SUGIEREN UN SECTOR DEL BARRIO VILLA PODIO
Solicitan que haya un espacio verde en honor a desaparecidos
El tema está en el Concejo Municipal. Familiares de desaparecidos durante la dictadura proponen un sitio que antes ocupaba la villa de emergencia del barrio Villa Podio, considerada como epicentro de la militancia social, religiosa y política.
Por Adrián Gerbaudo
Cuatro familiares de desaparecidos solicitaron el pasado martes al Concejo Municipal que se designe un espacio verde de nuestra ciudad para recordar a las víctimas del terrorismo de estado.
El pedido lo hicieron a través de las respectivas notas Javier Ricciardino, María Alicia Colombo, Paula Molina Capellán y Lina Leda Medina.En el texto, los firmantes señalan que "la aplicación del terrorismo de Estado, especialmente a partir de 1976, marcó la vida de los argentinos.
Fue precisamente ese Estado el que llevó adelante una política de represión contra toda oposición que se le presentara y fue la herramienta para impulsar un plan económico que comenzó a construir otra nación, más desigual, con mayor concentración de la riqueza".
Agregan que "fue una etapa difícil, dura, de encuentros y desencuentros, de exilios interiores y exteriores, de censura y autocensura, de libros quemados, actores y músicos obligados a callar y a irse del país, militantes políticos, sociales, sindicales perseguidos.
Se anunció como una forma de salvar a la democracia y se destruyó una generación de argentinos. Hay un antes y un después de su aplicación, en la vida nacional".
En tal sentido, indican que "Rafaela no estuvo ausente de esas consecuencias y de esa realidad. Aquí también existieron los militantes presos, exiliados, muertos y desaparecidos".
"Es tiempo de reencontrar también esa parte de la historia de la ciudad. Sin vergüenza, sin rencores, pero con el firme convencimiento que la verdad y la justicia deben estar presentes para construir el futuro. Desde esta perspectiva es que solicitamos al Concejo Municipal de Rafaela se designe un espacio verde de la ciudad en recordación de las víctimas del Terrorismo de Estado", señalan.
Incluso, sugieren un sector determinado, con justificados motivos:"proponemos que el lugar asignado sea el ubicado entre las calles Simonetta y Rubén Darío, en el barrio Villa Podio, lugar donde existiera "la villa de emergencia" más antigua de la ciudad y que fuera epicentro de la militancia social, religiosa y política durante la década de los años 70.
Creemos que allí está sintetizada la experiencia organizativa de aquella época y de la cual hoy damos referencia".
La nota fue derivada a la comisión de Gobierno del cuerpo legislativo y será analizada en el habitual encuentro de los lunes.
Fuente:LaOpinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario