8 de julio de 2010

TUCUMÁN: SENTENCIA A MENÉNDEZ.

Por la desaparición de 22 personas
Crímenes de lesa humanidad: se conocerá hoy otra sentencia contra Benjamín Menéndez

Benjamín Menéndez ya fue sentenciado a prisión perpetua en Tucumán.
Se trata del proceso que se realiza en Tucumán contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y otros cuatro imputados por violaciones a los DD.HH.. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para el represor, quien estará presente en la sala al momento del veredicto.
Benjamín Menéndez ya fue sentenciado a prisión perpetua en Tucumán.El Tribunal Oral Federal de Tucumán dara a conocer hoy el veredicto en el juicio oral contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otros cuatro imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.
Menéndez estará presente en la sala para escuchar la cuarta sentencia en su contra y la segunda que se le dicta en esa provincia norteña. Cabe destacar que el ex general fue trasladado el martes por la mañana desde Córdoba, donde asiste a otro juicio por crímenes de lesa humanidad junto al ex dictador Jorge Rafael Videla, ambos acusados del fusilamiento de 31 personas.
Junto a Menéndez también serán sentenciados por la desaparición de 22 personas el ex comisario "El tuerto" Albornoz y los hermanos Luis y Carlos De Cándido, los dos ex policías. Durante la audiencia de ayer, los defensores de los imputados expusieron sus alegatos. Esto mismo realizó la querella la semana pasada, quien le pidió al fiscal federal Alfredo Terraf, prisión perpetua para Menéndez.
"El plan sistemático desarrollado permitía que ciertos grupos ingresaran a las casas de noche, sin orden de allanamiento. Ellos eran los dueños de todo y sacaban al que fuera: niños, hermanos, padres, abuelos, y los llevan a un lugar de 'reunión de detenidos', como llamaban eufemísticamente a estos centros clandestinos", remarcó Terraf.
Según el Centro de Información Judicial, las penas pedidas para el represor por las distintas partes fueron:
-Ministerio Público Fiscal: prisión perpetua para Menéndez, Luis De Cándido y Albornoz; cuatro años de cárcel para Carlos De Cándido.
-Asociación Familiares de Desaparecidos de Tucumán: prisión perpetua para Luis De Cándido, Menéndez y Albornoz; cuatro años de cárcel para Carlos de Cándido.
-Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: prisión perpetua para Menéndez y reclusión perpetua para Albornoz.
-Fernando Carlos Araldi: prisión perpetua para Menéndez y Albornoz.
-Laura Figueroa: reclusión perpetua para Menéndez y para Albornoz.
-Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales: prisión perpetua para Menéndez y Albornoz.
Fuente:ElArgentino


Menéndez, trasladado a Tucumán, donde escuchará otra sentencia
Los represores intentaron despegarse de las acusaciones

Videla y el resto de los acusados en el tribunal cordobés que los juzgar por delitos de lesa humanidad
Varios represores buscaron ayer despegarse de las imputaciones que pesan en su contra en el juicio en el que están siendo juzgados junto a Videla y Menéndez.
Videla y el resto de los acusados en el tribunal cordobés que los juzgar por delitos de lesa humanidadPor Horacio Aranda Gamboa En el día de ayer el juicio por el que están siendo juzgados el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex hombre fuerte del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros veinticuatro represores, todos ellos imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba durante la pasada dictadura militar, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.
A lo largo de la jornada, varios de los acusados intentaron despegarse de los cargos en su contra, en tanto que Menéndez, involucrado en el caso Gontero, fue retirado del recinto por la mañana para ser trasladado a Tucumán donde hoy se completarán los alegatos del juicio en el que mañana se conocerá la cuarta sentencia en su contra y la segunda que se le dicta en esa provincia norteña.
Otro de los hechos destacados del día fueron las expresiones de repudio a las declaraciones de Videla en las que por primera vez en un juicio público asumió su responsabilidad por lo actuado por el Ejército durante los años de la represión ilegal.
A la voz de las Madres de Plaza de Mayo, se sumó la del secretario de Derechos Humanos de la ciudad, Daniel Lipovetzky, quien señaló que “en un Estado de derecho, Videla hoy tiene la oportunidad de un juicio justo, una oportunidad que le negó a miles de argentinos; ésa es la clave de un Estado democrático, en donde las instituciones respaldan los derechos de todos los ciudadanos”.
Por su parte, Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, hizo saber que en relación con las declaraciones del represor Pedro Moner Ruiz que lo acusó de “terrorista”, no polemiza “con asesinos sádicos y seriales”.
Cabe destacar que al hacer uso de la palabra, el ex policía del Departamento de Informaciones Policiales (D2), Yamil Jabour, descalificó la acusación en su contra y responsabilizó a la justicia federal de ese momento por todo el accionar al sostener que respondían a “directivas” de esa instancia judicial.
A su turno, Luis David Merlo, uno de los seis imputados en la causa “Gontero/Menéndez”, quien se desempeñaba en la D2, argumentó que desconocía sobre las detenciones ilegales y las torturas que sufrían los secuestrados en ese centro clandestino de detención a raíz de que “no tenía accesos” a esos hechos por su condición de recién ingresado a la fuerza policial. Además sostuvo que durante la instrucción de la causa “se cometió un error de identidad” al sostener que en esa dependencia había un oficial principal “homónimo” que identificó como Luis Ricardo “El Moro” Merlo y quien sí pertenecía a las brigadas especiales.
Entre los planteos que el tribunal debió resolver ayer se destaca el rechazo al pedido de nulidad formulado por el abogado Jorge Agüero en contra de la acusación y del auto de elevación a juicio en contra de su defendido Alberto Luis Rodríguez.
A partir de la próxima semana las audiencias se llevarán a cabo entre los días martes y jueves únicamente, modalidad que se venía aplicando en los dos juicios anteriores. Videla y Menéndez, junto a otros 23 represores, están imputados por el fusilamiento de 31 presos políticos alojados en la UPI?1, hechos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en tanto que en el expediente Gontero el principal imputado es Menéndez por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos”, cometidos por ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2).
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: