27 de agosto de 2010

LUIS PATTI FUE INTERNADO y LAS VÍCTIMAS SOSPECHAN.

Luis Patti fue internado y las víctimas sospechan

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, regresará en las próximas horas a la clínica Fleni, de Pilar, "por razones de salud", según resolvió el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
Patti habría sufrido un ataque cerebro vascular (ACV) al momento de ser intervenido por un problema de columna en el Fleni de Escobar, permaneciendo varios meses internado. Luego su defensa pidió que en razón de su salud se le concediera el arresto domiciliario y así no regresar al llamado "pabellón de lesa" en el penal de Marcos Paz, lo cual fue rechazado por los jueces. Después de la revisación por médicos del Cuerpo Médico Forense y peritos de las partes, fue enviado a la cárcel de Villa Devoto.
Al respecto, la abogada Ana Oberlin, patrocinante de víctimas y familiares en el proceso contra Patti y otros represores, planteó que "quienes participamos en defensa de las víctimas en juicios por delitos de lesa humanidad sabemos que es habitual encontrar dificultades y retardos, pero en este caso se ven exponencialmente aumentados".
Al conocer la decisión del Tribunal de autorizar un nuevo traslado de Patti, la letrada afirmó que la situación "genera nuevas desconfianzas y temores, por lo que han sido en estos años de proceso penal las múltiples maniobras utilizadas por Patti y su defensa para dilatar el proceso y sustraerse del juicio oral".
La sospecha se basa en que durante la primera internación de Patti en Fleni, los querellantes pudieron saber "a través del relato de distintas personas que lo vieron allí, que sus condiciones físicas no eran las que se planteaban en los informes médicos", y que "realizaba de manera habitual reuniones políticas y de trabajo, dónde el tema central era buscar la forma de eludir el inminente juicio", señaló Oberlin.
El momento del retorno al Fleni no sería casual. A todas las personas acusadas de delitos con pena en expectativa de más de 10 años se les debe realizar un examen mental que generalmente se efectúa antes del juicio oral. En la semana que viene, Patti y sus compañeros de causa, serán revisados con este fin. Uno de los defensores de Patti pidió que al ser examinado también se determine si el ACV que sufrió altera su capacidad de comprensión o si puede agravar su salud estar presente en el juicio. "La maniobra es clara y viene anunciada desde hace rato: a toda costa, buscan evitar que Patti se enfrente a un juicio oral", advirtió Oberlin.
Fuente:LaCapital.

No hay comentarios: