindicato del cuero. CI 5.621.788. Desaparecido el: 5/8/77, Nº CONADEP: 2280, Declaración No:5276.Fue secuestrado en CAPITAL CP:1000.No hay testimonio de su paso por un CCD.
41. Guerra, Manuel Alberto fue secuestrado el 01/11/77, en Velasco 611, 6º B, Capital Federal. Tenía 26 años. Casado, Comerciante y mecánico, había sido delegado de SMATA. Posiblemente detenido en el "Club Atlético". Estaba casado, CI 9.392.619. Nº Conadep 2390. Declaración Nº 4362. No hay testimonio de su paso por un CCD. Nº CONADEP: 2390, Declaración No: 4362. No hay testimonio de su paso por un CCD.
42. Hernández Rodríguez, Jorge declaración Nº 1230. 21 años. Mecánico. DNI No: 92.166.026. Posiblemente trabajaba en el barrio. Desaparecido el: 23/8/76, Nº CONADEP: 2471, Declaración No: 1230. Fue secuestrado en CAPITAL CP: 1000. No hay testimonio de su paso por un CCD.
43. Teresa Alicia Israel Nº G.F.5034, tenía 25 años cuando fue secuestrada, era abogada penal. CI 6.720.455. Desaparecida el 8/3/77, Nº CONADEP 2579. Declaración No 1730. Fue secuestrada de su domicilio en Capital CP 1405. Vista en CCD. Club Atlético el 1/7/77. Su lugar originario fue el barrio de Villa Crespo. Abogada muy hostigada por ser judía. Vista entre agosto y septiembre de 1977. En testimonios Nº 03586, 05139, 07023 y 03901
44. Kitzler Barzi, Mabel fue secuestrada el 28/07/76, en Loyola 1542, Capital Federal. Tenía 38 años. CI 3.545.866, Nº Conadep 2671. Declaración Nº 3557. En el G.R. 36 o 38 años, traductora, argentina, desaparecida el 23/07/76. Vista en el Vesubio el 1/7/77, en testimonio 2711. Código Postal 1414.
45. Kriscautzky Smirnoff, Rubén Bernardo fue secuestrado el 15/08/78, en Darwin 348, Capital Federal, tenía 42 años. Divorciado. Era editor de publicidad. Militaba en Vanguardia Comunista. Estaba divorciado, de nacionalidad argentina, LE. 4.197.316, Nº Conadep Nº 2694. No hay testimonio de su paso por un CCD.
46. Laniado, David Armando fue asesinado el 13/05/75 en la imprenta donde trabajaba José Manuel Díaz. Militaba en LCR.
47. Lepiscopo Castro, Pablo Armando, Pisco, declaración Nº 2930. 24 años, soltero, argentino, transportista y taxista CI: 7524175. Desaparecido el: 5/8/79, Nº CONADEP: 2800, Declaración No: 2930.Fue secuestrado en la vía pública en BECCAR CP: 1643. Visto en CCD. E.S.M.A. el: 0/0/79. En testimonios Nos: 03524, 05011.
48. Diana Rita Lijtman declaración Nº 1660 estaba casada y 3 meses de embarazo al momento del secuestro. Por referencias de amigos, vivía en Villa Crespo, su familia era de este barrio. Fue secuestrada el 9 de abril de 1977 al día siguiente de su marido Andrés Alcides Uzin. Todos están desaparecidos o en el caso de niño o niña fue apropiado, además secuestraron a Amelia Uzin liberada y se refugió en Brasil. Los padres tenían su casa en Acoyte 1144 PB, la casa fue saqueada.
49. Leonardo Mari, casado de nacionalidad argentina, secuestrado de su domicilio el 2/09/76. CP 1414 Villa Crespo, Capital Federal. Figura Nº Conadep 3099, No hay testimonio de su paso por un CCD. Una vez aparecido, constatamos con él su secuestro. Nos encontró cuando el 29 de marzo de 2006 descubrimos la placa en memoria de todos los desaparecidos de Villa Crespo. Ahí, se presentó Leonardo sonriente y triste a la vez, estaba vivo, miraba la placa, acarició su nombre. No quiso que lo borraran, quería estar junto a sus compañeros. Es lo real maravilloso que la dictadura no pudo destruir.
50. López Turnillo de Stenfer, María Cristina, declaración 113. 29 años. Desaparecida el: 28/1/77, Nº CONADEP: 7107, Declaración No: 113 Secuestrada sin indicación de lugar. No hay testimonio de su paso por un CCD.
51. Massucco, Mario Heriberto fue secuestrado el 12/07/78, en Pringles 1112 5º B en la Capital Federal. Tenía 37 o 38 años, estaba casado, nacionalidad argentina, era empleado. LE. 7.711.422, Nº de Conadep 3224. Declaración 82. No hay testimonio de su paso por un CCD.
52. Miguel Ángel Mansilla, tenía 22 años, de nacionalidad argentina, soltero, y empleado. DNI 11.251.405, desaparecido el 10/09/78, Nº de Conadep 3067. Declaración 4957. Fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal, el CP 1414 de Villa Crespo. No hay testimonio de su paso por un CCD.
53. Luís Esteban Matsuyama Goyeneche, era de nacionalidad japonesa, tenía 27 años, Técnico y maestro mayor de obras. DNI 11.224.540. Fue desaparecido el 10/04/77. Nº de Conadep 3237, Declaración Nº 2807, fue secuestrado de su domicilio en la Capital Federal. CP 1414, Villa Crespo. Visto en CCD. ESMA el 1/09/77. Secuestrado junto a su esposa Patricia Olivier, interrogado por prefecto Febre. Trasladados juntos, en testimonio Nº 04477.
54. Morel de García, Fidela fue secuestrada el 29/07/76, en Loyola 1542, dto. 3, Capital Federal. Esposa de Alberto Horacio García, tenía 25 años. Estudiaba Derecho en la UBA. Militaba en el PRT. Nº Conadep 3473. Declaración Nº 3532. No hay testimonio de su paso por un CCD.
55. Moya, Ricardo Alfredo, Richard. Secuestrado el 06/12/77, Capital Federal (Córdoba y Acevedo). Apodos: "Richard", "Nono". Secuestrado con su esposa. Trabajaba en el municipio de Ensenada. Estudiaba Psicología en la UNLP. Militaba en el PCML. Visto en el CCD "Club Atlético" el 6/12/77. Había sido cadete del Liceo Militar y guardia marina, tenía 27 años, DNI 10.075.918, Nº Conadep 3516. Declaración Nº 1965. Esposo de Laura Crespo, trasladado entre 00/06/78 y 00/07/78 en testimonio Nº 8153. Visto en CCD. El Banco el 00/06/78, trasladado el 00/07/78. Nº .CONADEP:3516, Declaración No: 1965 Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL CP: 1414. Visto en CCD. CLUB ATLETICO el: 6/12/77.ESPOSO DE LAURA CRESPO. TRASLADADO ENTRE 00/06/78 Y 00/07/78.En testimonio No: 8153. En testimonios Nos: 02391, 01965, 03021.
56. Name Oros, Jorge Miguel, declaración 99. Era estudiante de arquitectura. Fue secuestrado en Hurlingham. Fue visto el 16 de marzo de 1975 en el SISGFD. Su novia Amelia Higa también se encuentra desaparecida. Nº CONADEP: 3567, Declaración No: 99. 26 años. Soltero. Argentino. CI No: 5788241. No hay testimonio de su paso por un C.C.D. Posiblemente trabajaba en el barrio.
57. Navajas de Santucho, Cristina Silvia fue secuestrada el 13/07/76, en Warnes 735, 2º piso, Capital Federal. Tenía 26 años, casada, maestra. Estaba embarazada de 2 meses cuando la secuestran. Es otro caso de Abuelas de Plaza de Mayo. Socióloga y militaba en el PRT. Fue vista en los CCD "Automotores Orletti", "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Su tercer hijo debió nacer entre enero y febrero de 1977. CI No: 5.963.518. Nº CONADEP: 3576, Declaración No: 63. Fue secuestrada en CAPITAL CP1414. Vista en CCD. POZO DE BANFIELD sin indicación de fecha. En testimonio No: 02531.
58. Nieri Batistelli, Héctor Abel fue secuestrado el 06/05/76, en Corrientes 5907, 14º A, Capital Federal, asesinado el 31/05/76. Tenía 38 años, había nacido el 19/05/37. Era técnico electrónico. Militaba en el PRT-ERP. Desaparecido el: 6/5/76, Nº CONADEP: 9394, Declaración No: 2544. Fue secuestrado en CAPITAL CP: 1000.No hay testimonio de su paso por un CCD.
59. Ostroñuk Viera Da Costa, Fernando declaración 1433. 19 años. Desaparecido el: 1/5/77, Nº CONADEP: 7566, Declaración No: 258. Fue secuestrado en MARTÍN provincia de Buenos Aires. No hay testimonio de su paso por un CCD. Posiblemente vivía o trabajaba en el barrio.
60. Patricia Silvia Olivier, secuestrada aparentemente junto a su esposo, Luís Matsuyama, tenía 24 años, argentina y dibujante técnica. DNI 10.624.087. Según G.F. desaparecida el 11/04/77. Nº Conadep 3399, Declaración Nº 5101. Vista en el CCD. ESMA el 0/0/77. Traslado masivo, testimonio 04477.
61. Carlos Enrique Pascuet, 20 años, soltero, nacionalidad argentina, estudiante de Medicina. CI 7.341.792. Desaparecido el 10/5/76, Nº Conadep 3855. Declaración Nº 232. Fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal CP 1414. No hay testimonio de su paso por un CCD.
62. Martín María Pereira Pérez, 23 años, soltero, de nacionalidad argentina, desaparecido el 7/04/77, tenía 23 años, Nº Conadep 7623, Declaración Nº 25, fue secuestrado en la vía pública, CP 1414 Villa Crespo, Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.
63. Pérez Sánchez de Azcona, Ana M. del Carmen. 25 años. Casada. Argentina. Empleado. DNI No: 10.013.732. Desaparecida el: 15/9/76, Nº CONADEP: 3989, Declaración No: 2584. Fue secuestrada en CAPITAL. CP: 1405. No hay testimonio de su paso por un CCD.
64. Rubel Horowicz de Castro, Ana, fue secuestrada el 17/01/77, en el domicilio de Camargo 288 4º B Capital Federal. Tenía 27 años. Trabajaba en Laboratorios Bagó (secretaria de gerencia). Vista en la ESMA. Estaba embarazada al momento de la desaparición, es un caso de abuelas, su compañero Hugo Alberto Castro también está desaparecido (secuestrado el 15/01/77 en La Lucila, provincia de Buenos Aires). Nº Conadep 7938, Declaración 3605.
65. Santamaría Woods, Guillermina Elsa fue secuestrada el 08/07/76, en la vía pública, en Scalabrini Ortiz y Corrientes, en ese momento Canning y Corrientes. Capital Federal. El apodo era Lottie, tenía 35 años. Había nacido el 28/04/41. Estaba embarazada. Trabajaba en IBM, era maestra y estudiante de Psicología, UBA. OCPO. Tiene el Nº Fahrenheit 8547, soltera, CI. 5.786.325. Nº Conadep 4682, declaración Nº 2991. Vista en el CCD Casa de la Calle Franklin 943, testimonio Nº 9021.
66. Santucho, Manuela Elmina del Rosario fue secuestrada el 13 o 14/07/76, en Warnes 735, 2º piso, Capital Federal. Fue secuestrada con su cuñada, Cristina Navajas. Tenía 35 años. Los apodos: "Nenita", "Mariana". Era abogada y trabajaba en un estudio jurídico. Militaba en el PRT-ERP. También fue vista en Automotores Orletti y Pozo de Banfield. Nº CONADEP: 4701, Declaración 62. Vista en CCD. LA PERLA (UNIV) sin indicación de fecha TRASLADADO. En testimonio No: 0001. Vista en CCD. ORLETTI AUTOMOTORES el: 17/7/76. TEST--WR.12.ABOGADA. LLEGA AL CCD EL 15/07/76/HNA DE MARIO Y CARLOS. TRASLADADO 2 DIAS DESPUES En testimonios Nos: 02539, 2539, 9007 y 9006.
67. Sanz, Jorge Omar asesinado el 23/07/77, en Lambaré 1152, Capital Federal, tenía 26 años. Era abogado. Delegado del Fuero Penal, UEJN. Fue asesinado en la casa de la hermana. Su cuerpo fue trasladado a la Comisaría 11. En el libro 20 años de lucha de la UEJN dice que fue asesinado en Felipe Vallese e Hidalgo, quien se dice fue denunciado por su propio juez.
68. Singaglia Salera, Roberto Juan Carmelo. 40 años. Soltero. Argentino. Abogado. CI No: 5.945.321. Desaparecido el: 11/5/76, Nº CONADEP: 4860, Declaración: 6997.Fue secuestrado de su trabajo en CAPITAL CP: 1053. No hay testimonio de su paso por un CCD.
69. Squeri Valente, Carlos Alberto Cali declaración 3849. 26 años. Desaparecido el: 11/10/78, Nº CONADEP: 8090.Secuestrado sin indicación de lugar. Visto en CCD. OLIMPO el: 0/0/78. En testimonios Nos: 04151, 04124, 05339.
70. Stenfer, Gustavo Natalio fue secuestrado el 21/10/74, en Aráoz entre Corrientes y Luís M. Drago, Capital Federal, tenía 22 años. Nº Conadep 8222. Declaración Nº 111. No hay testimonio de su paso por un CCD. No hay testimonio de su paso por un CCD.
71. Guillermo Oscar Segalli Barsottini Nº G.F. 8713, 25 años. Soltero, estaba en pareja y esperaban un niño que fue abortado por las torturas que sufrió su mujer: María del Socorro Alonso. Argentino. Programador computador. DNI 10.810.499. Desaparecido el 3/2/78, Nº CONADEP 4785, Declaración Nº 2456. Fue secuestrado en Capital Federal, barrio de La Boca, otras informaciones dicen en La Plata, era de Villa Crespo, sus padres tenían un negocio. Sus pasos fueron por la comisaría 24, Coordinación Federal y el Departamento de Policía. Fue puesto a disposición del P.E.N. Poder Ejecutivo Nacional, trasladado a la cárcel de Devoto y luego a La Plata, después de allí fue trasladado con otros presos. Simpatizante del PRT.
72. Jorge Daniel Toscano, apodo Mario, 25 años, nacionalidad argentina, obrero DNI 10.746.424, desaparecido el 30/01/78, Nº Conadep 5122. Secuestrado en la vía pública. CP 1414. Visto en el CCD. El Banco el 0/0/78, testimonios 04124 y 03890 de la esposa secuestrada y liberada. Fue trasladado según testimonios 01582, 01583, 04151 y 04152. Visto en CCD. Olimpo el 0/0/79, testimonios 04124 y 03890, trasladado en testimonios 01582, 01583, 04151 y 04152.
73. Teyeldín Ibáñez, Oscar Alberto declaración 3503. G.F. 9171. 20 años. Empleado. CI 8.320.938. Desaparecido el 5/2/77, Nº CONADEP 5067. Fue secuestrado en Capital Federal. No hay testimonio de su paso por un CCD.
74. Urdapilleta, Silvia Inés, declaración 4057. G.F. 28 años. Casada. Argentina. Desaparecida el 12/4/75, Nº CONADEP 8344. Fue secuestrada en Capital. CP.1427. No hay testimonio de su paso por un CCD.
75. Andrés Alcides Uzin Nº G.F. 9385. 24 años. Casado. Argentino. Empleado bancario. DNI No: 10.824,339. Desaparecido el 8/4/77, Nº CONADEP 5188, declaración Nº 569. Fue secuestrado en la vía pública en Capital Federal el 8 de abril de 1977. No hay testimonio de su paso por un CCD. El hijo del matrimonio nació en octubre de 1977. Visto: CCD “Club Atlético” predio entre Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ingeniero Huergo y Cochabamba. Capital Federal, Buenos Aires. Su bebé continúa desaparecido.
76. Velásquez Mardones, Héctor, declaración 3707. G.F. 9536. 35 años. Chileno. Desaparecido el 16/5/77, Nº CONADEP 5285, Declaración 3707.Fue secuestrado en la vía pública en Capital CP 1427. No hay testimonio de su paso por un CCD.
77. Velurtas Bernaola, Eduardo Juan María, declaración 871, G.F. 9542. 25 años. Casado. Argentino. Empleado. CI 10.091.795. Desaparecido el 17/2/78, Nº CONADEP 5287. Declaración 871.Fue secuestrado de su trabajo en Capital Federal. CP 1004. No hay testimonio de su paso por un CCD.
78. Luís Zukerfeld, 24 años, casado, nacionalidad argentina. Empleado. DNI 11.360.531 Desaparecido el 20/4/77, Nº Conadep 5510, Declaración Nº 6020. Fue secuestrado de su trabajo en Capital Federal CP 1414. No hay testimonio de su paso por un CCD.
Los desaparecidos y asesinados en Villa Crespo antes y durante la última dictadura militar
En Villa Crespo ya hay una placa con sus nombres
El 29 de marzo del 2006, se emplazó en las esquinas de Luís María Drago, Scalabrini Ortiz y Corrientes, la única placa con 49 nombres de detenidos desaparecidos y asesinados del barrio de Villa Crespo, algunos casos en las inmediaciones.
Ese día le entregamos a Elba, la hermana del doctor Chorni, abogado desaparecido del barrio, para que la descubriera.
Pasaron cuatro años. Sigue siendo el compromiso no perder la memoria.
La crónica de aquel día fue publicada el 7 de abril del 2006.
La crónica
El pasado miércoles 29 de marzo a partir de las 19 horas se fueron juntando familiares, vecinos, amigos y compañeros de quienes están en la placa con sus nombres, y de otros que a partir de la investigación y el correo electrónico que brindamos se fueron contactando. Por ahora, son 49 compañeros y compañeras.
El acto fue sencillo, muy emotivo y no tuvo ningún escenario, en Luís María Drago y Scalabrini Ortiz y gracias a la generosidad del comerciante donde está ubicada la misma y del Centro de Comerciantes, industriales y afines de Villa Crespo que la donaron, fue descubierta la placa por una familiar de un desaparecido y luego se explicó lo que se había hecho y los objetivos, invitando a los vecinos a participar de la comisión que aún no tiene nombre definitivo. Luego se leyeron los nombres de todos los compañeros y el ¡Presente! Se hizo cada vez más sonoro y entrecortado, afloraron los sollozos y en muchos los recuerdos.
Así terminó este sencillo homenaje.
Desde que apareció la investigación el mes pasado, en este mismo medio y en otros, la nómina de asesinados y desaparecidos ha aumentado, dolorosamente, pero necesaria.
Esta nueva cantidad de personas en condición de desaparecidos está siendo revisada y controlada por la reciente constitución de una comisión de Derechos Humanos en Villa Crespo, para este rescate histórico y para todas las necesidades que se vayan dando en el plano de los derechos humanos.
Si podemos decir que hay alrededor de 30 personas más, nombres que serán publicados a su debido tiempo y pensando en una placa anexa.
Se trata de recuperar la identidad nacional, la memoria colectiva y la historia argentina como proceso histórico y no como fechas interminables y aburridos sucesos desconectados de la realidad. O terminar con esos relatores y relatos de la historia que la bastardean sin piedad…
La reconquista de la memoria colectiva tiene hoy un hecho esencial, en el barrio de Villa Crespo se ha rescatado una larga nómina de asesinados y desparecidos antes y durante la última dictadura militar, este contexto estaba oculto, seguía sepultado, ahora ha tomado forma y ha salido a la luz, ellos, los compañeros, están buscando que se los conozca, que se sepa de sus luchas e ideales.
En el barrio de Villa Crespo hubo un momento entre 1976 y 1978 de realidades dolorosas e inquebrantables, los ford falcon rechinaban a diario, esto está en cada uno de los relatos y en los que pudieron sobrevivir de aquel horror en los C.C.D.
Por eso entender el porqué del último golpe, sus responsables y los ideales por los que lucharon tantos, es hoy un compromiso.
De este trabajo que iniciamos hace un año, que es el comienzo de una tarea necesaria, tenemos a un compañero que en esa nómina figura, incluso en los organismos de derechos humanos, como desaparecido, es un compañero aparecido, lo que nos lleva a constatar que los archivos de la memoria colectiva que comenzó su trabajo hace más de dos décadas tiene deficiencias, pero propias de entender que muchos desaparecidos en la Argentina, de todas las nacionalidades, no fueron, esencialmente por terror, denunciados en su momento, o los que fueron vistos en C.C.D. en algún momento y no los volvieron a ver después aparecen en los testimonios de los desaparecidos-aparecidos. Que sólo habiendo vivido plenamente ese tiempo político, histórico y social se puede entender esta realidad.
Lo que decíamos en la investigación y en su presentación está corroborándose y ahora la continuación es constatar más fehacientemente la nómina que se ha agregado. Tarea por cierto nada sencilla.
A aquellos que puedan aportar datos, situaciones, contar sobre amigos, vecinos o compañeros que sufrieron la desaparición forzada hay un correo electrónico que ofrecemos y donde ya algunos familiares y amigos se han comunicado.
Es una tarea de todos, implica compromiso, conciencia y desenterrarlos definitivamente, de esos socavones donde los quisieron sepultar eternamente. Hoy como en otros lugares de nuestro país, han comenzado a florecer sus nombres, sus ideales y sus luchas…
La placa dice sencilla y emotivamente:
El barrio de Villa Crespo rinde homenaje a sus desaparecidos y asesinados
24 de marzo de 1976-2006
Breve análisis
Es doloroso hacer un análisis de la muerte, y más cuando es un asesinato como éste.
Pero el tiempo debe hacer la historia real de lo que sucedió en Argentina, en aquellos negros años.
Una historia creíble y que salga de una historia oficial que se ha dibujado en estas largas décadas.
Cuando decimos creíble lo decimos convencidos.
Los derechos humanos que se reivindican el 24 de marzo como si fuera una fiesta, no son los derechos humanos que tuvieron su nacimiento en las reivindicaciones esenciales que reclamaban los trabajadores como el derecho a la vida, a la libertad, a la vida digna, salud, educación, entre otras cosas.
Porque las viviendas miserables, los salarios paupérrimos, las largas jornadas, la falta de estabilidad laboral, la ausencia de leyes, los contratos basura, en negro y planes sociales en sus miles de estilos son una afrenta a los verdaderos derechos humanos. El oprobio que sufren en toda su extensión los pueblos originarios, verdaderos pobladores de estas tierras.
A eso agregar, la niñez y adolescencia en riesgo permanente, la violencia contra las mujeres, la desaparición de cientos de mujeres en las redes de la trata. y la rifa que se hace con miles de adolescentes y jóvenes entregados a la droga. Más el gatillo fácil y la represión a los trabajadores que luchan por sus derechos.
Los compañeros no querían este mundo, pelearon por otro mundo diferente y mejor, con justicia social, como se argumenta tanto, con salarios dignos y sin niños en la calle, sin derechos, no soñaron esta payasésca y denominada clase política viviendo en el microclima del Congreso de la Nación y la Casa Rosada o mejor dicho Olivos.
No soñaron con ello.
En la nómina de los compañeros podemos verificar lo siguiente:
Sobre un total de 78 compañeros del barrio y aledaños, los incluimos como decimos en el informe, por las serias dudas que hay.
OBREROS: 14 PORCENTAJE: 18
TRABAJADORES Y ASALARIADOS: 39 PORCENTAJE: 50
ESTUDIANTES: 8 PORCENTAJE: 10
NO SE TIENE REFERENCIA: 17 PORCENTAJE: 22
DETENIDO DESAPARECIDO Y LUEGO APARECIDO: 1
MUJERES: 24 PORCENTAJE: 31
MUJERES EMBARAZADAS Y HOMBRES CON SUS MUJERES EMBARAZADAS: APROPIACIÓN HASTA HOY: 6
MUJER EMBARAZADA SU HIJO FUE ENCONTRADO EN LA CASA CUNA: 1
ABORTO POR LA TORTURA: 1
Lo que demuestra que el 68 por ciento de los detenidos desaparecidos y asesinados de Villa Crespo eran trabajadores, tenemos un 22 por ciento que si lo vemos en función de la edad: el 11 por ciento más deben haber sido trabajadores.
El 10 por ciento eran estudiantes, y ese porcentaje podemos sumar otro 11 por ciento.
En cuanto a las mujeres son el 31 por ciento.
Comparado con el Informe de la Conadep las cifras serían algo parecidas, diferencias por la falta de mayor información de 17 detenidos - desaparecidos - asesinados no nos permite más exactitud.
Siempre en nuestra labor y el trabajo de estos años en Derechos Humanos nos hizo verificar que la represión llegó para arrebatar de los lugares de trabajo, sus viviendas y la vía pública a los mejores hombres y mujeres que tenía el Movimiento obrero Argentino, algunos se han salvado y esos son los que con su férrea convicción y trabajo arduo y silencioso, muchas veces, alumbran esta realidad, distinta, diferente, encontrada con la historia oficial y de los propios organismos de derechos humanos.
Se trata de relevar, trabajar e investigar para sacar a la luz un contexto que merece otras reflexiones y entonces podremos encontrar algunos elementos sustanciales para entender los grandes niveles de mediocridad que reinan en estos días y de ausencias reales de un liderazgo que se ha agotado.
Porque la lucha por los derechos humanos es todos los días, no sólo el 24 de marzo o el 10 de diciembre, los 365 días del año durante sus 24 horas.
* Agradecimientos: quiero agradecer infinitamente a quienes participaron desinteresadamente de este trabajo de investigación, aportando datos y orientaciones de búsqueda para confeccionar la lista que se adjunta, la misma no es definitiva, seguramente se irá ampliando. Este trabajo está lleno de dolor y memoria, cuyo objetivo es derrotar al olvido.
Gracias a Juan Carlos Cena, Graciela Daleo, Cecilia Ayerdi, Clara Barrio, Chela Ojeda y a Carlos Gabaldón, editor del periódico de Villa Crespo, y Haydeé Dessal, productora radial, vecinos de Villa Crespo, por sus recuerdos y testimonios. A Viviana Niznik de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Villa Crespo. A Alberto Auné y a Elba Ana Gloria Chorni, quien descubrió la placa; como también a Isabel Estercita Lew.
Notas:
1) Juan Carlos Cena, trabajo inédito Historia de las Masacres…
2) Qué es Justicia, Roberto Aguiar, Universidad de Brasilia.
Bibliografía consultada:
Informe Conadep
Grupo Fahrenheit
Periodistas desaparecidos - UTPBA
Memoria Debida, José Luís D´Andrea Mohr
Con vida los llevaron… - Reynaldo Castro
Familiares de detenidos-desaparecidos
Asociación de Ex detenidos desaparecidos
Oficio de Aurora Alcira Hidalgo20 años de lucha UEJN


24 de marzo de 1976/24 de marzo de 2010. Listado completo de periodistas detenidos - desaparecidos
ANC - UTPBA

A continuación, la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) de la UTPBA reproduce el listado completo de los periodistas detenidos - desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
CLAUDIO CESAR ADUR Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.
HORACIO AGULLA Asesinado el 28-08-78 Periodista. Director de Confirmado.
RICARDO EMIR AIUB Detenido-desaparecido el 9-06-77 Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.
ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA Detenido-desaparecido el 17-06-75 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.
LUCINA ALVAREZ DE BARROS Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.
MARIA ELENA AMADIO Detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.
ANDRES LUCIO ARIZA Detenido-desaparecido el 22-07-76 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.
JUAN JOSE MARIA ASCONE Detenido-desaparecido el 18-05-77 Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.
JORGE ALBERTO ASENJO Detenido-desaparecido el 12-06-76 Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.
OSVALDO BALBI Detenido-desaparecido el 11-08-78 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.
PEDRO LEOPOLDO BARRAZA Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.
OSCAR OSVALDO BARROS Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.
MARIA BEDOIAN Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.
ANDRES HUMBERTO BELLIZI Detenido-desaparecido el 19-04-77 Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.
ALFREDO JOSE BERLINER Detenido-desaparecido en mayo de 1979 Escritor y periodista
HORACIO FELIX BERTHOLET Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.
CRISTINA BETTANIN Muerta el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.
GUILLERMO BETTANIN Detenido-desaparecido el 7-05-76 Periodista. Diario Noticias.
LEONARDO BETTANIN Asesinado el 2-01-77 Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.
CARLOS BONAVITA ESPINOLA Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.
MAURICIO BORGHI Detenido-desaparecido el 26-09-74 Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.
ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI Detenida-desaparecida el 21-06-77 Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.
MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS Detenido-desaparecido el 30-05-76 Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.
DARDO CABO Asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.
JUAN JOSE CAPDEPON Detenido-desaparecido el 23-04-78 Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.
ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI Detenido-desaparecido el 24-02-77 Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.
ALDO NESTOR CASADIDIO Detenido-desaparecido el 7-12-76 Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.
CONRADO GUILLERMO CERETTI Detenido-desaparecido el 27-07-76. Esposo de Diana Guerrero Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.
JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.
JOSE DOMINGO COLOMBO Asesinado el 3-10-73 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
HAROLDO PEDRO CONTI Detenido-desaparecido el 5-05-76 Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.
VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA Asesinado el 29-08-77 Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.
DANIEL ALBERTO DAROQUI Detenido-desaparecido el 15-07-77 Trabajador de prensa. Diario Clarín.
JULIAN DELGADO Detenido-desaparecido el 4-06-78 Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.
HECTOR ERNESTO DEMARCHI Detenido-desaparecido el 5-08-76 Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.
CARLOS MARIA DENIS Detenido-desaparecido el 27-03-77 Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.
RICARDO DOMINGUEZ Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.
PABLO HERMES DORIGO Detenido-desaparecido el 20-08-76 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.
DARDO SEBASTIAN DORRONZORO Detenido-desaparecido el 25-06-76 Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.
ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE Detenida-desaparecida el 26-01-77 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.
JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES Detenido-desaparecido el 17-01-78 Periodista de La Plata.
ANA MARIA ESTEVAO Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.
LUIS ALBERTO FABBRI Detenido-desaparecido el 21-04-77 Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.
ROBERTO NANDO FALIVENE Detenido-desaparecido el 29-01-77 Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.
MARIA CRISTINA FERNANDEZ DE PANKONIN Detenida-desaparecida el 1-10-76 Docente y periodista.
RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL Detenido-desaparecido el 5-08-77 Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.
CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS Detenido-desaparecido el 30-07-77 Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.
HECTOR JESUS FERREIROS Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.
FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.
ERNESTO LUIS FOSSATI Detenido-desaparecido el 26-11-76 Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.
JORGE HORACIO FOULKES Detenido-desaparecido el 17-03-78 Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.
JULIO CESAR FUMAROLA Asesinado el 6-02-74 por la Triple A Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.
GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO Detenido-desaparecido el 12-05-77 Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.
JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.
MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.
GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.
MARCELO ARIEL GELMAN Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.
RAYMUNDO GLEYZER Detenido-desaparecido el 27-05-76 Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.
MARIO OSCAR GOLBERG Detenido-desaparecido el 29-10-75 Periodista. Radio Bahía Blanca.
CELICA ELIDA GOMEZ ROSANO Detenida-desaparecida el 3-01-78 Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.
ALBERTO JORGE GORRINI Detenido-desaparecido el 3-06-77 Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
CLAUDIO NICOLAS GRANDI Detenido-desaparecido el 22-06-76 Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.
LUIS RODOLFO GUAGNINI Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.
DIANA GRISELDA GUERRERO Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.
HECTOR GUTIERREZ RUIZ Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.
NORBERTO HABBEGGER Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.
JORGE RODOLFO HARRIAGUE Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.
MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.
MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.
JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.
DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.
SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.
IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.
SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.
MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.
RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.
MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.
ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.
CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.
MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.
MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.
SUSANA LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.
FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.
ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.
JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.
HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).
MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.
WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.
SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.
NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.
ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.
ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.
LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.
LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.
JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.
TONI AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.
JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.
HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.
RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.
GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.
CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).
RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.
LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo
HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.
WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.
ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.
JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.
EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.
ROBERTO JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.
FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.
JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.
VICTOR EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.
ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.
SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.
SINIGAGLIA ROBERTO JUAN CARMELO Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.
JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.
MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.
LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico.
HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.
EDUARDO SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).
FRANCISCO URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.
MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H) Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.
PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.
ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.
MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.
RODOLFO JORGE WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).
TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.
MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.
Listado de periodistas asesinados en democracia
MARIO BONINO Asesinado el 11-11-93 Diario Popular, Sur y La Razón, coordinador de la secretaría de Prensa de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
JOSÉ LUIS CABEZAS Asesinado el 25-01-97. Reportero gráfico revista Noticias (ANC-UTPBA).



Ayer y hoy, los tiempos del Estado represor
CORREPI
Se cumplen 34 años desde que la burguesía diera su golpe militar contra la resistencia y el combate de las fuerzas del pueblo, inaugurando así el proceso conocido como dictadura militar. Pero el comienzo, en términos reales, reconoce su origen tiempo antes de 1976, cuando -en "democracia"- ya los parapoliciales del peronismo lopezrreguista, con las fuerzas de seguridad, iniciaron la persecución y eliminación de militantes populares.
A partir del 24 de marzo, serán las tres fuerzas armadas, instaladas en los órganos de gobierno, quienes -cumpliendo un minucioso plan de exterminio concebido desde las entrañas del poder imperialista- desatarían sobre la clase trabajadora y sus expresiones políticas y sociales, el mecanismo de exterminio más perverso de nuestra historia.
Desaparición, tortura, asesinato, monopolizados desde el estado, para enfrentar el avance de la conciencia popular en el marco de la lucha de clases, potenciadora de la fuerza que siempre anida en la clase trabajadora. No fue obra de unos locos asesinos, criminales sueltos o circunstancialmente al mando de organismos estatales.
En el marco internacional de consolidación del poder capitalista, lo ocurrido en Argentina fue una clara y decidida política de estado destinada a eliminar cualquier obstáculo generado desde las entrañas del pueblo. La concentración de riqueza en pocas manos y la disputa intraburguesa por la hegemonía tuvieron, en las fuerzas armadas argentinas, a sus más celosos soldados. La colosal deuda externa que generaron, legitimada y multiplicada con los indistintos servicios de peronistas y radicales en todas sus versiones, fue y es hoy, su principal rémora y permanente amenaza.
No debe extrañar que, a 34 años, hoy, con el afianzamiento de las instituciones democráticas de la burguesía y alejada toda posibilidad de reinstalación de una dictadura, sin embargo los pobres del país - y sobremanera los jóvenes pobres- sigan cayendo ante el gatillo fácil, la tortura y el crimen en institutos cárceles y comisarías a razón de uno por día. Que la desaparición forzosa con autoría y participación estatal sigan vigentes en los casos de Jorge Julio López, Luciano Arruga, Luciano González y un centenar más; así como que la criminalización de la protesta encuentre en las 52 muertes en marchas y movilizaciones su más categórica continuidad.
Y no debe extrañar porque se trata del mismo estado. Indistinta su fachada a la hora de acallar cualquier atisbo de rebeldía y subversión. Ayer, mandatando a los militares para que aniquilaran la lucha revolucionaria. Hoy, a través del aparato de seguridad, con la modalidad preventiva sobre el joven pobre y la represión selectiva contra los que se organizan, resisten y luchan.
En todos los casos, política sistémica de un estado que, muy lejos de una mera cuestión numérica, en dictadura mató a 30.000, y en democracia se acerca a los 3.000. Más allá de la propaganda oficial del que se autodenomina "gobierno de los derechos humanos", la regla es la impunidad de los responsables. Su prueba es la escasa cantidad de represores de ayer juzgados y condenados, y el recurrente encubrimiento que, de las prácticas represivas de hoy, hacen en los tribunales.
Desde CORREPI reivindicamos la lucha de nuestros compañeros de ayer por entenderla más vigente que nunca. La imprescindible lucha antirrepresiva de hoy, así lo demuestra.

Fuente:Argenpress

El Argentino.
24 de marzo de 2010

“¿Qué se celebra hoy?” Pregunta divertido un eunuco con poder de fuego en la radio y la pantalla. “El problema fue dejar gente con vida”, filosofa el Tigre genocida. “Suspendan los ADN que afectan a la señora Noble” ordena su señoría, en el mismo momento que se ve una luz sobre el lado oscuro de la memoria. “Nunca supe nada sobre mi padre ni vi ninguna caja de mago con picana”, dice la jueza y ríe. “Los hijos del Clarín son nuestros hijos y el padre de la jueza es nuestro mago”, grita la doctorada en Apocalipsis. “Hay que fundar sobre el olvido un país donde esté Videla”, proclama Duhalde, el de la bonaerense. “La señora de allá enfrente me molesta”, interrumpe Macri con desprecio. Todo sucede al mismo tiempo que la patria se levanta y camina erguida hacia adelante. Es 24 de Marzo y este reloj que llevamos se llena de dolor en vez de arena. Alguien se pregunta volviendo su mirada a una tanqueta ya oxidada: ¿Qué vieron los ojos de la Memoria desde entonces? Cuando estuvo vendada ¿qué pudo ver la pobrecita Memoria? Desarrapada, esposada, amarrada a la parrilla de una sala de torturas, humillada, violada ¿de qué nos puede hablar un día como hoy, todos los días?¿Qué dice la Memoria un día como hoy, todos los días?¿Se acordará del Flaco Sala, de Cacho Ayala, de Charli, de Salvador, de Paloma, del Pato Tierno, de Norma, de Alicia, de Azucena, de Paco, de Rodolfo, de Haroldo, de Dagmar?Dicen que ella lo vio todo, bendita seas Memoria. Pregúntenle cualquier nombre y apellido y ella dibujará en el aire con sus dedos la risa de esos nombres. Pero también la mueca de dolor cuando los llevaron. Pregúntenle quiénes los llevaron. Adónde. Por qué. ¿Y los hijos de los hijos desaparecidos donde están? No habrá olvido ni perdón. Habrá Justicia. No sirve escribir otra cosa en este día. Si hasta hablar de Cobos y la derecha, es una redundancia.El torturado vuelve caminando hasta nosotros. No golpea la puerta sino se mete directamente en nuestra casa. Camina hasta la cocina. Abre la heladera. Saca un trozo de queso y un salamín. Busca el vino que tanto le gustaba. Lo descorcha y sonríe. Goza como un pibe sirviéndose en el vaso su vino tinto. Ahora sí nos mira. Y sonríe como satisfecho. “¿Cuánto tiempo hace que te fuiste?” Pregunta alguien. “Yo no me fui, me llevaron”. Corrige al toque. “Mejor no hablar de esas cosas”, dice un pariente. “Es el peor error que cometemos”, vuelve a enseñar el aparecido. Y sigue, ya entonado en la savia de vida que degusta lentamente. “Hay que hablar de esa y otras cosas”, dice y suspira. “Menos mal que ustedes lo hicieron. No se si todos pero unos cuantos lo hicieron. ¿Yo podría volver esta tarde a la Plaza si nos ganaba el olvido? No. ¿Yo podría saber que hoy se hace justicia contra el que me torturó y me tiró luego al río? No. Si ganaba el olvido, seguiría en el fondo del lecho del río o mar adentro. Ustedes son la memoria ¿qué me preguntan a mí, si yo ando desaparecido? Ando. Como puedo, pero ando. Hablen. Miren. Busquen. Canten. Sueñen. Luchen. Sigan. Es lo que nos hace bien a todos. Nos regresa a Ustedes. Nos permite disfrutar de un vino de vez en cuando. ¿Porqué estar tristes si se lucha por un país mejor, por la justicia, por la vida bella, por los pibes del barrio? ¿Cómo se llamaba el barrio aquél donde te conocí, te acordás?” Todo es así este día. Y allá vamos abrazados a la memoria que no para de tejer un poncho azul y blanco, inmenso, mullido, calentito para el invierno, de sombra fresca para el verano, un poncho de abrigo y compañía, de futuro, de pañales, de pañuelos, que deja ver las estrellas en el cielo.Un poncho de la memoria que vista la Plaza como si fuera fiesta. Todos vuelven este día. Todos viven. Todos hablan. Todos saben lo qué pasó. Y celebran la Memoria, que es esa muchacha con el pelo al viento que siempre baila descalza en el centro de la Plaza. Allá está ¿La ves?
Fuente:AeppCdba.

No hay comentarios: