11 de agosto de 2010

MENDOZA: LOS REPRESORES NIEGAN LAS ACUSACIONES.

JUICIO DE SAN RAFAEL
“Los que estamos acá no somos responsables de las aberraciones que se mencionan”
El imputado Raúl Ruiz Soppe continuó ayer con su indagatoria. Le echó culpas al fallecido mayor Luis Suárez y les habló a los familiares de las víctimas.
Por DANIEL CALIVARES


OTRA VEZ. Ruiz Soppe volvió a declarar alrededor de seis horas.
Un poco más suelto que la última vez y reiterando en varias oportunidades ser una persona inocente, que en algunos casos fue engañada en su honor, declaró Raúl Ruiz Soppe, uno de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael. En una declaración que duró toda la mañana y parte de la tarde, Ruiz Soppe explicó que los acusados no son responsables de los delitos por los cuales se los acusan y que él, particularmente, sólo cumplió “un acto de servicio”.
INDAGATORIA.
Era la segunda vez que Ruiz Soppe se sentaba frente al tribunal. La primera había sido a los pocos días del juicio que empezó el 1 de julio, e igual que en aquella ocasión, lo primero que hizo fue asegurarles a los familiares de los desaparecidos que de haber sabido que había gente que no volvía a su casa tras estar detenida o que era torturada, inmediatamente hubiera tratado de impedir que siguiera ocurriendo. Ruiz Soppe, con la mirada clavada de los familiares y el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien se hizo presente, afirmó: “Los que estamos sentados acá no somos responsables de las aberraciones que se mencionan”, y agregó: “Los verdaderos responsables están muertos o son desconocidos”, haciendo referencia al mayor Luis Suárez, quien era el que estaba al frente de la zona Sur de la provincia durante la última dictadura militar y quien falleció en 1987. Asimismo, el jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza afirmó que a aquellos policías que estuvieron cumpliendo funciones durante la dictadura les tocó estar en un lugar y un momento difícil, y explicó que fueron funcionales y cumplieron con actos administrativos.
SE DESLIGA.
A lo largo de su declaración, Ruiz Soppe buscó alejarse de los delitos que se le imputan y de la forma de proceder de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según se ha descripto en varios testimonios. De ese modo, el ex policía afirmó que él nunca participó en los operativos mixtos entre ambas fuerzas por los cuales se procedía a detener personas durante el gobierno militar. Según Ruiz Soppe, lo suyo “fue simplemente un acto de servicio”, y describió ante el tribunal el decreto firmado por María Estela de Perón que supeditaba a la Policía a las órdenes de las Fuerzas Armadas y provocaba que los pedidos que hicieron los militares fueran prioritarios para la fuerza. No obstante, a pesar del apoyo policial, Ruiz Soppe afirmó ante los magistrados que no sabía de dónde salían los nombres de las personas a detener ni tampoco las direcciones de estas. REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO.
Por segunda vez desde que se inició el debate hubo presencia del Gobierno provincial entre los asistentes. En este caso fue el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien se acercó, aprovechando que la reunión de gabinete se hacía en San Rafael . Según Adaro, “la idea es acompañar institucionalmente el proceso de verdad, justicia y memoria y solicitar que se aceleren los procesos de lesa humanidad en la Ciudad de Mendoza”.
FuentedeOrigen:DiarioElSol
Fuente:Agndh

No hay comentarios: