30 de septiembre de 2010

CÓRDOBA: JUICIO UP1-MENÉNDEZ SE DESCOMPUSO Y FUE LLEVADO A SU CASA.

Menéndez se descompuso y lo trasladaron a su casa, pero el juicio sigue
El juicio continúa de todas formas con la ronda de testigos.

JUICIO A VIDELA. MEnéndez, sentado al lado del dictador (La Voz/D. Galiano).
El represor Luciano Benjamín Menéndez sufrió "una descompostura" y por esa razón fue trasladado desde Tribunales federales hasta su casa, aunque de todos modos continúa el juicio a Videla.

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, Jaime Díaz Gavier, dijo luego de un cuarto intermedio de la 35ª audiencia que se realiza hoy que la condición de salud del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército había sido "constadada por el médico forense" de la Justicia Federal y que el juicio se desarrollaba con normalidad porque el imputado era representado por su abogado particular Alejando Cuestas Garzón.

Testimonio sobre traslados. Un militar que cumplió en forma "esporádica" funciones en la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1) dijo que nunca se enteró de que hayan habido "ataques" durante el traslado de prisioneros.

Carlos Daniel Esteban, teniente coronel retirado, es el primer testigo en declarar en el juicio a Videla en su .

"Nunca sucedió ningún ataque a un convoy que trasladara detenidos (...) Al menos que yo me haya enterado", dijo el testigo, quien admitió ser "amigo" de alguno de los imputados, entre ellos César Quiroga, con quien "salía a correr".

La cuestión de los traslados es clave porque 26 los 28 asesinatos cometidos contra presos de la UP1 ocurrieron, según la versión de la dictadura, cuando se registraban supuestos ataques a móviles militares mientras se llevaba a los presos a sedes del Ejército.

Moukarzel. Además, Esteban dijo que por comentarios se enteró de la muerte de un preso en el patio del penal y que por ese hecho habría sido sancionado el acusado Gustavo Adolfo Alsina por "ser el Jefe en el Penal".

De este modo se referiría a la muerte de René Moukarzel, quien falleció luego de ser estaqueado en el patio de la cárcel en el crudo invierno de 1976.
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior
Fuente:Agndh

No hay comentarios: