30 de septiembre de 2010

OPINIÓN.

HUGO CAÑON
"La Argentina está a la vanguardia del mundo"

Hugo Cañón brindó ayer un panorama acabado sobre los juicios a los represores que se están desarrollando en todo el país, incluida La Pampa. El ex fiscal federal general, retirado de ese cargo el año pasado, encabezó anoche, desde las 19.30, una charla-debate en el Centro Municipal de Cultura, organizada por la agrupación "Justicia Ya", con la adhesión de "Encuentro por la Democracia y la Equidad", Utelpa, Carta Abierta, Partido Comunista, Red por el Derecho a la Identidad, CTA, Partido Humanista, Sipren Zona Sur y Mujeres por la Solidaridad.
El ex funcionario judicial, que se desempeñó como fiscal entre 1986 y 2009 en los estrados federales de La Plata y Bahía Blanca, fue el único fiscal de cámara que se opuso al dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), y los indultos, bajo el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995). "Cumplí un ciclo adecuado", dijo sobre sus años de actividad en el Poder Judicial.
Actualmente, Cañón está dedicado, desde la Comisión para la Memoria, a realizar aportes probatorios a partir de la documentación que busca en el archivo de la ex Sección de Inteligencia de la Policía Bonaerense. De ese minucioso trabajo obtuvo pruebas que se utilizaron en muchas de las investigaciones por delitos de lesa humanidad, como las causas Esma, Primer Cuerpo del Ejército, Hospital Posadas, Automotores Orletti, Etchecolatz, Von Wernich y U-9 de La Plata.
Haciendo un repaso de la historia reciente, Cañón recordó que la Cámara Federal de Bahía Blanca estuvo a favor de su postura y declaró que las leyes del perdón y los indultos eran inconstitucionales, pero fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que revocó esas medidas en votos divididos pero mayoritarios. "Por ese motivo se clausuró la posibilidad de juzgamientos en la Argentina", evocó en diálogo con Radio Noticias.
El camino para la realización de los juicios actuales recién se abriría durante el gobierno de Néstor Kirchner con la derogación en el Congreso de las leyes de impunidad y un pronunciamiento de la CSJN en 2005. "Fue un fallo clarísimo que estableció una posibilidad de juzgamiento en la Argentina, siendo vanguardia en el mundo respecto a la posibilidad de hacer justicia. Fue un avance gigantesco. Fue el inicio de una nueva historia que se había insinuado en el Juicio a las Juntas, en la famosa Causa 13 de 1985", dijo.
Con los juicios en marcha, Cañón consideró que se abrió la posibilidad de la restauración del tejido social que dañó el terror de la Dictadura, pero no pasó por alto las dificultades que enfrentan los procesos judiciales actuales contra los genocidas. Sobre todo, dijo, por la "complicidad de algunos jueces y fiscales" que tuvieron "algo que ver con la época de la dictadura".
La permanencia de sectores "cómplices" del terrorismo de Estado hacia el interior del Poder Judicial fue explicada por el ex fiscal en el carácter cívico-militar del golpe de Estado de 1976. "No fue un sector militar que usurpó el poder, sino una dictadura cívico-militar y hay nexos y lazos estrechamente vinculados con el poder económico, el poder mediático, el poder de la Iglesia. La Iglesia avaló explícitamente la tortura y la desaparición de personas y consintió la apropiación de los menores. Todo esto también tiene que ver con la estructura del Poder Judicial de aquella época. Tengamos en cuenta que no hubo una renovación de toda la Justicia en 1983. Muchos vienen de aquella época y algunos tienen que tapar sus propias culpas. Un ejemplo es el de los camaristas de Mendoza (Luis Miret y Atilio Romano), que hoy están siendo juzgados por el Consejo de la Magistratura. Son dos jueces que fueron cómplices directos en el aval de torturas por parte de las FF.AA. Además, siguieron dando clases, curiosamente, de derechos humanos, defendiendo a la dictadura y fueron, también, los que paralizaron la Ley de Medios en una movida muy particular que luego la Corte desbarató, porque era una aberración jurídica", concluyó.
FuentedeOrigen:LaArena
Fuente:Agndh                                                                              

No hay comentarios: