IMPUNIDAD EN LAS CALLES ROSARINAS
El viernes 30 de abril tres genocidas procesados en la mega causa Feced fueron puestos en libertad por la Cámara de Casación Nacional. Rubén "Ciego" Lofiego, Mario "Cura" Marcote y Ramón "Pelado" Vergara, todos ellos ex integrantes de la Policía Provincial de Santa Fe, probados secuestradores, torturadores, violadores y asesinos, hoy caminan nuevamente libremente por las calles.
El argumento para dejar en libertad a estos genocidas, mientras esperan el juicio, es cínico y escandaloso: La Cámara justifica su liberación porque se han vencido los plazos de prisión preventiva. O sea, que como el poder judicial se retrasó en hacer efectivo el juicio, ahora se los libera.
Los tres genocidas integraban la “patota” de Feced, el ex jefe la policía rosarina durante la dictadura militar.
Pero la impunidad que reina en las calles santafesinas supera en mucho este nuevo escándalo. Como ha denunciado el periodista Carlos Del Frade, el mismo Feced reconoció que eran “más tres mil hombres” los que integraban la “comunidad informativa” de Rosario, haciendo referencia a los que cumplían funciones a sus ordenes dentro del plan de genocidio. Muchos de ellos estaban asignados al Servicio de Informaciones de la Policía, en cuya sede funcionaba el centro clandestino el “Pozo”. Y miles de ellos siguieron haciendo carrera dentro de la policía provincial. Son los que “heredaron” de Feced los negocios del narcotráfico y la trata de mujeres, son los responsables del gatillo fácil y la represión.
Recordemos que en el 2001, cuando fueron asesinados Pocho Lepratti, Graciela Acosta y otros, el jefe de la policía provincial era José Storani, quien en la causa Feced está nombrado como integrante del Comando Radioeléctrico en los tiempos de la dictadura.
La liberación de Lo Fiego, Marcote y Vergara se produce cuando se cumple un mes del asesinato de la testigo en la causa Brusa, Silvia Suppo. Los testigos y querellantes corren peligro porque las calles, la policía y la justicia están llenas de represores.
Consideramos que el gobierno nacional y provincial son responsables de la impunidad por negarse a entregar los archivos de la dictadura y mantener intacto el aparato represivo, donde los genocidas siguen “haciendo carrera”. El caso extremo es el nombramiento por los Kirchner del Almirante Godoy como Jefe de la Armada, habiendo estado asignado a la base naval de Mar Del Plata en tiempos de la dictadura.
Llamamos a movilizarnos por:
¡Cárcel ya para Lofiego, Marcote y Vergara!
¡Cárcel Común y Castigo a todos los genocidas!
¡Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo!
Julio López: ¡presente!
Partido de los Trabajadores Socialistas
Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario