Hasta el 13 de mayo están previstos diferentes paneles-debates
Se presentó una muestra que recuerda a los desaparecidos del Banco Nación
Se presentó una muestra que recuerda a los desaparecidos del Banco Nación

La muestra se podrá ver de lunes a viernes de 9 a 21.
Este lunes en la sede del Facultad de Trabajo Social, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue presentada en sociedad la muestra gráfica itinerante "Banco Nación dice presente", en homenaje a los empleados víctimas del Terrorismo de Estado.
Un total de 24 maquetas se presentaron, junto a un breve resumen del trágico final de los empleados bancarios, víctimas de la dictadura. La muestra se podrá recorrer de manera libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 21 y para los colegios secundarios se realizarán visitas guiadas, proyección de videos y charlas.
Entre las biografías estaba la de Carlos Raúl Pargas, secuestrado el 12 de julio de 1976, empleado nacido en la ciudad de Gualeguaychú que cumplía funciones en la sucursal Carlos Pellegrini. Sus restos fueron identificados, recuperados y enterrados el 15 de febrero de 2005 en la localidad del sur entrerriano.
La exposición “Banco Nación dice presente” fue realizada por la Comisión de Personal por la Memoria y es auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo. Quienes la visiten podrán tomar contacto con las historias biográficas de cada una de las víctimas, que fueron elaboradas gracias al aporte de familiares y compañeros de trabajo, como así también a partir de la información surgida de los expedientes judiciales y organismos de derechos humanos.
Además incluye paneles explicativos que permiten clarificar el rol y el funcionamiento de los principales centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, y la muestra gráfica de las Abuelas de Plaza de Mayo “Los Estamos Buscando” que consta de 17 paneles en los que se narra el origen y las tareas de las Abuelas en la búsqueda inclaudicable de los jóvenes que fueron víctimas del plan sistemático de apropiación de menores que ejecutó la última dictadura.
“Entendemos que hay que salir al encuentro de los compañeros; es necesario poder debatir, para poder llevar a la práctica nuestro sueños”, dijo a modo de presentación Julián Froidevaux, integrante de la Agrupación HIJOS.
Por su parte, Mariano Osuna, perteneciente al Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, expresó: “Nuestro objetivo es levantar la bandera de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, provocada por el último golpe cívico-militar. Pero además es instalar la discusión sobre derechos humanos, que han sido silenciados por algunos medios de comunicación y que lamentablemente no tienen la difusión que deberían tener en los ámbitos públicos y académicos”
Acto seguido, hizo uso de la palabra Oscar Bustamante, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social. “Lo que nos interpela es la recuperación del compromiso político y esta otra forma de observar el proceso en el marco de la dictadura cívico-militar, con lo que hubo antes, con lo que hubo después y con lo que hay hoy, poniendo en contraposición modelos económicos y la figura del militante, la recuperación de la política, de la verdad y la construcción de la memoria”, reflexionó.
Por último el gerente zonal del Banco Nación manifestó que “es un orgullo y una satisfacción estar presente en este acontecimiento. Nuestros compañeros sufrieron un hecho deleznable y repudiable desde todo punto de vista".
La exposición contó con la organización de HIJOS y la Comisión del Personal del Banco Nación Argentina, representada por Graciela Navarro, aunque también acompañaron con su colaboración las autoridades de la Facultad de Trabajo Social, la sucursal Paraná del Banco Nación, el gerente zonal de la entidad bancaria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, el Honorable Concejo Deliberante y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y el Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy.
Paneles
Los paneles, que se desarrollarán todos ellos en el edificio de la Facultad de trabajo social, serán los siguientes:
Jueves 6, a las 19: Pedro Resels, economista y docente universitario con importantes trabajos y publicaciones, conferencias y seminarios dictados en distintos países latinoamericanos, y fundamentalmente un luchador por los derechos humanos. Viene a desarrollar los aportes a la nueva Ley de Entidades Financieras.
Lunes 10, a las 19: Sabrina Gullino, nacida en 1978 en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Paraná, y Sebastían Alvarez, hijos de la detenida-desaparecida Raquel Negro; Manuel Gonçalves, Mario Bordesio e Ignacio Journe, hijos y sobrino de los desaparecidos del Banco; Pablo Llanto, abogado y licenciado en Periodismo, representante de familiares de desaparecidos en las causas penales de la ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal, en 2002 publicó el libro “La Noble Ernestina” que hecha luz sobre los conflictos actuales en los que Ernestina Herrera de Noble es protagonista. Ya también estará Paula Logares, hija de Mónica Sofía Grinspon y Claudio Ernesto Logares, que fue secuestrada el 18 de mayo de 1978 en Uruguay y apropiada por Rubén Luis Lavallén, subcomisario de la brigada de San Justo, y Raquel Leiro; conoció su identidad el 13 de diciembre de 1984, convirtiéndose en la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, reconocida por vía judicial y mediante un análisis de sangre.
Martes 11, a las 19: Reinaldo Jorge Ostroff, director del Banco de la Nación Argentina, y Carlos Pascuzzo, profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Harán un importante aporte a la formulación de los proyectos estratégicos que vinculan indisolublemente a la economía y la política en la construcción de un país justo.
La muestra en Paraná está organizada por la Agrupación HIJOS Regional Paraná, el Banco de la Nación Argentina a través de la Comisión del Personal por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, La Facultad de Trabajo Social de la UNER, el Centro de Estudiantes de dicha Facultad y el Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy.
La muestra fue declarada de Interés por el Concejo Deliberante de Paraná y el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario