Las Madres de Plaza de Mayo entronizaron el Pañuelo de la Vida en el ECuNHi
“UNA VICTORIA MARAVILLOSA”
Los pájaros cantaban en los jardines del ECuNHi cuando las Madres llegaron después de marchar en la Plaza. Fueron testigos de un hecho histórico: el pañuelo blanco, radiante, del que salen de a dos las Madres marchando y que por paredes tiene los rostros de las hijas y los hijos se plantó para siempre en el corazón de la ESMA.
El hecho por sí solo sintetiza 33 años de historia.
“Esto es algo muy grande y muy chiquito. Impresionante y humilde” dijo Hebe.
Todos lo sentían allí. Por eso no hizo falta gran protocolo. Las Madres tomadas unas de las otras, en el frente, y algunas palabras para nombrar las emociones.
Teresa Parodi con su bella voz entonó esos versos tan oportunos, “aun caminan contigo, aun caminan conmigo, los que nunca se fueron, los que nunca se han ido, hasta el fin de los tiempos, los desaparecidos, los compañeros nuestros, nuestros seres queridos, van contigo y conmigo, no contaban con eso, no han desaparecido. No pudieron con ellos ni pudieron contigo, aun están con nosotros, todavía más vivos. Nunca desaparecen, los desaparecidos.”
Andrés Zerneri, el escultor que hizo a las Madres en tamaño real, marchando, expresó “para mí el arte es una herramienta para decir, para encontrarnos, y hoy celebrar esto, quizás lo más maravilloso de todo que es encontrarnos, reconocernos, vernos y seguir”. Eugenio, el ingeniero que estuvo a cargo de la obra, contó que “el dibujito maravilloso de Hebe” - que dio origen al stand del Pañuelo para las celebraciones del Bicentenario -“lo tengo yo.” Y agregó que “estará pronto acá como la génesis de esta gran idea de mantener iconográficamente presente todo lo que nosotros queremos, deseamos y esperamos que trascienda en el tiempo”.
Luego el Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, señaló “estoy profundamente movilizado, porque este pañuelo de la vida refleja los 33 años de lucha de las Madres, la presencia de nuestros 30.000 desaparecidos, y refleja mucho más, la intransigencia, la decisión, el combate, la imaginación que han puesto las Madres. No tuvieron asesores de imagen, ni equipos de marketing, pero con esa sensibilidad y sabiduría que las ha caracterizado eligieron este pañuelo en aquella marcha a Luján en el año 1977, y hoy es un símbolo universal”.
Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que comparte predio con el ECuNHi, expresó que “por momentos parece que estuviéramos soñando, cuando vemos las cosas que pasan en este país y nos acordamos entonces de la gente que luchó por esto y que hoy ya no está; y este es el mejor homenaje”.
“Muchos creen que la palabra entronizar es una palabra de la Iglesia” dijo la Presidenta de las Madres. “Que se la haya agarrado la Iglesia es una cosa, pero no es de ellos. Entronizar quiere decir estar, dejar, apropiarse, no moverse, estar para siempre. Y creo que por eso las Madres elegimos esa palabra, porque no nos vamos a ir nunca de este lugar aunque no estemos. Y lo más importante de este Pañuelo de la vida es que estamos protegidas por los hijos, todo alrededor están ellos protegiéndonos como siempre, enseñándonos como siempre, diciéndonos `mamá, acá estamos´. Y nosotras nos sentimos muy orgullosas y nos parece siempre poco la reivindicación que podamos hacer. Esta es una gran batalla ganada, ene l lugar de la muerte poner la vida. Es una gran batalla que ganaron nuestros hijos. Cuando esta mañana pensaba todo lo que pasó aqu&ia cute; dentro, todas las torturas a las que fueron sometidos. Ellos, los torturadores, los asesinos con su soberbia nunca pensaron que el pañuelo, las Madres y los hijos íbamos a estar entronizados en esta Plaza para siempre, a pesar de ellos. Jamás habrá una foto, ni un recuerdo de los asesinos en ninguna parte, ni aun en sus propias familias. Y nosotras tenemos la dicha y la felicidad de haber reivindicado a nuestros hijos por revolucionarios, por guerrilleros, por valientes, por entregados, y nunca, nunca, nunca dejar pasar una fecha. Si es Trelew, es Trelew. Si es Margarita Belén es Margarita Belén. Nunca dejamos pasar una fecha. Las fechas tal vez no tengan importancia. Hoy me llamaban por la semana del desaparecido, y les decía, mirá para las Madres es todos los días porque todos los días hacemos algo. Así que, queridos hijos, como siempre, desde acá les hablamos a ustedes que estarán revoloteando por acá arriba, dicen que la energía llega. Y yo creo que hoy nos vamos a ir todos llenos de energía, de esta energía que también queremos compartir con la Señora Presidenta que nos da la posibilidad en este momento de ser parte de esta historia maravillosa de este país que empezaron nuestros hijos y estamos siguiendo nosotros. Gracias a todos por venir, por creer en las Madres, esto también es parte de ustedes. ¡Ah! Y los invitamos el 10 de diciembre que vamos a inaugurar la Biblioteca del ECuNHi, así que todos los que tengan libros y los quieran traer que los traigan. La Biblioteca se va a llamar Hamlet Lima Quintana, un hombre que amó el pañuelo”.
Fuente:MadresPlazadeMayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario