30 de septiembre de 2010

MENDOZA: INVESTIGAN INTIMIDACIONES A LOS QUERELLANTES.

Denuncian intimidaciones a referente de Derechos Humanos de San Rafael
Desconocidos ingresaron a la vivienda de Alicia Morales, integrante de la APDH de ese departamento.

Una puerta violentada, ropa, muebles y papeles todo revuelto tirado en el suelo, pisoteado, fue la imagen con la que se encontró Alicia Morales, integrante de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) cuando llegó a su casa ubicada en el distrito sanrafaelino de Cuadro Benegas la noche del lunes.

De forma llamativa no faltaba ningún electrodoméstico, ni objeto de valor, sólo un recuerdo familiar: el sable que perteneció a su padre quien fuera militar y fue cesanteado en 1955.

Por esta razón Morales ve en este hecho un acto intimidatorio por ser integrante de los organismos de Derechos Humanos y participar activamente del juicio por los delitos de lesa humanidad que se desarrolla en San Rafael.

Además no es la primera vez que le toca vivir estos amedrentamientos, incluso su vivienda fue marcada con cintas rojas como señal intimidatoria cuando declaró en el proceso contra Carlos Rico, el polémico ex subsecretario de Seguridad durante la gestión de Juan Carlos Aguinaga. También el 24 de marzo de 2008 le destruyeron las ventanas, además de robarle la bomba de agua, y varios intentos de abrir las puertas de la casa.

De esto se informó ayer al Tribunal del juicio, se realizó la denuncia correspondientes y se solicitó la intervención del Programa de Protección de Testigos.

"Estuve en el juicio hasta las 20 aproximadamente y después participé de una reunión de Memoria Verdad y Justicia, regresé a mi casa alrededor de las 23 (del lunes) y no podía quitar la alarma, el control no respondía", relató.

Al ingresar se enfrentó a cajones dados vueltas, cosas por el piso. Sin embargo no faltaba ningún electrodoméstico y los libros estaban intactos. "Sólo se llevaron un recuerdo de familia, mi padre era militar cesanteado en el '55, yo guardaba su sable y lo había hecho restaurar hace poco", detalló.

Casi al mismo tiempo, en la puerta de la sala donde se desarrolla el juicio (la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria) también se vivía un momento que podría tener relación: un joven fue detenido por la policía tras arrancar un cartel que anunciaba una charla de un ex sacerdote sobre "El rol de la Iglesia en la construcción del proyecto nacional y popular".

El muchacho de 19 años, identificado como Sergio Lombardi, insultó a Mariano Tripiana, hijo de uno de los desaparecidos por los que se realiza el juicio- y fue trasladado por personal de la policía Federal a la comisaría Octava en averiguación de antecedentes. Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

El Gobierno ordena investigar las intimidaciones a la querellante en delitos de lesa humanidad
El Ejecutivo provincial informó hoy que solicitó a Seguridad y a la Justicia que se investigue por qué le revolvieron la casa a una querellante del juicio que se hace en San Rafael.

El gobierno de Mendoza promovió una investigación sobre las intimidaciones que denunció haber sufrido Alicia Morales, militante de derechos humanos y querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en San Rafael.

A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo provincial informó hoy que solicitó al subsecretario de Justicia y Derechos Humanos provincial, Carlos Quiroga Nanclares, al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y al fiscal federal Omar Palermo que se investigue "la intimidación denunciada por la querellante" Morales.

La mujer, se recordó en el comunicado, es una "dirigente social e integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos".

La denunciante, indicó el Gobierno, "señaló que fue intimidada cuando extraños ingresaron a su casa revolviendo sus pertenencias sin robar nada".

Morales relató ayer, en declaraciones periodísticas, que desconocidos ingresaron a su vivienda de la localidad de Cuadro Benegas, en San Rafael, mientras ella participaba del debate oral que se desarrolla en los tribunales de la capital del distrito del sur mendocino, contra represores.
La militante dijo que revolvieron sus cosas y que se llevaron un sable que pertenecía a su padre, que fue militar hasta 1955.

"Nosotros sentimos como organismo que estas cosas son en parte intimidatorios", dijo, teniendo en cuenta que el lunes por la tarde también "en algún momento alguien que pasó empezó a romper los carteles que están en la puerta del juicio".

"Todas estas cosas sumadas implican de algún modo un amedrentamiento o un hostigamiento frente a lo que está sucediendo en este juicio histórico", señaló Morales.
FuentedeOrigen:LosAndes
Fuente:Agndh                                                                                                            

No hay comentarios: