1 de septiembre de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO: MOLINARI NO HIZO LUGAR A PLANTEOS DE LA DEFENSA.

Molinari no hizo lugar a planteos de las defensas
El juez federal Guillermo Molinari no hizo lugar a los planteos efectuados por las defensas de los imputados en los casos que conforman la “Megacausa de Derechos Humanos”, y en la que se investigan delitos cometidos antes y durante la dictadura. Se trata de casos que engrosan los grupos Uno (desaparición forzadas de personas antes de la dictadura); Dos (secuestros y torturas antes de la dictadura); y Tres (desaparición forzada de personas durante la dictadura). Con esta medida, fuentes judiciales señalaron que Molinari no tiene obstáculo técnico para producir la elevación a juicio oral de la “Megacausa de Derechos Humanos”, la que se concretaría antes del 14 de septiembre, antes del inicio del juicio Kamenetzky.

FUNCIONARIO Abelardo Basbús
Un camarista local será uno de los testigos en el juicio Kamenetzky

A dos semanas del inicio de las audiencias públicas por el juicio Kamenetzky, el 14 de septiembre, el Tribunal Oral Federal que llevará adelante el proceso, comenzó la semana con la notificación a los 37 testigos sobre el cronograma de citaciones.
Entre los nombres propuestos por las defensas y las querellas, está el del juez Abelardo Jorge Basbús, actual integrante de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del foro local. Basbús fue propuesto como testigo por parte de la representación legal de la familia de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, ya que compartió con él, los claustros durante el cursado del primer año de abogacía.
Su testimonio apuntaría a describir la actividad que Cecilio desarrollaba como estudiante. También está previsto que declaren dos peritos: Patricia Bernardi, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realizó la autopsia al cadáver de la víctima; y Marcos Roldán, efectivo de Gendarmería que realizó las pericias balísticas.
El martes 14 de septiembre a las 9 se dará inicio al proceso contra los imputados Musa Azar Curi -responsable de comandar el grupo de tareas local desde el desaparecido Departamento de Informaciones Policiales (DIP) y que además está procesado en 100 casos por delitos de lesa humanidad- y los ex policías Tomás Garbi y Ramiro López Veloso.
Por otra parte, en estos días se le realizará un examen médico y psiquiátrico a Antonio Domingo Bussi (otro de los imputados), quien se encuentra en Tucumán con su estado de salud deteriorado.
El análisis estará a cargo del cuerpo médico forense de la Corte Suprema que buscará establecer si el ex militar está en condiciones de afrontar el juicio.
Con relación a los dos imputados restantes, los ex militares Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, sus audiencias fueron suspendidas por el Tribunal que conforman Jofesina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, ya que afrontan un juicio en Córdoba que se extenderá al menos, hasta fin de año. Cecilio Kamenetzky Bulgarelli fue secuestrado, torturado y asesinado por el grupo de tareas local que comandaba Azar Curi, en noviembre de 1976, cuando tenía 18 años.
Estos hechos fueron caratulados como delitos de lesa humanidad y el caso será el primero de su naturaleza en ser llevado a juicio oral en Santiago.
Declaración Debido a la proximidad del inicio del proceso y a que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria se pronunció públicamente “sobre la necesidad del juzgamiento de estos crímenes”. Además, el Colectivo Juicio y Castigo rindió homenaje a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, en un acto que se desarrolló en la Plaza del Maestro.
FuentedeOrigen:El Liberal
Fuente:Agndh

No hay comentarios: