“Los juicios tienen que ser de crecimiento para que nunca más se repitan”
El doctor Antenor Ferreyra, en los estudios de LV11.
A un mes casi del inicio de lo que será el primer juicio de lesa humanidad en la provincia, conocido como caso Kamenetzky que comenzará el 14 de setiembre próximo, el abogado defensor de la familia, doctor Antenor Ferreyra, manifestó como una primera reflexión que “el nunca más tiene que ser un crecimiento de la sociedad para que esto no se repita”. Durante su participación en el programa Actualidad Política, explicó que se va a sesionar los martes, miércoles y jueves en doble turno, comenzando a las 9. Además, aclaró que si bien estaban denunciados muchos, no todos han llegado a juicio, en este caso los seis imputados son Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Antonio Bussi, Antonio Musa Azar, Ramiro López y Miguel Tomás Garbi. De todas maneras, aclaró que para que se pueda avanzar en el juicio y teniendo en cuenta que coincidía con la realización del proceso judicial en Córdoba a Videla y Menéndez, el Tribunal Oral ha decidido suspender las audiencias con respecto a ellos.
El doctor Antenor Ferreyra, en los estudios de LV11. A un mes casi del inicio de lo que será el primer juicio de lesa humanidad en la provincia, conocido como caso Kamenetzky que comenzará el 14 de setiembre próximo, el abogado defensor de la familia, doctor Antenor Ferreyra, manifestó como una primera reflexión que “el nunca más tiene que ser un crecimiento de la sociedad para que esto no se repita”. Durante su participación en el programa Actualidad Política, explicó que se va a sesionar los martes, miércoles y jueves en doble turno, comenzando a las 9. Además, aclaró que si bien estaban denunciados muchos, no todos han llegado a juicio, en este caso los seis imputados son Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Antonio Bussi, Antonio Musa Azar, Ramiro López y Miguel Tomás Garbi. De todas maneras, aclaró que para que se pueda avanzar en el juicio y teniendo en cuenta que coincidía con la realización del proceso judicial en Córdoba a Videla y Menéndez, el Tribunal Oral ha decidido suspender las audiencias con respecto a ellos.
El doctor Antenor Ferreyra destacó que esto es todo parte de un sistema de represión que se vivió por esos años en todo el cono sur, no sólo en la Argentina, cuestión que está acreditada incluso en fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es más, explicó que hubo un acuerdo de una dictadura sangrienta y de interrelación de los servicios de vigilancia para perseguir y aniquilar a los opositores políticos, conocido en su momento como “Operativo Cóndor”.
Asimismo, remarcó que a lo largo y ancho de la Argentina, se ha sistematizado la persecución, los interrogatorios, los vejámenes, las torturas, los centros clandestinos de una organización criminal internacional. “En Santiago son más de 150 desaparecidos, cuya ejecución ha sido dispuesta por la cúpula del Departamento de Informaciones policiales, pero todos tienen que ver con el “Operativo Cóndor”, que dirigían Videla junto a Pinochet”, explicó.
Operativos
Consultado acerca de cómo se llevaban a cabo los operativos, el doctor Ferreyra dijo que en general la constante era no decir por qué se ingresaba por la fuerza con armas, “se llevaban a quienes buscaban sin decir adónde y por qué”, agregó. En el caso de Cecilio Kamenetzky, dijo que ha permanecido más de un mes privado ilegítimamente de su libertad. Además, recordó que “los presos políticos ingresaban y salían del Penal de Varones sin orden, ni conocimiento del juez interviniente, Musa Azar daba una orden escrita u oral para llevar a los detenidos a la dependencia de la Dirección de Inteligencia Policial para ser torturados. Kamenetzky murió en el patio de la DIP, fusilado y la Justicia ha señalado a dos autores materiales Ramiro López Veloso y Corbalán, quien está fallecido”.
El enemigo
En esta oportunidad, el doctor Ferreyra expresó, además, que de acuerdo a los documentos militares que se han conseguido, la dictadura fue cambiando su concepción de enemigo. En principio, fueron las organizaciones armadas que estaban en combate, el ERP, Montoneros, etc., después fue el comunista, toda persona que se visualizaba marxista, pero luego fue el subversivo. “Hasta que llega el momento que dicen que hay que perseguir al opositor, los periodistas, los escritores, cualquier sector de la sociedad que se opone a un modelo económico, todo opositor podía ser objeto de persecución criminal”, manifestó.
Como reflexiones finales, el doctor Antenor Ferreyra manifestó que estos juicios son contra el poder y han generado algo tan inexplicable como “la muerte de Cecilio Kamenetzky sólo porque se quería implementar un modelo económico que sólo con sangre se lo podía imponer”.
A la vez, agregó: “Estos son juicios en defensa de la democracia, le pertenecen a la sociedad, son en contra del poder. Hemos tenido que pasar por leyes que favorecían a la impunidad. Los tres poderes en Argentina han servido de protección a la impunidad y esto se va rompiendo, gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos”.
Por último, destacó que el objetivo es “lograr una sociedad más justa, un país en libertad y de liberación”.
Fuente:NuevoDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario