2 de marzo de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO: REGRESA A LA CÁRCEL MUSA AZAR.

RETORNO - Volverá a la misma prisión en la que estaba encerrado
Inminente traslado de Azar Curi a la cárcel federal de Colonia Pinto
Trámites.
Se espera que el represor reciba el alta médica y que culminen las gestiones administrativas en la unidad penitenciaria federal, para que sea llevado nuevamente tras las rejas.
La cárcel federal recibirá por segunda vez al ex funcionario policial. EL LIBERAL/Archivo

Tal como anticipara en exclusiva EL LIBERAL, el jefe de grupo de tareas represivo en Santiago del Estero, Musa Azar Curi, volverá a la cárcel federal de Colonia Pinto, lo que se produciría hoy, temprano a la mañana.
Luego de que el juez de Ejecución Penal, Rubén Seiler le comunicara al represor que dejaría de estar en el sanatorio Alberdi, donde tenía muchas comodidades, faltaban cumplirse una serie de trámites como el alta médica y gestiones administrativas de la unidad penitenciaria. Musa Azar Curi está imputado en más de 100 delitos de lesa humanidad, en el que se incluyen secuestros, torturas y asesinatos.
Cerca de mitad de año, será juzgado por el crimen de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli. Estos trámites se completarán hoy, por lo que se estima que el traslado de Azar Curi es inminente. El ex funcionario policial está imputado en más de 100 delitos de lesa humanidad.
Durante la década del 70 y principios de los 80, antes y durante la dictadura militar, comandó el Departamento de Informaciones Policiales, que funcionó como la “Side” santiagueña y que se encargó del secuestro, torturas y ejecución en algunos casos, de presos políticos, crímenes que se investigan en órbita de la Justicia Federal local. Su situación de detención en el sanatorio Alberdi como un preso VIP motivó la denuncia de los grupos de derechos humanos locales y la intervención del fiscal federal subrogante en las causas por delitos de lesa humanidad, Gustavo Gimena.
El fiscal realizó varias presentaciones en la que solicitaba que se le realice un estudio médico a Musa Azar Curi para conocer su real estado de salud.
Es que el represor a través de sus letrados, había pedido el traslado a un centro médico desde la cárcel federal de Colonia Pinto -adonde había sido enviado por el juez federal Guillermo Molinari el año pasado-, debido a una afección en su salud. Pero pasado más de tres meses, EL LIBERAL descubrió al ex hombre fuerte de la Policía provincial en aparente buen estado y paseándose por la recepción de la clínica.
La última presentación del fiscal Gimena fue un oficio dirigido al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, solicitando que se le practicase dicho estudio médico a Azar Curi. Según lo establecen las leyes, el reo está a disposición del tribunal que le dictó la última condena o bien del juez de ejecución penal de la jurisdicción.
Por esta razón, Molinari había resuelto declararse incompetente, ya que el represor fue condenado por la Justicia provincial por el asalto y asesinato del productor Oscar Seggiaro y por la causa denominada Doble Crimen de La Dársena.
Los estudios realizados por los médicos forenses reflejaron que Azar Curi estaba en condiciones de ser trasladado. Finalmente, el viernes a la noche, el represor compareció ante el juez de Ejecución Penal de la provincia, Rubén Seiler, quien lo convocó para comunicarle que la decisión de trasladarlo a la Unidad Penitenciaria Federal N 35 de Colonia Pinto, ubicada en el departamento Robles.
Musa Azar Curi escuchó la decisión de la Justicia, tras habérsele asegurado que tendría todas las garantías, incluidas revisiones médicas periódicas y la presencia constante de un vehículo para trasladarlo ante cualquier complicación.
Se esperaba que el sábado fuese trasladado, pero, según se informó, el represor sufrió una descompensación y que tuvo que ser atendido por los médicos de la clínica en la que permanece por el momento recluido con la custodia de un guardia.
Fuentedeorigen:Elliberal
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: