Sufre subida de precios de alimentos por desastres naturales
Por René Quenallata Paredes (XINHUA)
En menos de una semana, los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar, como las carnes de pollo y de res, además de la papa y otras verduras, subieron alarmantemente de precio en los mercados bolivianos.
Las causas tienen que ver con la caída de la producción avícola en regiones productoras, debido a la sequía, a las bajas temperaturas y también a las quemas de los últimos meses, que propiciaron que hubiera en el país unos 40.000 focos de fuego; esto según productores y analistas económicos.
La inflación en el mes de agosto registró 1,06 por ciento, la más alta en lo que va del año, y el acumulado en ocho meses llegó a 2,12 por ciento, según un reporte publicado hoy por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El analista económico, Luis Ballivián, explicó que el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que fue el más alto del año, es una muestra de que este mes también tendrá indicadores elevados, dinámica que prevalecerá hasta fin de año.
"Los efectos climáticos como la sequía, el frío bajo cero, quemas y otros, sin duda han afectado a la producción de artículos de primera necesidad, como las carnes y verduras. Eso es preocupante porque puede afectar los planes del gobierno, de no pasar la inflación del 4 por ciento en el 2010", afirmó.
Durante un recorrido por tres mercados centrales de La Paz, se constató el incremento de los precios del haba, arveja, cebolla, maíz, azúcar y papa, además de la carne de res y de pollo.
Este panorama se reflejó en otros centros de abasto de las ciudades troncales del país Cochabamba y Santa Cruz, según los reportes televisivos.
De acuerdo con los comerciantes, el alza se debe a las heladas, la sequía y los incendios forestales que golpearon al país en agosto.
María Huayta, vendedora del mercado Rodríguez, expresó que los mayoristas les venden sus productos a precios muy elevados porque aducen poca producción, por lo que no tienen otra alternativa.
Según el informe del INE, los precios de la papa y la carne de pollo registraron la mayor incidencia positiva.
El mayor incremento de los precios se registró en Potosí (con 2,64 por ciento). Otras ciudades que también registraron elevación en su IPC son Tarija, con 1,83 por ciento; Oruro, con 1,69; Sucre, con 1,53; Santa Cruz, con 1,10; Cochabamba, con 1,04; La Paz, con 0,78, y Trinidad, con 0,47.
Cobija fue la única que mostró una rebaja de sus precios en 0,13 por ciento.
Para la FAO en Bolivia, los efectos del cambio climático afectan a una quinta parte del territorio boliviano (unos 25.000 kilómetros del territorio nacional), circunstancia que se traduce en el alza de precios de algunos de los alimentos.
Por ejemplo, la subida de precios del maíz repercute en el precio de la carne de pollo, ya que es el alimento básico para estos animales.
El gerente técnico de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Casto Carballo, explicó que entre agosto del 2009 y septiembre de 2010, el precio del quintal de maíz subió de 36 a 90 bolivianos (0,50 centavos de dólar a 1,5 dólares) debido a su baja producción y a la fuerte sequía que azota a este cultivo.
El precio histórico, que oscilaba entre 30 y 35 bolivianos (0,50 centavos de dólar), quedó atrás debido a las restricciones a la exportación que tuvo el sector, las cuales dieron como resultado que los productores siembren cada vez menos.
"El gobierno ha desincentivado a los productores porque en las dos últimas campañas de verano la superficie de siembra ha bajado de 155.000 a 93.000 hectáreas", dijo el productor.
Este hecho provocó que el kilo de carne de pollo se elevara de 12 a 15 bolivianos (0,30 a 0,50 centavos de dólar), y que la Asociación Departamental de Avicultores previera importar a Paraguay y Argentina unas 2.000 toneladas de maíz.
Seguridad alimentaria
A su vez, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, garantizó seguridad y soberanía alimentarias en Bolivia, pese a los estragos que la sequía, el frío, las inundaciones y los incendios forestales causaron en el agro boliviano durante las últimas semanas.
Según la autoridad, el gobierno priorizó la producción interna para el consumo interno. El gobierno boliviano impulsa un programa de Apoyo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria que cuenta un fondo de 75 millones de bolivianos (poco más de 10,3 millones de dólares) para apoyar la agricultura, la ganadería, la piscicultura forestal, la artesanía y el turismo.
Asimismo, el Programa de Aliados Rurales ha sustanciado 10,5 millones de dólares para inversión en pecuaria, infraestructura productiva y vial, provisión de riegos, servicios de capacitación, asistencia técnica, facilidad y procesamiento de servicios en comercialización y transformación en 7 departamentos y 72 municipios.
El viceministro Vásquez exhortó a los municipios encargarse de controlar los precios para evitar especulaciones que pueden degenerar en elevaciones de precios injustificadas.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario