Buenos Aires, 23 de agosto.- La justicia argentina procesó en los últimos cinco años a 656 represores y condenó a otros 110 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), reveló hoy un informe oficial.
La Procuración General de la Nación explicó en un documento de 33 páginas que a fines de 2009 había 634 personas procesadas, a las cuales, durante este año, se les sumaron otras 22.
De los 656 imputados, 325 ya están en etapa de juicio, pero para septiembre serán 465 los acusados que deberán estar sentados ante algún tribunal para esperar una sentencia.
Los juicios contra los represores fueron reactivados en 2005, gracias a la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que había permitido la impunidad de los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles.
Desde entonces, ha sido incesante el desfilar de temibles rostros ante jueces y testigos, como el del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, el ex almirante Emilio Massera o el ex marino Ricardo Miguel Cavallo, quien fue detenido en México.
El informe destacó que, en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, se ha juzgado a 123 personas, de las cuales 110 fueron condenadas y 13 resultaron absueltas.
Hasta 2008, agregó, se había condenado sólo a 61 acusados, pero para fines del año pasado ya eran 99, por lo que “es posible pronosticar que, en adelante, el número de condenados aumentará sensiblemente”.
Además de la agilización de los juicios, se lograron eliminar los privilegios de los que gozaban la mayoría de los imputados, que podían permanecer en prisión domiciliaria, hospitales y dependencias militares o de fuerzas de seguridad.
En 2007, por ejemplo, sólo el 17 por ciento de los acusados estaba preso en una unidad penitenciaria, como correspondería legalmente, pero ahora ya son más de la mitad, el 55 por ciento, que están en cárceles comunes.
Fuente:ElFinanciero
No hay comentarios:
Publicar un comentario