En los alegatos, piden “perpetua” para un acusado por delitos de lesa humanidad
Se trata del ex sargento Roberto Rodríguez, a quien el fiscal federal Darío Illanes le endilga el delito de “homicidio con alevosía”, por el supuesto asesinato del soldado Roberto Villafañe, ocurrido en el año 1976, en pleno proceso de la última dictadura militar. Por su parte, el abogado defensor Juan Carlos Paggoto, pidió “su absolución” al considerar que “en el juicio no se pudo probar siquiera que el ex militar fue el autor del disparo que mata a Villafañe, entre otras tantas irregularidades en contra de mi representado”. Este martes, el Tribunal informará cuando leerá el veredicto.
El Fiscal Federal Subrogante, Darío Edgar Illanes, solicitó se le aplique “prisión perpetua” para José Rodríguez por el delito de “homicidio con Alevosía” tras efectuar la lectura de su alegato en la reanudación de las audiencias por delitos de Lesa Humanidad en el que murió asesinado el conscripto Roberto Villafañe.
El tribunal integrado por los magistrados José Quiroga Uriburu, Sergio Grimaux y Alejandro Piña, como subrogante, comenzó la audiencia indicando que se “desistían” de los testimonios de los testigos faltantes debido a que los mismos no pudieron presentarse a la audiencia, uno por razones de salud y el restante por no ser encontrado el domicilio.
Seguidamente, el abogado defensor Juan Carlos Pagotto solicitó al tribunal la recusación del juez subrogante Alejandro Piña debido a que éste “había cenado días atrás con el fiscal Darío Illanes, lo que nos hace temer sobre la imparcialidad del magistrado en la causa”, para lo cual precisó algunas jurisprudencias que avalaban su teoría.
Tras un cuarto intermedio y con la palabra previa del fiscal Subrogante señalando que “esto no es causal de recusación y lo que intenta hacer el abogado defensor es poner palos en la rueda para que esta audiencia no se lleve a cabo”, el tribunal dispuso “no hacer lugar a los peticionado por la defensa”.
Posteriormente declaró el acusado José Rodríguez, quien no respondió preguntas y solamente dijo que “tenía pérdida de la memoria y también de audición”, agregando que “fui preparado para defender a la patria y mi intención era llegar a suboficial para lo cual me preparé”.
“Estuve en el cuerpo de paracaidistas y tengo 19 saltos, participé de la guerra de Malvinas y es ahí donde comencé a perder la audición y la memoria por lo que no recuerdo quien fue que disparó (a Villafañe)”, expresó finalmente el imputado de autos.
Luego comenzaron los alegatos haciéndolo en primer término el fiscal Illanes, que señaló que “este asesinato es un delito de Lesa Humanidad y fue realizado con la utilización del aparato de poder del terrorismo de Estado lo que lo hace imprescriptible”.
“El móvil del asesinato del soldado Villafañe fue porque lo consideraban un subversivo y además porque era seguidor de Monseñor Angelelli (Enrique) y de su iglesia”, agregando que “tras su asesinato, inmediatamente llegaron más de 20 soldados y realizaron un allanamiento en su domicilio secuestrando revistas del ERP, Estrella Roja, Venceremos y Sexto Poder”.
Illanes agregó además que Villafañe, al momento del hecho, “se encontraba en total estado de indefensión, lo que aprovechó Rodríguez para disparar contra su humanidad hiriéndole de muerte sin hacer disparos al aire, como dijeron algunos testigos ya que Rodríguez era un tirador avezado”.
Finalmente, el fiscal subrogante solicitó la pena de “prisión perpetua por el homicidio con alevosía y por ser un delito de Lesa Humanidad”.
A su turno, la defensa a través de la codefensora Andrea Gordillo Papich, realizó un pormenorizado seguimiento de las distintas declaraciones realizadas por los testigos declarantes, notando “cierta incompatibilidad en las realizadas en la etapa instructora y las hechas durante la audiencia oral y pública”.
En tanto, Juan Carlos Pagotto señaló que “calificaron esta causa como de Lesa Humanidad basándose en el conocimiento de mi defendido en las armas, por lo que no nos queda otra cosa que pensar que ésta causa se armó ya que se hizo caso omiso a lo decretado por la Cámara Federal de Córdoba, donde se ordenó a la Instrucción profundizar la investigación cosa que no ocurrió”.
“Se han violado las garantías de mi defendido y además dijeron que Rodríguez fue certero con su disparo, cuando en realidad la autopsia indicó que la bala rebotó en otro objeto antes de impactar en el cuerpo de Villafañe y tampoco está totalmente acreditado que Rodríguez haya sido el autor de los disparos” añadió Pagotto.
El letrado enumeró además una serie de condiciones para que un delito sea tomado como de Lesa Humanidad, y señaló que “no hay ni un requisito para que esta causa sea declarada como tal, ni tampoco están las revistas que supuestamente se secuestraron y que fueron ofrecidas como pruebas”.
Finalmente, el abogado defensor del imputado José Rodríguez solicitó al tribunal la “absolución de éste, porque no existen pruebas que a Villafañe lo hayan matado por ser de la guerrilla ni que Rodríguez haya sido el autor del disparo por lo cual ante la duda se debe favorecer al acusado (in dubio pro reo)”.
La audiencia continuará este martes para escuchar las últimas palabras que quiera decir el acusado y posiblemente la réplica de la fiscalía a la defensa, para luego decidir, por parte del Tribunal, cuando será la lectura del veredicto.
FuentedeOrigen:RiojaVirtual
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario