26 de agosto de 2010

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

Se leyó la acusación contra "Archie" Scortecchini Juan Carlos Antonio Scortecchini-Foto:indimedya.
Se reanudaron ayer las audiencias del juicio por la causa Díaz Bessone que se tramita en el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF-2) de Rosario, continuándose con la lectura de las requisitorias de elevacióna juicio correspondientes a la segunda elevación parcial de la causa, referida al delito de asociación ilícita respecto de uno de los seis procesados, José Carlos Antonio Scortecchini, quien fue acusado de integrar una “asociación ilícita agravada” para aplicar un “plan sistemático de represión ilegal” durante la dictadura procesista.    
Se leyó del requerimiento presentado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), donde se aseguró que Scortecchini (quien al momento de los hechos cumplía funciones en la Sección Informaciones de la Unidad Regional II de Policía, bajo el alias de «Archi») “formó parte de la asociación ilícita agravada que llevó adelante la ejecución del plan sistemático de represión ilegal en nuestra zona, en particular, y al menos en el centro clandestino existente en el Servicio de Informaciones (SI)”, señaló la abogada Jesica Pellegrini.    
“Entendemos —continuó— que tal como lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia en la causa Arancibia Clavel, los delitos como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada de personas, el homicidio y cualquier otro tipo de actos dirigidos a perseguir y exterminar opositores políticos son crímenes contra la humanidad, en consecuencia, el formar parte de un grupo dedicado a perpetrar estos hechos, independientemente del rol funcional que se ocupe, también es un crimen contra la huma nidad”.    
Luego se leyó la requisitoria de elevación a juicio contra Scortecchini por parte de las querellas representadas por las abogadas Nadia Schujman, Ana Oberlin, Lucas Ciarnello y Alvaro Baella.    La jornada finalizó con la lectura del requerimiento presentado por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Pellegrini.
Fuente:LaCapital.
Ramón Díaz bessone.
Después de dos semanas en los que no hubo actividad en el tribunal que lleva adelante el proceso oral y público contra la patota de Feced, este miércoles se reanudaron las audiencias. En el juicio están acusados por los delitos de privación de la libertad, torturas y asociación ilícita Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini Ricardo Chomicky, Ramón Díaz Bessone y José Lofiego ‒estos dos últimos están acusados además de homicidio‒.
En la audiencia que se extendió sin cortes desde las 9 hasta las 16, el único incidente que se planteo vino de la mano de un planteo realizado por el tribunal a todas las partes.
El presidente temporario del Tribunal Oral Federal N° 2, Jorge Benegas, propuso a los abogados de las querellas y de los imputados, que la Secretaría coteje los tramos que se repitan en los requerimientos, con los ya leídos, para no volver a darles lectura.
Pero la defensa de uno de los imputados manifestó su oposición a la omisión de las partes repetidas en las acusaciones de las querella, fundando su oposición “en razón de que para el mejor ejercicio el derecho de defensa los procesados deben conocer las acusaciones en su totalidad”.
El presidente del Tribunal ante la oposición de la defensa decidió ordenar que por Secretaría se continúe con la lectura regular de los requerimientos de las querellas.
La audincia prosiguió con la lectura del requerimiento por el delito de Asociación Ilícita en relación a Scortechini de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), que logró concluirse
A continuación comenzó la lectura del requerimiento por el delito de Asociación Ilícita en relación a Scortechini de H.I.J.O.S y luego al de los querellantes representados por Gabriela Durruty, que no se terminó de completar y se seguirá el próximo lunes a las 9.30.Conocida como “megacausa Feced”, pero recaratulda “Díaz Bessone”, en la investigación se ventilan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.
Se prevé que el proceso se extenderá por más de un año.
Fuente:DiariodelJuicio

No hay comentarios: