Emoción y gratitud con las Madres
Del acto participaron los habitantes de la comunidad qom (toba) que habitan desde hace 30 años el asentamiento irregular. Allí se construirán 500 viviendas que serán levantadas por los propios moradores. La inversión es de la Nación.
José López, Agustín Rossi, Hebe de Bonafini y Miguel Lifschitz encabezaron el acto.
Emoción fue lo que sobró en el acto de presentación del Proyecto Barrio Travesía, que desarrollará la Fundación Madres de Plaza de Mayo en Juan José Paso y Travesía. Con Hebe de Bonafini como figura emblemática, estuvieron las autoridades municipales y nacionales pero el dato predominante fue la presencia de la comunidad qom. "Con esta iniciativa se cumple un sueño. Yo sé que esperaron mucho tiempo. Las madres sabemos que los pueblos originarios fueron siempre olvidados, también por nosotras. Perdón por eso", dijo Hebe y recibió un aplauso atronador. Más tarde, los rostros se inundaron de emoción cuando Celia Medina, de la comunidad qom, tomó la palabra para agradecer "a las madres y a todas las autoridades". "Cuando tuvimos que abandonar las tierras de nuestros ancestros en busca de un futuro encontramos marginalidad, pobreza y desinclusión. Pero hoy, muchos años después, y fruto de una larga lucha, los sueños de una vida mejor empiezan a concretarse. Gracias Madres, por ser la llave y el motor de nuestra esperanza".
De la presentación del proyecto de urbanización de Empalme Graneros participaron el intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas y Planificación de la Nación, José Francisco López, y Hebe de Bonafini. El plan prevé la autoconstrucción de 500 viviendas para una parte de la comunidad Qom rosarina, que hace más de 30 años reside en el asentamiento irregular, donde ya se comenzó a preparar el terreno para la construcción de las primeras 265 viviendas. La inversión la hace el gobierno nacional, por 104 millones de pesos; mientras el Servicio Público de la Vivienda municipal tendrá a su cargo la supervisión y certificación de las obras, como así también la capacitación de hombres y mujeres qom que se encargarán de los trabajos de edificación. En tanto, la coordinación y dirección de obras será realizada por los equipos técnicos de la Fundación de Madres, que proyectó el barrio mediante la Misión Sueños Compartidos.
"Estamos felices de poder iniciar esta tarea en Rosario. Es por nuestra querida presidenta Cristina de Kirchner que podemos hacer realidad todo esto; pero el intendente también trabajó con todo su gabinete para lograrlo. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener, a todos nos interesan ustedes", dijo Bonafini a los presentes. Y subió la apuesta: "Este es nuestro primer proyecto aquí, pero no será el único. La gente que sigue inundada, los compañeros que no tienen casa y están viviendo en la humedad, y los integrantes de otras comunidades, también merecen que construyamos para ellos. Nos comprometemos con eso, porque la Patria se hace construyendo".
En varias oportunidades, Hebe se encargó de remarcar que el plan presentado no debe ser llamado "plan de viviendas sociales". "Son viviendas como todos pretendemos, porque tenemos el derecho de tenerlas. Así que hay que luchar siempre por esos derechos", instó. "No sé cuántos millones dijeron que cuesta concretar este proyecto; pero la plata no es lo más importante, lo más importante es que López pague...", dijo en referencia al representante del Gobierno Nacional; y las risas se hicieron oír.
También estuvo presente el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, quien agradeció "a Hebe por todo el esfuerzo y la militancia en la historia del país". Y resaltó: "Hoy estamos integrando a la trama urbana de Rosario a un sector de los pueblos originarios. Este es el lugar que merecen para tener sus viviendas", apuntó.
El acto de presentación se hizo bajo un sol radiante, que hacía resplandecer el colorido de las vestimentas de los niños que bailaron sus danzas tradicionales para el público y las autoridades presentes. Centenares de integrantes de la comunidad Qom -cuya denominación criolla es toba- se concentraron en Juan José Paso y Travesía, donde se anunció lo que esperaron durante más de 30 años. Los funcionarios locales y nacionales coincidieron en que se trata de la "reparación de una histórica deuda" con las entidades originarias asentadas en Rosario.
Por su parte, el intendente recordó que la iniciativa deriva de un convenio suscripto entre la municipalidad y la Fundación Madres Plaza de Mayo y aprobados por la secretaría de Obras Públicas de la Nación. "Este proyecto de urbanización surgió con la suma de muchas voluntades, sin especulación política, porque esta gente está aquí desde hace años; y la solución llegó de un lugar que no nos habíamos imaginado al principio: de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo", señaló Lifschitz.
Por su parte, López prometió que la de ayer, "no será la única visita que hará este Gobierno al barrio Travesía de Rosario". Además, el funcionario nacional explicó cómo serán los plazos de edificación. En la primera etapa se construirán 256 viviendas, el Centro de Atención Primaria, destacamento policial, la escuela, el polideportivo, el templo y un SUM. El tiempo estimado para esta etapa es de entre 18 y 20 meses. Estas obras se levantarán en el predio de 8 hectáreas entre Juan José Paso, Travesía, Almafuerte y las vías del ferrocarril Mitre, sobre un terreno fiscal y otros dos adquiridos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En tanto, la segunda etapa será para edificar otras 244 viviendas, en terrenos a definir. Mirta Levin, secretaria de Planeamiento municipal, aseguró a este diario que "se está trabajando en esa búsqueda".
Informe: Lorena Panzerini
Fuente:Rosario12
SE ABRIÓ EL OBRADOR PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO BARRIO TOBA DE LA TRAVESÍA
Sueños ('nchogomagac) compartidos
Por Ernesto Ávila.
Se viene la primera etapa de construcción de 256 viviendas de 500.
El sol entibió una mañana muy luminosa e inolvidable para la comunidad toba de Rosario. La emoción fue muy profunda y corrieron varias lágrimas sobre los rostros morenos curtidos por los soles americanos de miles de años
En la zona de la avenida Travesía y Juan José Paso había una muchedumbre en un clima festivo, a la espera desde las primeras horas de la mañana. Cerca de las 10, llegaron los alumnos de las escuelas de la zona y desde el asentamiento comenzaban a salir sus habitantes hacia la avenida, donde se montó un escenario.
Se acercaban vecinos en familia, militantes históricos de la comunidad aborigen, jóvenes y viejos, y cientos de chicos correteaban con banderas azules de las Madres de Plaza de Mayo. También se veía a hombres ya con ropa de trabajo y cascos. El colorido se completaba con los jóvenes que integraban los grupos de danzas mientras llegaba una comitiva de Madres con sus pañuelos blancos, recibidas con aplausos. En el acto hablaron Celia, de la comunida toba, Rossi, Bonafini, Lifschitz y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
La deuda interna
Rossi arrancó con un discurso que puso el acento en la deuda histórica del país con los pueblos originarios y consideró que el proyecto simboliza el comienzo del reconocimiento, después de tantos años de olvido. Y se dirigió a la comunidad aborigen y le expresó: “Gracias por el esfuerzo, por su militancia, por su persistencia y por haber llevado su reivindicación en paz reclamando los derechos que les son propios”.
Luego valoró el papel de las Madres de la Plaza de Mayo como promotoras de un plan integral que además de la construcción de viviendas incluye la capacitación laboral y la educación. Y también destacó el trabajo en conjunto con la intendencia y la provincia, a pesar de las diferencias políticas.
Por su parte, Bonafini, muy emocionada, hizo hincapié en que el proyecto era posible gracias a la voluntad política de los gobiernos primero de Néstor Kirchner y después del actual, de Cristina Fernández. “Yo se que es un sueño que hace mucho que esperaban. Las Madres sabemos que los pueblos originarios siempre han sido olvidados”, dijo. Y agregó: “Pero estamos felices. Y estamos felices porque esta tarea se puede hacer con la colaboración de nuestra querida presidenta Cristina y porque también aquí hubo un intendente y ministros que trabajaron por esto, más allá de las diferencias políticas que podamos tener. Lo importante es que estamos juntos para construir lo que hacía tanta falta. La patria se hace construyendo”, definió.
“Estas no son viviendas sociales, son viviendas como todos queremos y tenemos el derecho de tener”, sostuvo Bonafini, quien destacó la lucha de la comunidad y de “los que pelearon durante tantos años para tener lo que se merecen”.
Lifschitz, en tanto, recordó los orígenes de la migración interna de los años 70 de las comunidades aborígenes desde el Chaco a Rosario y destacó la solidaridad de los rosarinos y de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que durante décadas han trabajado en el seno de la comunidad para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos.
Retomó las palabras de Rossi y Bonafini sobre que la iniciativa está “por encima de las especulaciones políticas” y valoró a las Madres de Plaza de Mayo. Admitió que nunca imaginó que una solución para un problema histórico de la ciudad iba a estar promovida "nada menos que por la Madres". Y también reconoció a la presidenta de la Nación por "la decisión y voluntad" para que el plan se lleve a cabo.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, cerró el acto con la promesa de seguir apoyando, en estas y otras obras, a “una ciudad con tanto empuje” que, consideró, “es el puerto granero más importante del mundo”.
El proyecto
El Gobierno nacional aporta más de 104 millones de pesos para iniciar la primera etapa de la construcción de 256 viviendas y obras de urbanización y equipamiento comunitario. En una segunda etapa se construirán 244 viviendas más, totalizando 500 casas nuevas.
Para llevar adelante este emprendimiento, la Misión Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo, adquirió los terrenos y los cedió a la Municipalidad de Rosario; y luego se realizará la escrituración directa a cada familia beneficiada. Los trabajos a iniciar contemplan obras de vivienda, la construcción de un Centro de Atención primaria de la salud, una escuela con jardín maternal, una capilla, un Salón de Usos Múltiples para actividades de la comunidad, instalaciones de seguridad y tratamiento de los espacios verdes.
Las viviendas tendrán dos y tres dormitorios y contarán con todos los servicios necesarios, entre los que se encuentran agua potable y desagües cloacales, instalación eléctrica y de gas, alumbrado público, veredas, cordones y desagües pluviales. Cabe destacar que la mano de obra será aportada por los mismos integrantes de la comunidad toba.
Fuente:RedacciónRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario