SE HOMENAJEÓ A LOS DESAPARECIDOS Y CUESTIONÓ DOMICILIARIA A MENÉNDEZ
Por COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS
Fue un éxito el acto organizado el viernes 20 de agosto en el sindicato de Luz y Fuerza por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares. Sus dos consignas centrales fueron el homenaje a todos los compañeros y compañeras desaparecidos durante la dictadura militar-cívica, y el repudio a la decisión de la justicia de premiar con la prisión domiciliaria al multiprocesado y multicondenado, el multigenocida Luciano B. Menéndez.
Entre los 120 asistentes al acto se encontraban Irma Ramacciotti de Molina y Ana Barnes, de Abuelas; Gustavo Tissera, de Familiares; Emilio Pihen, de H.I.J.O.S.; Juan E. Villa, Director de Secuelas del Terrorismo de Estado de la Secretaría de DD HH de la Provincia de Córdoba; Rodolfo Novillo, de la Dirección de DD HH de la Municipalidad; Dante Maldonado, Juan Urbano y el compañero Ñáñez, de Luz y Fuerza; Mario Morales y Tati Muñoz, de los municipales (SUOEM); Marcelo Molina y Mónica Mooney, de Judiciales (AGEJ); Walter Chilo, delegado de Policía Judicial; Angel Jaime, director médico de la Clínica Junín Cooperativa recuperada por los trabajadores; los dirigentes políticos María Eugenia Taquela, Carlos Vadillo, Miguel Contreras y Sergio Ortiz (PL); Oscar Alvarez y Nené Heuman, del Cesarc; Enrique Calcagni (Mil por Cuba); Ana María Molina y María Eleonora Cristina (mujer e hija del desaparecido Roberto Luis Cristina), Santiago Nicola (hijo de la desaparecida Lucía Molina), Antonio Muñoz (documentalista del Cuarto Patio); Tonio Blanco (Daños Colaterales), David Lanuscou, Marcos Jaime (TUPAC), Iván Peña (ABC), el abogado Hugo Vaca Narvaja y otros dirigentes.
Había fotos y pancartas de varios de los desaparecidos que se homenajeaban, entre ellos Roberto Cristina, Lucía Molina, Raymundo Gleyzer, Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias (dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires en el marco del “Plan Cóndor”, el obispo Enrique Angelelli, Víctor Hugo Paciaroni, Héctor G. Oesterheld y los 16 mártires de Trelew, fusilados en 1972.
Con la locución a cargo de la licenciada Laura Ortiz, se leyeron adhesiones de Abuelas, Familiares, Cecilio Manuel Salguero, APDH de Rosario, Adriana Vega y Asociación Cultural José Martí, Abel Bohoslavsky, Alicia Vattimo, Miguel Angel de Boer, Armando Luchina, Gacetillas Argentinas y ADIUNSa.
Contracoro al Resto, perteneciente a la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, cantó varias canciones, algunas de su propia letra y música.
La Comisión entregó, por medio de Santiago Nicola, un ramo de rosas rojas a su abuela y Abuela de Plaza de Mayo, Irma Ramacciotti de Molina.
Luego se desgranaron los oradores: Vitín Baronetto, secretario de DD HH de la Municipalidad, testigo y querellante en el juicio contra Menéndez y el dictador Videla; Rubén Vergara (Familiares); Irina Santesteban, secretaria general de AGEPJ y secretaria de DD HH de la Federación Judicial Argentina, y cerró esa lista el abogado Pablo Llonto, querellante en las causas Vesubio, hijos de Noble y en los crímenes de Luis Patti, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para participar del acto.
La coincidencia de los discursos, y del público, estuvo dada por la recuperación del ejemplo de los desaparecidos, la demanda de participación popular en los juicios contra los genocidas y la denuncia política y penal de los socios y cómplices civiles de la dictadura, en particular en el seno de la justicia (caso de José Luis Santi en los tribunales cordobeses).
La propaganda del acto, además de afiche y volante propios, distribuido en marchas gremiales y facultades de la U.N. de Córdoba, tuvo su lugar en los diarios La Voz del Interior, Hoy día Córdoba y Página/12; en las radios Nacional y Universidad; en los boletines gremiales de Judiciales y de Luz y Fuerza (“Eléctrum”).
COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES POPULARES
Asociación Civil
personería 502 “A” 08
Fuente:Indymedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario