28 de julio de 2010

LA PAMPA: EL EX CORONEL IRIART, PRINCIPAL IMPUTADO NO VA AL JUICIO.

INFORME DEL DÍA / ESTÁ ENFERMO Y POR AHORA NO VIENE AL JUICIO
Iriart: por su salud, podría quedar afuera del juicio
martes, 27 de julio de 2010

La situación del ex jefe de la Subzona 14, coronel (RE) Fabio Iriart, se sigue día a día en el Tribunal Oral Federal. Iriart, con un delicado estado de salud, es el único de los acusados por violaciones a los derechos humanos que tiene todavía arresto domicilario. Si en las próximas horas su estado de salud no mejora (como para que sea trasladado a Santa Rosa) podría quedar desafectado del juicio, aunque seguiría detenido a la espera de la evolución de su estado de salud.
Iriart es coronel retirado. Vive en su domicilio de Rawson 2650 de Vicente López, en la zona norte del conurbano. Está casado con Agnes Williams y es licenciado en Relaciones Internacionales.Las pericias médicas determinaron que no puede trasladarse. Una fuente del juzgado explicó que “ahora hay que definir lo que pasa. Está con arresto domiciliario hasta que mejore su estado de salud. Si no puede ser trasladado, puede quedar fuera del juicio, aunque seguirá detenido”.
Esta situación es un dilema para el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa: el ex comandante de la Subzona 14 quedaría fuera de la causa en la que se juzgan los delitos cometidos por subordinados en la Subzona 14.
Como se dijo, si el coronel Iriart no puede ser trasladado el 2 de agosto para escuchar la acusación en su contra y asistir al juicio, podría quedar fuera. Pero hay otra alternativa: que se disponga por teleconferencia la intervención de Iriart en el juicio.
Es decir, que el acusado pueda ver a los jueces, los fiscales y los querellantes por televisión y que en el Colegio de Abogados se pueda ver la imagen del acusado.
Iriart -según consta en el expediente judicial del juez Danel Rafecas- detentaba en su cargo dos estructuras: “La primera era la Unidad Militar correspondiente al Destacamento 10, con asiento en la localidad de Toay, la cual era la única existente en La Pampa; y la segunda era la Policía Provincial, sobre la cual poseía control operacional en relación a hechos relacionados con la subversión, y sin tener incumbencia en lo relativo a delitos comunes”.
El coronel Iriart fue el sucesor en la comandancia de la Subzona 14 del coronel Ramón Camps, el temible sanguinario agente de la Policía Bonaerense y ex jefe del Destacamento de Toay.Uno de los abogados querellantes de la causa dijo que “si Iriart queda afuera es más impunidad. Es una muestra de la impunidad en el tema de los derechos humanos”.
Cabe recordar que si una persona muere sin ser condenado en un juicio oral, jurídicamente, es inocente.
Recurso El defensor oficial Oscar del Campo presentó ayer un recurso de reposición del beneficio de la detención domiciliaria para los otros ocho detenidos de la Subzona 14, los ocho policías pampeanos.
El teniente general Néstor Greppi (ex edecán de Alfonsín) ya había pedido la reposición de la excarcelación.Luego de la suspensión del beneficio de excarcelación, todos los acusados presentaron el recurso de reposición. El Tribunal Oral Federal ahora debe resolver antes del viernes la respuesta al pedido.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: