3 de marzo de 2010

VENEZUELA: RECHAZAN ACUSACIONES DE UN JUEZ.

Diputados venezolanos emitirán documento en rechazo a acusaciones de juez español

El presidente venezolano aseguró que se trata de un plan orquestado para sabotear creación de nuevo bloque común. (Foto: ABN)
El embajador de Venezuela en España declaró sobre las acusaciones que "hay más conjeturas que conclusiones". (Foto: Efe)
El canciller, Nicolás Maduro expresó que las acusaciones españolas son inaceptables. (Foto RNV)
La Comisión de Asuntos Exteriores elaborará un documento en el que rechazará expresamente las acusaciones del magistrado español. Se espera que para este jueves se apruebe la declaración en plenaria.
Este miércoles la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana discutirá las acusaciones de un juez español sobre presuntas relaciones entre Caracas, la organización del País Vasco y Libertad (ETA), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para emitir un documento de rechazo a los señalamientos.
Según el presidente de la Comisión, Roy Daza, las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, son "ligeros e irresponsables" y no aportan sustento legal.
El pasado lunes, la Audiencia Nacional española acusó al Gobierno del presidente Hugo Chávez de colaborar en una supuesta alianza entre las FARC y la ETA, y añadió que esa unión habría motivado a las dos organizaciones a trabajar para intentar asesinar al presidente de colombiano, Álvaro Uribe.
El magistrado español declaró que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA".
Las pruebas a las que hizo mención el juez español se remiten a supuestas evidencias contenidas en el computador de Raúl Reyes, el número dos de las FARC que falleció durante la incursión ilegal de la Fuerza Aérea colombiana en suelo ecuatoriano.
Roy Daza rechazó los argumentos y expresó que "la decisión de ese juez es irrita desde el punto de vista jurídico. Analizaremos el tema y seguramente sacaremos un comunicado" bajo el que rechazarían la acusación española.
Velasco aludió a la residencia en suelo venezolano de Arturo Murillo, un presunto miembro del grupo español ETA, denuncia a la que Caracas contestó que su llegada se efectuó en 1989 durante el mandato de los dirigentes de entonces, el venezolano Carlos Andrés Pérez y el español Felipe González.
"El juez de la causa debería en primer lugar pedirle explicaciones a González", apuntó Daza.
Por su parte, la cancillería del país sudamericano definió las denuncias del magistrado como "inaceptables, tendenciosas e infundadas".
En este mismo sentido, el embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, rechazó también una presunta colaboración del Gobierno de su país con actos terroristas.
"Negamos rotundamente una supuesta cooperación de Venezuela en actos de terrorismo. Somos una nación pacífica. Tenemos un proceso socialista y humanista absolutamente democrático", afirmó Rodríguez a través de una entrevista telefónica concedida al canal oficial de su país.
El presidente venezolano aseguró el martes que esos "ataques" contra su gestión persiguen "sabotear" la creación de un nuevo organismo entre los países de Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de naciones extranjeras, según lo acordado en la pasada cumbre del Grupo de Río celebrada en Cancún, México.
Fuente:Telesur

No hay comentarios: