JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
“Hubo autodesaparecidos, que después aparecieron”
El vocero de la Iglesia de San Rafael, José Álvarez Domínguez, adujo que el Obispado “hizo lo que pudo”. El tribunal citó al ex capellán militar, que negó actuar en 1976.
Por DANIEL CALIVARES
“Hubo autodesaparecidos, que después aparecieron”
El vocero de la Iglesia de San Rafael, José Álvarez Domínguez, adujo que el Obispado “hizo lo que pudo”. El tribunal citó al ex capellán militar, que negó actuar en 1976.
Por DANIEL CALIVARES
Es una historia de nunca acabar. La Iglesia católica tuvo sus desaparecidos durante la última dictadura militar, pero, al mismo tiempo, sus cúpulas están sospechadas de ser responsables de haber permitido un gran número de desapariciones durante ese período macabro. Tal vez por ello, no extrañó que en el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, el ex obispo León Kruk fuera mencionado por varios testigos y que, durante la jornada del miércoles, otro testimonio involucrara a un ex capellán militar. Si bien este último, que será citado para la semana que viene, desmintió al testigo, el vocero de la diócesis no tuvo reparos en asegurar que durante la dictadura hubo personas que se desaparecieron a sí mismas y que aparecieron, en algunos casos, tras cobrar la indemnización dispuesta en su momento por el Gobierno nacional. TRAS LOS PASOS DE LA IGLESIA. El miércoles, Sergio Chaki aseguró ante los magistrados que su detención fue vista por el juez Domingo Mauricio, quien era su jefe en el momento de ser sacado de la Segunda Fiscalía Correccional por tres hombres armados, el 26 de marzo de 1976. Chaki, quien criticó duramente al Poder Judicial aduciendo que todos los jueces sabían que había detenidos en la Casa Departamental y ninguno hizo nada, también aseguró haber visto a un sacerdote durante los cuatro meses que estuvo encerrado en ese centro de detención. Según expresó el testigo, el capellán militar Franco Reverberi iba permanentemente adonde se encontraban los detenidos, y ante la pregunta del tribunal sobre si los ayudaba espiritualmente, Chaki sólo contestó que a él no lo ayudaron. Reverberi, si bien dejó de ser capellán militar, sigue ejerciendo su rol sacerdotal en Saltos de las Rosas, en el distrito de Cañada Seca, en San Rafael, y es, además, el ecónomo de la diócesis de ese departamento.
LA VOZ ECLESIÁSTICA. Según expresó Reverberi a El Sol, lo que dijo Chaki en la sala de debate es imposible que haya ocurrido, ya que él recién asumió la capellanía en 1980 y se dedicaba solamente a darles la comunión y los sermones al escuadrón de Montaña. Asimismo, el sacerdote, que lleva 40 años ejerciendo y 14 en el Obispado, expresó que antes de él no existió otro capellán. En tanto, con respecto a que otros testigos mencionaron durante el debate que fueron a pedir ayuda al entonces obispo de San Rafael, León Kruk, y este los hizo esperar por horas y no los atendió o simplemente les contestó “si están presos, bien presos están”, Reverberi afirmó que nunca se supo de desapariciones ni secuestros y que jamás fue nadie a pedir ayuda por los detenidos. Finalmente, en lo que respecta a su citación y futuro testimonio, el sacerdote expresó: “Yo jamás entré en ningún lugar de esos”, haciendo referencia a los centros de detención, y agregó: “No vi nunca a un preso político”. En tanto, el vocero de la diócesis sanrafaelina, presbítero José Antonio Álvarez Domínguez, salió en defensa de Reverberi y confirmó que este fue capellán militar recién en 1980. Álvarez explicó que la diócesis sanrafaelina no tiene pensado contestar las declaraciones de los testigos, ya que estas son solamente opiniones que “no tiene sentido desmentir”, y aseguró que corren por la cuenta de quienes las han dicho, y que si el tribunal considera que algún miembro de la Iglesia debe responder, entonces así se hará.
Sin embargo, a diferencia de Reverberi, el vocero de la Iglesia aseguró que “todo el mundo sabía lo que estaba ocurriendo” y que se intentaba ayudar en lo que se podía, es decir, ver hasta dónde se podía influir, aunque, según Álvarez, no siempre se podía, ya que a veces era imposible identificar a los detenidos, porque “no existían”, y aseveró: “Hubo autodesaparecidos que después aparecieron”, al momento de cobrar su indemnización. Según Álvarez, en los casos en que se lograba averiguar algo sobre el detenido político que se buscaba, se podía conseguir algún trato en especial, pero eso dependía de la autoridad militar con la que se hablaba. Con respecto a lo que fue la situación en San Rafael, en donde hay 39 desaparecidos, Álvarez, que se ordenó como sacerdote en 1983, expresó que no tiene noticias de cuántas fueron las personas asesinadas por los militares y que sería temprano lanzar un número antes de que la Justicia dicte sentencias. No obstante, expresó que en el Sur provincial la situación era diferente a la de muchos lugares y que prácticamente era un sitio de descanso para grupos guerrilleros y para quienes los combatían. Según expresaron fuentes del tribunal, Reverberi deberá declarar la semana que viene en el juicio por las desapariciones de Francisco Tripiana, José Berón, Roberto Osorio y Pascual Sandoval
"Dios tiene teléfono" y un represor era uno de sus telefonistas
Ampliar foto
"Dios tiene teléfono" y un represor era uno de sus telefonistas
Ampliar foto
Mússere, el fallecido ex miembro del Servicio Sacerdotal Nocturno.Brindan asistencia a católicos que están en situaciones terminales y en horario nocturno y carecen de "objeción de conciencia": quien pida ayuda la tiene, sostienen desde el Servicio Sacerdotal Nocturno. Esta entidad puso un aviso rogando por el alma de un represor mendocino. La explicación, si cabe, en esta nota.
Tras la muerte del represor José Martín Mússere sorprendió un aviso pagado por un sector de la iglesia católica en el diario Los Andes. Allí, en la sección de fúnebres, sorprendió el ruego “por el alma de su Hermano Guardían José y por la paz de su familia”, firmado por el Servicio Sacerdotal Nocturno.
Mússere murió en prisión, en San Rafael, lugar en el que estaba siendo juzgado por crímenes cometidos durante la última dictadura, en la causa en la que se investiga la desaparición de Francisco Tripiana, José Berón, Pascual Sandoval y Roberto Osorio, todos miembros de la Juventud Peronista. El ex policía fue reconocido durante el juicio por quienes sobrevivieron a su actuación. El dramático relato de los testigos del juicio que se desarrolla en la ciudad sureña, incluyó el testimonio de Luis Barahona, un ex gremialista de la empresa Grassi, que fuera detenido el 28 de abril de 1976. Según publicó Mediamza, “vio una foto de esa época e identificó a Mússere como su captor y torturador”.
”Según relató el hombre a los miembros del tribunal señaló ese medio- Mússere fue quien lo trasladó desde su casa en la ciudad sureña de Malargüe hasta la Municipalidad de San Rafael, donde, aseguró, éste lo golpeó ´en reiteradas ocasiones´ y "me hizo subir tres escaleras flexionado a los golpes".
El Servicio Sacerdotal y el represor: “Tenemos derecho a arrepentirnos un minuto antes de morir”
Mussere era “guardián”, es decir, miembro activo de la “Hermandad de Caballeros del Santísimo Viático”, la entidad que sostiene en el norte de Mendoza el funcionamiento del Servicio Sacerdotal Nocturno.

Este último es popularmente conocido por la frase publicitaria que usó durante muchos años: “Dios tiene teléfono”. Mússere, como “guardián”, era uno de quienes lo atendía cada vez que algún fiel de la iglesia necesitaba de la palabra sacerdotal o bien, de los “últimos óleos” o “extremaunción” con la que los creyentes despiden a sus fieles.
Lo hacía desde la sede del servicio, ubicada en la Quinta Sección de Ciudad, en Julio Leónidas Aguirre 52 Piso 1º Dpto. 6. La sede de la Hermandad, en tanto, queda en el barrio Soberanía.
No logramos ubicar a su presidente, Roberto Bustos ni al sacerdote que oficia de “asesor eclesiástico”, Evilasio Pascual. Pero sí lo hizo uno de los miembros de la comisión directiva del mismo servicio, pero con sede en San Rafael, lugar en donde murió Mússere.
Jorge Yagüe oficia en la estructura como “encargado de prensa”. Sin embargo, acepta que esto es “sólo una formalidad” y prefirió ser llamado como “un guardián más”. Pidió no mezclar sus opiniones personales con las institucionales y así lo hicimos. Y en estas últimas, resaltó el rol acéptico de la entidad: “No miramos a quién le llevamos el perdón de Dios”, dijo.
Yagüe confirmó que Mússere no fue miembro de la entidad del sur mendocino, pero demostró conocimientos sobre su persona. Por ejemplo, cuando le llamamos Mussere, sin acento en la “u”, se apuró en acentuarlo.
Consultado sobre el aviso publicado en Los Andes, en el que el Servicio Sacerdotal Nocturno rogaba por el alma del represor, Yagüe afirmó que no salió de su entidad y especuló, además, con que “pudo haberlo hecho algún miembro de forma personal y particular”.
De hecho, sólo en el sur hay 3 laicos y un sacerdote cada noche montando guardia por si algún fiel requiere de sus servicios. “Esto lo podemos hacer gracias a que, gracias a Dios, hay muchos sacerdotes en San Rafael”, comentó.
La entidad nació como idea en Córdoba en 1952 frente a la necesidad de que, según explica el sanrrafaelino, “así como hay farmacias, bomberos, policías o médicos de turno, ¿cómo era posible que los cristianos en situaciones dolorosas no tuvieran una guardia a la cual recurrir sin pérdida de tiempo y conseguir un sacerdote para los sacramentos?”. Así empezó a funcionar y en San Rafael llevan más de 20 años en la tarea.
Las ostias y el represor
Yagüe no tuvo problemas en hablar del asunto: “Este señor Mússere, independientemente de lo que haya sido o de los errores que haya cometido como ser humano, también como ser humano le cabe el arrepentimiento. Si una persona se siente conmovida, tiene derecho a pedir el perdón de Dios”, explicó desde su punto de vista.
- ¿Existe la objeción de conciencia en su tarea? Por ejemplo: le toca ir a llevarle un sacerdote a una persona que usted aborrece, por lo que fuere, o bien, que usted está convencido de que ha sido una mala persona…¿Igual va?
- Por supuesto. Mi misión es de conseguirle un sacerdote.
- Dejando de lado a Mússere, que hacía lo mismo que usted pero en Mendoza, si uno de los miembros de un matrimonio homosexual cae en desgracia y pide la extremaunción…¿usted que hace?
- Mire, yo no soy el que evalúa si la persona a la que asistimos está arrepentida o no. Solamente intermediamos. En el último minuto una persona puede arrepentirse toda una vida de errores.
- …
- La sociedad tal vez no se lo perdone, pero Cristo sí lo hace.
Convencido de que la ley “que vale” es la que está escrita en la Biblia, poco le importa, a ciencia cierta, los “dimes y diretes” de la Tierra. A tal punto es así, que la entidad que integra lleva el nombre de un “arrepentido”: San Camilo de Lelis, un “putañero” que vivió una vida dispendiosa, pero que –según Yagüe- supo arrepentirse y reencaminar su vida. Y fue santo”.
FuentedeOrigen:http://www.mdzol.com/
Fuente:Agndh
Lo hacía desde la sede del servicio, ubicada en la Quinta Sección de Ciudad, en Julio Leónidas Aguirre 52 Piso 1º Dpto. 6. La sede de la Hermandad, en tanto, queda en el barrio Soberanía.
No logramos ubicar a su presidente, Roberto Bustos ni al sacerdote que oficia de “asesor eclesiástico”, Evilasio Pascual. Pero sí lo hizo uno de los miembros de la comisión directiva del mismo servicio, pero con sede en San Rafael, lugar en donde murió Mússere.
Jorge Yagüe oficia en la estructura como “encargado de prensa”. Sin embargo, acepta que esto es “sólo una formalidad” y prefirió ser llamado como “un guardián más”. Pidió no mezclar sus opiniones personales con las institucionales y así lo hicimos. Y en estas últimas, resaltó el rol acéptico de la entidad: “No miramos a quién le llevamos el perdón de Dios”, dijo.
Yagüe confirmó que Mússere no fue miembro de la entidad del sur mendocino, pero demostró conocimientos sobre su persona. Por ejemplo, cuando le llamamos Mussere, sin acento en la “u”, se apuró en acentuarlo.
Consultado sobre el aviso publicado en Los Andes, en el que el Servicio Sacerdotal Nocturno rogaba por el alma del represor, Yagüe afirmó que no salió de su entidad y especuló, además, con que “pudo haberlo hecho algún miembro de forma personal y particular”.
De hecho, sólo en el sur hay 3 laicos y un sacerdote cada noche montando guardia por si algún fiel requiere de sus servicios. “Esto lo podemos hacer gracias a que, gracias a Dios, hay muchos sacerdotes en San Rafael”, comentó.
La entidad nació como idea en Córdoba en 1952 frente a la necesidad de que, según explica el sanrrafaelino, “así como hay farmacias, bomberos, policías o médicos de turno, ¿cómo era posible que los cristianos en situaciones dolorosas no tuvieran una guardia a la cual recurrir sin pérdida de tiempo y conseguir un sacerdote para los sacramentos?”. Así empezó a funcionar y en San Rafael llevan más de 20 años en la tarea.
Las ostias y el represor
Yagüe no tuvo problemas en hablar del asunto: “Este señor Mússere, independientemente de lo que haya sido o de los errores que haya cometido como ser humano, también como ser humano le cabe el arrepentimiento. Si una persona se siente conmovida, tiene derecho a pedir el perdón de Dios”, explicó desde su punto de vista.
- ¿Existe la objeción de conciencia en su tarea? Por ejemplo: le toca ir a llevarle un sacerdote a una persona que usted aborrece, por lo que fuere, o bien, que usted está convencido de que ha sido una mala persona…¿Igual va?
- Por supuesto. Mi misión es de conseguirle un sacerdote.
- Dejando de lado a Mússere, que hacía lo mismo que usted pero en Mendoza, si uno de los miembros de un matrimonio homosexual cae en desgracia y pide la extremaunción…¿usted que hace?
- Mire, yo no soy el que evalúa si la persona a la que asistimos está arrepentida o no. Solamente intermediamos. En el último minuto una persona puede arrepentirse toda una vida de errores.
- …
- La sociedad tal vez no se lo perdone, pero Cristo sí lo hace.
Convencido de que la ley “que vale” es la que está escrita en la Biblia, poco le importa, a ciencia cierta, los “dimes y diretes” de la Tierra. A tal punto es así, que la entidad que integra lleva el nombre de un “arrepentido”: San Camilo de Lelis, un “putañero” que vivió una vida dispendiosa, pero que –según Yagüe- supo arrepentirse y reencaminar su vida. Y fue santo”.
FuentedeOrigen:http://www.mdzol.com/
Fuente:Agndh
POLÉMICA
Piden investigar al juez que benefició a Romano ante la Magistratura
La denuncia fue hecha en la Justicia federal por un ex detenido político, Fernando Rule. En ella se señala que Carlos Parellada es amigo del magistrado.
Por DANIEL CALIVARES
Piden investigar al juez que benefició a Romano ante la Magistratura
La denuncia fue hecha en la Justicia federal por un ex detenido político, Fernando Rule. En ella se señala que Carlos Parellada es amigo del magistrado.
Por DANIEL CALIVARES
El amparo que lleva la firma del juez ad hoc Carlos Parellada y que benefició al juez federal Otilio Romano tuvo sus consecuencias en el Consejo de la Magistratura, en donde el órgano se vio en la obligación de apelar la medida y suspender la investigación hasta que esta situación se resolviera. No obstante, el amparo también tuvo sus medidas negativas para Parellada, ya que, ayer, uno de los acusadores contra Romano y el magistrado Luis Miret ante el Concejo denunció ante la Justicia federal al juez ad hoc por “delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
DENUNCIA. La presentación hecha por el ex preso político Fernando Rule narra una serie de hechos por los que se investiga a Romano, pero agrega un pedido para que se ordene también una investigación y se soliciten medidas de prueba sobre Parellada. El primer pedido se refiere a que se solicite en los Tribunales Federales un informe sobre si trabaja una auxiliar de apellido Parellada y, en caso de que así sea, que se remita una copia de su nombramiento. El segundo punto que el denunciante busca que se aclare es que la Justicia informe si Parellada se desempeñó como funcionario en la Justicia federal durante la última dictadura militar y si integró alguna vez la lista de conjueces. Según el escrito, Parellada “mantiene, desde antigua data, una relación de íntima amistad” con Romano, y justamente ese vínculo “habría motivado que una hija de Parellada fuera promovida por Romano para ingresar como auxiliar en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza”. Asimismo, por haber sido Parellada funcionario de la dictadura, Rule considera en su denuncia que tuvo un interés particular para dar lugar al amparo de Romano y de esa manera “retardar el avance de la causa”. En el momento en que Parellada falló a favor de Romano, el juez ad hoc consideró que la Magistratura no podía investigar al acusado por lo que este hizo cuando era fiscal. Romano no está sólo denunciado ante el Consejo de la Magistratura, sino también ante la Justicia federal, junto a Miret y a otros ex secretarios y fiscales federales. En el caso de Romano, el requerimiento hecho por el fiscal Palermo lo involucró por no haber investigado 35 desapariciones, 20 privaciones ilegítimas de la libertad y 40 casos de torturas, entre otros delitos.
Guevara, complicado
El ex teniente Aníbal Guevara fue señalado por un testigo como uno de los torturadores durante la última dictadura militar. Según explicó Hugo Riera, quien estuvo detenido en la Casa Departamental, al menos en una oportunidad Guevara y el fallecido José Mussere ingresaron al lugar con uniforme militar y los “bailaron”. Riera, en su testimonio no sólo nombró a Guevara, sino también al padre Franco Reverberi, a quien aseguró haberlo visto en Infantería. Esta es la segunda vez que un testigo nombra al párroco como visitante de algún centro de detención durante el debate que se lleva adelante en San Rafael. Riera, quien era sindicalista de ATE, también acusó a otros gremialistas de haber sido soplones de la dictadura y explicó que “algunos hasta se fueron ofreciendo para cubrir cargos”, como el que luego consiguió quien fuera intendente de San Rafael en 1982, Chafi Félix. En tanto, el ex policía Pedro Carrió López afirmó ante el tribunal que en San Rafael no hubo montoneros, sino personas que pensaban distinto al gobierno y por eso eran considerados enemigos. En el juicio, además de Guevara, se encuentran imputados Raúl Ruiz Soppe, Raúl Egea y Juan Labarta.
Guevara, complicado
El ex teniente Aníbal Guevara fue señalado por un testigo como uno de los torturadores durante la última dictadura militar. Según explicó Hugo Riera, quien estuvo detenido en la Casa Departamental, al menos en una oportunidad Guevara y el fallecido José Mussere ingresaron al lugar con uniforme militar y los “bailaron”. Riera, en su testimonio no sólo nombró a Guevara, sino también al padre Franco Reverberi, a quien aseguró haberlo visto en Infantería. Esta es la segunda vez que un testigo nombra al párroco como visitante de algún centro de detención durante el debate que se lleva adelante en San Rafael. Riera, quien era sindicalista de ATE, también acusó a otros gremialistas de haber sido soplones de la dictadura y explicó que “algunos hasta se fueron ofreciendo para cubrir cargos”, como el que luego consiguió quien fuera intendente de San Rafael en 1982, Chafi Félix. En tanto, el ex policía Pedro Carrió López afirmó ante el tribunal que en San Rafael no hubo montoneros, sino personas que pensaban distinto al gobierno y por eso eran considerados enemigos. En el juicio, además de Guevara, se encuentran imputados Raúl Ruiz Soppe, Raúl Egea y Juan Labarta.
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario