7 de mayo de 2010

MAR DEL PLATA: COMENZÓ EL JUICIO.

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad
DESTACADO El juicio oral y público contra el ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina comenzó este mediodía en la ciudad y allí será juzgado por su participación durante la dictadura militar en el centro clandestino de detención "La Cueva", situado en la Base Aérea Militar local.

En el Tribunal Oral Penal Federal se lleva a cabo el juicio por delitos de lesa humanidad a El Suboficial retirado de la Fuerza Aerea Gregorio Rafael Molina.
Molina, de 64 años, comenzó a ser juzgado acusado por el delito de homicidio agravado de los abogados Norberto Centeno y Jorge Roberto Candeloro.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata está integrado por Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris. Por parte de la Procuración Fiscal estaban presentes el abogado Horacio Soler, María Eugenia Montero y Juan Portela y por la querella Alfredo Josami, Alberto Rodríguez y Marcelo Marcelliac.
En tanto como abogado de las víctimas se encuentra César Siveo acompañado por Aldana Balsi, Victoria Vuotto y Diego Montero. Centeno fue uno de los letrados secuestrados en Mar del Plata junto a varios de sus colegas, también muertos o desaparecidos, en la denominada "Noche de las Corbatas", que se desarrolló entre el 6 y el 7 de julio de 1977. Candeloro fue secuestrado en Neuquén el 13 de junio del mismo año.
A Molina también se lo acusa de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos y apremios ilegales de 38 personas, que fueron alojadas en la "Cueva", lugar de detención clandestina que utilizaban en esa época los represores de la última dictadura militar.
También se lo juzga por el cargo de acceso carnal en forma reiterada- tres hechos- a una mujer, a quien tenía bajo su custodia en la cueva, mediante el empleo de fuerza e intimidación y la imposición de tormentos físicos y psicológicos.
A esa imputación se le suma la de acceso carnal reiterado -dos hechos- a otra víctima de sexo femenino y de intentar hacer lo mismo contra otra detenida habiéndose frustrado tal intento por razones ajenas a su propia voluntad. En la primer audiencia del juicio la fiscalia dio lectura a los cargos que se le imputan al ex represor Molina, pruebas y elementos que demuestran dichas imputaciones.
Acto seguido y a pedido del tribunal los demás abogados tuvieron que afirmar si estaban de acuerdo o no con los delitos que se le imputan por lo que el resto de abogados afirmaron las pruebas y las acusaciones que pesan contra Molina. Luego la querella solicitó que ademas de los 40 testigos que estaban previstos se incorpore 38 personas más.
El tribunal oral y federal determinó esta tarde que entraba en un cuarto intermedio hasta las 15. El juicio es el segundo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que se realiza en Mar del Plata, aunque es el primero en el que se juzgan hechos ocurridos en esta ciudad.
Mientras que esta mañana se desarrollaba el juicio, en la calle, frente a los tribunales, unos 50 manifestantes de distintas organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos cortaron la avenida Luro, pleno centro marplatense, con pancartas y pidiendo "justicia" y "muerte al genocida".
FuentedeOrigen:LaCapital
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: