La Fiscalía espera las fichas dactilares para seguir identificando a los hondureños
La Fiscalía de Honduras espera la llegada desde México de 56 fichas de huellas dactilares de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en una finca en el estado mexicano de Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.
La coordinadora de fiscales, Daniela Ferrera, dijo a Efe que las fichas serían enviadas hoy por la Procuraduría General de México, pero que "aún no han llegado".
Agregó que la Fiscalía de su país tiene una serie de huellas dactilares de hondureños que sus familiares dan por desaparecidos, que salieron del país a inicios de agosto, coincidiendo con la partida de otros 16 compatriotas suyos que figuran entre los 72 asesinados en Tamaulipas.
"Eso no quiere decir que las huellas de las personas que tenemos para comparar con las que enviará México, estén muertas", enfatizó Ferrera.
Algunos de los hondureños que han sido dados como desaparecidos viajaron con destino a Estados Unidos en julio pasado.
La funcionaria indicó que por ahora no se puede precisar la cifra de personas que han sido dadas por desaparecidas, y que habrá que esperar el tiempo necesario hasta concluir con las investigaciones y dar una respuesta satisfactoria a sus familiares.
El pasado miércoles llegaron a Tegucigalpa los restos de 16 hondureños asesinados en Tamaulipas, pero cuatro de ellos fueron retenidos en Medicina Forense de la Fiscalía porque sus nombres no coinciden con la información proporcionada por sus familiares.
Entre los cuatro casos figuran el de un hondureño de raza negra, puesto que el cadáver que venía en la caja mortuoria corresponde al de otra persona.
Ante esa situación, los familiares se han resignado a esperar hasta que finalicen las investigaciones para tener certeza de que los restos que reciban sean los de sus parientes.
El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, dijo a periodistas que cuando se establezcan las identidades de los cadáveres que aún permanecen en México, un equipo del Ministerio Público viajará a ese país para confirmar cuáles son los hondureños y proceder a la repatriación con la certeza de que se trata de ellos.
Además de los 16 restos que llegaron el pasado miércoles, el canciller hondureño informó esta semana de que hay otros cinco que se consideran como "preidentificados" porque no hay certeza absoluta de su identidad.
En un comunicado la Cancillería de Honduras indicó hoy que es necesario esclarecer responsabilidades de la masacre, la identidad de los hondureños que son repatriados y de los que resta por identificar, que podrían ser más de 21, según otras autoridades locales.
El jueves y viernes fueron sepultados doce de los hondureños asesinados, que habían viajado en busca de trabajo a Estados Unidos para ayudar a sus familias a salir de la pobreza.
Fuente:Epa
No hay comentarios:
Publicar un comentario