Torturas: seis ex militares, procesados
Son por supuestos delitos cometidos entre 1976 y 1983.

EN JULIO ÚLTIMO. Jorge Antonio Olivera es trasladado del Penal de Chimbas al Juzgado Federal, cuando lo llamaron a declarar en esta causa.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva a seis ex militares que actuaron en el RIM 22 en los años del proceso militar, donde habrían cometido delitos de lesa humanidad contra una decena de personas, muchas de las cuales hoy en día ocupan cargos políticos, gremiales o judiciales.
Además de los seis ex militares, el juez Rago Gallo volvió a imputarle delitos a Jorge Antonio Olivera -señalado como el jefe de los operativos de represión en San Juan- y Osvaldo Benito Martel.
Los nuevos procesados son Jorge Horacio Páez, Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Cardozo, Daniel Rolando Gómez, Juan Francisco del Torchio y Gustavo Ramón de Marchi, según consta en el fallo que ayer tomó estado público, aunque fue resuelto el 20 de agosto último.Los delitos que les imputan son asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados.
En el fallo, caratulado como "recursos de habeas corpus a favor de Hugo Ricardo Bustos", también dice que a los imputados les trabaron embargos en bienes propios por 1 millón de pesos a cada uno.
El 23 de abril último, el juez Rago Gallo había citado a declarar a estos seis ex militares. Luego sus abogados presentaron escritos planteando la inimputabilidad de sus clientes. Pero Rago Gallo no hizo lugar a esos pedidos de sobreseimiento o falta de mérito. Y ayer fueron notificados de esa decisión, tanto los defensores como el representante del ministerio público.
Ahora es de esperar que los abogados defensores apelen este fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan.
Fuente:DiariodeCuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario