País emblemático
Por Alberto Pinzón Sánchez
Era impensable que un experimento geo-estratégico tan doloroso, catastrófico y trasformador, como el adelantado en la sociedad colombiana principalmente durante la última década por la economía política del Imperialismo; no hubiese tenido una teorización o conceptualización efectiva a partir del Marxismo. Desesperadamente los intelectuales orgánicos trabajadores, enfrentaron la descomunal ofensiva imperial con algunas herramientas de que disponían, más que todo políticas y hasta ideológicas, pero insuficientes para desentrañar en breves columnas de opinión la enorme intoxicación con todo tipo de teorías, inducidas por el aparato de propaganda del régimen puesto a este servicio.
Se percibían los efectos desastrosos en la vida material y espiritual del Pueblo Trabajador colombiano en especial durante la última década, y se denunciaban punto a punto las atrocidades que el avance territorial de la economía política trasnacional imponía a sangre y fuego en su “acumulación permanente de capital” mediante el Estado (policíaco) de Opinión de Uribe Vélez. Se seguía el rastro de sangre y dolor por la nueva geografía colombiana del sufrimiento, la desolación del despojo y los desplazamientos, pero no se avanzaba lo suficiente en desmenuzar conceptualmente, en abstraer, la entraña contradictoria (interna y externa unidas) de aquella Totalidad. En una palabra, en hacer un análisis concluyente y en movimiento de la economía política del actual Imperialismo en Colombia.
Se intuía y así se denunciaba; la conformación de un nuevo bloque de clases dominante con el ingreso mediante bombazos e intimidación, de una poderosa burguesía lumpen surgida de los multimillonarios negocios del narcotráfico, los químicos y las armas, dispuesta a todo para alcanzar el Poder que le correspondía en la economía real de Colombia. Se percibían sus relaciones contradictorias (por la posesión de la tierra y los megaproyectos) con el latifundismo tradicional, y las camorras (ejemplo Davis Murcia) por el blanqueo de dinero con la burguesía financiera ligada al capital Trasnacional. Tampoco era difícil notar el declive de la fracción industrial por la desindustrialización impuesta; pero no se sabía y no teníamos porqué saber los detalles de todo este complejo proceso geo-estratégico, de fusión económica y pegamiento político e ideológico (dentro del Estado, del para-Estado y el tutelaje del Plan Imperial) que se estaba dando, porque algunas minucias apenas hoy la luz pública las está alumbrando. Por ejemplo el tratado de ocupación de las 7 bases militares norteamericanas, recientemente declarado contra la Constitución colombiana.
Toda esta complejidad que explica el porvenir cierto de Colombia, o mejor el triste y realista futuro que actualmente nos llega disfrazado de “Unidad Nacional”; finalmente ha sido escrita y racionalizada gracias a la paciente tarea intelectual del economista y profesor de la Universidad Nacional Jairo Estrada Álvarez, en un ensayo de economía política titulado Derechos del capital. Dispositivos de protección y estímulos a la acumulación en Colombia, Instituto Unijus, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010. En especial en el capitulo sobre las “trasformaciones del capitalismo en Colombia”, cuya lectura minuciosa no dudo en recomendar, y que concluye con estos contundentes párrafos:
... “Finalmente, debe afirmarse que las dinámicas aquí expuestas me llevan a aseverar que resulta insuficiente la caracterización de la tendencia de la acumulación capitalista en términos de un proceso de reprimarización de la economía Aunque a primera vista pareciera ser así, dado precisamente al carácter histórico de la acumulación, no hay retorno a formas de la organización capitalista de la producción y del trabajo existentes en otra época. A lo que hoy se asiste es al surgimiento y consolidación de una nueva división capitalista del trabajo, basada en una también nueva organización trasnacional del proceso capitalista de producción-reproducción. Tal organización le imprime su propia especificidad a la dinámica de la acumulación de capital
... Pese a que es incontrovertible el hecho que la tendencia de la acumulación capitalista se ha acompañado del surgimiento, como ya se dijo, de un orden de los derechos de capital, que ha favorecido sin duda a los inversionistas extranjeros, el hecho de una movilización del capital transnacional para consolidar la estrategia de la acumulación capitalista no puede pasar desapercibido. Lo que propongo en este sentido es una lectura política de los flujos de capital que han llegado al país durante las últimas décadas, pero particularmente durante el último decenio. Desde mi punto de vista, además de las razones de rentabilidad, debe considerarse el propósito político de producir un país emblemático, que se pueda mostrar y se convierta en referente a seguir en el contexto internacional.
... En desarrollo de ese propósito tres son los agentes externos que se han constituido en verdaderos pivotes del proyecto político económico del neoliberalismo en Colombia: a) los crecientes flujos de inversión extranjera y el apoyo irrestricto de las empresas transnacionales establecidas en el país; b) el acompañamiento político continuo de los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID) y el abastecimiento permanente con recursos de crédito por parte de esos organismos; y c) la llamada ayuda militar estadounidense, a través de la cual no solo han fluido recursos importantes para el financiamiento de la guerra, sino que se ha codiseñado la estrategia de guerra y se le ha dado un espaldarazo a su ejecución.
... Las razones geopolíticas, económicas y militares son claras. El lugar de Colombia en la actual geografía del capital es estratégico. Por ello, es necesario producir un país estable, que demuestre la suficiente capacidad para regular sus conflictos y su macroeconomía y, sobre todo, que sirva de contención frente a los cambios en el balance político y de poder de la región. En suma, en el marco de una estrategia imperial, se trata de una reserva estratégica”.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario