4 de septiembre de 2010

CAUSA RAGONE: SIGUE EL MISMO TRIBUNAL.

Rechazan planteos y seguirá el mismo tribunal en la causa Ragone
Se rechazó la recusación de dos querellantes contra la jueza Marta Liliana Snopek. También se rechazó el planteo de la defensa de Luciano Benjamín Menéndez, que pretendía ser juzgado por el viejo Código de Procedimiento en Materia Criminal para evitar el juicio oral y público.
Liliana Snopek.

Un tribunal integrado por los jueces Luis Jiménez y Carlos Jiménez Montilla rechazó las recusaciones de los familiares de Miguel Ragone, representados por el abogado Matías Duarte, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación , representada por el delegado local, Martín Avila, en contra Snopek, por lo que esta jueza seguirá integrando el tribunal que deberá llevar a cabo el juicio oral y público por el secuestro y desaparición del ex gobernador, el homicidio de Santiago Arredes y las heridas de Margarita Martínez de Leal.

Los magistrados consideraron que los argumentos de los querellantes no son suficientes par apartar a la jueza,. Ya confirmado, el tribunal integrado por Luis Jiménez, Adolfo Guzmán y Snopek, rechazó a su vez los planteos de la defensa Menéndez, a cargo del defensor oficial Federico Petrina. El tribunal entendió que corresponde aplicar el nuevo código procesal penal y por lo tanto debe llevarse a cabo un juicio oral, tal como estaba previsto. Las decisiones se conocieron el viernes último.

El tribunal también rechazó una casación planteada por el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en contra de la prisión domiciliaria otorgada al ex policía Andrés del Valle Soraire. El argumento en este caso fue que Avila no tiene legitimación para cuestionar esta decisión porque el código procesal solo autoriza al fiscal, un criterio que el querellante calificó de "retrógrado" y ya superado.
Avila recordó ayer que Soraire está sindicado como "el autor material del magnicidio y secuestro del doctor Ragone" por lo que "no le corresponde la prisión domiciliaria por ser un delito de lesa humanidad y además -recordó- porque estuvo prófugo 20 años" y "cuando fue apresado utilizaba otro nombre". Esto "evidencia el peligro de fuga y la posible extracción de la justicia". Avila consideró que si se le concedió la prisión domiciliaria a Soraire en atención a que está enfermo, "debió ser enviado a un hospital y no a su casa de Metán". Y advirtió: "La custodia de Soraire y la garantía de que esté presente durante el juicio corre ahora por cuenta absoluta del Tribunal Oral
Fuente:Agndh

No hay comentarios: