2 de marzo de 2010

TUCUMÁN: MEGACAUSA EX JEFATURA DE POLICÍA.

MEGACAUSA EX JEFATURA DE POLICIA

Continuará su relato el testigo Carlos Soldati, que fue interrumpido por el médico del Siprosa que alertó el malestar de Bussi
Luego, serán llamados

el ex policía Antonio Cerasuelo
Carlos Mena
Juan Fote
( hermano Leandro Fote del ex dirigente de la FOTIA)
Luis Ortiz
los ex militares:

Augusto Neme,
Roberto Lapegue
y Pedro Caballero.


"A tu hermano no lo vas a ver nunca más"
Recordó con estupor el testigo Enrique Holmquist quien estuvo secuestrado primero en 1975 y luego en 1976. En la segunda oportunidad también se lo llevaron a su hermano que nunca más apareció. Sufrió torturas e interrogatorios. Destacó que él “no tenía ninguna militancia política”. Por otro lado, no terminó de declarar Carlos Soldati porque Bussi se “descompuso”.

El represor salió del tribunal entre insultos.
Fue el segundo en declarar en la sexta jornada del juicio a los represores (Menéndez, Bussi, hermanos De Cándido, Zimmerman y Cattaneo). Estuvo detenido en dos oportunidades. En la segunda, también se lo llevaron a su hermano Luis Adolfo Holmquist. Tenía 20 años y era estudiante.
En noviembre de 1975 a las 2 de la madrugada Enrique Holmquist fue secuestrado de su casa. “Me llevaron a un salón de torturas. Así me tuvieron tres días. Luego me pasaron a una oficina, en el escritorio vi un acrílico que decía Albornoz”, detalló.
El testigo precisó que luego lo llevaron a otro lugar que tiempo después reconoció como La Escuelita de Famaillá.
Doce días más tarde lo pusieron en libertad y sus propios secuestradote le expresaron que Montoneros lo habían privado de su libertad y que los militares fueron sus rescatista. Pero la pesadilla no había terminado, en mayo del 76 fuerzas de seguridad entraron a su casa y nuevamente se lo llevaron, esta vez junto con su hermano.
Este segundo secuestro duró dos días. “A mi me soltaron”, indicó. Pero los secuestradores le dijeron “a tu hermano no lo vas a ver nunca más”. En este sentido recordó que según su madre, entre los policía estaban Albornoz y González Nayar.
El testigo Soldati comenzó a declarar pero a Bussi le dolía el pecho y se pasó a cuarto intermedio
“El 28 de septiembre de 1976 me secuestraron policías a las 2 de la mañana de mi casa. Me subieron a un furgón donde también estaba Pedro Pablo Rodríguez. De ahí me llevaron a Famaillá”, comentó Soldati con tono pausado.
Cuando detallaba que sufrió torturas y precisó que luego lo trasladaron a la Jefatura, el tribunal interrumpió la declaración y le pidió a un médico del Siprosa que explique que le pasaba a Bussi.
El galeno expresó que el imputado sufría de un dolor en el pecho pero que según el electrocardiograma todo estaba bien. Sin embargo “como un paciente cualquiera, mayor de 50 años, debo recomendar internación por seis horas para control”, dijo. Bajo estos argumentos el TOF decidió un cuarto intermedio para el martes. Ese día también declararán Carlos Mena y Juan Fote.
La salida de un genocida
Cuando Bussi salía, los familiares de desaparecidos que estaban presenciando el juicio salieron de la sala y detrás de las vallas que custodian el tribunal le gritaban: “¡cagón!”, “hijo de puta”, “¡asesino!”.
Sebastián Ganzburg
Fuentedeorigen:tucumanhoy
Fuente:Rdendh

Juan Martin:
“Tratábamos de pasarnos toda la información, quienes estaban, a quienes habían trasladado”

En uno de los momentos más emotivos de la jornada, la abogada Laura Figueroa le preguntó a Juan Martín, uno por uno, nombres que había denunciado ver en algún Centro Clandestino de Detención. Al son de los apellidos, los familiares presentes reaccionaban con una mezcla de dolor y alivio, por saber, por lograr tener una idea de donde estuvieron sus seres queridos antes de ser desaparecidos totalmente. A continuación, reproducimos el listado completo de las personas sobre las que le preguntaron al testigo.

“Pese a seas condiciones, uno permanentemente se estaba comunicando con el resto, aún en la peor condición. Una de las cosas que hacíamos, era tratar de pasarnos toda la información, de quienes habían caído, quienes estaban, a quienes había trasladado; además, en el período julio – agosto del 77, entre muchas veces a la zona de los calabozos colectivos para repartir comida, para limpiar y así también pude ver gente”. Así, explicó Juan Martín como logró recopilar tantos datos sobre quienes estuvieron secuestrados en la Jefatura de Policía o en otros Centros Clandestinos de Detención.

Voy a dar varios nombres, personas vistas por usted como víctimas. Estos nombres que voy a dar son nombres que el testigo lo denuncio ante la CADUH y luego lo aclaró ante la comisión Bicameral.

¿Usted recuerda haber visto o escuchado del señor Dardo Molina alrededor de diciembre del ’76?

Al señor Dardo Molina lo vi en el sector de calabozos de la Jefatura de Policía en mi primer período, desde mi secuestro hasta antes de mi traslado a Nueva Baviera. Su estado físico era deplorable, estaba muy golpeado, en la cabeza tenía varios rastros de golpes importantes. Dardo Molina fue un senador provincial tucumano.

¿Vio a Raúl Mauricio Lecchessi? No.

¿A Damián Márquez? No

¿Oscar Toledo? No.

¿Luisa Ibáñez? La vi. Era una compañera de la facultad de derecho, la vi en junio, julio aproximadamente, en Jefatura de Policía, en la zona de calabozo. No podría darle detalles.

¿Vio a Adriana Mitrovich? Sí. Un día me hicieron repartir la comida en los calabozos y la vi.

¿Vio a gloria Constanza Curia? Sí, creo que Gloria había sido detenida antes que yo; me parece recordar que la vi los sectores de calabozo, antes de mi traslado.

¿Vio a ¿Fernando Ramiro Curia? No, pero me dijeron que estuvo. Sé que nunca más aparecieron, entonces la suerte seguida cuando uno no aparece es que lo maten.

¿Ricardo somaini? No, pero sé que estuvo. Militamos juntos en un grupo en la universidad.

¿A Horacio Marcelo Ponces? He visto varios Ponces, si es del grupo de Ricardo Somaini, no lo vi, pero supe que estuvo.

¿Ricardo Santillán? No, es del mismo grupo, pero supe había estado.

¿Susana Macord de Díaz? No, pero me comentaron.

¿Juan Leandro Eudal Díaz? Si es su marido, no, pero supe que estuvo.

¿José Américo Díaz? No me recuerdo.

¿Humberto Rubén Ponce? Si es el hermano del gringo Ponce, sí.

¿Luis Alberto Valdéz? Me parece recordar que es un nombre que gente me dijo que estuvo, pero lo mismo no podría afirmar si lo conocía. Pero me parece que es alguien que me parece que estuvo.

¿María cristina Bejas? Me parece recordar que era una chica que estaba en las zonas de los calabozos individuales y que estaba muy mal.

¿Aída Inés Villegas? La ví, no en Jefatura, pese a que sé que estuvo. La Villegas la ví en Baviera; la habían trasladado ahí. Estuvimos charlando un montón; nos llevaron para ponernos como vidriera, no recuerdo si fue en una visita que hizo toda la plana mayor del III Cuerpo donde estaba el general Menéndez o fue en otra visita grande, que también nos llevaron a varios con cartelitos de las tres armas, no se si fue el Estado Mayor conjunto. En una de esas dos idas, la vi a Aída Inés Villegas. Había otro muchacho que lo conocía de Bioquímica, creo que era Rodolfo Lerner o algo similar. Él me comentó que lo habían detenido en el sur, que había sido un preso que después de que lo pusieron en libertad volvió a Tucumán y lo agarraron de nuevo.

¿Su hermano Jorge Villegas? Sí.

¿Carlos Juan Salim? No.

¿Rosa Quinteros? No, pero supe que estuvo. Yo estaba en Nueva Baviera y vinieron a comentarme como para que me enterara y supiera, que un grupo de prisioneros los habían matado en un supuesto enfrenamiento; debió haber sido een septiembre u octubre del ´76 y me dijeron que a Rosa Ruinteros la mataron en ese enfrentamiento; pero estaba prisionera desde antes que yo.

¿Daniel Carlevaro? Sí, y estuvo aparanemtente en ese grupo que matan. Lo ví en jefatura vivo, estaba muy mal.

¿Hugo Bernucci? No lo ví, en realidad los escuché hablar a la gente del SIC de que murió mientras torturaba; sin embargo, lo blanquearon en ese supuesto enfrentamiento.

¿María del Pilar Toledo? No se quién es; vi a Chichí Toledo. No se si es la misma. Chichí me parece que no estudiaba; era la novia de Juan Carlos Di Lorenzo; los habían secuestrado juntos. Los conocía de la época de la militancia. A Juan Carlos no lo vi.

¿Ismael Adris? No, pero supe que estuve. Lo conocía de la JUP.

¿Norma Sibantos? Si, fue para fines del ‘77, creo que ya no existía el campo de concentración como tal. Estuvo poquito tiempo y se la llevaron.

¿María Isabel Jiménez de Soldatti? SÍ, si habla de la que fue rectora o decana de la facultad tecnológica; supe que estuvo, pero no la vi personalmente.

¿Quinteros Wenseslao? No puedo recordar bien; ese Quinteros es un policía. Lo vi en la Jefatura de Policía. Escuché que lo habían secuestrado porque tenían cuentas pendientes con Albornoz. Lo acusaban que trabajaba para el 142.

¿Vio al médico Carlos Román Apaza? No, pero supe que estaba.

¿Hugo Díaz? No me recuerdo.

¿Joaquín Ariño? No lo ví, pero supe que estaba.

¿Guillermo vargas aignasse? No lo ví, pero escuché a la gente del SIC hablar que lo habían tenido.

¿Rodolfo Miguel? Era un muchacho santiagueño, que creo que había sido diputado y se que estuvo en la Jefatura.

¿José Eduardo Ojeda Sierra? Dos hermanos Ojeda. José estuvo en la Jefatura y Fernando en Nueva Baviera.

¿Alicia Raquel Burdisso? Me suena el nombre; ahora mismo no le podría decir.

¿Ana Cristina Corral? Supe que estuvo

¿Luís Holmquist? Supe que estuvo

¿Alicia Cerrota de Ramos? Supe que estuvo, no tengo claro el recuerdo. Hay gente que no conocía, entonces se me borran.

¿José Eduardo Ramos? Escuché, es el esposo de la anterior; sé que estuvo.

¿Luís Rojas y José Dalmiro Rojas? Estuvieron en Jefatura.

¿Romero Reyes y José Raúl Romero? Me parece que eran gente que vivía en la zona este y que estuvieron en Jefatura de Policía.

¿Berta Soldati? Supe

¿Arturo Alberto Lescano? No me puedo acordar.

¿Exequiel Matías Pereyra? Creo que era un chico de medicina y que estuvo secuestrado.

¿María Esther Silva de Visconti? No me recuerdo

¿Carmen Gómez de Giargulo? La conozco perfectamente; era como de mi familia. No la vi, pero sí en una lista, con DF al lado.

¿Héctor Hugo Gargiulo? Igual, con la DF. No los vi y nadie me lo dijo.

¿María Carmen Jaramillo? No me recuerdo.

¿Domingo Romano? Romano Benito Vicente? No.

¿Straca Otto? Me dijeron.

¿Olga Rabsium? la mataron fuera de jefatura dos días después que me trajeron a mí. Vivía con mi compañera Silvia

¿José Manuel Rodríguez? No recuerdo

¿Javier Hipólito Centurión? Me parece recordar de alguna lista. Pero no de que me lo hayan dicho.

¿José Zenon Ruiz? No

¿Jesús Molina? No

¿Víctor Elías? No

¿Raúl Elías? No.

¿Juan Carlos Chaparro? Me suena mucho, pero no puedo.

¿Juan Manuel Luna? No

¿Héctor Tula? No

¿Fidel Pacheco? No

¿Tartalo Manuel Antonio, obrero? No

¿De la cruz Juan Angel? Me suena mucha, pero no

¿Calibró Helda Leonor? No

¿Alvarez García, Julio Rolando”pampero”? Sí, se que estuvo.

¿López Rmón Francisco, López Ceferina? No

¿Marta Coronel? La vi

¿Araldi Carlos? Trajeron su cadáver a Jefatura allá por julio, agosto del ´77.

¿Diana Oesterheld? Su marido era Araldi; estuvo en Jefatura, no la vi personalmente, pero escuche sus gritos. Estaba embarazada. Me acuerdo que gente de inteligencia decía que se había intentado cortar las venas y que por suerte se había salvado.

¿María Tránsito Barrionuevo? Supe que estuvo. No recuerdo qué le paso.

¿Usted conoció a Carlos Gallardo? Lo vi.

¿Usted recuerdo a Juan Carlos Clemente? Sí. Lo vi en jefatura, como un prisionero más. ¿Graciela Bustamante? A Graciela Bustamante la vi muy mal, en un calabozo de los individuales y la vi en esa condición.

¿Ricardo Torres Correa? me dijeron que estaba en la sala adelante.

¿Ángel Garmendia? no lo vi, pero supe que estaba.
Fuentedeorigen:CONTRAPUNTO Prensa Alternativa
Fuente:Rdendh


EVALUABAN ANOCHE A BUSSI PARA VER SI PUEDE ESTAR EN EL JUICIO
La mala salud ayuda al represor
Un médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó ayer a Tucumán para revisar a Antonio Domingo Bussi y determinar si está en condiciones de permanecer en las audiencias del juicio en su contra que se reanuda hoy.
Por Ramiro Rearte
Desde Tucumán
En el marco de la megacausa Jefatura de Policía, que se lleva adelante en Tucumán desde el pasado 16 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal dispuso el domingo a la noche que el represor Antonio Domingo Bussi fuera revisado por un médico forense del Poder Judicial de la Nación, con el fin de determinar su real estado de salud. El médico llegó a la provincia pasadas las 19.30 y revisó al ex interventor de facto para ver si está en condiciones de estar presente en la sala durante las audiencias que se reanudan hoy desde las 9.00. La medida se tomó luego de que el represor fuera trasladado en camilla desde la sala de audiencias la semana pasada por haber sentido un fuerte dolor en el pecho. Luego de firmar la acordada, los jueces enviaron un oficio dirigido al decano del cuerpo médico forense, Luis Alberto Bosio.
Bussi, junto a Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco imputados, son juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra veintidós víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía, durante los años la última dictadura militar.
“Atento a lo ocurrido durante la audiencia de debate del día jueves 25 de febrero del corriente año en relación a la salud del imputado Antonio Domingo Bussi, quien debió ser internado en el Hospital Centro de Salud de esta ciudad por una dolencia cardíaca para ser monitoreado, y sin perjuicio de que el médico particular le diera el alta hospitalaria ese mismo día en horas de la tarde, requiérase con carácter de urgente al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la designación de un facultativo especializado a los fines de determinar si el imputado mencionado se encuentra en condiciones de concurrir a la audiencia de debate que se reinicia el día martes 2 de marzo del corriente año”, dice parte del escrito que firmó el juez de Cámara Gabriel Casas.
El médico forense fue acompañado por funcionarios judiciales, desde el aeropuerto internacional y hasta el coqueto country de Yerba Buena, en donde se encuentra alojado el represor. A Bussi se le realizó un chequeo de más de tres horas, que incluía hasta exámenes de sangre para ver la cantidad de oxígeno. Al cierre de esta edición, todavía no se conocía si Bussi presenciaría los testimonios previstos para la séptima fecha de audiencias.
La agrupación HIJOS, una vez conocida la medida, difundió un extenso comunicado en el que resaltan que la salud del represor local no es la que sus médicos diagnostican. “Esta imagen que intenta instalar Bussi a través de sus declaraciones y la de sus hijos candidatos en campaña está alejadísima de la realidad que día a día se ve en el debate oral y público. Allí se lo puede observar charlando con su antiguo ‘camarada’ Ca-ttaneo; escuchando atentamente el desarrollo de los testimonios; tomando nota de ellos; hasta hace pocos días interrogando directamente a los testigos y el pasado jueves dictando preguntas a sus abogados defensores. Bastante alejado de la imagen de una persona mayor y senil que intenta mostrar ante la opinión pública”, dijeron.
La jornada de hoy, que comenzará pasadas las 9.00, continuará con el relato del testigo Carlos Soldati, que fue interrumpido por el médico del Sistema Provincial de Salud, que alertó sobre el malestar de Bussi, el jueves pasado. Luego serán llamados el ex policía Antonio Cerasuolo, Carlos Mena, Juan Fote (hermano de un dirigente de la Federación de Obreros Tucumana de la Industria Azucarera), Luis Ortiz, los ex militares Augusto Neme, Roberto Lapegue y Pedro Caballero. Hasta el viernes pasado, no se había encontrado a Rodolfo Fernández, el otro testigo que figura citado para hoy.
Fuentedeorigen:Pagina12
Fuente:Rdendh


PLANTEO EN CASACIÓN
En 20 días se resolverá si se anula o no la sentencia por el caso Vargas Aignasse
Este mes se sabrá si darán lugar a los planteos de los ex militares.
La Sala VI de la Cámara de Casación Penal tiene 20 días para resolver si se anula o no la sentencia que condenó a prisión perpetua, en 2008, a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Este plazo corre desde ayer, tras la audiencia que se realizó en Tribunales de Comodoro Py para tratar el recurso de casación que presentaron en septiembre de 2008 los abogados defensores.
A fines de este mes se sabrá la opinión de la Sala V de la Cámara de Casación Penal sobre el fallo que condenó a prisión perpetua a los militares retirados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por el secuestro y muerte del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
Concretamente, los camaristas decidirán si dan lugar a o no al pedido de las defensas de los represores, quienes pidieron que se anule la sentencia dictada el 28 de agosto de 2008 por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi.
El plazo corre desde ayer, después de la audiencia que se realizó en los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, por el recurso de casación presentado en septiembre de ese año por los abogados defensores. En ese entonces, la defensora pública oficial Amalina Silvia Assaf, en representación de Bussi, pidió su absolución y objetó a algunos testigos que pasaron por el juicio oral y público. “Esta defensa considera que los delitos imputados deben analizarse como delitos comunes por no ser calificados como de lesa humanidad”, señaló en el escrito, y luego aclaró que, por ende, estos delitos se encuentran prescriptos.
Por su parte, el abogado defensor de Menéndez, Horacio Guerinau, solicitó la nulidad de la condena tras insistir en que su defendido actuó en el marco de una guerra. También cuestionó algunas pruebas y testimonios que se tomaron en cuenta para dictar la sentencia.
En caso de que la Cámara rechace los (o alguno) de los planteos, a las partes les quedará una vía excepcional: la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra. En esta instancia es cuando técnicamente el fallo quedará firme, aunque como último manotazo de ahogados, no se descarta que los abogados defensores lleven sus planteos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuentedeorigen:Primerafuente
Fuente:Rdendh


Periodistas y familiares revivirán la desaparición de Ramos
PRIMERA FUENTE
En la tercera semana del juicio oral y público que se sigue a Bussi, Menéndez y otros cinco imputados, se revivirá el caso del periodista Eduardo Ramos, quien desapareció junto a su esposa Alicia Cerrota el 1 de noviembre de 1976. Se inició en el Diario Noticias, después pasó por el diario La Tarde (el vespertino de La Gaceta) y terminó su corta trayectoria en Canal 10. El miércoles declararán su padre y un ex compañero de trabajo, mientras que el jueves lo harán los periodistas Ricardo Kirschbaum (editor del diario Clarín) y Magdalena Ruiz Guiñazú (Radio Continental).
A partir de esta semana desfilarán los testigos frente al Tribunal Oral Federal por el caso del periodista tucumano Eduardo Ramos, desaparecido en noviembre de 1976 junto a su esposa Alicia Cerrota. En la lista de testigos, no tan solo están familiares y periodistas tucumanos, sino que aparecen dos periodistas reconocidos a nivel nacional. Se trata de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, y de Magdalena Ruiz Guiñazú, conductora de "Magdalena Tempranísimo” que se emite por Radio Continental, quien fueron citados para el jueves, a partir de las 9.30.
“Queremos que nos expliquen qué impacto tuvo el golpe militar en el libre ejercicio del periodismo y el riesgo para la vida de los periodistas que representó la dictadura y la implementación de un plan de terrorismo de Estado”, señaló el abogado Bernardo Lobo Bugeau, quien representará la querella de este caso. Ruiz Guiñazú además integró desde 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. En cuanto a Krischbaum, Lobo Bugeau señaló que fue compañero de trabajo de Ramos durante su paso por Canal 10 de Tucumán.
Antes de los periodistas porteños, está previsto que el miércoles relate su testimonio Pedro Ramos, padre de la víctima, y Gerardo Ramos Gucemas, ex compañero de trabajo, y su hermana Patricia Ramos. En la segunda semana de marzo, lo harán el dirigente político Rodolfo Surcar y el periodista tucumano Emilio Isauro Martínez .
El abogado querellante recordó que Ramos fue secuestrado el 1 de noviembre de 1976 de su casa junto a su esposa Alicia Cerrota, y luego fueron llevados a la ex Jefatura de Policía, donde se estima que estuvieron casi un mes en cautiverio. El jueves pasado, Juan Martín, el testigo sobreviviente más importante del juicio, aseguró que en su paso por la ex Jefatura supo que ambos estuvieron allí en cautiverio, y que Alicia estaba embarazada. Cabe recordar que en 2003, cuando se reactivaron las causas de la última dictadura, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la desaparición de Ramos.
Por parte de esta querella también se había solicitado el testimonio del escritor Ernesto Sábato, pero debido a su avanzada edad (próximamente cumplirá 99 años) y su delicado estado de salud, fue desestimado por la misma querella.
Por el caso Ramos y otras 20 víctimas, los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros cinco imputados, son juzgados a partir del 16 de febrero por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura, lugar que funcionó como uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos durante la época negra de la última dictadura en la provincia.
Su paso por los medios
Durante su cursado en la escuela de Agricultura obtuvo –dos veces- el primer premio de poesía en concursos organizados por la Universidad Nacional de Tucumán. Y por su necesidad de dedicarse con más tiempo a su profesión, rindió el último año libre del secundario y comenzó a sumergirse hasta el fondo, mar adentro, en el mundo del periodismo. Sus primeros pasos profesionales los dio en el Diario Noticias, donde trabajaba junto a su padre Pedro Ramos, un destacado hombre de prensa; después ingresa en el diario La Tarde, el vespertino de La Gaceta, y unos meses después, con 19 años y recién casado con Alicia Cerrota, pasó al equipo de Canal 10.
Foto: Argentina, Tucumán, Juicios, Represores - La Asociación de Prensa de Tucumán presentó una denuncia formal en 2003 para exigir justicia por el periodista Ramos. / Autor: PRIMERA
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: