13 de agosto de 2010

MANTENER LAS DESAPARECIDAS VIVAS HASTA PARIR.

Maternidades clandestinas, apropiación de niños
MANTENER A LAS DESAPARECIDAS VIVAS HASTA PARIR
Escrito por Aluvion Popular
Desnudas en sus camas, con los ojos vendados, atadas de pies y manos. Cesáreas con capuchas, inyecciones para inhibir la lactancia. El nacimiento de sus hijos anunciaba su muerte.
Desnudas en sus camas, con los ojos vendados, atadas de pies y manos. Cesáreas con capuchas, inyecciones para inhibir la lactancia. El nacimiento de sus hijos anunciaba su muerte. Durante la dictadura del '76, mas de 500 niños nacieron en cautiverio, con la complicidad de Ia jerarquía eclesiástica. La violencia hacia las mujeres fue claramente planificada.

Durante la última dictadura militar en Argentina funcionaron al menos tres maternidades clandestinas en Campo de Mayo: la Prisión Militar de Encausados, El Campito y el Hospital Militar.

"La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, (...) la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido, no solo de secuestro de adultos, sino también un plan sistemático de apropiación de niños.1.

Esto tenia, según el discurso de los dictadores, una doble finalidad: "disciplinar y corregir".

Dentro del "proceso de reorganización nacional", la mujer debía ser madre, ocupando dentro de la familia un lugar protagónico: procrear y educar a sus hijos e hijas.

Solo sabiendo esto, podremos entender la lógica usada por estos asesinos .2.

Haciendo referencia al estudio de Sabina Regueiro "Maternidades Clandestinas de Campo de Mayo: tramas burocráticas en la administración de los nacimientos", Tarducci dice: "además de la indignación ante la magnitud del crimen, lo primero es lo inimaginable de una situación de infinita soledad e indefensión que acompañaba a esas mujeres al momento de parir, tan lejos de las visiones románticas de la maternidad a las que nos tiene acostumbradas tanta hipocresía mediática.

Por otro lado, el tema del robo de niños por el Estado terrorista argentino, condensa con brutalidad la profunda ideologización que atraviesa la temática de la maternidad y por extensión la de la familia.

Los mismos sectores católicos y conservadores, defensores a ultranza de la familia, que reivindican los lazos de sangre como fundantes del parentesco, son los que se apropian de niños y los crían como propios, confiando en las virtudes de la crianza en vez de los lazos biológico . Extraña paradoja ".3.

El proceso de deshumanización de las mujeres no se dio solo a partir de concepciones políticas especificas, sino también de ordenes y rutinas burocráticas, que promovieron una especie de "ceguera moral", traduciéndose en la disposición de la vida y de la muerte de las detenidas - desaparecidas y sus hijos.

En su estudio, Sabina Regueiro, a su vez, menciona las representaciones en torno a la condición de madres "desnaturalizadas" y "malas madres" de las militantes políticas secuestradas, despojándolas de su derecho a la maternidad y legitimando la apropiación de sus hijos por personas vinculadas al aparato represivo .4.

"El cura iba a dar la bendición. Una monja y una enfermera aseguraron que el vicario de la diócesis de San Miguel, Federico Gogala, entraba a la sala donde estaban las detenidas embarazadas de Campo de Mayo. El sacerdote ingresaba mucho a ver a las mujeres y también los médicos.

El sacerdote es el que en la actualidad es el monseñor del hospital, monseñor Gogala". 5.

Luisa Yolanda Arroche, una partera que trabajo desde 1962 hasta 1987 en el Hospital Militar de Campo de Mayo relato que "una noche trajeron al hospital a un chico de unos 6 años, que durmió conmigo en el cuarto donde yo lo hacia cuando estaba de guardia. A la semana siguiente, cuando volví a la guardia, ese nene ya no estaba. También menciono haber visto a un bebe de pocos meses en brazos de una de las monjas del hospital. Y también a un nene de pocos años junto a ella, pero que no volvió a saber nada de ninguno de los dos niños". 6.

En el legajo de la CONADEP N° 7317, la historia de Rosa Lujan Taranto da cuenta de su secuestro y alojamiento en el Campo Clandestino de Detención "El Vesubio". Al momento de la desaparición se encontraba embarazada de siete meses, pariendo en cautiverio a una niña.

Según las sobrevivientes que conversaron con Rosa, durante su estadía en el Hospital Militar, la atendieron monjas 7 - Por debajo de su capucha, Rosa divisaba el habito de la monja.

El dato sobre la presencia de monjas en la maternidad clandestina de Campo de Mayo es confirmado por una de las ex obstetras del hospital, Yolanda Arroche, quien declaro' ante la Justicia que las monjas se encargaban del cuidado de los niños nacidos en cautiverio.8.

Las monjas registraban en un cuaderno que estaba en el deposito del sector, "área restringida", en la que se alojaban a las detenidas-desaparecidas embarazadas, haciendo referencia a ellas como NN .9.

Rosarios y rezos

Las monjas cumplían en el hospital la función de provisión de ropa, pero también espirituales, según relatos de la causa de Rosa Taranto. Se menciona que una de ellas se acerco a una detenida desaparecida quien le pidió sollozando que rezara por ella, se acerco, y le dio su rosario y le dijo que iba a rezar por todos ellos.

Abuelas de Plaza de Mayo han descubierto varios testimonios que señalan a los sacerdotes como cómplices directos del robo de los hijos de desaparecidos y presos políticos argentinos y están investigando el rol de los religiosos en la "distribución" de los niños: la ultima nieta que recupero su identidad nació en Campo de Mayo y fue entregada a la pareja que la crío a través del Movimiento Familiar Cristiano, una fundación de laicos que actuaba como "mediadora" de familias adoptantes.

La condena a reclusión perpetua al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich convirtió en certeza jurídica las afirmaciones sobre la participación directa de miembros de la Iglesia en delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas y asesinatos. Además, volvió a dejar en evidencia la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la ultima dictadura militar. 10

"Disciplinar y corregir"

La trama macabra de expropiación de la vida y el destino de las mujeres se perpetua en las acciones de los mismos grupos de poder: militares, médicos, civiles cómplices, bendecidos por la jerarquía eclesiástica.

Los discursos pro-natalistas de hospitales, justicia, iglesia y medios de comunicación que sacralizan la maternidad y estigmatizan a quienes no quieren serlo, o no se comportan como "debe ser una madre", contrastan notablemente con la falta de apoyo a las mujeres que son madres y no cuentan con las mínimas condiciones para ejercer su difícil tarea dignamente.11.

La maternidad como enclave de sentido en la vida de las mujeres permite hacer sobre ellas lo que el poder hegemónico requiere para mantener el orden social. Naturalizar su destino, anteponiendo la vida del hijo, que es lo úrico que debe ser resguardado. En ese punto, las biografías de Ana Mariah Acevedo y de las detenidas-desaparecidas que pasaron por las maternidades clandestinas resurgen y se asemejan.

La maternidad y el valor asignado a las mujeres en la reproducción, que es objeto de disputas y manipulaciones, debe ser politizado. Entendiendo que "politizar" significa usar el lugar culturalmente asignado y aceptado para cambiar "no solo el sentido de ese lugar, sino el sentido mismo de lo que se instaura en el".12.

Fuentes
1. Abuelas de Plaza de Mayo. "Historia de las Abuelas".
2. Gómez, Liliana. "A las protagonistas del '76". Secretaria Igualdad de Genero y Oportunidades CTERA, marzo 2008.
3. Tarducci, Mónica. Maternidades del Siglo XXI, Espacio Editorial, Buenos Aires 2008.
4. Regueiro, Sabin& "Maternidades Clandestinas de Campo de Mayo: trama burocrática en al administración de los nacimientos". Capitulo 4 en Maternidades del Siglo XXI , Espacio Editorial, Buenos Aires, 2008.
5. Ginzberg, Victoria. "secuestro de Bebes en la Maternidad Clandestina de Campo de Mayo". En Pagina 12, 14 de octubre de 2007.
6. Ginzberg, Victoria. "Nacer y desaparecer en el infierno". En Pagina 12, 27 de abril de 2008.
7. Abuelas de Plaza de Mayo Filial La Plata. "Maternidades Clandestinas. Embarazadas. Relatos CCD El Vesubio http://www.abuelas.org.arimaternidadesivesubio/yembrelatos.htm#_ftn15
8. Bruschstein, Luis. "El plan para apropiarse de los chicos". En Pagina 12, 10 de junio de 1998.
9. Regueiro. Op cit.
10. Ginzberg, Victoria, "Argentina: identifican a cura cómplice en el robo de bebes desaparecidos". En Pagina 12, 15 octubre de 2007.
11. Tarducci. Op cit.
12. Ludmer, J. "Las tretas del call". En González, P. E. Ortega, La sartén por el mango, Puerto Rico, Huracán, 1985.

Gentileza de Aluvión Popular – La Plata

Fuente:Nac&Pop

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