Por primera vez en la historia, hoy lunes 1º de marzo un presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, le transmitirá el mando a otro presidente de izquierda, José Mujica. Los 15 pasos de la ceremonia oficial y todo el recorrido desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.
Mujica vivirá una jornada emotiva e intensa. Comenzará bien temprano en su chacra de Rincón del Cerro, pero a las 11 horas ya deberá estar en el Palacio Legislativo, porque se reunirá con la representante de EEUU en su asunción, la secretaria de Estado, Hillary Clinton.La actividad tendrá dos centros neurálgicos entre las 13.20 y las 15.50 en el Palacio Legislativo. Luego el recorrido por Avenida del Libertador y desde las 17 horas todo se desarrollará en la Plaza Independencia.
En el Palacio Legislativo
El protocolo oficial comenzará unas horas después. A las 13.20 el presidente electo y el vicepresidente electo, José Mujica y Danilo Astori serán trasladados hacia el Palacio Legislativo.
Treinta minutos después serán recibidos en la escalinata sobre Avenida del Libertador por la presidenta de la Asamblea General, senadora Lucía Topolansky y la presidenta de la Cámara de Representantes, diputada Ivonne Passada.
A las 14.05 la actividad se trasladará a la sala de sesiones de la Asamblea General reunida especialmente, en la que estarán los legisladores y en las barras los invitados internacionales, de más de 25 países y los nacionales.
Después de entonar el Himno Nacional, Mujica y Astori prestarán su declaración de fidelidad a la Constitución.
A las 14.35, Mujica pronunciará su primer discurso del día, que está previsto dure unos 45 minutos.
A las 15.50 Mujica y Astori partirán a bordo de un auto eléctrico por Avenida del Libertador rumbo a la Plaza Independencia.
Aunque no integra la programación oficial, otro dato importante es que a las 16 horas, las Redes Frenteamplistas convocan a la Explanada Municipal para desplegar la bandera gigante del Frente Amplio y recibir a Mujica.
Hacia Plaza Independencia
El arribo de Mujica y Astori a la Plaza Independencia está previsto en el programa para una hora después, a las 16.50. A las 17 horas Tabaré Vázquez le impondrá la banda presidencial y dará un breve discurso.
Mujica hará la promesa de fidelidad e impondrá en sus cargos a los ministros, esta ceremonia será pública por primera vez y se hará al pie del monumento a José Gervasio Artigas. A las 18 horas el Presidente recibirá los honores militares.
A las 18.25 está previsto que Mujica se dirija a la población en su segundo discurso de la jornada. Entre las 19 y las 20.30 horas Mujica recibirá el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de transmisión de mando.
A las 20.35 comenzará el espectáculo artístico y el festejo popular.El espectáculo artístico comenzará con Los Olimareños, seguirá Daniel Viglietti, luego el dúo que integran Eduardo Larbanois y Mario Carrero y cerrará la murga La Catalina.
Cómo fueron los años de cautiverio de Mujica, según sus compañeros de celda
Los tupamaros que compartieron los años de prisión de la dictadura con el presidente electo revelan cómo hizo Mujica para poder sobrevivir.
Por Mariano Beldyk
Tupamaro. El símbolo de la guerrilla en la cárcel de Punta Carretas, donde estuvo Mujica en los 70.El pasado de un hombre no lo abandona. Y para José “Pepe” Mujica, quien mañana asumirá el mayor desafío de su vida como presidente de Uruguay, no es distinto: tras la lucha revolucionaria en los 70, el histórico dirigente de la guerrilla tupamara se reinventó a sí mismo para integrarse a la vía institucional en plena democracia. Su experiencia en los calabozos de la dictadura reforzaron aquellos ideales políticos que lo llevaron a empuñar un arma o esgrimir un discurso parlamentario años más tarde y que en sólo algunas horas, lo convertirán en el primer guerrillero sudamericano en alcanzar la primera magistratura.
Así lo aseguraron los dos hermanos de armas, tupamaros que sobrevivieron con él a los oscuros años de torturas en los cuarteles de la dictadura, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. “La esencia del Pepe sigue siendo la misma. La humildad, sencillez, el rigor de las convicciones y la acción no se modifican. El Pepe se sigue despertando a las tres de la mañana para ponerse a estudiar”, comentó a PERFIL desde Montevideo Rosencof, actual director de Cultura de la Municipalidad de Montevideo.
Junto a Mujica, el dramaturgo compartió años de militancia juvenil, cuando estudiaba dactilografía y el futuro presidente de Uruguay se abocaba al derecho. Años después, ambos ingresaron en la clandestinidad, tras la fuga de la prisión de Punta Carretas, en medio de la lucha contra la dictadura que asomaba en el horizonte.
La noche del 19 de mayo de 1972, Rosencof fue capturado junto al grueso de los tupamaros que cayeron en esos meses, mientras que Mujica consiguió evadir las fuerzas de seguridad un tiempo más, inventando la estrategia de dormir en los pajonales, hasta ser detenido.
A partir de 1973, los nueve principales líderes de la guerrilla fueron separados en grupos de a tres y catalogados como los “rehenes”, sujetos a represalias en caso de cualquier atentado de los grupos revolucionarios contra el gobierno o las Fuerzas Armadas.Y en los trece años siguientes, compartieron vejaciones en 47 traslados que los llevaron por cuarteles de todo el país, incluso, dos años bajo tierra en catacumbras en Paso de los Toros donde “se respiraba caldo, comíamos moscas y bichos de humedad, caminaban las ratas y desfilaban los militares”, aseguró Rosencof.
“Fue el principio de un periplo vergonzante. Los militares nos empujaban a un mundo de silencio, en condiciones extremas, al punto que deseabamos que nos llevaran a una cárcel”, recordó Fernández, apodado el “Ñato”. Para superar el aislamiento, él mismo reinventó el código Morse con sus compañeros de celda arañando las paredes, golpeando con revoques arrancados, en la noche de Navidad de 1973, cuando la primera palabra transmitida fue “felicidad”.
Aunque Mujica prefiere callar la experiencia de esos años, sus compañeros de confinamiento se animan a dar cuenta del dolor compartido. “La única vez que nos dejaron vernos la cara entre nosotros fue en una ocasión en la que se les había ido la mano con el tratamiento”, narró Rosencof a PERFIL. “Estabamos en el cuarto de ingenieros y el “Goyo” Alvarez –ex comandante de las Fuerzas Armadas, hoy preso– nos vio por la mirilla en avanzado estado de descomposición. Como ninguno quería que nos muriéramos en su jurisdicción, nos sacó a tomar aire a la plaza de armas, en tres bancos separados por diez metros y con dos soldados apuntándonos. Fue entonces que lo vi al Pepe, jibarizado, con la cabeza más chica y la nariz más grande. No pesaba más de cuarenta kilos y tuvieron que darle de comer en la boca porque no le entraba nada.”
La última vez que se vieron juntos fue hace un mes atrás, cuando el embajador argentino saliente de Uruguay, José Patiño Meyer, organizó un asado de despedida en su chacra y los tres ex tupamaros se reencontraron. “Nos quedamos mirándonos y no podíamos hablar. Sólo nos reíamos porque nos ganó la emoción”, reveló el escritor a este medio. Y mañana volverán a cruzarse, cuando el Pepe tome el juramento con el que ninguno de ellos soñó en los trece años en los que su vida pendió de un hilo y la libertad sonaba a un anhelo lejano.
Entrevista a José "Pepe" Mujica (Tupamaro)
*"No hay hombres sino causas imprescindibles":
Autor: Lucho Soria. Brecha, Montevideo.
José "Pepe" Mujica, actual legislador por el Frente Amplio, junto con los principales dirigentes del MLN Tupamaros, sufrió por más de doce años su detención en cuarteles militares, sometidos a un régimen de destrucción que incluyó dos años en un pozo. A los 64 años, Mújica vindica toda su militancia, que tuvo una impronta campesina como él lo destaca, lo mismo que apostar a una lucha por una sociedad más justa y fraternal.En otoño de 1984 usted recuperó la libertad. En el marco de la rigurosa incomunicación que sufrió, ¿cuales eran los síntomas de vida?
Formaba parte del grupo "los rehenes" que nos rotaban por las unidades militares y en una de ellas estuvimos cerca de dos años en un pozo subterráneo, sin movilidad. Aislados del mundo y de nuestros afectos. El síntoma más evidente de vida era siete ranitas a las cuales las alimentaba con miguitas de pan. ¿Sabés que las hormigas gritan? Lo descubrí al ponerlas en el oído para entretenerme. Y, por qué no admitirlo, ciertos gestos solidarios de algunos soldados tocados ante la siniestra represión que se animaban a intercambiar un par de palabras o darnos una manzana, un huevo. Tuve siete años sin leer nada, salvo unos pedazos de diarios.
Me imagino su mirada cuando volvió a mirar la luz del día.
(Silencio). Para nosotros el sol fue saliendo de poquito y la primera vez, lo sentí hasta las lágrimas. En el interín para comunicarnos apelamos al morse. También con voces, estornudos, nos pasábamos señales de vida. El sueño nuestro cuando nos sacaban al baño era encontrar en vez de papel higiénico pedazos de diarios viejos para saber que pasaba afuera. El "Ñato" Fernández Huidobro les hacía dibujo de los jugadores de fútbol famosos y se los canjeaba a los guardias por yerba o tabaco; otros le escribían cartas de amor para las novias de los soldados. Formas de sobrevivencias... En los primeros tiempos durante meses estuvimos con las manos atadas en la espalda con alambres.
Sigamos con esta síntesis histórica. Una resistencia y una dignidad que se vio coronada cuando miles de uruguayos lo fueron a esperar a la puerta de la cárcel.
La pucha que fue tremendo. Fue un abrazo fraternal interminable con todos. Aunque no puedo dejar de señalar que nunca deje de ser libre. En todos los años anteriores percibí esa sensación porque descontaba que mis compañeros de cautiverio estaban en la misma porque los conocía, lo mismo que sabía que íbamos a seguir en la lucha. Puede sentirse como una monstruosidad, aparente, lo que voy a decirle... le doy gracias a la vida porque lo que he vivido, porque si no hubiera pasado esos años, de aprender el oficio de galopar para adentro para no volverme loco de pensar, me hubiera perdido lo mejor de mí mismo. Me obligaron a remover mi suelo y por eso me hice mucho más socialista que antes.
Uno de los tantos desafíos en la larga marcha.
El hombre no es él, el hombre es hijo de las peripecias, de las adversidades. Algunos tuvimos la suerte de que la vida nos apretara, pero no nos fulminara. Nos diera licencia para seguir viviendo y en alguna medida recoger la miel que pudimos cosechar en el marco de las amarguras. Si no, nunca hubiéramos fabricado esa miel... En ese sentido es que le dije que yo nunca estuve preso, porque no me pudieron derrotar, al igual que los otros compañeros que no resignaron las ideas. Ellos triunfan cuando nos hacen bajar los brazos.
Por esos años, y por qué no decirlo ahora, persiste una polémica, no solamente en Uruguay sino en Argentina, Chile, entre otros países, sobre lucha armada y lucha democrática.
Piense que la cuestión por el poder se parece como el asalto a un cuartel de invierno. Y que ese asalto se puede dar obligatoriamente de acuerdo al contexto histórico con las armas en la mano o que se puede asaltar con el voto. Pero en el Palacio de Invierno no hay ningún poder, hay apenas un símbolo de poder y las cuestiones de método no merecen una polémica dado que los hechos son circunstanciales a la historia. Nos tenemos que preguntar en voz alta, ¿dónde está el poder de la sociedad que oprime? y ¿dónde eventualmente está el poder de la sociedad que intenta liberar? Estamos en el camino, recorriéndolo junto a la gente, como siempre. Aprendiendo cotidianamente las formas de lucha, sabiendo, tal vez, lo que no tenemos que hacer. La discusión, me parece, no es dónde se está, sino para qué se está. Atento, no es poca cosa... y en eso estamos, compañero y amigo, sin abdicaciones, como estarían los compañeros argentinos, chilenos y uruguayos que hoy no están físicamente con nosotros. Esta revista es una prueba de ello. Y me permito recomendarle mantener esta línea de no hacer historieta de lo que protagonizamos. Sino todo lo contrario.
A los lectores de la revista que no lo conocen, ¿cómo se presentaría?
Que "Pepe" Mujica es un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado, y que trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de la vida. Y que se siente muy feliz, entre otras razones, por contribuir a representar humildemente a quienes no están, y deberían estar. Por ellos, estamos nosotros y están ustedes con la revista, entre tanta gente que no ha arriado las banderas. Yo discrepo con Bertolt Brecht porque no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva. Y en eso andamos, cada cual aporta su granito. Quienes no cultivan la memoria, no desafían al poder. Es una herramienta más para construir el futuro, que pese a quien le pese es nuestro, porque no nos pudieron derrotar.
Reportaje realizado en 1997
Julio Marenales
“En el ejército, mucho no nos quieren”
Ex fundador del MLN Tupamaros y dirigente activo del Movimiento de Participación Popular (MPP) –la corriente interna del Frente Amplio que responde a José Mujica–, sigue creyendo en “la liberación nacional y el socialismo”.
El histórico Julio Marenales, un virtual ministro. Por E. G
Julio Marenales sólo renunció a su oficio de carpintero a los 81 años. En materia política, se mantiene incólume como los muebles que supo forjar. Ex fundador del MLN Tupamaros y dirigente activo del Movimiento de Participación Popular (MPP) –la corriente interna del Frente Amplio que responde a José Mujica–, Marenales sigue creyendo en “la liberación nacional y el socialismo” aunque, advierte, que “como el gobierno está a una enorme distancia del poder”, él y la vieja guardia tupamara que sigue en pie todavía no tomaron el “Palacio de Invierno” con Mujica presidente.
–¿Qué cambia en el Uruguay y en el Frente Amplio con Mujica presidente?
–Muy poco. Puede haber un acento más progresista en la marcha del gobierno pero el sector que responde a Mujica sigue siendo minoría hacia el interior del Frente. Por lo tanto, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus aliados, como el Partido Comunista, no pueden imponer, todavía, un cambio de rumbo estratégico.
–Pero el MPP, aparte de poner al presidente, fue el lema más votado del gobierno. A pesar de eso, ¿siguen teniendo menores cuotas de poder dentro del Poder Ejecutivo?
–Bueno, somos la minoría mayor si se quiere pero el otro sector –Partido Socialista, Asamblea Uruguay– conserva mayor peso en la estructura partidaria y controlan los congresos del Frente porque, en última instancia, representan a los sectores de clases medias que son el bloque social que más votos aporta. Pero, como dijo el Pepe Mujica, vamos a empujar para que las cosas cambien un poquito más.
–¿Y la conformación del gabinete?
–En el gabinete somos minoría total. Apenas contamos con los ministerios de Vivienda y Relaciones Exteriores más el superministerio de Coordinación que va a manejar Eduardo Bonomi.
–¿Cómo lee que buena parte de la vieja guardia tupamara haya llegado a la cima del Estado? ¿A qué distancia está el gobierno del poder?
–El gobierno está a una enorme distancia del poder. Quizá podamos administrar algunas cuotitas de un país subdesarrollado dependiente como el nuestro. Pero los medios de producción no nos pertenecen y estructuras como el ejército no nos quieren mucho, sobre todo los generales. Aunque los militares no se van a levantar porque este país comienza a levantar; no son tan torpes como para insubordinarse. Volviendo a su pregunta, muchos ex tupamaros apostamos, ahora, a este frente progresista pero sabemos que no vamos a cambiar el sistema con esta herramienta política aunque trabajemos, mientras tanto, para neutralizar lo más negativo del capitalismo para nuestra sociedad
.–¿Cuál fue la mayor continuidad y el mayor cambio que le dio el Frente Amplio al Uruguay?
–A ver... el mayor cambio fue instrumentar políticas sociales importantes como la profundización de la educación pública. Pero, claro, nunca se tocaron los grandes intereses. En Uruguay, como Brasil, los pobres agrandaron el bolsillo pero los ricos también y la brecha entre ambos se ensanchó.
–¿Cómo es el vínculo entre la juventud y la estructura partidaria del Frente Amplio?
–Hay un fenómeno que es el retaceo de los jóvenes hacia la militancia. La militancia consuetudinaria de los setenta se acabó y el Frente Amplio sufre las consecuencias: vas a los comités de base y está repleto de viejos. En el MPP, ahora, estamos organizando un congreso juvenil nacional a mediados de marzo para intentar revertir la tendencia. Lo que pasa es que hay muchos veteranos anquilosados en sus asientos y eso espanta a los jóvenes.
–¿Cuál es el legado más hondo que dejó la vieja guardia tupamara en el Frente Amplio?
–El valor de la ética en la política y, en eso, el Pepe es un adalid, sin discusión.
–¿Se debe renovar la relación entre el Frente Amplio partido político y el gobierno nacional?
–Y sí, bastante. Tabaré Vásquez prescindió de la fuerza política. Con Mujica eso no va a pasar y también se va a mejorar el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso. Esas cosas sí que van a cambiar, y mucho.
Julio Marenales
Dos floricultores de hace veinte años ... Pepe y Lucía....

Los ejes del nuevo gobierno. Serán diez las prioridades del presidente electo
El decálogo de Mujica
El presidente electo no ha escatimado esfuerzos, contactos y articulación de proyectos. Ni una pausa desde que fue elegido. Mujica ya mostró cuáles son sus ejes de trabajo prioritarios y si bien es muy difícil resumirlos, aquí presentamos el decálogo de las más importantes tareas planteadas. A partir de hoy, comenzará a plasmar esas iniciativas.
Por Víctor Carrato

Calificación. "Caminar hacia un país moderno implica volcar más esfuerzos en la docencia y calificación de la gente".

Justicia. "Algún día va a haber una sociedad en la que la gente no tenga que estar tan enfrentada por lo mío y lo tuyo".

Seguridad. Se ha anunciado que tendrá un punto de inflexión durante esta administración.

Plan de Impacto Habitacional. No apunta sólo a la vivienda sino también a la integración social y comunitaria del barrio y sus servicios.

Comunicaciones. Mujica impulsará una ley general de telecomunicaciones.
El gobierno electo, que hoy se pone en marcha, tras culminar el proceso de transición, reflejará estas ideas e iniciativas en los primeros meses de gestión.
Acuerdos estratégicos
Completado su gabinete, el presidente electo instaló las comisiones interpartidarias para definir políticas a largo plazo en cuatro áreas de relevancia estratégica: energía que ya tiene prontos sus acuerdos, educación, medio ambiente y seguridad. Con criterio de apertura, Mujica quien hoy asume como presidente de la República indicó que son cuatro los temas de la agenda pero podrían ser muchos más y sugirió la posibilidad de desagregar temas en subcomisiones.
Hay temas permanentes y que son preocupación de todos, señaló Mujica y destacó que es imprescindible que Uruguay desarrolle la capacidad de "construir un pensamiento de gobierno que se continúe en el tiempo". Políticas de Estado a largo plazo con participación de todos los partidos políticos es la idea tan mentada y recién ahora promovida con seriedad, realismo y respeto. El país necesita un rumbo. En esto va parte de la construcción de un país que ya demostró su seriedad y que ahora quiere ponerse los pantalones largos.
Reafirmando la grifa de este nuevo gobierno, sin pausa y sin prisa, Mujica puso como meta lograr los primeros proyectos y lineamientos a partir del 1º de marzo, con independencia de las negociaciones por la integración de los directorios de entes y servicios. Así separó bagres de tarariras. Solicitó dos cosas más: que las comisiones tengan comunicación horizontal y que los proyectos puedan ser explicados de manera inteligible para la gente más común y corriente.
El trabajo de las comisiones interpartidarias es coordinado por el ingeniero Jorge Brovetto, a pedido del presidente electo.
Reforma del Estado
Una de las primeras y estratégicas inquietudes del presidente electo es la reforma del Estado. La misma se puso de manifiesto inmediatamente después de haber ganado el balotaje. Desde principios de agosto, Mujica anunció "una reforma del Estado profunda, pero que sea hecha mediante el diálogo, sin pisotear a trabajadores y sindicatos". El Estado uruguayo cuenta unos 230 mil empleados públicos y una importante cantidad de funcionarios municipales.
El presidente electo sabe que encontrará resistencias en esta tarea transformadora y por eso se reunió sorpresivamente y con premura con el PIT-CNT, el 1º de diciembre, donde encontró apoyos primarios aunque enseguida COFE levantó el escudo y dejó planteadas sus incertidumbres e inquietudes. "Estamos dispuestos a negociar pero eso no quiere decir que nos vayamos a poner de acuerdo", advirtió el secretario general de COFE, Joselo López.
La reforma no parte de la idea de "echar gente", tranquilizó Mujica una y otra vez. Si los trabajadores no participan y si se les da la idea de que se los está pasando por arriba no camina nada", subrayó el presidente electo.
La idea central es tratar de modernizar la gestión del Estado en algo más sencillo que requiera menos esfuerzo, para que pueda otorgar más y mejores servicios, con la misma masa de dinero que hoy en día (alrededor del 30% del PBI) que tenga en cuenta el valor que tiene el tiempo de la gente. Para ello será necesario tomar un conjunto de medidas que implican una tecnología, oficio, modificaciones jurídicas, capacitación, estímulos, sin echar ni perseguir a nadie, sino con el aporte constructivo de la propia gente que trabaja en el Estado.
"La marcha del Estado no se resuelve con un esquema ni se resuelve con una visión tan simplificadora de creer que pueden sustituirse hasta el infinito por la actividad privada las funciones del Estado", advirtió Mujica a mediados de diciembre. Recordó que circulan una multiplicidad de comentarios peyorativos sobre los funcionarios públicos, pero paradójicamente el grueso de los uruguayos quiere ser funcionario público, muy posiblemente por una razón de elemental seguridad. Destacó la importancia de los "cuadros intermedios, la gerencia y las responsabilidades medias, donde frecuentemente se deposita la capacidad de decidir y de hacer del Estado y donde precisamente suelen estar las mayores deformaciones, el mayor anquilosamiento y el mayor signo de deformación política y politiquera". "Son una multiplicidad infinita, que se reproducen en forma alucinante y que poco tienen que ver con las marchas electorales, y con el paso del tiempo están exentas de correr ningún peligro", agregó. "Las grandes empresas se disputan en el mundo por la calidad de sus cuadros gerenciales, mientras que en Uruguay, la gerencia y la media gerencia son una multiplicidad infinita en el conjunto del Estado", sostuvo.
El 24 de diciembre, el presidente electo se interrogó si no habría que separar la conducción política de la conducción técnica en los organismos del Estado y si sería bueno poner en marcha indicadores de gestión para pagar incentivos. También mencionó los cambios en la fiscalización de ingresos y ascensos en el Estado con el objetivo de que haya un control independiente que garantice la transparencia de los procesos. Destacó los cambios que se han operado en el Estado en los últimos tiempos, mejorando la gestión de varias dependencias, como el Banco de Previsión Social. Mujica descartó aplicar una reforma del Estado con el modelo de Nueva Zelanda y aclaró la necesidad de tener en cuenta la experiencia de distintos países pero sin modelos.
"Caminar hacia un país moderno implica volcar más esfuerzos en la docencia y calificación de la gente" subrayó Mujica. Dichas reformas serán "gravitantes" si son capaces de incluir al Interior y no excluirlo, como lo ha hecho hasta ahora, opinó. "Si logramos en parte, esa devoción con espíritu de entrega, es muy posible que asistamos a la existencia de otro Uruguay".
"¿Podrá existir una situación más penosa, más gris, más rutinaria y triste que pasarse vegetando 30 o 40 años en una oficina esperando, en el mejor de los casos, que el reloj marque la hora?", se preguntó.
"En este país frecuentemente los empresarios critican al Estado pero cuando tienen alguna dificultad todos le van a reclamar al Estado; también los trabajadores", dijo el presidente electo. "Si demandamos tanto del Estado debemos plantearnos tener un Estado mucho mejor", enfatizó. "En lugar de achicar el gasto del Estado, es que el gasto del Estado beneficie evidentemente cada vez más a la gente y que la gente lo perciba", resumió Mujica.
El abogado Daniel Ferrere, compartiendo ideas, le dijo al presidente electo que si logra la mitad de lo que se propone le haría un monolito en el World Trade Center. Incluso el Dr. Ignacio de Posadas presentó públicamente, en una columna publicada en el semanario "Voces", una serie de sugerencias para la reforma del Estado y afirmó que tiene coincidencias con el presidente electo.
Indigencia y equidad
Hacer desaparecer la indigencia es el gran compromiso que asumimos, precisó Mujica en reiteradas ocasiones, destacando logros de la administración Vázquez, tales como la baja en los índices de desempleo, el Plan Ceibal y el propio Plan de Emergencia. Superar por completo la indigencia, que llega al 1,5% de la población, durante el próximo período, es una de las metas fijadas. Esto significa sacar de ese estado de miseria profunda a 80.000 personas. Además el nuevo gobierno estableció como meta sacar de la pobreza a 350.000 personas adicionales.
"Si eliminamos la indigencia, si aseguramos que todos los uruguayos tengan dos o tres comidas aseguradas y que vayan a una escuela medianamente digna, no sé si es de izquierda, pero vamos avanzando", dijo Mujica. "Creo que algún día va a haber una sociedad en la que la gente no tenga que estar tan enfrentada por lo mío y lo tuyo", agregó. En su página web "Pepe tal cual es", el presidente electo resaltó su admiración por Lula, que "no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidas en la indigencia y les dio dignidad y esperanza. Y en el mismo acto que cumplía una enorme meta solidaria, ampliaba la polenta de la economía brasilera. Porque desde la indigencia se produce poco y se consume menos, y por tanto no se contribuye casi nada a esa calesita que, en algún modo, es el capitalismo".
Para Mujica, la equidad está ligada al carácter que asume la estructura productiva del país. "La gran inversión tiene una característica, sacude de inmediato el PBI. Pero no influye en la misma medida en la equidad, en el reparto de la sociedad, y entonces esto establece que aparte de mantener y de sustentar una política económica tenemos que achicar el análisis y darle mucha importancia a mirar las empresas en sí, a la microeconomía", dijo Mujica. "La cuestión de la equidad, de que se reparta mejor, está ligada en el fondo al carácter que asume la estructura productiva y distributiva del país", agregó.
"La solidaridad no debe ser sólo de palabras, sino en los hechos", señaló en su audición radial. "En una sociedad donde estás luchando por la equidad y donde la inmensa mayoría de la gente tiene que vivir con menos de un tercio de lo que tú ganás, en realidad tu vida no es tan coherente con tu discurso", señaló.
Educación
Las características de nuestro país y su proyección hacia el futuro apostando a vender calificación y no volumen, significan para Mujica la necesidad de contar con un país inteligente. Para ello la educación debe ser lo más universal posible para llegar a la excelencia, ya que se trata de uno de los principales valores en las sociedades actuales.
La enseñanza terciara deberá implementarse abarcando todo el territorio nacional y llevando la Universidad y la UTU al Interior, ha señalado Mujica. Así propuso la creación de universidades en todo el territorio nacional, autónomas política y financieramente. El ejemplo de Nueva Zelanda así lo muestra: un país "normal" pero que tiene 4 millones de habitantes y 10 universidades, donde "todas investigan" y donde la mayoría de los propietarios de establecimientos rurales ha pasado por ellas.
Una y otra vez ha reiterado que es necesario "cultivar el balero" porque en la educación está el futuro del país. "El desarrollo de la inteligencia es parte del desarrollo económico", apuntó Mujica, para quien hay "una doble discriminación" en la educación para quien es del Interior y además es pobre.
Aumentar las escuelas de tiempo completo, universalizar la enseñanza terciaria en el largo plazo, adaptar la UTU a los tiempos que corren, estimular la formación en ciencias, modificar la enseñanza secundaria, son algunas de las metas que están trazadas.
El país agrointeligente
El rumbo hacia la construcción de un país agrointeligente ha sido el leit motiv de Mujica. "Hay que pasar de ser agroexportador a ser agrointeligente", ha reiterado. A nuestra principal fuente de riquezas se le debe agregar el mayor valor agregado posible.
Todo esto lleva un proceso y en la etapa inicial lo tiene que pagar el país, con sus necesidades. Pero hay que trabajar en una perspectiva de servir a la región, tomar a la región como un gran mercado. Hay que prepararse para eso. Uruguay tiene que apostar a la calidad, pero bien definida, en concreto. Mujica ha reiterado que hay que definir el rumbo socialmente y después el mercado va a indicar los caminos, pero dentro de ese rumbo. Porque somos un país pequeño que no puede especializarse en cualquier cosa o en todo.
Seguridad
El tema de la seguridad tendrá un punto de inflexión durante el próximo gobierno.
El documento elaborado por el Frente Amplio, que desarrolla once propuestas concretas para enfrentar la problemática de la seguridad pública, "tenía algunos temas claramente expresados, que se pueden compartir o no, pero que estaban claros", remarcó Bonomi, quien ocupará al principio la cartera de Interior.
Está clara la necesidad de duplicar el presupuesto destinado a la seguridad pública para cumplir con los objetivos trazados y ya se iniciaron conversaciones con organismos internacionales de crédito que podrían prestar alguna colaboración. El nuevo ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ya aseguró el respaldo económico para esta tarea. Las negociaciones con el BID parecen incluir este tema en la ayuda que el organismo aportará a Uruguay y existe un compromiso de apoyo financiero de parte de la Unión Europea de un máximo de U$S 22 millones. Desde ya se prepara la reubicación de las personas privadas de libertad que padecen el hacinamiento y también se distribuirán tareas laborales para la población carcelaria. En este momento se están adaptando las barracas para construir celdas" en la cárcel de Punta de Rieles, donde se crearán 470 nuevas plazas subdivididas en tres sectores que permitan alojar a los diferentes perfiles de los reclusos. Cada sector tendrá salón de visita, salas conyugales, aulas, talleres y servicios. Luego la capacidad locativa será ampliada.
Bonomi planteó tres tipos de cárceles, de alta, media y baja seguridad, con movilidad entre ellas según la conducta. Al menos se prevén dos de alta seguridad y una especial para narcotraficantes, con capacidad para 150 reclusos. También se implementarán módulos y equipos para el tratamiento de adicciones en las cárceles.
"Queremos que sean lugares donde los reclusos puedan estudiar y trabajar", precisó Bonomi, aludiendo al trabajo de los presos en el Plan de Impacto Habitacional y en la fabricación de elementos para el ferrocarril, por ejemplo, pero además incluyendo libertades asistidas para salir a trabajar.
Se fortalecerá una Policía de proximidad o comunitaria en cada jefatura departamental; se desarrollará la inteligencia en el combate al pequeño delito que atormenta a la población, el hurto, la rapiña, el copamiento y el arrebato. Se fortalecerán las comisiones ciudadanas de convivencia y seguridad; se capacitará más a determinadas dependencias como Investigaciones, Homicidios, Técnica. Además se cambiará el Código del Proceso Penal y se desplegará a nivel nacional al Regimiento Guardia Republicana.
Trenes
En su reciente encuentro con la Unión de Exportadores, Mujica aseguró la viabilidad del ferrocarril. "Sí o sí" habrá ferrocarril insistió el presidente electo en el Día del Exportador y sostuvo que el Estado deberá ser el que defina una buena "pista" para su desarrollo, de manera de abaratar el costo de la madera y otros productos. El concepto fue ratificado en la reunión con el Congreso de Intendentes el 22 de diciembre.
El próximo gobierno de izquierda cumplirá con su promesa de reconstruir la infraestructura férrea que propiciará e impulsará el pronto desarrollo de una red de líneas de ferrocarriles para el transporte de cargas y la movilización de pasajeros.
"Va a haber ferrocarril", reiteró tres veces Mujica ante los 19 intendentes. Indicó la necesidad de recuperar las líneas férreas para que los trenes públicos o privados que pueda haber, logren desplazarse "en términos razonables de velocidad y seguridad". Comparó el desarrollo del tren en función de la recuperación de las vías con la evolución de la venta de camiones en concordancia con el estado de las carreteras. "No habrá tren sin vías", alertó, al sostener la necesidad de orientar una rápida inversión pública en vías férreas para poder atraer, en el futuro, inversiones privadas en empresas de trenes.
Desde Cutcsa se ha planteado la creación de un boleto en común y económico para ambos transportes de pasajeros, así como la posibilidad de participar en la operativa ferroviaria. En AFE ya se negocia la compra de 10 coches motores provenientes de Europa con una capacidad para 100 personas y a partir de enero comenzarán a funcionar cinco grupos de trabajo para readecuar las vías del corredor para trenes de carga que llega hasta Rivera. Además se estudia la extensión de un ramal hacia Nueva Palmira y Conchillas.
Plan de Impacto Habitacional
La vivienda es otra de las prioridades de Mujica. Aseguró que dará prioridad a la habilitación de soluciones habitacionales para los sectores de menores recursos. Este es un tema de atención urgente, ya que según un estudio, el 12% de los montevideanos y el 62% de los trabajadores de la industria viven en asentamientos.
"Existen sectores medios con alguna capacidad de ahorro y lo que necesitamos es que funcionen el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, más la actividad privada, ahí hay un camino que ahora se ha despejado y que hay que profundizar", dijo Mujica. "Hay una franja de población muy golpeada, que está en la pobreza, que ha salido a veces de la indigencia y allí hay que tomar medidas de emergencia. Nosotros vamos a continuar esa política, tenemos que hacer frente a una cartera de tierras, hacer más viable el tipo de viviendas cooperativas y dar un impulso a distintas formas de creación de viviendas", precisó. "Por ejemplo, no es lo mismo un edificio que está en el centro de Montevideo, tugurizado, ocupado desde hace años y los propietarios ya no existen o tienen una deuda de impuestos que es colosal (...) Eso es tierra de nadie (...) Tendrá que haber alguna manera de sanear eso y hacer viviendas. Tenemos fábricas abandonadas y allí se puede llevar un operativo de reciclamiento".
"Tenemos que hacer 100 mil viviendas que faltan", dijo Mujica en la campaña electoral.
Agregó que todos los presos deben hacer algo para solucionar el problema de la vivienda y de yapa el de hacinamiento. También solicitó a los militares que colaboraran. Señaló que hay 400 cuadras de monte de pino para cortar en el país y que en todos los cuarteles hay hornos de ladrillos donde ese material puede ser procesado y utilizado en esas casas.
Sin embargo, el Plan de Impacto Habitacional no apunta sólo a la vivienda sino además a la integración social y comunitaria del barrio y sus servicios.
Energía
Mujica ha promovido la necesidad y responsabilidad del país para poder acordar políticas energéticas para los próximos 20 años porque por una razón u otra, toda América del Sur está sumida en problemas con la energía. Es inútil pretender crecer y desarrollarse sin tomar medidas que no se tomaban desde hace tres décadas, ha señalado. Hay falta de previsión desde hace tres décadas; no se han renovado los técnicos que, por el contrario, se han ido del país; la carencia de energía es un problema nacional que incluso está por encima de los gobiernos circunstanciales y de las fuerzas políticas, subrayó Mujica.
Desde 1990 en nuestro país no se invertía nada en el sector energético y recién con este gobierno se han hecho inversiones importantes que llegarán a cerca de U$S 700 millones, aumentando la capacidad instalada nominal en 39% durante este período.
Mujica ha resaltado la necesidad de avanzar en la interconexión energética con Brasil, dada la capacidad alternativa de acceder a más energía y a mejor costo que ese movimiento podría ofrecer para Uruguay. Pero también ha insistido en modificar la matriz energética facilitando la apertura para ampliar la generación a todos los niveles y en todas las formas posibles, desde la energía eólica hasta la fabricación de biocombustibles en ALUR.
Telecomunicaciones
El presidente electo impulsará una ley general de telecomunicaciones. La misma será enviada al Parlamento por la administración entrante y abarcará el Plan Cardales, el cambio de tecnología hacia la televisión digital y la designación de nuevas frecuencias de radio y televisión. La normativa pretende laudar el debate político y jurídico sobre la competencia entre públicos y privados en la puesta en práctica del Plan Cardales. Mujica se manifestó en desacuerdo con el decreto recientemente derogado del Poder Ejecutivo sobre el Plan Cardales que habilita la participación de privados en él, posición compartida con Sutel, el PIT-CNT y varios sectores políticos del Frente Amplio. Es notoria la posición de siempre de Mujica en defensa de Antel como una de las principales empresas del Estado.
El sector telecomunicaciones tiene una incidencia que va en aumento en el PBI del Uruguay, estimada por la Ursec 4,41% del total, similar a lo que ocupa la agricultura (4,43%) y superior a la construcción (4,17%). Abrir la competencia de la banda ancha, uno de los rubros de mayor valor agregado presente y futuro para Antel, permitiendo la competencia con grandes empresas multinacionales no está dentro de las miras del presidente electo. "Lo que tengo absolutamente claro es que tengo que preservar lo más que pueda el capital de Antel, con todos los problemas que pueda tener, y si tiene alguna ventaja comparativa tratar de mantenérsela. (...) No pienso regalarles nada" a los canales privados, sostuvo Mujica.
Fuentedeorigen:LaRepublica
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario