Bento, recusado, define si cita a indagar a Miret y a Romano
El magistrado resuelve el pedido hecho por el fiscal Palermo. Se podría apartar, tras una solicitud de Romano. Si lo hace, deberá decidir un conjuez.
Por DANIEL CALIVARES
El magistrado resuelve el pedido hecho por el fiscal Palermo. Se podría apartar, tras una solicitud de Romano. Si lo hace, deberá decidir un conjuez.
Por DANIEL CALIVARES
DECISIÓN. El futuro de Miret (foto), Romano y otros ex jueces está en manos de BentoMuy movidos han sido los últimos días en la Justicia federal local en lo que tiene que ver con delitos de lesa humanidad. Por un lado, por la resolución firmada por el conjuez Luis Santamaría para que el magistrado Luis Miret vuelva a dar clases en la UNCuyo, por otro lado, porque hoy el titular del Juzgado Federal 1, Walter Bento, debe confirmar si acepta el pedido de indagatoria hecho hace algunas semanas por el fiscal Omar Palermo, el cual implica indagar a jueces actuales y ex magistrados por delitos durante la dictadura y si rechaza o si acepta una recusación hecha por el juez Otilio Romano, uno de los implicados, lo que llevaría a que deba definir un conjuez, que tendrá que ser elegido por la Cámara Federal de Apelaciones, justamente presidida por Romano.
RECUSACIÓN.
Hoy, según fuentes judiciales, Bento debe definir si acepta el pedido de indagatoria contra Miret por no haber investigado siete desapariciones ni seis casos de torturas ni doce privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros delitos.
En el caso de Romano, Palermo lo requirió para ser indagado por omitir investigar 35 desapariciones, y por ser supuesto partícipe primario en la misma cantidad de homicidios agravados. También se encuentra acusado de privación abusiva de la libertad y de no investigar numerosos casos de torturas.
Junto a ambos jueces federales, Palermo también pidió que fueran indagados algunos ex magistrados y ex fiscales de la Justicia federal, por delitos similares. Ellos son: Gabriel Guzzo, Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Edgardo Díaz Araujo, Ernesto Peñaloza y Carlos Fuego.
Sin embargo, la recusación hecha por Romano embarró la cancha y podría hacer que Bento, en lugar de aceptar el pedido de indagatoria, se excuse.
Según explicaron fuentes judiciales, Romano, para recusarlo, argumentó que Bento se tiene que apartar, debido a que su esposa trabaja en la Cámara Federal que el primero integra.
Lo curioso, según las mismas fuentes, es que, hace unas semanas, Romano logró suspender en el Consejo de la Magistratura una investigación en su contra a través de un fallo del juez ad hoc Carlos Parellada, que alegó que Romano no podía ser investigado por la Magistratura por lo hecho cuando él era fiscal.
Sin embargo, en esa oportunidad, explicaron las fuentes, Parellada, siguiendo el argumento de Romano, se debería haber excusado, ya que fue secretario de la Justicia federal durante la dictadura, entre octubre de 1976 y 1978, cuando renunció, y además tiene una hija que también trabaja en el ámbito de la Cámara Federal.
En caso de que Bento se excuse, la decisión recaería en un conjuez elegido por la Cámara Federal que preside Romano.
FuentedeOrigen:DiarioElSol
Fuente:Agndh
Miret-Romano y una nueva polémica: quiénes son los conjueces que fallan a su favor
Los camaristas federales sospechados de ser cómplices de la dictadura fueron beneficiados con resoluciones tomadas por abogados locales que están oficiando como jueces. Resolvieron dos medidas cautelares que sirvieron para frenar la investigación en el Consejo de la Magistratura contra Romano y para que le devuelvan su cargo a Miret en la UNC.
Las denuncias contra los camaristas federales Luis Miret y Otilio Romano avanzan o retroceden según la cara de quien toma las decisiones. Mientras que en el Consejo de la Magistratura las causas abiertas por sospechar que los magistrados fueron cómplices del aparato represor de la última dictadura parecen ir encaminadas hacia el jury de enjuiciamiento, en Mendoza la historia es diferente y consecuente con los intereses de los acusados.Otilio Romano logró frenar la investigación en su contra en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, gracias a un amparo resuelto por el conjuez Carlos Parellada. Pero esta no es la novedad: la noticia está relacionada con una nueva denuncia que será interpuesta por Fernando Rule, uno de los ex presos políticos que impulsó las acciones contra Miret y Romano.
La presentación buscará probar el nivel de relación que existe entre Parellada y Romano, para dejar en claro que bajo ningún punto de vista el primero está en condiciones de tomar una decisión imparcial. Entre los datos que se buscan comprobar, aparece el vínculo laboral que existiría en la actualidad entre la hija del conjuez con Otilio Romano. A eso se agrega una perlita de archivo: todo indica que hace aproximadamente 30 años, Parellada trabajó en la Justicia Federal, y lo hizo como secretario del la misma persona a la que ahora debe juzgar.
El caso de Miret es parecido, pero diferente. Otro conjuez, Luis Santamaría resolvió a favor del camarista federal para que la Universidad Nacional de Cuyo le devuelva su cargo como docente.
Una vez que las acusaciones contra Miret tomaron estado público, en la UNCuyo entendieron que era una afrenta mantenerlo entre su cuerpo de profesores, y decidió rescindir el contrato que debía tener vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, luego de una medida cautelar presentada, Santamaría –un abogado local que elegido por “sorteo” para resolver esta situación- tomó la decisión de darle la derecha a Miret y solicitar que sea reintegrando a esa casa de estudios.
¿Pero quién es Luis Santamaría? Es un abogado contemporáneo a Miret y a Romano y conocido de ambos.
Además, mantiene un vínculo familiar con el ex fiscal federal Edgardo Díaz Araujo, quien también aparece como colaboracionista del gobierno militar según el requerimiento hecho por el fiscal Omar Palermo y que debería ser resuelto en las próximas horas por el juez Walter Bento.
En otras palabras, la cercanía de Santamaría con las denuncias en contra de Miret y Romano lo inhabilitarían para resolver los planteos establecidos. Aún así, firmó los expedientes y falló en consecuencia.
FuentedeOrigen: http://www.mdzol.com/
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario