10 de septiembre de 2010

CUBA.

Vota por un mundo alfabetizado
XINHUA
Cuba saludó el Día Internacional de la Alfabetización con miles de sus educadores brindando servicios en otras naciones, para contribuir a abrir las puertas del conocimiento a millones de personas en el planeta.
Cada 8 de septiembre, se celebra la efeméride por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1967, com el objetivo de despertar conciencia y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.
Una de las primeras acciones que emprendió la Revolución Cubana, luego de su triunfo en enero de 1959, fue la Campaña de Alfabetización con el apoyo de unos 300.000 educadores, adolescentes y jóvenes, de todo el país.
Bajo la consigna "Alfabetizar, alfabetizar, Venceremos", el 22 de diciembre de 1961 la isla se declaró "Territorio Libre de Analfabetismo", al ser el primer país de América Latina en lograr ese resultado.
En ese entonces, más de 700.000 cubanos aprendieron a leer y escribir, en un acontecimiento que sentó las bases para el posterior desarrollo educacional del país caribeño; indicador que, desde hace años, lo sitúa entre los países más desarrollados del mundo.
En la actualidad, Cuba transmite sus experiencias para librar al mundo de ese flagelo mediante el programa "Yo, sí puedo", creado en 2001 por la doctora en ciencias pedagógicas Leonela Relys Díaz, quien participó siendo casi una niña en la Campaña de Alfabetización en su país.
El método alfabetizador cubano utiliza la televisión y el vídeo, y promueve el aprendizaje con un mínimo de recursos, así como la participación activa de las personas mediante el debate y el autodescubrimiento de sus potencialidades.
Este programa divide la acción formativa en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura, y consolidación.
Según cifras oficiales, en el periodo 2002-2009 fueron alfabetizadas con ese método cerca de 3,5 millones de personas en más de 30 países.
Entre las naciones que lo utilizan se encuentran Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Haití, Paraguay, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Guyana, Timor Leste, Mozambique, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Sólo en Venezuela, se alfabetizaron un millón de personas en menos de seis meses en las 34 lenguas y etnias que existen en el país, el cual se declaró libre de analfabetismo en 2005 e incentivó a la continuación de los estudios con otros programas educacionales.
Bolivia, en 2008, y Nicaragua, en 2009, fueron las siguientes naciones de la región en convertirse en Territorio Libre de Analfabetismo por declaración de la Unesco, gracias al novedoso método cubano que también existe en sistema Braille, así como para sordos y personas con problemas intelectuales leves.
Los promotores de este sistema de enseñanza aseguran que con su aplicación se podría alfabetizar a una persona en siete semanas y se lograría erradicar este mal de la Tierra, donde existen casi 800 millones de iletrados.
Ante la interrogante de por qué perdura el analfabetismo en el mundo, cuando existe un modo fácil y económico de enseñar a todos, el representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), José Juan Ortiz, dijo que "lo que hace falta es voluntad política".
La Unesco propuso la meta de lograr el acceso universal a la enseñanza primaria para el año 2015, pero en fecha reciente admitió que el reto no sería alcanzado y se llegaría a ese plazo con el mismo número de personas iletradas en el planeta.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: