Fuerte declaración de ex presa política implica a jueces federales con la Dictadura
María Teresa Sánchez, actual abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, relató los terribles tratos recibidos por Gómez y Flores en la D2 y de Mones Ruiz y Alsina en la UP1. Por otra parte, recordó la sorpresiva respuesta del juez Molina, cuando en aquel momento le tomó declaración: "vos no querés hablar, ni bajarte la bombachita. Así no vas a salir nunca".
Una ex presa política reconoció hoy a algunos de los imputados como las personas que la torturaban, al declarar como testigo en una nueva audiencia del juicio oral y público que se desarrolla en esta ciudad y que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla yLuciano Benjamín Menéndez.
María Teresa Sánchez, actualmente abogada de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, fue secuestrada el 24 de febrero de 1976 cuando una "patota policial” fue a su casa en busca de su marido, el sindicalista Víctor Ferraro.
La testigo, militante estudiantil universitaria y que durante cuatro días estuvo detenida en dependencias del Departamento de Informaciones Policiales (D2), reconoció como de la "patota de torturadores” a los policías imputados Miguel Angel `Gato` Gómez y Calixto Luis `Chato` Flores.
A la imputada Mirta `Cuca` Antón no la reconoció por el nombre, pero al observarla hoy en el banquillo de los acusados dijo que estaba en la D2 como personal policial.
En esa dependencia policial recordó que vio a su marido muy golpeado y que le habían dibujado una cruz esvástica en el pecho. "El gato Gómez nos hacía gritar Heil Hitler”, relató.
Luego ubicó en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), donde fue trasladada, a los militares Pedro Mones Ruiz y Gustavo Adolfo Alsina.
"Las torturas de Alsina son inolvidables para mí”, manifestó, al sostener que "era uno de los torturadores más salvajes” y que en ese lugar eran normal que personal masculino las desnudaran y las sometieran a "tratos brutales”.
El 13 de abril de 1976 la llevan a la Maternidad Provincial para dar a luz a su beba, y recordó que durante todo el tiempo que duró el proceso del alumbramiento la mantuvieron "esposada de las manos en la cama” de parto.
Reprochó también la actitud de pasividad que asumieron los defensores oficiales, Ricardo Haro y Luis Molina, que se encargaron de representarla cuando fue acusada de `asociación ilícita`, además del secretario del Juzgado Federal en esa época, Luis Rueda, quien en una oportunidad le tomó declaración.
En una oportunidad le expone a Molina lo que estaba padeciendo, pero para sorpresa el defensor le dice: "bueno, vos no querés hablar ni tampoco bajarte la bombachita, así no vas a salir nunca”.
Luego del golpe del 24 de marzo de 1976 los presos políticos de la UP1 comenzaron a ser eliminados en los `traslados` que realizaban y fraguando situaciones de fuga.
En otro tramo de su relato, recordó cuando vio a José `Cacho` Moukarzel desnudo y estaqueado en el patio de la UP1, quien luego murió como consecuencia de esa tortura.
En este proceso de enjuiciamiento se juzgan las causas UP1 o Videla por el fusilamiento de 31 presos políticos simulando fugas, y la causa Gontero o Menéndez, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en contra de efectivos policiales del ex Departamento de Informaciones Policiales (D2).
FuentedeOrigen:LaMañana
Fuente:Agndh
ACUSADOS. Molina y Antón (a la derecha) en la audiencia de hoy (Imágenes de www.eldiariodeljuicio.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario