“Chicha” Mariani será testigo en el juicio al represor Luis Patti
Lo juzgan por tres casos junto al último dictador, Reynaldo Bignone
Lo juzgan por tres casos junto al último dictador, Reynaldo Bignone
Patti era de la patota que secuestró a Clara Anahí, la nieta de Chicha MarianiUna de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, serán dos de los cientos de testigos que participarán en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad contra el ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Abelardo Patti y el último presidente de facto de la dictadura genocida de 1976-1983, Reynaldo Bignone.
El proceso comenzará el 30 de agosto e los Tribunales Federales de San Martín, y se extenderá, como mínimo, por dos meses. Patti y Bignone serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, y con ellos se sentarán en el banquillo el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaria de Escobar durante la dictadura, Juan Fernando Meneghini.
“Chicha fue citada como testigo porque a ella le allanaron la casa a los dos días de haber sido secuestrada (su nieta) Clara Anahí, y uno de los miembros de esa patota era Patti", explicó el abogado Alejo Ramos Padilla, quien en el juicio representará a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que es querellante en el juicio.
Además de la Abuela, el secretario de Derechos Humanos nacional, el hijo apropiado de una de las víctimas quien recuperó su identidad, Manuel Gonçalves y dos sobrevivientes son considerados testigos fundamentales por los querellantes.
Patti está detenido en una cárcel común, luego que la justicia le negara el beneficio del arresto domiciliario, mientras que Bignone y Riveros ya fueron condenados en otro proceso por el mismo tribunal y también están presos.
Los jueces del tribunal oral Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán durante el juicio caso por caso y en etapas los hechos por los que están procesados los detenidos.
LOS CRÍMENES. El primer caso en abordarse será el de Gastón Roberto Gonçalves, un militante de Montoneros que fue secuestrado por un grupo de tareas el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, en la zona de Zárate y Escobar y fue asesinado una semana después. En 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó enterrado como NN en Escobar.Su hijo, Manuel Gonçalves Granada, quien fue apropiado y recuperó su identidad, además de la los sobrevivientes Eva Orifici y Alberto Marciano, serán testigos del caso. La fundadora de Abuelas y el secretario de Derechos Humanos testimoniarán al ser presentado el segundo caso: el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 por Patti en Escobar.
Los hombres fueron drogados y arrojados a un río en Entre Ríos. Barreto murió, pero Fernández sobrevivió y pudo revelar la verdad sobre lo que fue presentado por la dictadura como un accidente de tránsito.El tercer caso del debate ventilará los secuestros de Carlos Daniel Souto, Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti, desaparecidos desde el 10 de agosto de 1976.
Fuente:ElArgentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario