ACUSADOS SE NEGARON A DECLARAR Y
MAÑANA HABRA INSPECCION OCULAR EN EL CCD.
Los represores, dos marinos y un ex general, que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad por el Tribual Oral Federal de Mar del Plata se negaron a declarar hoy ante el tribunal en la segunda audiencia del juicio.
Antes de pasar a cuarto intermedio se informó que el juicio continuará mañana a partir de las 10.30 en la base naval de Mar del Plata, donde se llevará a cabo una inspección ocular al sector donde funcionó el centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
El tribunal, integrado por los jueces platenses Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli comenzaron hoy la segunda audiencia pasadas las 11.
El tribunal invitó a declarar, en primer turno, al ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, luego al ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz, y por último al ex contralmirante Roberto Luis Pertusio, pero los tres represores se negaron a realizar cualquier tipo de declaración.
Durante este proceso se juzgan dos causas: en una de ellas, Arrillaga, Ortiz y Pertusio están acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante la dictadura.
Los delitos que se les imputan son: privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio.
Por otro lado, se juzgará la causa "Regine, en la que se investiga la participación de Ortíz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine
En el debate, el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal general Daniel Adler.
En tanto, serán querellantes los abogados Gloria León y César Sivo, así como también la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La justicia indicó que las audiencias se realizarán los lunes y martes, y se prevé que declare un total de 60 testigos.
El Tribunal precisó que los represores; el ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani también se encuentran imputados en estas causas pero no serán juzgados por problemas de salud.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario