19 de agosto de 2010

MASACRE DE MARGARITA BELÉN: JUICIO DÍA 20.

Masacre de Margarita Belén: Juicio oral-Día 20
Declaró el polícía que sacó las fotografías del fusilamiento
El testigo Miguel Salinas aseguró haber registrado 17 cadáveres el 13 de diciembre de 1976 a la vera a la ruta 11. Al cierre, buscaban esos registros en sedes policiales sin resultados. Historia de una larga jornada.

La vigésima audiencia oral y pública por la Masacre de Margarita Belén tuvo cinco testigos, pero el fuerte de las declaraciones pasaron por dos miembros de la Policía de Chaco jubilados, que tuvieron algún tipo de participación tras el fusilamiento de presos políticos el 13 de diciembre de 1976.Los primeros tres en declarar fueron ex presos políticos. Abrió la lista de testigos Ricardo Vassel, que se quebró en parte de su relato. Lo siguió Antonio Zárate (ambos declararon en las dos causas abiertas por delitos de lesa humanidad). Y cerró la lista Luis Albano Rossi.
Los dos testigos que aportaron datos relevantes y reveladores, no sólo para el juicio sino en busca de la verdad histórica, fueron dos policías jubilados: Miguel Jerónimo Salinas, fotógrafo de Criminalística, que fotografió la escena del fusilamiento y del entierro. Luis Rafael Ovalle, de la Dirección de Dactiloscopia, quien tuvo que identificar siete cadáveres de las víctimas de la Masacre, en el Regimiento con asiento en La Liguaria. Antes del inicio formal de la audiencia, el juicio intramuros ya había comenzado: el único policía imputado en la causa, Luis Alfredo Chas, trajo - de su casa donde cumple arresto domiciliario - una carpeta roja bajo el brazo que fue de sumo interés para los militares imputados y detenidos.
Entre el material de lectura y consulta ofrecido por Chas a los militares, estaba la revita Chacú, editada por el Instituto de Cultura (específicamente, la 7ª edición, con un dossier sobre la Masacre). En esa misma carpeta, estaban las respuestas a algunas de las estrategias de la defensa.Afuera, alumnos de la escuela 41, junto con Sandra Palarich, pidiendo justicia a los pincelazos en la calle. Como siempre, presente, Justicia por Cultura y los organismos de derechos humanos, agrupación H.I.J.O.S., Casa por la Memoria y el registro audiovisual del Departamento de Cine del Instituto de Cultura.
Fotos del fusilamiento.
Salinas, el fotógrafo policial reveló datos claves para la causa, al punto que el Tribunal Oral Federal ordenó buscar registros fotográficos en la División Criminalística, primero, y en el Museo de la Policía - donde funciona el archivo de esta institución -, después. Orden que se estaba cumpliendo al cierre de esta edición.
Dato 1: El testimonio de Salinas puso nerviosos a los imputados –no tanto como cuando declaró Ovalle, paradójicamente llamado por la defensa-. A pesar de estar de franco, a “la 1 ó 2 de la madrugada me ordenaron por teléfono que tenía que presentarme con mi equipo, varios rollos de fotos, pilas y flash, listos para las 6 ó 7 de la mañana, cuando me pasarían a buscar militares”, recordó el veterano de 73 años, un by pass y presión arterial mediante.
Dato 2: justo a la hora en que es llamado para realizar el registro fotográfico, las víctimas eran torturadas en la alcaidía, coinciden todos los relatos escuchados hasta el momento.
Dato 3: al llegar cerca de Margarita Belén, por ruta 11, lo hacen fotografiar la escena: 6 cuerpos sobre un camión, que estaba atravesado y con una frenada de 20 metros. Bajo el camión, otros 4 cuerpos. Ni un impacto de bala en el frente. Sólo en el costado derecho.
Dato 4: a unos kilómetros del camión, por ruta 11, camino a Las Palmas, entrando en un camino vecinal a la izquierda -rumbo al campo Varela- fotografió otro cadáver, cerca del alambrado: “Parecía que quería saltar”, graficó.
Dato 5: siguiendo por el mismo camino vecinal, a unos 100 metros, fotografío un cadáver más, cerca del monte.
Dato 6: Salinas, otra voz que confirma cómo fue asesinado Néstor Carlos Sala: de un tiro en la cabeza, sentado al volante de un Peugeot 404 blanco. “Fue la última foto que saqué y por mucho tiempo no pude olvidar que el conductor del vehículo tenía la cabeza reventada”, afirmó. Estaba en un camino lateral, con el baúl orientado hacia el camión.
Dato 7: el de Salinas es le primer relato que ubica a una mujer junto a Néstor, del lado del acompañante (siempre se lo ubicó solo al hombre).
Dato 8: tampoco conocido. Él tenía una pistola 11.25. Ella, una PAM (de 25 tiros). Lo curioso es que no registró casquillos de bala en el lugar.
Dato 9: a 1.000 ó 1.500 metros del Peugeot, había fotografiado, en el monte, dos cadáveres más.
Dato 10: fotografió en total 17 cuerpos.
Salinas no se acuerda si al otro día o ese mismo día, lo vuelven a llamar. Esta vez para fotografías en el cementerio “San Francisco Solano”. “Fotografíe diez cuerpos, uno femenino”, recordó. Todos, enterrados en una fosa común. El hombre asegura que en 1988, donde estaba esa fosa común, se erigió una construcción. ¿Y las fotografías? Los negativos y las fotografías del pos Masacre y del entierro fueron entregados al Ejército. Luego, se le pidió realizar una segunda copia que quedó en manos del jefe de la División Criminalística.Ya por la tarde, funcionarios del Tribunal Oral Federal, abogados querellantes, fiscales y defensores se dieron cita en la División Criminalística. En este lugar, adujeron que esas fotografías deberían estar en el archivo policial, que funcionan en el Museo de la calle Julio A. Roca. Hasta allí, ya con presencia de la prensa, partió la comitiva. Al cierre de esta nota no se habían encontrado las fotografías.
Falso.
El cierre de la testimonial de Salinas fue con denuncia - casi escándalo - incluido. El testigo había terminado de declarar y contestó con certeza las preguntas de las partes. Cuando todo se encaminaba a despedir al testigo, el defensor Carlos Pujol mostró su carta escondida: “Nunca trabajó en Criminalística, por lo tanto jamás pudo cumplir la función” de fotógrafo. Fue más allá aún, al pedir que se lo acuse de falso testimonio. La presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladys Yunes - que ya había tenido un intercambio con Pujol - restó importancia a la acusación y rechazó cualquier pedido de documentación a la Policía de Chaco, decisión que será apelada por la defensa ante la Cámara de Casación Federal. La controversia sería resuelta más tarde, con la declaración de Ovalle.
Informe: Marcos Salomón
Fuente:ChacoDiaPorDia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que no informan también sobre el testigo que negó haber declarado anteriormente que desde su casa vio de noche los cuerpos, ya que no se ven, y que Pablo Bosch, hermano de Mario, lo fue a buscar a su casa y lo obligó a firmar la declaración?