8 de julio de 2010

TUCUMÁN: PERPETUA PARA MENÉNDEZ.

Perpetua para Menéndez El ex represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua en el marco del segundo juicio por violaciones a los Derechos Humanos que se desarrolla en Tucumán por la desaparición de 22 personas.
La misma condenada recibió el ex comisario "El tuerto" Albornoz, mientras que los hermanos Luis y Carlos De Cándido fueron sentenciados a 18 y 3 años de prisión, respectivamente. Asimismo, el tribunal ordenó la inmediata detención de Albornoz y Luis De Cándido y su traslado al penal de Villa Urquiza para que cumplan sus sentencias en una cárcel común.
Los integrantes del tribunal - Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi – leyeron la resolución del fallo. Los fundamentos se conocerán recién en agosto.
Durante la audiencia de ayer, los defensores de los imputados expusieron sus alegatos. Esto mismo realizó la querella la semana pasada, quien le pidió al fiscal federal Alfredo Terraf, prisión perpetua para Menéndez. el fiscal Terraf pidió que los delitos que se investigan en la causa sean declarados como de "lesa humanidad porque, además de ser imprescriptibles, su comisión respondió a un plan sistemático".
"El plan sistemático desarrollado permitía que ciertos grupos ingresaran a las casas de noche, sin orden de allanamiento. Ellos eran los dueños de todo y sacaban al que fuera: niños, hermanos, padres, abuelos, y los llevan a un lugar de 'reunión de detenidos', como llamaban eufemísticamente a estos centros clandestinos", remarcó Terraf.
En agosto de 2008, durante el primer juicio oral, por por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, el ex gobernador Antonio Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua. Esa sentencia fue confirmada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal .
Antonio Domingo Bussi, por su parte, sigue grave. Fue internado antenoche en un sanatorio privado en Tucumán. Los problemas cardíacos que padece impidieron que sigan los juicios que tiene en su contra. De hecho, no estuvo presente en la lectura del fallo en el que se condenó a Menéndez y la resolución no lo afectó. Bussi fue apartado de este juicio por sus problemas de salud, en marzo.
Fuente:Telam

No hay comentarios: