19 de agosto de 2010

GUATEMALA.

Campesinos señalan que Ley de Desarrollo Rural no puede esperar más
CERIGUA
El representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Carlos Morales, dijo que la población no puede esperar más tiempo para la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, durante una manifestación en el Congreso de la República, a la que se aunó otra protesta de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).
Morales dijo que la población rural se está levantando porque la obliga el hambre y que por eso la iniciativa de ley debe ser aprobada este año; organizaciones que conforman la Alianza Nacional para el Desarrollo Integral (ADRI) a la que también pertenece CNOC y la Campaña Vamos al Grano se congregaron frente al Congreso este martes para exigir la aprobación de la normativa.
Al menos 45 organizaciones que conforman la Coordinadora realizaron su asamblea nacional en la Plaza de la Constitución donde se dio a conocer el contenido de la Ley 40-84 y luego se dirigieron a la sede del Legislativo para reclamar su aprobación, informó Morales.
Por otro lado al menos mil campesinos de la CONIC realizaron una manifestación independiente que se dirigió al Congreso de la República para solicitar la aprobación de normativas que beneficien a la población indígena del país, entre ellas la de Desarrollo Rural.
Catalina Soberanis, encargada del diálogo interinstitucional dijo a la prensa que los campesinos serían atendidos por el secretario general de la presidencia pero que no disponen de recursos económicos para satisfacer las demandas; en cuanto a la Ley 40-84 es el Congreso de la República quien tiene que decidir, indicó.
En el departamento de Retalhuleu unos dos mil labriegos organizados en la CONIC y la CNOC, entre otras organizaciones, bloquearon carreteras para exigir insumos agrícolas y normativas sobre desarrollo rural y viviendas.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: