6 de septiembre de 2010

"EL FULGOR ARGENTINO", UNA EXCELENTE OBRA DE TEATRO QUE RECREA LA HISTORIA DE UN PAÍS.

En una velada colmada de emociones, el público paranaense ovacionó de pie al grupo “Catalinas Sur”, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina La historia de un país a través de “El Fulgor Argentino”

La historia de un país a través de “El Fulgor Argentino”. Foto: Ivo Betti

Este domingo en la capital entrerriana, en el marco del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario El país en el país, tuvo lugar la función El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo, del grupo de teatro Las Catalinas Sur. La puesta se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, que se vio colmado de espectadores. Con cien personajes en escena, esta agrupación de teatro comunitario -que nació en el barrio de La Boca hace veintisiete años- brindó un espectáculo a lo largo de una hora cincuenta, donde se desarrolla un minucioso muestreo de la historia Argentina, que parte desde 1930 hasta el año 2030. El Fulgor es el nombre de un bar atendido por un grupo de inmigrantes italianos, por el que desfilan una infinidad de personajes conforme pasan las décadas, y se suceden los hechos más significativos que destacan al país. En este el Salón Bailable -donde una orquesta en vivo interpreta todos los temas musicales de la obra- irrumpe el golpe militar que derrocó a Yrigoyen, y a partir de ahí los tiempos cambian, y mediante un colorido recorrido, a medida que pasan los años, las modas, el baile, las ideas de los protagonistas van dando una serie de giros donde “los enfrentamientos y golpes militares truncan la fiesta que permanentemente lucha por reiniciarse”. De esta manera, El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo resulta una cátedra de historia viva donde se retrata la memoria de un pueblo joven, pero con infinidades de anécdotas que lo contienen.
Por Ivo Betti
La puesta en escena resulta imponente. La música en vivo, el cambio constante de vestuario de los integrantes del elenco y la escenografía, que cambia también a medida que pasan los años, hacen que el espectador quede asombrado y transite -acompañando a los protagonistas- varios estados de ánimo, donde al margen de los malos momentos por los que se atravesado el país, se destaca siempre el humor y la importancia de recuperarse de los golpes, de levantarse y seguir caminando.
Así es que la tragedia y la comedia resultan el motor de esta imperdible puesta que Las Catalinas Sur presentó este domingo en la ciudad de Paraná. Al cierre, el público emocionado ovacionó de pié, canto y bailó con los artistas que dejaron un tras su partida, una fuerte sensación de hermandad entre todos los presentes.
Sobre Catalinas Sur
El Grupo de Teatro Catalinas nació en una choriceada organizada por la mutual de padres de la escuela de nuestro barrio. A esta mutual pertenecían casi todos los primeros integrantes del grupo.
La dictadura recortó todas las posibilidades de participación, organización y manifestación popular y la mutual continuó fuera de la escuela, manteniendo actividades comunitarias como forma de resistencia y fortalecimiento del sentido solidario hasta que, en la apertura democrática funcionó por primera vez nuestro grupo de teatro, pero no representando una obra, sino animando una fiesta barrial. Este bautismo fue determinante para la formación de nuestra estética.En general, más allá de presentarnos, cuando hablamos de nosotros mismos, preferimos contar como somos y porqué pensamos que después de veinte años hemos logrado mantener nuestra utopía y hemos crecido cumpliendo algunos de nuestros sueños comunitarios.
El grupo inició sus actividades animando las fiestas barriales
Creemos firmemente que esto ha sido posible por algunas premisas fundacionales. Seguimos siendo un grupo de vecinos y aunque muchos de nosotros no vivimos en el barrio somos un grupo de La Boca del Riachuelo. Porque trabajamos en el barrio y nos reconocemos seguidores de las tradicionales manifestaciones artísticas de este lugar que ha sido cuna del arte popular: Titiriteros, músicos, actores, artistas plásticos que vinieron del viejo continente o de nuestra América Latina y que recrearon como un crisol su arte con el barrio.
La opereta, la zarzuela (traída por tanos y gallegos), el sainete (esa mixtura de criollos inmigrantes en el patio del conventillo), el circo (donde nació nuestro teatro nacional), la murga (de larga tradición en La Boca), el candombe (ceremonia fundamental para el desarrollo de la música y el baile popular) y también el arte de los titiriteros, todas manifestaciones que nacieron en este barrio, se retoman, se mezclan y ambientan las producciones de nuestro grupo y a través de ellas les rendimos tributo.
En este segundo milenio que comienza globalizado y deshumanizado, en estos tiempos tan duros para la Argentina, donde este plan de destrucción iniciado con el proceso militar y continuado por sucesivos gobiernos viene dando sus resultados cada vez más nefastos para los que poblamos este suelo, estamos seguros que lo que podemos hacer es resistir, resistir juntos, creando, uniéndonos en la memoria, compartiendo.
A través del teatro intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Nuestro desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles y trabajando día a día para lograrlo, apoyándonos en las ricas tradiciones y en la historia vital de lo popular.
Armando un espectáculo en la plaza. Cuando al final del espectáculo estalla el aplauso y nosotros aplaudimos con el público, es que pensamos y sentimos que esta historia ganó, y que el teatro es una forma de comunicarnos y también de resistir.
Y como dice nuestra canción:
Porque hoy nos quieren convencer de la derrota,
porque hoy nos quieren inculcar la soledad,
nuestra utopía está presente
sumando gente de aquí y de allá.
Mientras la vida nos dé latidos
habrá un motivo que celebrar
y Catalinas aquí estará
Entendemos al teatro que hacemos como un teatro de la comunidad, para la comunidad, ya que somos vecinos que trabajamos para nuestros vecinos de todos los barrios. Usamos un lenguaje directo y comprensible para todos, sin caer en rebuscamientos propios de quienes se sienten elegidos por musas “culturosas” que los hacen diferentes del resto de sus vecinos, sin caer en recetas chabacanas y desideologizantes que nos quieren vender como “lo popular”.
El teatro popular es, para nosotros, el teatro griego, isabelino, el del Siglo de Oro Español, la Comedia del Arte italiana, pero también las corrientes artísticas que nombrábamos antes, y que intentaban comunicarse con sus vecinos, sin exhibicionismos narcisistas, ni de cuerpo, ni de falsa inteligencia. Los fundadores de nuestro grupo pertenecen a una generación que creyó en un mundo más justo y solidario, y pese a que en estos veinte años se ha puesto de moda creer que la historia terminó, que se acabaron las ideologías y que el hombre sólo debe cuidarse a sí mismo, nuestro grupo ha mantenido la idea de que la sociedad sí cambia, y puede cambiar con el trabajo conjunto y comunitario. Con esa convicción muchos compañeros y compañeras jóvenes se han unido a nuestro grupo (entre ellos nuestros hijos), y actualmente mantienen en alto todas estas banderas.
Barriendo con las falsas dicotomías generacionales, Catalinas crece y camina nutriéndose y alimentando un pedazo del arte popular.
Cabe destacar que el Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario El país en el país, continuará con las funciones hasta el domingo 12 de septiembre.
Programación:
Viernes 10 de septiembre, a las 21
"Marionetas Orsini" (Grupo Marionetas Orsini, Rosario)
En el C.C. y de C. La Vieja Usina
De Rubén Orsini
Intérprete y Dirección: Rubén Orsini
Duración: 60 minutos
Dirigido a adolescentes y adultos
Este espectáculo agrupa una antología de momentos breves, en las que pequeñas criaturas son manipuladas para reflejar instantáneas de la calle. De nuestro hogar urbano.Fragmentos que rescatan lo bello en lo terrible. Recreando un ensueño con caricias, besando imágenes con luces débiles. Historias livianas para que puedan flotar.
Sábado 11 de septiembre, a las 21
"La Temperatura" (Elenco Concertado, Rosario)
En el C.C. y de C. La Vieja Usina
De Gustavo Guirado
Intérpretes: Guillermo Becerra, Edgardo Molinelli, Claudia Schujman, Miguel Bosco
Dirección: Gustavo Guirado
Duración: 70 minutos
Dirigido a: Público adulto
La historia transcurre en alguna tapera en algún lugar de la pampa. Cuatro sobrevivientes de un circo criollo que se extravió: La Señora, Marcial, Coronel Lampedusa y Fierro. A través de los días, mientras esperan el posible regreso de la caravana circense, el Coronel y Fierro tendrán la tarea de preñar a La Señora, bajo instrucciones y cuidados de Marcial, con el objetivo de poblar ese territorio que ha quedado desierto.
Domingo 12 de septiembre, a las 21
"Carnes Tolendas" (Grupo Banquete Escénico, Córdoba)
En el C.C. y de C. La Vieja Usina
De María Palacios
Intérprete: Cristian Sosa Villada
Dirección: María PalaciosDuración: 60 minutos
Dirigido a público adulto
Entra por una puerta un niño y sale una gran mujer. Una intérprete travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones Lorquianas que dan cuenta de su propia vida. El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.
Las funciones en Paraná es un proyecto realizado en cogestión entre: Instituto Nacional del Teatro, Programa Articular del Gobierno de Entre Ríos, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Teatro Municipal 3 de Febrero, INADI Delegación Entre Ríos y Asociación Civil La Estación.
Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: