Odasso abrió otra causa por abusos en la Subzona 14
El hecho sucedió en abril del '76, cuando la víctima fue detenida en General Pico y trasladada Santa Rosa. Un abogado querellante había pedido que se inicien actuaciones pero el Fiscal de Cámara se había negado.
La fiscal federal de Santa Rosa, Marta Odasso, decidió iniciar una causa de oficio por el caso de Stella Maris Barrios, quien reveló durante el juicio de la Subzona 14 que fue abusada sexualmente durante su traslado desde General Pico a Santa Rosa.
La funcionaria judicial, tomando como base lo publicado por LA ARENA en su cobertura diaria de las audiencias, pidió la desgrabación del testimonio de la mujer para investigar así la detención ilegal, las torturas y el abuso de los que fue víctima.Barrios fue detenida en abril de 1976 y en el juicio contra los represores pampeanos declaró como testigo.
Su testimonio fue estremecedor y también inédito, porque nunca había contado públicamente lo que le ocurrió. Dijo que le daba "miedo y vergüenza" sacarlo a la luz, y que lo tuvo "guardado mucho tiempo" porque temía que no le creyeran.
También por respeto a su madre, Nery Greta Sanders de Trucchi, que "con 75 años los enfrentó, dijo lo que tenía que decir y denunció a los que lo hicieron", en alusión a que identificó como torturadores a Roberto Fiorucci y Carlos Alberto Reinhart.
Al final de aquella jornada, y cuando todos se retiraban del Colegio de Abogados, se acercó al juez José Mario Triputti -presidente del Tribunal- y le agradeció por haberla escuchado.El abogado querellante Miguel Palazzani había pedido que se iniciara una causa de manera inmediata, pero el Fiscal de Cámara, Jorge Ernesto Bonvehí, se opuso. ¿Por qué? Aseguró que sería "dispersar esfuerzos" y pidió esperar la conclusión de las audiencias, postura que fue acompañada por los defensores de los represores.
Barrios relató durante la audiencia del miércoles que la vendaron y la esposaron, y la llevaron a dar vueltas en una camioneta o auto. Y que en determinado momento pidió ir al baño, le bajaron los pantalones y la obligaron a orinar de esa manera. "Me bajaron el pantalón y me dijeron 'dale', mientras se reían y seguían diciendo pavadas.
Yo oriné y me quedé esperando que me subieran el pantalón, pero empezaron a pegarme en la cara, como si los estuviera provocando, cuando como estaba esposada por la espalda no podía levantarme el pantalón -detalló-. Hubo manoseos, ellos decían 'aprovechemos'...
Prefiero no contarlo con lujos de detalles. Hasta que uno dijo: 'Paremos, paremos. Estos son todo amor y paz, y mirá cómo lloran enseguida'.
Me levantaron el pantalón y después de ser abusada me dejaron sola en la camioneta".Había sido detenida dos veces durante 1975, y no integró el grupo de detenidos de marzo del '76 simplemente porque no estaba en General Pico.
Según contó en su testimonio, había viajado a Santa Rosa para acompañar a su mamá que fue operada. Recién a principios de abril regresó a Pico y se enteró que la policía la estaba buscando, por lo que se presentó por su cuenta en la comisaría.
En su relato sólo identificó a Reinhart. "Fue cuando una vez que me subieron al primer piso, me preguntó si sabía por qué estaba ahí.
Tenía una voz rarita, la misma que me hizo preguntas en un interrogatorio", explicó. Su caso no está entre los 28 hechos que se investigan en este proceso penal, por lo que se trata de la primera causa derivada de los hechos que se ventilan durante el juicio actual.
Fuente:LaArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario