7 de mayo de 2010

CHACO: CONTINÚAN LAS AUDIENCIAS.

Inicio del juicio de la Causa Caballero
“Es un hermoso día para la democracia pero también una afrenta para los chaqueños”
Así consideró Juan Carlos Goya testigo de la causa, ex preso político de la dictadura, por el inicio del juzgamiento a 12 “represores”, al tiempo que disparó contra el Superior Tribunal de Justicia por denegar la sede para la concreción de las audiencias

Goya testigo en la Causa Caballero

Durante el inicio, durante la mañana de hoy, del juicio por la Causa Cabellero, Juan Carlos Goya, uno de los 130 testigos que prestarán declaración, ex preso político de la última dictadura militar, resaltó a Chaco On Line que “este día es hermoso para la democracia y la reconstrucción de la historia de los argentinos, pero también es una afrenta para todos los chaqueños por lo que ha ocurrido en el Superior Tribunal de Justicia”, indicó.
“María Luisa Lucas, miembro del máximo órgano de la justicia chaqueña es testigo de los genocidas, absolutamente cómplice de todas las desapariciones por omisión, por error y participación, así como Rolando Toledo, que han negado la posibilidad de que los asesinos, los torturadores de la provincia sean juzgados en el recinto del Superior tribunal de Justicia”; explicó.
“Me parece una verdadera afrenta para los chaqueños y una reafirmación de la necesidad de reconstruir la historia para lo que no solo necesitamos presos y juzgados como corresponde a estos asesinos sino que también necesitamos cambiar el STJ y que una vez por todas la justicia del Chaco se ponga a la altura de las circunstancias a defender la democracia y a la justicia como una institución valedera para todos los chaqueños y no para un sector privilegiado que ha originado la peor de la dictadura y de los genocidios”, reclamó.
“Ayer mismo hemos asistido con absoluta alegría por el país, por todos nosotros a la detención de uno de los cerebros de la dictadura como lo es José Alfredo Martínez de Hoz que es lo que ahora tenemos que buscar, tenemos que buscar a los cómplices por que sino comprendemos y no castigamos los delitos cometidos en el pasado, no vamos a comprender lo que nos está pasando hoy”, detalló Goya.
En este sentido resaltó que “ahora tenemos a los asesinitos, a los sicarios, no tenemos todavía la posibilidad de juzgar a los grupos económicos de poder que han conducido a la pobreza de la Argentina”, explicó.
Y más adelante aseguró que “no son solo 30 mil desaparecidos, después vinieron mas de tres millones de chicos que no pudieron nacer por que sus padres no tenían trabajo, vinieron millones de desocupados con la destrucción de la industria nacional de esto tenemos que hoy, no solo de estos asesinitos que van a ir presos, que van a ser juzgados, condenados por que las pruebas son irrefutables”, aseguró.
“Pero además de esto necesitamos conciencia de que Nunca Más tiene que haber un Toledo, nunca más tiene que haber una Luca, un miembro del STJ ni en el Chaco ni en ningún punto del país que haya participado activamente de la dictadura o que haya sido cómplice de esta política. Nunca Más los grupos de poder económico tienen que tener la posibilidad de cambiarnos la información a los argentinos como hace el multimedio Clarín, nunca más los argentinos tenemos que dejar que nos arranquen de la mano la posibilidad de construir un futuro mejor para todos Ese es el mensaje que tenemos hoy”, subrayó
En contrapartida afirmó: “Estoy absolutamente orgulloso de la justicia Federal de la Argentina a pesar que existe todavía rasgos de impunidad, como cuando todavía estaba en funciones Flores Leyes, que murió, se nos escapó, pero el fiscal federal Mazzoni va a ser juzgado también en la segunda instancia de esta causa”, anticipó.
En cuanto a su experiencia comentó “estuve siete años y medio de mi vida en la cárcel, fui torturado cuatro meses en la Brigada de Investigaciones, no he pasado ni un solo día de la dictadura en libertad, me han tomado por peronista y he estado preso por peronista, me han hecho lo indecible, a mi a mis amores, a mis cariños, a las personas que han convivido con migo.
Y el testimonio que dejo es de amor y de esperanza”, aseguró.
Fuentedeorigen:http://www.chacoonline.com.ar/
Fuente:Rdendh


Diario del Juicio por Marcos Salomon
Primera Audiencia

Los represores escucharon las acusaciones sin inmutarse Comenzó ayer el juicio a los doce imputados por delitos de lesa humanidad. Se leyó el requerimiento fiscal –que continuará hoy- y después se conocerá la requisitoria de la querella.
No hubo incidentes y el proceso se desarrolló en absoluto orden.
Los represores imputados en la Causa Caballero llegaron ayer a la Facultad de Ingeniería de la UNNE pasadas las 7.20, en dos celulares del Servicio Penitenciario Federal y en una ambulancia, para hacer frente al primer juicio oral y público de la historia chaqueña por delitos de lesa humanidad. Después, entraron la querella, los fiscales y el Tribunal Oral Federal.
La llegada de las partes fue sin el menor inconveniente, ya que salvo los primeros periodistas y algunos militantes, el hall de acceso de la Facultad estaba literalmente vacío. “Mirá, parecen unos viejitos buenos y fueron sanguinarios torturadores”, reflexionó, observando desde lejos, un ex preso que padeció las torturas.
Ramón Esteban Meza llegó apoyado en un bastón y con una evidente incapacidad motriz. Ramón Andrés Gandola lo hizo con un bastón canadiense y fue subido al primer piso de la sala de juicio en silla de ruedas. El resto, Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias “Cabo Sotelo”), Enzo Breard, Francisco Orlando Álvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza, y los ex militares Luis Alberto Patetta y José Tadeo Luis Bettolli, lo hicieron por sus propios medios.
Tras una engorrosa revisión para el ingreso de periodistas y público (cacheo y revisión de Gendarmería, incautación de celulares y bolsos), que responde básicamente a las medidas de seguridad, las partes se pudieron acomodar.
Entre ese momento y el ingreso del Tribunal Oral Federal (TOF), se perdió una hora respecto del inicio previsto para las 8.
DETALLES
Con todo acomodado, por Secretaría se repasó uno por uno el nombre de los doce imputados. Luego, se leyó el requerimiento fiscal (es decir, las acusaciones y los testigos y sus testimonios). Durante las casi cuatro horas que duró la lectura (incluido un cuarto intermedio), ni uno de los represores se inmutó ni hizo un gesto. Tampoco desde familiares de las víctimas se intentó algún abucheo.
Sólo hubo un pedido de orden y silencio, por un murmullo generalizado propio del tedio por tantas horas de lectura. Así como el ngreso, la lectura se desarrolló sin incidentes ni cruces entre quienes vienen a buscar condena y quienes están dando su apoyo a los imputados. Bien distinta a la tensión que se vivió en Corrientes durante el proceso por la causa del ex Regimiento deInfantería 9 o como sucedió en otras provincias, donde hasta hubo huevazos contra los genocidas.
Según los cálculos, se llegó a leer el 60% del requerimiento fiscal, que continuará hoy a las 8.30 en la misma Facultad de Ingeniería. Con lo que será imposible que el viernes se avance en conocer si los represores declararán o se abstendrán de hacerlo (de ocurrir esta situación, se pasará directamente al testimonio delas víctimas, es decir de los ex presos, y de los testigos de la defensa, que totalizan 138 personas, testimoniales que comenzarían el 12 de mayo). T
ambién quedó en claro que, de las 20 a 30 jornadas de juicio previstas (unos seis meses), sólo diez serealizarán en la UNNE, el resto se lo hará en la sede del TOF (Tribunal Oral Federal), sobre calle Yrigoyen (al lado de Correo Argentino). Situación que se volverá aún más espinosa cuando este proceso por la Causa Caballero se superponga con el juicio por la Masacre de Margarita Belén, que debería comenzar el 3 de junio.
ADENTRO Y AFUERA
Adentro, la lectura de la requisitoria fiscal comenzó con un par de objeciones de la defensa por cuestiones formales. Luego, todo transcurrió lenta y tranquilamente. El detalle: tras la aparición del abogado Mario Bosch con un brazalete (del estilo de la película The Wall de Pink Floid) pidiendo “juicio y castigo ya”, otros brazos también mostraron la misma insignia. Afuera, militantes sociales, culturales, de derechos humanos y de partidos políticos hacían oír sus bombos y cánticos, en acompañamiento al primer juicio por crímenes de lesa humanidad tras más de 30 años de lucha en la calle y más de dos décadas de batallas judiciales.
El requerimiento,cuya lectura estuvo custodiada por casi dos docenas de uniformados (entre Gendarmería, ServicioPenitenciario Federal y hombres de civil), tenía denominadores comunes: presos políticos golpeados (trompadas, patadas), picaneados, torturados de todas las formas posibles, algunas mujeres vejadas,embarazadas a las que le recorrían el cuerpo con electricidad y hasta simulacros de fusilamiento, en definitiva, toda la batería del horror instaurado por la última dictadura cívico-militar
Cuando se terminó la primera jornada del juicio oral y público por la Causa Caballero, el adentro y el afuera setuvieron que topar: fue en el momento en que los represores dejaron el banquillo de acusados para volver a sus celdas. Los militantes los despidieron con el clásico cántico de “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.
Para el último en irse, Gandola (trasladado en patrullero de la Policía Federal), había otros recuerdos: “Te acordás cuando me llevabas en el baúl del patrullero…”, disparó otro ex preso político que también será testigo.De todas maneras,no hubo roces entre manifestantes y policías ni tampoco entre los militantes y familiares de los imputados.
Así terminó el primer día del histórico juicio por delitos de lesa humanidad, que, como no podía ser de otra manera,comenzó en una fecha histórica para el país: el mayo del Bicentenario. Los acusados, uno por uno Cuando comience hoy el juicio oral y público por la Causa Caballero, conocida judicialmente como “Caballero Humberto Lucio y otros S/ tormento agravado”, Expediente Nº 243/84, serán juzgados:
1)Gabino Manader: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en 25 hechos, ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia.
2) José Francisco Rodríguez Valiente: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en 15 hechos, ex policía.
3) Humberto Lucio Caballero acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), 14 hechos, ex policía con prisión domiciliaria.
4) José Marín (alias “Cabo Sotelo”): acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal) en siete hechos, ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia.
5) Ramon Esteban Meza: “acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en cinco hechos, ex policía con prisión domiciliaria.
6) Luis Alberto Patetta: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en dos hechos, ex militar detenido en Campo de Mayo (Buenos Aires). También está imputado por su participación en la Masacre de Margarita Belén (según el Informe Final de la Legislatura chaqueña fue quien ejecutó con un disparo enla cabeza al Flaco Salas).
7) Ramón Andrés Gandola: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en un hecho, ex policía excarcelado.
8) Enzo Breard: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en un hecho, ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia.
9) José Tadeo Luis Bettolli: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en dos hechos, ex militar detenido en la alcaidía de Resistencia.
10) Francisco Orlando Álvarez: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en tres hechos,ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia. 11) Rubén Héctor Roldán: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en dos hechos, ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia.
12) Oscar Alberto Galarza: acusado de “Tormento Agravado”, previsto y reprimido por el artículo 144 del Código Penal en concurso real (artículo 55º del Código Penal), en tres hechos, ex policía detenido en la alcaidía de Resistencia.
13) El ex policía José María Cardozo, el ex civil al servicio de la SIDE Horacio Alberto Valussi y el ex fiscal federal Carlos Eduardo Flores Leyes, fallecieron acusados por delitos de tormentos, detenidos, a la espera de este juicio.
14) Los ex Carlos Alcides Thomas, Wenceslao Ceniquel, Oscar Octavio Ayala y Carlos Silva Longui también murieron durante el proceso judicial. Todas las partes del proceso El Tribunal Oral Federal estuvo integrado por Víctor Alonso y Lucrecia Rojas (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) con participación en el juicio por el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, y Manuel Moreira (del Tribunal Oral Federal de Posadas) y como cuarto juez -para un eventual reemplazo- estuvo el formoseño García Weinz.Fueron secretarios: Francisco Randán y Mario Monti.
Por la querella de familiares y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo Mario Bosch. Por la Fiscalía: Jorge Auat, jefe de fiscales de Derechos Humanos del país; Germán Weins Pinto (Corrientes), Horacio Francisco Rodríguez y Carlos Amad. Por la defensa: Juan Manuel Costilla (defensor oficial), Pedro Adolfo Mañanes, José Cardozo (hijo del acusadoCardozo), José Oscar Gómez y Ricardo Osuna.
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: